El cambio climático

jefedelforo: abro hilo dedicado al cambio climático con los mensajes de un debate que se creó espontáneamente en el hilo Energias del futuro ¿Renovables o nuclear? a raíz de esta foto:

image

6 Me gusta

Me parece muy desafortunada esa foto y no refleja nada la realidad. Esa niña es un producto sí, pero los científicos llevan avisando del cambio climático más de una década. Otra cosa es lo que muchos han querido escuchar.
Pero vamos, sostener que después del final del verano tan extremo en lluvias que hemos tenido que el cambio climático no existe y es reflejo del sistema educativo/socialismo me parece absurdo.

2 Me gusta

Lo que alguna gente discute es el grado de participacion del ser humano en dichos cambios.

Que salga una niña en la ONU gritando que esta muriendo gente por el cambio climatico y no aporte ni una prueba y nadie pueda disentir por la correccion politica para no verse señalado no dice mucho a favor. Lo mismo pasa con otros temas en donde es tabu tener una opinion contraria.

Hay infinitas predicciones de hace años segun las cuales ya no habria capa de ozono, habriamos muerto todos por la radiacion solar, el mar habria inundado Florida, todo el mediterraneo, Madrid tendria playa, etc que no se han cumplido ni por asomo que cuando menos tiene que hacernos dudar un poco.

Y asi con mil cosas.

15 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Me recuerdan un poco a los Testigos de Jehová (creo que eran, o los mormones) que predijeron el fin del mundo un montón de veces y aquí seguimos.

Saludos.

4 Me gusta

Lo de la niña no deja de ser un producto comercial que llama la atención, al igual que lo fue el pobre niño que murió en la orilla de un mar en la crisis migratoria. A los que hay que escuchar es a los científicos. Evidentemente no todos aciertan ni dicen lo mismo, pero creo que los que dictaminan que el cambio climático no depende del ser humano son clara minoría.
Pero oye, sigamos igual, con veranos cada vez más calurosos, menos agua pero más destructiva, quememos bosques y tragemos contaminación en las ciudades

1 me gusta

¿Cuanta gente decia que el rey iba desnudo en el cuento del traje nuevo del emperador? Ser minoria no significa no tener razon. Yo cada dia me fio menos de todo.

7 Me gusta

Me refiero a opiniones de científicos no a opiniones a bulto de la ciudadanía.

Los cientificos son personas que tambien tienen que comer. ¿Como es mas facil recibir financiacion, reconocimiento y prestigio?

3 Me gusta

Cuando leo cosas asi

Se me encienden todas las alarmas y pienso que lo del cambio climatico es lo de menos y lo importante son los cambios que se quieren lograr en la sociedad occidental machacandola con ese problema (real o imaginario)

6 Me gusta

Si la gente se pone a investigar, podría ver que ahora mismo la Tierra esta en una época templada. Ha pasado por épocas más frias y más calientes. Que la temperatura aumente no tiene porque significar que sea una catastrofe y nos vayamos a morir todos, es un proceso natural.
Lo que si que puede que el CO2 tenga una incidencia es la velocidad a la que se calienta el mundo y si esto puede provocar que varias especies no sean lo suficiente rápidas como para adaptarse.

5 Me gusta

https://news.un.org/es/story/2019/09/1462482.
Para mí el cambio climático es evidente.Yo no creo que la mayoría de los ciéntificos tengan intereses económicos o conspiranoicos,que alguno habrá seguro.Podemos dudar de todo y de todos,cada uno sabrá valorar lo que lee y escucha y, darle la credibilidad apropiada.
Para mi el calentamiento global es un hecho y la acción del ser humano sobre él mas que evidente. Me da esperanza que muchos jóvenes lo tengan también claro.
Pero en este tema como en cualquier otro,para opiniones y gustos los colores.

2 Me gusta

Podemos ser escépticos con las personas, pero no con los hechos.

Estoy seguro de que si alguien pudiera describir una teoría razonable que explicase los datos de los últimos 10-20 años que dejase de lado la intervención humana, Nature o Science estarían encantadas de publicarla.

2 Me gusta

La cosa es que si no nos lo creemos y no hacemos nada, las consecuencias pueden ser catastróficas.

Si nos lo creemos y hacemos algo en el peor de los casos hemos realentizado la economía para dejar un mundo más verde y más limpio.

¿qué opción preferís? yo no me la jugaba aunque no tuviéramos toda la certeza

2 Me gusta

Los datos, los datos !!

4 Me gusta

Opino que 40 millones de españoles poco importamos respecto a 300 millones de norteamericanos, 1300 millones de chinos y 1300 millones de indios.

3 Me gusta

A todo esto, el mundo no se terminó en 2012?

4 Me gusta

Yo creo que Vash se ha ido de cervezas con el primo de Rajoy :grinning:

1 me gusta

Los datos los carga el diablo. Ojo con las correlaciones, no sabemos cuando estamos ante una correlación espuria (ver gráfico más abajo).

El tema es suficientemente complejo para que lo dejemos que lo discutan e investiguen solo los científicos.
El tema es suficientemente grave para que la sociedad invierta en investigar a fondo. Ante la duda mejor pecar de precavidos.
Cada vez me gusta menos la democracia y me intereso más por sistemas tecnócratas.

1 me gusta

Y ademas hemos pedido chuleton :joy:

3 Me gusta

Eso es cierto. Y yo que me alegro enormemente de que todo esos vaticinios hayan estado equivocados.

Yo respecto a este tema no tengo muy claro que pensar. Por un lado, veo un poco de moda y marketing en todo este asunto. Pero por otro lado es innegable que el ser humano deja una huella desastrosa en la tierra, si de contaminación o suciedad hablamos. Me parece bien que haya iniciativas para cuidar o mantener el ecosistema.

4 Me gusta