Efecto de cambio de divisas e impuestos en la independencia financiera

Yo no se como combatir estas cosas, lo que si tengo claro es que cuando quieres algo diferente a lo que te da un banco normal, y llevar tu patrimonio al extranjero lo es, hay que pagarlo y es un servicio que cuesta dinero.

Si fuera tan facil todo el mundo lo haria

Puedo pecar de ingenuo pero llegado el caso confío en que se tomen medidas para no tributar por un mismo bien en sucesiones en dos países distintos …

… y que podamos elegir el que más nos convenga :rofl:

image

4 Me gusta

Voy ser visto como un egoista, pero yo estoy creando la “máquina” de dividendos para facilitarme la vida.
Si resulta queda algo para mis herederos pues perfecto, pero la idea es que me sirva a mi. Una vez traspasado que los herederos se peleen con las distintas haciendas por lo que quede.

13 Me gusta

Sí, yo en parte también lo veo así, busco mi libertad. Pero no es menos cierto que si has juntado una cartera de, pongamos números redondos, 1 millón de lereles y al heredar tus hijos les digan: todo muy bien pero ahora tienen que pagar 400K€ para acceder a la cartera de acciones de su padre…

Aún muerto creo que me iban a pitar los oídos una cosa mala de los juramentos que soltarían. :rofl:

8 Me gusta

Para mi es un tema importante. Y “los herederos” suena lejano, pero normalmente es todo lo contrario.

Imaginemos una pareja con un hijo que llega a la IF y dejan de trabajar los dos, fallece uno de ellos y tiene que pagar sucesiones en España y US Estate Tax en USA por la mitad del patrimonio.

Al margen de que esos impuestos sean más o menos injustos, es que igual el que queda ya no es IF.

Los impuestos te pueden hacer un buen roto. Y los impuestos por duplicado el doble de roto :smiley:

3 Me gusta
1 me gusta

Desde el ultimo cambio del año pasado (31/12/2019)

El dolar resta un 5% aprox
La libra resta un 7% aprox
El dolar canadiense resta un 7% aprox

En mi caso el impacto de las divisas en la cartera es, por ahora, de -4.7% aprox

El segundo peor año de estos ultimos 10 años en cuanto a efecto divisa en la rentabilidad

1 me gusta

Yo tengo un buen mamotreto en EUR pendiente a pasar a USD, y puede que sea este mes, porque no sé yo si irá esto más allá de 1.20.

2 Me gusta

Aqui te paso un grafico del EUR/USD desde enero de 1980, puedes modificar los plazos del grafico, para que te hagas una idea si puedes, yo no lo veo claro.

Tan solo veo desde el maximo de 2008 lo que parece una tendencia bajista hasta marzo de 2015, con maximos y minimos descendentes, pero desde ese momento, sin perder la tendencia bajista, parece tener un movimiento lateral.

En cambio si lo miras desde 2001, y con el minimo de 1984-1985 lo que parece es una figura triangular.

Y hasta aqui puedo leer por que no veo mas, y tampoco estoy seguro que lo que te he dicho sea asi. Tendras que hacer tu propio analisis

3 Me gusta

Menudos “recortes” por el efecto divisa en los dividendos en dolares que estan llegando este mes comparados con los mismos de hace un trimestre :cry:

1 me gusta

Si, me he dado cuenta, hoy mismo en el de Colgate Palmolive. Supongo que en otras ocasiones será al revés, unos casos compensarán a los otros.

1 me gusta

¿Pensando en reabrir la cuenta con IB? :rofl:

Para ser sincero solo soy consciente de este tema cuando lo mencionáis ocasionalmente por aquí.
Lo de predecir la evolución futura del cambio de una divisa me parece tan complicado o más que acertar con la próxima recesión.

1 me gusta

Lo que pasa es que los cambios de divisa tienen una inercia enorme. No se trata de decir “este año ya compenso con el anterior o ya compensaré el que viene”. Si no más bien “esta década a ver si compenso con la que viene”…

1980: 1 euro vale 1,45 dólares
1985: 1 euro vale 0,64 dólares (¡en 5 años mis euros valen la mitad!)
1992: 1 euro vale 1,45 dólares
2001: 1 euro vale 0,84 dólares
2008: 1 euro vale 1,60 dólares
2017: 1 euro vale 1,03 dólares

Gráfico EURUSD

9 Me gusta

Bueno, las compras de acciones Usa a distintos cambios también ayudarán a compensar todos estos vaivenes. Es imposible conjugar todos los factores a la hora de hacer una compra en J&J por ejemplo, tener la liquidez para la compra, tener un precio muy atractivo y tener un cambio muy favorable. Ante todo esto, compras periódicas.

4 Me gusta

Ahora el cambio nos esta afectando negativamente en los dividendos, mas adelante sera al reves, pero de momento tambien nos beneficia si hacemos compras, en el mismo % que nos penaliza en los dividendos

1 me gusta

Si y no. Eso depende. Porque las cotizaciones se pueden ajustar para compensar la oscilacion de las divisas. Los dividendos, una vez declarados, permanecen fijos un año normalmente. Luego puede que tambien suban mas de lo habitual si el dolar sigue bajo para ajustarse pero durante un año solo vas a ver el ajuste a la baja al convertir de dolares a euros mientras que en las cotizaciones al fluctuar diariamente puede ajustarse el efecto divisa mas rapidamente.

Si en lo que respecta a las cotizaciones, puede ser, o no, pero en el caso de los dividendos lo que se mantiene fijo es el dividendo en $ a lo largo de todo el año, si no hay incrementos, y solo si tienes cuenta en $, pero si tienes la cuenta habitual en € y los dividendos te los cambian instantaneamente a €, los dividendos recibidos cada trimestre en € variaran en funcion del cambio €/$, y este año desde principios estamos recibiendo cada vez menos.

1 me gusta

Y si…
la espectacular remontaba de las bolsas USA es una anticipación de la devaluación del dólar que se nos viene encima ???

4 Me gusta

Cuando se habla de devaluación de una moneda hay que referenciarlo a otras. ¿Contra cuál se va a devaluar el dolar? Yo no es que tenga mucha idea pero puedo verlo devaluado frente al yuan, yen o similares; ahora bien no me imagino a medio plazo que al euro le vaya mejor que al dólar.

1 me gusta

Lo suyo es mirar el dolar index, que lo compara contra una cesta de varias divisas. Así es como se determina la fortaleza o debilidad de una moneda.

1 me gusta