.
.Ingreso mediano en España: 24.000 eur.
El doble del ingreso mediano: 48.000 eur.
48.000 eur es el 3,5% de 1.371.428 eur.
Por fin lo hemos encontrado. Ya sabemos el importe que hay que tener para ser IF.
Me puedo borrar ya del foro ![]()
Eso es porque ya tienes mas de eso?
Felicidades
Según Gemini, Para un hogar de 4 personas (2 adultos y 2 menores) en Madrid, mi caso, la mediana estimada se sitúa en el rango de 38.000 € a 41.000 € netos anuales.
Dos veces el ingreso mediano serían unos 100.000€ brutos, redondeando a la baja, es decir, la cifra para retirarse la familia seria 2,86M€.
Lo demás es lonchafinismo,
.
Me gusta esta puntualización que hace Gemini
Para contextualizar estas cifras en la región:
- Umbral de pobreza: Para una familia de 2 adultos y 2 menores en Madrid, el umbral de riesgo de pobreza se establece en aproximadamente 24.327 € anuales (unos 2.027 € mensuales).
Aún a riesgo de ser lapidado, yo no concibo un IF de una familia española (dos adultos + dos menores) con unos ingresos pasivos inferiores a 60.000€ netos anuales. Esa es MI cifra redonda con vivienda pagada, si no les gusta tengo otra.
Por ese motivo mi mujer va a seguir trabajando hasta el día del juicio final ![]()
Ahí va la primera piedra ![]()
¿Qué cifra de ingresos pasivos netos anuales piensas que necesita una familia española formada por 2 adultos y 2 menores, con vivienda en propiedad, sin deudas y residentes en una capital mediana de provincia (entre 50.000 y 150.000 habitantes) para vivir HOLGADAMENTE sin trabajar ninguno de sus miembros?
- Menos de 20.000€
- Entre 20.000 y 30.000€
- Entre 30.000 y 40.000€
- Entre 40.000 y 50.000€
- Entre 50.000 y 60.000€
- Entre 60.000 y 70.000€
- Entre 70.000 y 80.000€
- Más de 80.000€
Ya hemos discutido esto varias veces y las opiniones son diversas. Quizás si acotásemos exactamente qué servicios y bienes entendemos que son necesarios considerar, podríamos calcular una cifra. Pero si lo dejamos en la subjetividad es imposible. Para mí “holgadamente” puede significar llevar a los niños a un colegio privado, tener un mercedes, cenar en el restaurante que me apetezca sin mirar el precio o irme de vacaciones un mes de crucero. Y para otro puede ser llevar a los niños al colegio público, tener coche, poder salir a tomar algo de vez en cuando y alquilar un apartamento 15 días en la playa…
La idea es precisamente no acotar sino que cada cual vote en función de lo que “necesitaría para vivir holgadamente” en la situación planteada.
Por aquí hemos tenido desde autoproclamados IFs con carteras de 300K€ hasta personas que afirman no ser ricas con un patrimonio superior a 3M€. Abracemos la subjetividad, hermanos inversores ![]()
Y ya veremos cuando la inflación se dispare definitivamente. Igual los 60-70k tampoco llegan.
Con casa pagada yo me atrevería a bajar un poquito más, tal vez a 48k. Con que me toque la lotería tres veces lo tengo hecho.
Eso es lo que afirma el Wise Master (véase la puntualización que ha hecho @Bass)
Personalmente me parece una “IF poco holgada” (sobre todo porque se ignora el pago de impuestos) pero dejemos que se pronuncie todo tipo de forero (manirroto, lochafinista…) a través de la encuesta y saquemos la media al final de la jornada.
Hay tantos condicionantes aquí… esos menores nunca van a dejar de depender de sus padres? Porque claro, 4000€ limpios al mes para finalmente 4 “adultos” se queda claramente corto.
Para ser IF, con dedicarse a la política, basta.
Alguien ha visto algún político pobre?
La edad media de emancipación de los hijos en España es alrededor de los 30 años. Asumamos que es una emancipación total (económica también).
En el punto 2 no estoy muy de acuerdo. No calculo que de ese “salario anual” tenga que tener un porcentaje de ahorro si estamos hablando de gastos cuando eres FIRE (se tendría en cuenta más bien en el patrimonio), igual que el colchón para imprevistos.
según sus propios números, entonces la familia necesitaría un 20 o 30% menos (gasto puro), quedando entre 1900-2500€ para la familia de 4 en una ciudad mediana.