El Inversor Ruin

Quizá yo sea un bicho raro, he pasado por 8 empresas, 6 países distintos, he sacrificado mucho en lo personal y no creo que las carreras profesionales sean procesos lineales de mejoras sino que son mas como una carretera de curvas donde a veces vas pasado de velocidad y te sales para volver a entrar en otra donde la velocidad te ayuda a recorrer mas metros. Mi experiencia lo que me dice es que la suerte y otros factores son importantes pero que aquellos que asumen mas riesgos siempre suelen tener mas suerte que los que no lo hacen.

En muchas ocasiones hubo personas que se compararon conmigo preguntándome porque el mundo era tan injusto que me había dado mas a mi que a ellos y que no había una razón mas allá que la suerte, y hablo de personas quiza mas inteligentes que yo, quizá hasta mejor preparados. Y en esos casos me resulta extraño porque todos tienen una vision muy parcial de la historia y de la suerte. Ninguno dejo un banco al principio de su carrera (con la seguridad que a los 30 te daba eso para irse a un sector que acababa de comenzar; ninguno dejo su ciudad recién casado para emprender la aventura en otro sitio; ninguno se fue a El Salvador a trabajar cuando allí había mas maras salvatruchas que personas, gobernaba el Frente de liberación Farabundo Marti y asesinaban a cerca de 1,000 personas al mes;, o despues se marcho a tratar de salvar una empresa en la Colombia de la guerrilla post Pablo Escobar , ninguno se ha peleado mil veces con hacienda para explicarle como o de donde vienen tus ingresos, ninguno ha pasado noches sin dormir porque una empresa que le tocaba dirigir tenia la posibilidad de irse al garete con muchas familias dependiendo de ello, y así podría seguir sobre la enorme suerte que tuve.

Cuando se comparan solo ven una parte interesada de la ecuación; que estoy mejor que ellos -en lo económico y profesional- pero no ponen en la balanza los riesgos que yo estuve dispuesto a correr o el sacrificio familiar de ver a unos hijos solo 4 o 5 veces al año mientras ellos estaban en el sofa de sus casas disfrutando de sus familias, lamentando su mala suerte de que no le subieran el sueldo en su empresa .

Con ello no quiero dramatizar ni compararme para bien o mal, ni que una cosa sea mejor que la otra; solo reforzar la idea de que si quieres tener suerte, hay que salir a buscarla …y aún así puede que no la tengas; pero siempre tendrás mas posibilidades y estarás comprando mas billetes de esa loteria que en parte es la vida.

41 Likes

Estoy muy de acuerdo contigo. Quien no arriesga, no gana
Por cierto, suena muy interesante tu trayectoria laboral… seguro que tienes historias que merece la pena contar :wink:

3 Likes

Claro @ironman, pero tu no dejas de ser una persona que emprende. Está claro que quién no arriesga no gana. Yo mismo tuve que lanzarme al vacío haciendo un cambio de vida profesional de 180º que me salió bastante bien (principalmente por el timing, que lo hice en la época correcta de pura casualidad).
A lo que me refiero es que no todo el mundo está dispuesto y/o capacitado para tomar según qué riesgos. Y antiguamente con el simple hecho de hacer medianamente bien tu trabajo te permitía tener una vida más que digna.
Yo mismo he vivido en 3 países y comento que vivo muchísimo mejor que la gente de mi alrededor, pero entiendo al que se siente puteado que ha hecho todo lo que se le ha pedido desde arriba (obedece, estudia, carrera, máster, aprende idiomas, trabaja) y ve que su situación nunca deja de ser precaria. Porque es la norma general a día de hoy, lógicamente estaría peor que si no hace la ruta anterior si quieres tener un trabajo de oficina.
Por eso yo llevo años abogando cada vez más por los oficios y FP, el trabajo manual. Otra discusión ya es el emprendimiento

6 Likes

Quizá lleves razón, y el nivel de riesgo que haya que asumir hoy en dia versus épocas pasadas es mayor para tener algún tipo de éxito (nunca garantizado). Aunque también creo que la vida que tuvimos nosotros fue mas fácil que la de nuestros padres y la de nuestros hijos mas fácil que las nuestras en términos de poder llegar a mas formacion, vivir mas y mejores experiencias, disfrutar de mas cosas con menos esfuerzo. Por eso digo que cualquier comparación es complicada porque normalmente solo vemos aquello de lo que nos quejamos sin ver la otra parte. La vida evoluciona, hace 50 años valía con ser universitario, hace 25 con serlo y tener un master, hace 10 había que ser ingeniero y hoy ni siquiera eso. No lo se…, quizá solo me estoy haciendo mayor :wink:

8 Likes

Jajajaja, solo batallitas de viejo. Al final lo único que te llevas en la vida -que por cierto es muy corta- son las experiencias que tienes, las culturas y las personas que conoces, los éxitos y fracasos que cosechas y los años que van pasando.

