Enagas (ENG)

Totalmente Saulo. Nada tiene que ver el concepto de nacionalización que pueda tener Merkel, Macron, o Trump (recapitalizar las empresas, reflotarlas y reprivatizarlas, salvando en dicho proceso, el mayor número de empleos posible así como la propiedad industrial e intelectual (véase el rescate de GM en 2008 por parte de la administración de Obama), con el concepto de “nacionalización” de un comunista como Pablo Iglesias, estilo EXPROPIESE. es sorprendente que en la era de YouTube y de las RRSS aún quede gente que desconoce el “pensamiento” político y económico (si a eso se le puede denominar “pensar”) de nuestro ilustre vicepresidente segundo.

1 me gusta

Se te está olvidando una parte de la ecuación @Estagirita. Y es que en Grecia, aunque en la tarjeta de visita ponía que el presidente era Alesix Tsipras y el ministro de economía era Yanis Varoufakis, quién de verdad mandaba e imponía las políticas y lineas a seguir era la UE a través de la Troika. Que para eso era quién estaba soltando la pasta, porque aunque suene feo, Alemania&company no iban a poner la pasta y pagar la “fiesta” griega y las decisiones de cómo y dónde se gastaba esa pasta las iban a tomar cuatro “indocumentados”.

Así que si aquí gobernase Podemos algún día, si dicho gobierno se diera bajo una intervención de la economía española por parte de las autoridades europeas, quizás, a estas alturas solo me atrevo al quizás, no se dieran esas nacionalizaciones/expropiaciones de empresas. Pero si dicho gobierno se diera porque los españoles finalmente hubiesen decidido suicidar España no te quepa la menor duda de que lo llevarían a cabo. Y además sin pestañear ni perder tiempo, por aquello de que no vaya a ser que desde vete a saber dónde encontraran la droga para desidiotizar al pueblo y pudiera darse el caso de que les echaran antes de argentinizarnos por completo e implantar la sociedad clientelar y dependiente de “lo público” que quieren instaurar con sus brillantes ideas y políticas.

Si ya se ha atrevido a pedirlo siendo simplemente socio de gobierno, si de él/ellos, perdón, por si me leen, ellas dependiera no te quepa la menor duda de que seríamos públicos.

Y como ya dije, y han dicho un poco más arriba, la palabra nacionalización en el caso de esta gente está mal utilizada, ya que no cabe otra acepción que la de expropiación. Estos no nacionalizan para proteger la economía del país y hacerla más grande, sino para ponerla a sus servicio y hacerse ellos más grandes que es una “sútil” diferencia.

Un saludo.

10 Me gusta

Pues yo casi prefiero no arriesgarme, mejor que se quede en casita buscando novia nueva

3 Me gusta

No pueden fastidiar a los accionistas minoritarios de Enagás sin fastidiar al mismo tiempo a los accionistas institucionales, esto nos protege.

Pero es que yo ya no hago distingos, aborrezco a todos los malditos políticos por igual, todos me parecen igual de malos y dañinos.

Son solo distintas cabezas de la hidra que es la partitocracia alternante y por encima de esta, el verdadero poder, el poder de:

“Tu país hará lo que digamos nosotros y tranquilo que te vamos a pagar muy bien y vas a vivir en un casoplón y si no cooperas te mandamos a los chacales y si los chacales no pueden hacer su trabajo entonces te invadimos con nuestro super ejército para llevar la “democracia””.

Por desgracia, los chacales rarísima vez tienen que hacer su trabajo, porque son todos tan corruptos que no es necesario.

Los chacales jamás tendrían que corromper a Iglesias, siempre ha sido un corrupto como todos, por eso llegan hasta donde llegan, ahí no llega gente que no esté podrida desde el principio.

A lo mejor la premisa de que no pueden fastidiar a los accionistas pequeños sin fastidiar al mismo tiempo a los grandes es falaz, Santander por ejemplo hizo una ampliación de capital sorpresa de la noche a la mañana a principios de 2015 y a los minoritarios no nos dejó participar.

Solo cuando seamos capaces de unirnos todos para rechazar de forma firme e inquebrantable a la partitocracia podremos frenarla o intentarlo al menos.

Saludos cigua.

4 Me gusta

por hablar con propiedad, si inyecto dinero publico a cambio de nada o casi nada, no es nacionalizar, es dar una ayuda o un préstamo (puede ser legítimo, pero no es nacionalizar).
Si expropio una empresa privada sin pagar nada o pagando una cantidad que no es acorde a su precio, prevaliéndome de la fuerza que me da ser el poder ejecutivo, no es una nacionalización, es un robo.

En ambos casos, es fácil acudir al término nacionalizar.

