El tamaño de las compras

Yo empecé con compras de 1500 - 1800€ pero después estar un par o tres de meses sin operar se hacía largo. Además cuando veías algunas caídas o valores a tiro aún era peor. Eso sin contar que diversificava muy poco.

Actualmente intento hacer compras de unos 600 - 1000€ en valores nuevos y unos 300 - 500€ en ampliaciones.

Con el tiempo lo voy puliendo. :sweat_smile:

6 Me gusta

Por mi parte, como habéis expuesto por aquí, yo también he evolucionado, influído principalmente por las comisiones. Comencé invirtiendo en las privatizaciones (OPV) típicas de los 90, que no tenían comisiones de compra, a través de los bancos tradicionales.
Cuando descubrí las elevadas comisiones, para evitar que estas supusieran un % elevado (al cambio, era normal pagar 30€ por una operación en bolsa española), invertía en paquetes de 3.000€. Luego descubrí la Caja de Ingenieros, donde las comisiones eran algo más bajas, y podía bajar un poco el tamaño mínimo de compra. Por supuesto, la bolsa extranjera era algo muy exótico por entonces.
Con el cambio de siglo, descubrí ING y su broker, que bajaba aún más las comisiones. Allí podía comprar más barato sin que las comisiones sobreasaran el 1%, pero mantuve el tamaño de los paquetes de 2500 a 3000€.
En 2018 se abrió un mundo ante mis pies: las sorprendentemente bajas comisiones de Degiro y la posibilidad de invertir a precios razonables en Europa y baratísimos en USA, así como operar con opciones. Desde entonces, suelo hacer compras de entre 400-1000€, o de 100 acciones si lo hago a través de la venta de puts.
Como anécdota, cuando descubrí Heytrade hace unos meses, hice una primera compra de 1LMT, al estilo @Rubifen, pero prefiero paquetes algo mayores para no tardar demasiado en completar las posiciones. Mi objetivo es que cada valor tenga un peso mínimo del 1% en cartera (y máximo del 10%).

7 Me gusta

Dado que empece con acciones individuales a mediados de 2020 y venia de un roboadvisor empece con minicompras (a medida que liquidaba participaciones de los ETF’s iba comprando pequeñas posiciones de todas las empresas que queria tener en cartera).

Una vez he tenido mi portfolio mas definido hago compras cada mes y si no veo nada que me parezca a buen precio intento aumentar aquellas posiciones que tengo menos ponderadas pero tratando de hacerlo por partes iguales (intento distribuir la aportacion mensual en 4, 5 o incluso 6 empresas).

Si que he visto con el tiempo una evolucion en mi manera de operar para nuevas posiciones o posiciones existentes a buen precio (como V a finales del año pasado), antes era mas miedoso y entraba muy poco a poco (compras de 200 o 300) mientras que ahora si veo que es buena oportunidad aumento con 700-1000 e incluso abro posiciones de hasta 3000 (este es el caso para BATS a finales del año pasado o ULVR esta semana).

El mayor problema para mi es - que como se ha dicho muchas veces en este foro- siempre hay alguna empresa buena que no llevo en cartera y a precio interesante por lo que mis mayores esfuerzos son autoconvencerme para no comprarlo todo y terminar con una cartera de 100 posiciones :smiley: .

7 Me gusta

Hola, ya sabes que en bolsa hay muchas cosas opinables y de gustos de cada uno pero esto que te voy a comentar creo que puede ayudar.

Repetir compra por caídas de solo un 5% creo que no es conveniente. Incluso las empresas más estables tienen caídas muy superiores y dan para esperar un 8 o 10% al menos. En la práctica para hacer compras buenas no es raro que puedas hacerlas en la mayoría de empresas “aburridas” que podamos tener en cartera con un 15-20%. Y en las más cíclicas no comprar nunca en caídas con diferencias menores del 20% creo que es adecuado. También ten en cuenta que cuanto más caen el 20% corresponde con un valor absoluto inferior, por lo que otra alternativa es esperar al valor absoluto correspondiente al 20% respecto al a primera compra (10, 8, 6, 4… si llega a 2 malo jaja)

Más tarde me ha parecido entender que compras acciones de pocas en pocas y quizá lo del 5% funcione, pero para compras más habituales que solemos hacer de solo por poner un ejemplo 1.000€ x 10-20/compras al año comprar una misma empresa con solo un 5% de caída suele llevar a arrepentirnos.

Esto en cuanto a compras en caídas, que no necesariamente tienen que ser todas en caídas o separadas un x% respecto a compras anteriores pero normalmente suele funcionar buen a largo plazo si la empresa elegida es razonablemente buena.

8 Me gusta

Hola y gracias por el comentario/ consejo. El % de cada mas o menos me lo propuse precisamente por el bajo capital por compra. Así podía ir formando poco a poco una posición con el capital del que dispongo.
Pero si es cierto que parece debo darle un poco más de margen a la volatilidad de las acciones. Porque en días de “movimiento” como los de Enero parece que un 5% se queda corto. (Y asi me ha pasado jeje :sweat_smile: )

Gracias.

3 Me gusta