De hecho a veces pienso que la vida en si mismo es un sumatorio de vidas. Al final cada uno elige el camino, pero aquel que asume mas riesgos, independientemente de la suerte que tiene económicamente, es el que mas posibilidades tiene de vivir mas vidas diferentes y por lo tanto llena los años de vidas y no la vida de años.

El dinero es solo un compañero de viaje que a veces te abandona, a veces te acompaña y siempre es necesario aunque menos, a medida que te vas haciendo mayor.

De hecho, ahora que lo pienso, aquí estoy a las 5 am en Estados Unidos, escribiendo en un foro interesante y divertido…, y yo me digo, no es acaso esto parte de esta aventura que es la siguiente vida que he elegido vivir y lo mejor…como dice el anuncio de Mastercard…es una experiencia priceless porque no cuesta dinero y a mi me da valor :wink:

Como me dijo una vez un colombiano. Haz lo que tengas que hacer y asume riesgos, pero siempre sin dar papaya.

17 Likes

He ido a la RAE para no malinterpretar esto… Entiendo que viene por la segunda acepción y viene a significar “sin dar el coñazo” :grinning_face_with_smiling_eyes:

1 Like

En Colombia significa sin exponerte mas de la cuenta o en castellano sin hacer el lila o sin exponerte a lo tonto. Dar papaya es dar facilidades para que te roben o te engañen

4 Likes

Yo creo que en este debate todos estamos brutalmente sesgados por lo que hemos vivido en primera persona o en el círculo más cercano. Sin darnos cuenta que en otras localidades, edades, profesiones… la cosa es muy distinta.

9 Likes

En este debate … y en la vida en general :wink:

3 Likes

Es cierto Juanjoo. No es comparable lo de ahora con lo de antes. Pero no se puede caer en el error de la resignación o la autocomplacencia.

Es fácil decir “los ingenieros de antes lo tenían más fácil para progresar” y seguramente esa afirmación sea verdad. Pero cuántos ingenieros de hoy se sacarían la carrera con el nivel y tal y como era en los 70’s y 80’s? En el mercado si quitas barreras de entrada los precios bajan. Es sólo un ejemplo.

Ganarse la vida y acumular riqueza nunca fue fácil. Ni será. Y cuanto más rápido queramos acumular riqueza más difícil es. Sea vía salario o vía inversión.

Ánimo a todos no os rindáis y vivir lo mejor que podáis

15 Likes

Esto.

Podría hacerme entrenado y haberme puesto en la carrera hacia arriba? Si. Lo hubiera logrado? Creo que si. Casi todo termina saliendo si eres capaz y arriesgas.

Pero lo he pensado. Y veo a mi superiores y los marrones que tienen.

No gracias. Paso.

Prefiero estar presente que ausente. Es mi decisión.

Para mí, a esta altura, el trabajo es un medio para un fin.

10 Likes

Al final es el mercado no? Si todos estudian, ya no es un diferenciador.

Tienes que hacer lo extra. Lo que nadie hace. Lo que te da palo, miedo o incomodidad.

El esfuerzo no es hacer lo que hicieron los de antes, porque eso ya está estandarizado. Es lo esperado. Es hacer lo extra.

10 Likes

Muchas gracias y vamos hablando para hacer un “home exchange estival” dentro de un par de años. Tengo una criatura con un don especial para el arte rupestre en paredes ajenas.

Ésto o se tiene de serie o no se tiene. Fustigarse buscándole una explicación no tiene sentido.

Sin duda, lo más importante y lo que da sentido a todo lo demás.

5 Likes

Muchas gracias. Ésa es la idea: ver como evoluciona el patrimonio en esta nueva etapa vital y compartirlo sin tapujos para que pueda servirle a otros que tengan aspiraciones parecidas. Menos cuentos y más cuentas.

