Efecto de cambio de divisas e impuestos en la independencia financiera

Yo lo que pienso es que si al USD le da por caer un 20% un año va a ser dificil compensar la caida de dividendos en euros

5 Me gusta

Yo también pienso en eso al imaginar la IF. Supongo que la solución será no vivir al día. Tener un colchoncito que absorba los años de -20% con los de +20%. Desde luego, una tendencia secular de muchos años nos acabará perjudicando. Pero, como ya hemos comentado alguna vez yo, a largo plazo tengo más fe en el dólar que en el euro.

9 Me gusta

Cual sería tu distribución ideal por monedas. Por hacerme una idea.

La mía aproximada, no la tengo delante, no acostumbro a llevarme mi Excel al gimnasio, es

Dólar 52%
Euro 30%
Libra 18%

Quizas tendría algo más en € hasta igualar a dólares, algo así 40:40:20

Aunque para llegar a esa distribución tendrá que ser con el tiempo comprando acciones euro, no me gustaría vender nada o casi nada de lo que tengo en USA

2 Me gusta

La ideal desde luego sería con más peso del euro.
Pero la que me marca la cartera objetivo (las empresas que quiero) es la que es:

image

Pero ya digo que no me quita el sueño. Además de que el dólar es la divisa reserva, muchas de las empresas de mi cartera son globales y están expuestas a muchas divisas. Esto significa que aunque baje el dividendo percibido en euros un año, en lo que importa, que es el subyacente, estamos diversificados en muchos mercados y divisas.

7 Me gusta

Otro con un 70% en USA :man_facepalming:

2 Me gusta

Debate originado en este post sobre el dividendo de Abbvie.


Al hilo de este último dividendo confirmado por parte de ABBV, si el pago del mismo tuviese lugar en el día de hoy, tan solo por la fluctuación de la divisa se percibiría un 3.65% menos en € que en el anterior siendo ambos de la misma cuantía en su divisa de origen, $.

Todo suma, todo resta. Y la divisa puede ser un catalizador o una vía de agua … al final tan solo una parte mas del “juego”.

Un saludo.

10 Me gusta

que razón tienes, para la gente que tenemos la mayoría de acciones en la bolsa americana pero en €, la verdad que es un varapalo, pero bueno, igual que ahora juega en contra, en un futuro puede jugar a favor

Además, en una estrategia por ejemplo que sea realizar compras periódicas de X€ al año, en este caso sales beneficiado ya que puedes comprar un 3,65% más de acciones que antes, no?

hay que intentar ver el vaso medio lleno siempre, de lo contrario siempre estará vacío :stuck_out_tongue_closed_eyes:

2 Me gusta

Es un efecto curioso, cuando te perjudica en los dividendos, te beneficia en la compra de acciones…Aquí sí que nunca llueve a gusto de todos!!

3 Me gusta

La libra si que lleva siendo un desastre desde hace varios años para un inversor en euros.

Viene de este punto del hilo de National Grid, en el que se hablaba de rotar hacia empresas estadounidenses que tienen un mejor trato al accionista y los posibles inconvenientes de una cartera mayoritariamente USA.


Alguna vez he comentado que mi temor ante una excesiva dependencia de dividendos USA no es la divisa (especialmente en el caso de las compañías USA que solemos llevar en cartera, muchas de ellas multinacionales con presencia en >100 paises), sino un potencial cambio en la tributación en origen. Imagina por ejemplo que el W-8BEN deja de aplicarse y la retención en origen pasa a ser del 30%. Habrá quien diga que llegados a esa situación se reorganizaría la cartera, pero en la mía los dividendos USA pesan ahora casi un 55%.

Otro tema que apenas se menciona es el impuesto de sucesiones (federal estate tax), están exentos los primeros 60,000 USD y a partir de ahí se paga entre el 18 y el 40%. En una cartera de alguien IF con dependencia elevada de USA…

1*lCL_wH47jgCGcasDOQ--Aw

Parece que de momento es algo que no están implementado de forma efectiva, pero estar está ahí.

5 Me gusta

Yo estoy por ahi tambien.

Entiendo tu preocupacion, pero en este tipo de medidas, que pueden pasar, donde hay mas inseguridad juridica, en Europa, o en España concretamente, o en USA.

Hace un tiempo mi objetivo de peso de USA en mi cartera estaba en el 50%, ahora esta en el 65-70% y, no lo he pensado pero no lo descarto, que sea cercano al 100%.

Pero esto solo seria en el caso de que mis gastos estuvieran cubiertos en un gran % con lo cual me iria, ya lo estoy haciendo ahora poco a poco, a inversion en fondos de acumulacion

1 me gusta

Hola,

Primeras noticias que tengo de esto… se ha hablado de ello en el foro? Porque el palo es considerable

Saludos

1 me gusta
9 Me gusta

En verdad debes tener marcadores en la mitad de los post de cazadividendos :laughing:
Gracias ruindog

3 Me gusta

Soy el becario malpagado del foro :weary:

12 Me gusta

Ufff, leyendo el enlace que pone @ruindog, se supone que en cuentas omnibus (ING, SB, R4, etc.) no deberían los USA meter la mano, pero joroba!, otro tema a tener en cuenta.
A ver si al final hay que hacerse un indexado al SP500 y las acciones puras solo europeas y british.
Dioxxx, cada día sale un dilema que te obliga a replantearte la estrategia. :man_facepalming:

5 Me gusta

Yo no se como combatir estas cosas, lo que si tengo claro es que cuando quieres algo diferente a lo que te da un banco normal, y llevar tu patrimonio al extranjero lo es, hay que pagarlo y es un servicio que cuesta dinero.

Si fuera tan facil todo el mundo lo haria

Puedo pecar de ingenuo pero llegado el caso confío en que se tomen medidas para no tributar por un mismo bien en sucesiones en dos países distintos …

… y que podamos elegir el que más nos convenga :rofl:

image

4 Me gusta

Voy ser visto como un egoista, pero yo estoy creando la “máquina” de dividendos para facilitarme la vida.
Si resulta queda algo para mis herederos pues perfecto, pero la idea es que me sirva a mi. Una vez traspasado que los herederos se peleen con las distintas haciendas por lo que quede.

13 Me gusta

Sí, yo en parte también lo veo así, busco mi libertad. Pero no es menos cierto que si has juntado una cartera de, pongamos números redondos, 1 millón de lereles y al heredar tus hijos les digan: todo muy bien pero ahora tienen que pagar 400K€ para acceder a la cartera de acciones de su padre…

Aún muerto creo que me iban a pitar los oídos una cosa mala de los juramentos que soltarían. :rofl:

8 Me gusta