El cuaderno de Ryusaki

Buenas, me presento. Tengo 33 años, soy de Valencia y acabo de empezar a invertir en bolsa desde el pasado mes de julio sin tener mucha idea de lo que hacía invertí en google y microsoft obteniendo una revalorización del 10% en cuestión de 2 semanas.

Luego decidí invertir en aurora cannabis y me asusté al ver como me subían los números rojos, -18%. Total que vendí y a las semanas veo como remonta arrepintiéndome de mi falta de paciencia ante la presión.

He leído bien la sección de aprender de la página y leído varios hilos. La estrategia de los dividendos sin duda la veo la mejor opción para alguien que ya está cerca de la IF pero me siento muy lejos y no veo viable para mi caso de momento la estrategia de los dividendos.

Parto de poco capital. De momento lo tengo todo parado en el fondo esperando que se desplome google, microsoft, aurora, transcanna o bitcoin.

Me considero inversor de alto riesgo por la alta volatilidad que tienen algunas y por lo poco que diversifico, pues la idea es concentrarlo todo en una según como se vaya viendo.

Me vais a decir que estoy chalado seguro, saludos.

7 me gusta

Bienvenido al foro!

Me viene a la mente la frase de Buffet: “La bolsa es un medio de transmisión de riqueza de los impacientes a los pacientes”.

Pero bueno, lo irás aprendiendo a base de experiencia.

Un saludo y pregunta todo lo que quieras, aquí hay gente muy buena en el mundo de la inversión.

5 me gusta

Chalado no. Por lo menos no más chalado que nosotros :slight_smile:

Pero creo que tienes que pensar detenidamente cuál es tu estrategia y, si decides invertir buscando revalorización, definir cuáles son tus criterios para comprar y vender. Para mi es la única manera de no ponerse nervioso con un 18% de bajada que, si lo piensas, tampoco es tanto.

Un abrazo y bienvenido.

9 me gusta

Buenvenido, Ryusaki.

No tienes porque descartar las empresas de dividendos. Simplemente, con más tiempo a tu favor puedes primar las empresas con mayor crecimiento del dividendo sobre las de alto yield. Visa, Starbucks, Disney, etc. Esas que muchos querríamos tener, pero se nos van lejos por tiempo. Empresas grandes y sólidas que no son en ningún caso apuestas especulativas son la mejor garantía de verte algún día en ese punto “cercano a la IF” que comentas.

Un saludo,

1 me gusta

Pues eso puede que no pase o que no pase en la medida que tu quieres. Te remito si no lo has leido al hilo Cuando caeran la bolsa USA.

Esa caida de un 18% si es tu unico valor es mucho pero con 20 valores, si solo pesa un 5% en tu cartera, entonces la cosa no es tan seria.

Esa es la esencia de la diversificacion, disminuir riesgos.

2 me gusta

Si inviertes de esa manera y en empresas de alto riesgo, te llamaría loco si no aplicas stop loss en las posiciones…

4 me gusta

Muchas gracias por la bienvenida, desde luego intentaré mentalizarme para no comportarme como un pececillo.

Un saludo y gracias por el apoyo,.

4 me gusta

Me refiero a chalado por aceptar el riesgo de concentrar mis inversiones en un solo valor o en unos pocos, esto por lo menos es la idea los primeros años.

La estrategia en sí analizando las gráficas en lo que tengo pensado invertir es que al año por lo menos hay dos buenos momentos para comprar y otros dos buenos momentos para vender con un nivel de riesgo más reducido.

Luego con mayor riesgo analizando las gráficas del mes, con las de los 5 días creo poder comprar una vez al mes y vender obteniendo un 5-10%.

Pero claro todo esto creo que exige comprar justo en el momento adecuado, en el que la ballena se mete y salirme antes de que se salga.

Muchas gracias por la bienvenida, un abrazo.

2 me gusta

Eso, ademas que es muy dificil acertar con los minimos y maximos de un periodo, tiene un desgaste psicologico importante. Y te lo digo por mi experiencia, he estado durante un año y pico moviendome en el mercado asi y es agotador. Da resultado, a mi me lo dio, pero hay que estar todo el dia pegado a la pantalla si lo quieres hacer en Europa y USA.

El peligro de pensar que es facil y que no te vas a quedar enganchado en un valor esta ahi.

4 me gusta

Muchas gracias por la bienvenida y por los aportes, se ven unas empresas increíbles sin duda.

Lo cierto es que a pesar de tener 33 años me gustaría conseguirlo en un plazo máximo de 10-15 años en el caso de que pudiese alcanzarlo.

Un saludo.

3 me gusta

A pesar no, esa es la gran ventaja que tienes frente a muchos de nosotros, tienes mucho tiempo para conseguirlo.

Es importante no obsesionarse por que eso te puede llevar a cometer errores, alguno cometeras como todos nosotros pero mejor no buscarse la posibilidad de mas, con los que nos vengan ya tenemos suficientes.

Como se suele decir, sin prisa pero sin pausa.

2 me gusta

Con desplome me refiero a comprar en mínimos anuales, en el caso de que se produzcan.

No he pasado aún por el hilo que me comentas pero parece preocupante.

Tienes razón en la diversificación y para más adelante no dudo de que lo haré.

1 me gusta

Eso es lo que ya no quiero hacer fernando, vender con pérdidas…

Pues cuidado con la volatilidad y las enganchadas, sobre todo en chicharros y valores tipo nasdaq

4 me gusta

Cuando lleves un tiempo verás que para ganar dinero basta con capturar las sospechosas habituales en esas caídas de mercado que se producen 2 o 3 veces al año. Huye de chicharros que caen día sí y día también y empresas exóticas que no conoce nadie y tienen un potencial brutal que nunca acaban por desarrollar.

6 me gusta

Sé que es muy difícil. La verdad es que el tema me obsesiona bastante y estoy más de lo que debería intentando analizar las gráficas. Las analizo tapándolas con la mano y voy deslizando lentamente mientras va haciendo camino pensando aquí compro aquí vendo.

Y si que es agotador, sí y la mente da muchos cambios según como vaya la bolsa. Ese componente psicológico, el mismo que me da ansiedad y miedo es el mismo que me transmite paz e ilusión.

Si mi pulso me tiembla esta vez puede que diversifique antes de tiempo.

2 me gusta

Llevaba 2 años queriendo comprar acciones y no tenía ni idea de nada. Ahora ya dentro veo todo lo que ha pasado en bolsa mientras no terminaba de dar el paso y pienso si lo hubiese dado antes en que nivel podría estar ahora.

Solo la bolsa me puede dar ilusión por el 2025, el 2030 y sucesivos años.

2 me gusta

Ese factor es vital y hay que conocerse muy bien a uno mismo para saber si se está dispuesto a soportar la presión. Si como dices, la ilusión compensa la ansiedad.
Para mí es la gran ventaja de centrarse en los dividendos y olvidarse (más o menos) del valor de la acción. Hoy son las 17:18 de la tarde y aún no he mirado como va la bolsa hoy. Con otro tipo de estrategias, la situación sería muy diferente.
Desde luego, cada persona y mente es un mundo, por eso digo que es clave analizar la sicología propia y actuar en consecuencia.

4 me gusta

De nasdaq compro microsoft y alphabet.

En chicharros había pensado en transcanna holding frankfurt, pues están en mínimos desde que salieron en enero y estas poseen un máximo del 800% pero frankfurt y su poco volumen me tiran bastante para atrás.

¿Que ocurre con nasdaq?

1 me gusta

Yo de hecho creo que eso no es invertir, sino especular…

Muy respetable, oye.

4 me gusta