Spoiler: la idea es empezar retirando un 3,5% anual del remanente que quede después de pagar la casa (unos 30K€ brutos). Sin obviar el importante detalle de que la unidad familiar seguirá disfrutando también de un sueldo.

22 Likes

Y estoy convencido ademas que es la decision correcta. Como he dicho muchas veces, no creo que mi carrera o mis decisiones profesionales sean un ejemplo a seguir, es mas, creo que lo normal es encontrar un equilibrio entre el trabajo y la familia que yo nunca he conseguido. También es cierto que ese equilibrio es distinto en cada persona y que los trade offs nunca son limpios. Dejas algo pero luego lo devuelves de otra manera, ganas algo y dejas algo que podrías dar a cambio.

La vida es corta y lo único importante es que tus trade offs te hagan sentirte bien contigo mismo y no mirar nunca hacia atrás sino hacia adelante y como bien dice Pepe, sintiendo que las decisiones son tuyas y que haces aquello que te hace sentirte bien y coherente con tus objetivos y prioridades.

7 Likes

100% de acuerdo contigo, aunque no creo que sea una cuestión de capacidad sino mas bien de disposición. Todo el mundo esta capacitado para hacer cualquier cosa (dentro de unos limites esta claro), pero la ecuación riesgo valor es diferente para cada uno, así como las prioridades en la vida y eso es lo que nos hace diferentes, sin que unas decisiones o otras sean mejores o peores. Lo que pretendía decir es que para compararse con alguien hay que verlo todo en un 360, no solo fijarse en lo que a uno le interesa para justificar el porque en la vida le ha ido peor en un tema sin mirar lo que ha ganado por otro lado.

1 Like

Tienes para contar un montón de historias.
Sin embargo, parece que el grueso de tu patrimonio viene de un proyecto personal que comentas salió bien. ¿Ese proyecto es fruto de toda la experiencia previa y los malos tragos?. Porque quizá haya una disyunción entre lo que es una carrera profesional forjada con sangre (y por la cual sigues al pie del cañón) y un negocio con el que tuviste éxito.
Y todo esto lo digo, dándote la razón en cada una de las entrada que has puesto en esta conversación acerca de la comodidad y la falta de “hambre” que parece los abuelos atisbamos en otras generaciones (el sesgo se repite una y otra vez).

3 Likes

Este autor tiene muy buenos textos, para quien tenga ganas de lecturas largas y que inducen al pensamiento.

1 Like

Una de mis inversiones me dio 1 millón de euros casi de beneficios, que fue una de las 5 empresas que he montado en mi vida. En 3 de ellas sali empatado, en 1 perdí pero no mucho y la 5 fue la que me dio el millón de beneficios después de 5 años y tras haber arriesgado en ese momento todo el capital que tenia que eran 300k. De hecho la empresa que empezó con un capital de 1 millón, la vendimos por 23 millones al cabo de 5 anos, pero quítale una penalización, la dilución a lo largo del tiempo y la parte de deuda que tenia la empresa y lo que me quedo fue el millón de beneficios

En esa empresa me fui diluyendo hasta el 8% después de haber empezado con el 30% porque no tenia mas dinero disponible cuando fuimos haciendo ampliaciónes de capital.

Dicha inversión supone menos del 15% de mi patrimonio total, así que diría que todo ayuda, pero no ha sido la principal fuente de mi patrimonio, tan solo una mas.

19 Likes

felicidades @ruindog !

Tengo tu misma edad y llevo cotizados 31 años, pero hoy por hoy no puedo dejar de trabajar, tengo dos universitarias que no trabajan y que demandan bastante! pero por otro lado debo decir que me gusta mi trabajo, aunque tanto tiempo a veces se hace pesado y reconozco que yo también he pisado el freno y me lo tomo todo con más calma.

Pero tú haces muy bien, y te envidio mucho lo de la casa, siempre quise huir de la ciudad, y comprar una casa en el campo, pero la parienta dice que me vaya yo sólo…

Unas frases hablando del tema del trabajo y la vida: hay varios médicos de cuidados paliativos, que cuentan que, cuando alguien se está muriendo, normalmente se lamenta de tres cosas:
-De haber trabajado demasiado
-De haber estado poco tiempo con los suyos
-De no haber hecho más de lo que les gustaba hacer

saludos

7 Likes