Mundo laboral, empleo y empresas

Abro hilo para tratar un tema que sale recurrentemente: las empresas, los empresarios, los autónomos y los funcionarios, en todas sus vertientes: económicas, sociales, tributarias, etc… Y empezamos el hilo con el debate que se ha generado en el hilo de Telefónica a raíz de esta noticia:

Telefónica ha acordado este martes en el Consejo de Administración proponer a los sindicatos un Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) a partir de los 53 años -susceptible de afectar al 20 % de la plantilla- y ha aprobado también estudiar la venta de 50.000 torres de telecomunicaciones.

2 Me gusta

Creo que ya comenté algo parecido en una noticia del Santander.
Pero que panda de inútiles más grandes deben de tener ahí para que salga mejor pagarles 2/3 de su sueldo por no hacer nada que su sueldo entero por hacer algo.

¿En serio tan poco valor aportan? Que lo que se ahorran a pagar es el sueldo de un becario y supuestamente eso es el mejor modo de empleo para los empresarios

6 Me gusta

Los empresarios. Ambiguo término.

Para mi el que pone desde 0 una peluqueria, bar, empresa de servicios o negocio es un empresario.
La Botin para mi no es una empresaria. Los que dirigen las grandes empresas no son empresarios.

A los primeros se les machaca y complica la vida. A los que dirigen las grandes empresas se les facilita todo.

8 Me gusta

Puedes considerar lo que desees, seguramente en base a tu situación y percepción personales, pero las obligaciones en las grandes empresas son tantas o mayores que las de las pequeñas y medianas porque no solo tienen que cumplir la ley sino que se las persigue en los aspectos más mínimos, con el fin de que den ejemplo y sirvan de correa de transmisión para las medianas y las pequeñas con las que trabajan.

Eso de que hay manga ancha con las grandes empresas, que se les facilita todo, es un mantra tan falso como ese de que “no pagan impuestos” y un montón de cosas más que se leen en RRSS.

Saludos

7 Me gusta

Discrepo totalmente por muchos motivos, el principal de ellos la falta de medios.Un pequeño empresario está pillado por todos lados.

Totalmente de acuerdo contigo. En este pais se tiende a demonizar al empresario y cuanto mas gran empresario, más s edemoniza. No se dan cuenta de que la gran empresa, ademas de crear empleo, genera infraestructuras, fija poblacion, crea desarrollo…riqueza de verdad…

6 Me gusta

Yo no discuto que un pequeño esté pillado por todos los lados. Lo que discuto es que las grandes lo tengan fácil: “A los que Dirigen las grandes empresas se les Facilita todo.”

Hablo lógicamente de las grandes porque es lo que conozco.

2 Me gusta

A ver, lo que esta claro es que las empresas pequeñas tienen más problemas con la burocracia por falta de personal, pero que en cuanto quieren demonizar al empresario a quien persiguen e intentan masacrar a alguien es a las grandes empresas para dar ejemplo y meter miedo.

1 me gusta

Si siguen aprentando a los autónomos, la economía sumergida seguirá creciendo con un incremento notable, a parte de los 400 Euros mensuales, falta añadir retenciones, trimestrales, asesorias fiscales y laborales, prevenciones, y si tiene algún empleado añadiremos 700 Euros mas por cada uno que se tenga contratado además del sueldo. O sea un sueldo para el empleado y otro para la administración, a parte de que la formación también la asume el autónomo si todavía no sabe realizar su desempeño.

Sinceramente creo que el autónomo es una especie en extinción. terminará dejando la actividad o trabajando en la economía sumergida. Los ilegales prosperan y en muchos casos le restan rentabilidad por el diferencial tan abrumador de costes fijos que hay respecto a los que están legales.

La solución de la administración siempre es la de publicar en los medios informativos la falta de medios para poder justificar la contratación de mas masa funcionarial que ejerza un cierto control, al final mas gasto al gasto, más burocracia injustificada, cuando se arregla de una forma mas simple, simplemente bajando impuestos y educando a la población.

Hablan siempre de productividad, pero siempre esta acaba en manos de la administración. Veo como los autónomos trabajan sin descanso mientras la masa funcionarial tiene una productividad algo pasiva, poco productiva y con poca intención de añadir valor a nuestra economía.

Es triste antes paseaba por las calles y siempre se veían jóvenes aprendiendo un oficio en talleres, ahora solo veo jóvenes pendientes de ayudas, subvenciones y con escaso interés por aprender.

8 Me gusta

https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/jubilacion-base-cotizacion/

1 me gusta

He vivido y trabajado en distintos países, en todos ellos con sueldos mucho más altos que los españoles, con smi’s mucho mayores y con el paro mucho menor. El tema de oferta-demanda para determinar los salarios no es del todo correcto ya que el poder de negociación del trabajador no es el mismo del poder del empresario. Yo no soy de izquierdas pero considero que la gente tiene que ganarse un salario digno, mejor 1200 que 800. Si por eso, cuando vas al hotel, hay que pagar 4-5 euros más por noche, pues se tiene que hacer, igual que lo haces cuando se viaja por el mundo. Lo mismo se puede decir de los restaurantes, prefiero que los camareros ganen más y tener que pagar 10-20 centimos más por cualquier cosa. Al final, el low cost y lo barato, supone que los trabajadores son low cost y los salarios bajos.

Vivo en Japón, el transporte público es mucho más caro que en España pero siempre hay trabajadores en las estaciones para ayudar a la gente. Prefiero pagar más y tener a gente ocupada ganando un salario digno que me ayudan si tengo un problema que sólo encontrar máquinas e interfonos. Para la sociedad es mejor pero para mí es en teoría peor. Soy feliz pensando así. Cuando vuelvo a España echo de menos estos servicios.

España es un país genial para vivir, posiblemente el mejor del mundo, pero no para trabajar. Japón tampoco lo es para trabajar, digo esto antes que me digáis de todo jajaja

10 Me gusta

Ya puestos por qué no 3 mil euros de salario mínimo, en vez de 1200?Se debe fijar el salario arbitrariamente como se hacía en la Unión Soviética con todos los precios?
No se si por aquí alguno habrá leído la Rebelión del Atlas. Qué pasaría si un día los empresarios cansados de tanta exigencia y tanto saqueo empiezan a cerrar uno a uno la persiana para irse a otro sitio más amigable y con más libertad?
Me gustaría ver la cara de más de uno. De qué iba a a vivir ?

3 Me gusta

A mí me sorprendió, no ya esa disponibilidad de decenas de empleados en cualquier lado, sino puestos de trabajo claramente innecesarios. Había una obra en la calle y ponían a ocho personas con banderitas rojas simplemente advirtiendo a los conductores o peatones. Casi podríamos decir, haciendo de conos.
Alguien nos explicó que era un tema cultural. Allí no existe subsidio del paro ya que para un japonés sería humillante e inmoral cobrar por quedarse en casa. De modo que el Estado (o los ayuntamientos etc.) asumen un montón de trabajos redundantes en otra forma de ayuda. En lugar de paro, pagan esas nóminas.
Me pareció fascinante, sobre todo en contraste con nuestra sociedad y su picaresca, pero me quedó la duda de si era una exageración. Tú viviendo allí seguro que nos puedes dar tu visión de primera mano.

3 Me gusta

No me acaba de cuadrar.
Si al empleado le suben 50€. Y sube el cafe del bar, el vino, el pan, el fontanero, cerrajero, carpintero, y todos los servicios de autonomos que puede usar, al final el empleado acaba peor que antes.

Solo gana el Estado por el aumento de recaudacion de Seguridad Social.

Otra cosa seria que disminuyan los costes de Seguridad Social, autóomos, etc… para que al autonomo le cueste menos crear empleo y pueda permitirse pagar más a su empleado porque la rentabilidad no se veria perjudicada…

La clave no esta en lo que cobras y en lo que pagas.
Sino en lo que TE COBRA el Estado por contratar. Y eso sube y sube y sube.

1 me gusta

Creo que no se hablaría de estas cosas si la media de los salarios y la mediana no fuesen como son. Con 800 es difícil tener las necesidades básicas cubiertas en una gran ciudad. Realmente, los salarios mínimos deberían ser por ciudad pero esa ya sería otra discusión.

Por trabajo he trabajo con personas de diferentes partes de Europa en el mismo proyecto y siempre me ha llamado la atención que los españoles solemos ser los que cobramos menos y trabajamos más.

2 Me gusta

Todos queremos que los empleados ganen más. Si a un empleado le sube el sueldo el Estado a traves del smi y luego su jefe autonomo le despide, ¿qué ha ganado? Los que mas sufren son los menos cualificados.

Se trata de hacerlo sostenible para el empleado y el empleador.

3 Me gusta

Si esto fuese completamente cierto, la solución sería bajarnos los salarios y todos salimos ganando. Y como nosotros queremos vivir de los dividendos, aún mejor :slight_smile: Los precios van a subir pero la parte de la subida es mucho inferior al incremento de renta para las personas que cobran los 800 eur.

Continúo pensando que es mejor en vivir en países con sueldos altos y coste de vida alto, a nadie le preguntan cuanto gana cuando quiere comprarse un teléfono, ropa, un viaje, etc.

1 me gusta

Ahora te voy a contar la parte en que no os contaron:

  • Normalmente esos trabajos innecesarios los hace a gente mayor. En Japón muchas empresas te jubilan a los 60 y no se cobra pensión hasta los 65. La pensión mínima son unos 600 eur al mes así que no se vive de eso y hay que trabajar (la máxima unos 2000). Sí que hay trabajos innecesarios pero suelen ser hechos por este tipo de persona. Por ejemplo, en Japón no hay nada gratis, ni el aparcar una bicicleta. A lo mejor te cuesta un euro pero allí hay una persona mayor haciendo ese trabajo. Yo estoy en contra que la gente mayor tenga que trabajar pero esa ya es otra discusión.

  • Esos trabajos normalmente existen porque como pase algo, a la empresa le va a caer un pleito muy caro y es más barato pagar a la gente para que no pase nada. Aquí las demandas son como en estados unidos

  • El paro es del 2% y hay más trabajos que trabajadores así que los ayuntamientos no sé tienen que inventar nada. Hay trabajo para dar y para vender, es una cosa bastante difícil de entender viniendo de España. De hecho hay gente trabajando que nunca encontraría un trabajo en España.

  • El paro existe, creo que son 6 meses con un 60% de tu último sueldo. Y encima hay una ayuda de como unos 2000 eur al mes si no tienes nada pero hay un montón de requisitos para cobrarla como te puedes imaginar.

un saludo y perdon por el off-topic en el hilo

5 Me gusta

Los dos puntos de vista tienen su sentido, pero la clave está en que el punto de vista de xaps solo podría ser aplicable en un país exportador. Subir salarios, aumentar competitividad en precios, está bien si el dinero te viene de otros paises. Japón es de los principales exportadores mundiales, es realizable.
Pero España, un país en el que la gente quiere ser funcionario, que sobran políticos y funcionarios, faltan emprendedores, con gran parte de la economía en agricultura de casi subsistencia, paro algo alto… Si no exportas con potencia, aumentar los precios y los salarios sería algo así como una pescadilla que se muerde la cola y encima pagando más seguridad social.

Estoy de acuerdo en que la situación es un drama.

Saludos

3 Me gusta

En una cosa (y en muchas más) estamos de acuerdo: el sistema de autónomos tiene que cambiar y no es justo.

3 Me gusta

Gracias por tu visión @xaps10
Tenía claro que la situación debía de tener más matices que la simplificación obtenida en unos días de turismo.
Ahora que lo comentas, sí que tuve la percepción de que, en muchos casos, era gente mayor. Recuerdo haber pensado “pero ¿este señor o señora no debería de estar en el parque jugando con sus nietos?”
Si las pensiones mínimas no dan para vivir y es algo conocido, ¿por qué tanta gente se ve en esa situación? ¿No hay cultura de previsión y ahorro (cuesta creerlo porque el cliché es que sí)? ¿O es algo que simplemente aceptan (seguir trabajando)?
Perdonad todos el offtopic. Pero, supongo que como a todos los que hayáis ido poco tiempo, me asombraron las diferencias culturales y me volví con más dudas que respuestas.

2 Me gusta