5 Me gusta

Os parece mal que el estado controle temporalmente una empresa para asegurar precio y evitar especulaciones o para asegurar el suministro energético cuando parte de la población no se lo puede permitir, pero veis con buenos ojos que inyecte el dinero de los impuestos en rescatar empresas que no han sabido tener caja ahorrada para momentos de crisis o que han repartido todos los beneficios entre los directivos… dinero público que se dio a los bancos y de los cuales el estado no ha visto devolver ni un solo céntimo… Esa nacionalización, la que arruina un país sí, pero la de ser solidario no… mientras sea otro el que se quede en paro y no pueda pagarse la luz, que se joda, por rojo…
Por cierto, en USA (y en todos los países occidentales que se precien) tienen leyes para, en caso de emergencia, poder intervenir empresas estratégicas, cosa normal por otro lado.
Pero nada, cada cual que piense y haga lo que crea sea mejor para el.

8 Me gusta
  • A mi me parece fatal que el Estado intervenga una empresa privada y tome el control. La propiedad privada es sagrada. Enagás en este caso además está bien gestionada y es una compañía internacionalizada, parte de sus beneficios provienen de fuera.

  • Si el estado quiere intervenir el precio, lo que tiene que hacer es bajar los impuestos de la energía y no fijar un precio de forma arbitraria. Eso vale con todo, luz, agua, electricidad…

  • No se rescataron bancos, pero sí cajas de ahorro que eran dirigidas por políticos y no por banqueros (lo que refuerza mi idea de que la gestión privada es más eficiente que la pública). El rescate era inevitable para no colapsar el sistema financiero y el dinero de millones de ciudadanos inocentes y se ha hecho en también en otros países: USA, Holanda, Italia… El Estado sí ha visto algún céntimo, en eso te equivocas, ahora mismo no te puedo decir la cifra pero ha devuelto una parte.

  • Además de solidaridad lo que hacen falta son oportunidades y trabajo. El descontrol del gasto público y la subida de impuestos siempre conducen a más miseria, desigualdad, desempleo…

  • El concepto de igualdad es algo muy subjetivo y no llegaríamos a ningún acuerdo, pero yo personalmente simpatizo con un modelo social más en línea con los países protestantes y en su cultura del trabajo, esfuerzo y ahorro. Llevan siglos ganándonos los partida a los del sur y me temo que algo tiene que ver con eso.

21 Me gusta

El concepto de igualdad es una de las falacias de la izquierda. A mi nunca me van a convencer de que es preferible que todos comamos raspas de sardinas y tengamos igualdad a que Amancio Ortega tenga 5 yates y yo solo 2 y no haya igualdad.

22 Me gusta

Una cosa es tener unos bonitos ideales y otra cosa es que funcionen. “El sueño de la razón produce monstruos”.

2 Me gusta

Varias cosas.
En España ya existen muchos procedimientos para asegurar el suministro eléctrico y de gas a personas con necesidades.

El famoso rescate bancario no fue tal, fue rescate de cajas de ahorros, de empresas públicas.

Las leyes para nacionalizar empresas deben existir para casos absolutamente extraordinarios. Y así es en usa por ejemplo. Pero deben intentarse usarse lo menos posible pues no da buenos resultados

Pero sobre todo, no hay ejemplos de sectores nacionalizados que presten mejor y más baratos servicios o suministros en ninguna parte de mundo. Y ejemplos de países que a base de nacionalizar cosas son cada vez más pobres los tenemos a puñados.

13 Me gusta

Pocos defensores del capitalismo puro por estos lares

1 me gusta

A partir de 2023 el dividendo de Enagas se quedará congelado en 1,74 EUR al año, y hasta ese año sólo crecerá un 1% anual. Véase diapositiva 19 de la Presentación Resultados Primer Trimestre 2020.

2 Me gusta

La verdad es que no tengo muchas ganas de enredarme contigo en un debate que me importa poco. Tu vas a seguir con tu forma de pensar y yo con la mia, pero te voy a contestar porque me pones cosas que para mi ni pies ni cabeza:

A mi no me parece bien en condiciones normales, pero eso no quita QUE TODOS LOS PAISES se guarden ese “AS” en la manga por si fuera necesario en caso extremo, y ni que decir tiene que esto está siendo muy extremo y nadie a nacionalizado nada aún, pero si se diera un hipotético caso de desabastecimiento de algún material (mascarillas, por ejemplo), el estado podría obligar a algunas empresas a fabricarlas… Mira tu por donde la bronca que ha tenido Trump con 3M (y no parece muy pro Venezuela)… Si no se dieran las condiciones necesarias para ASEGURAR el suministro energético (fuera el que fuese) el Estado (con mayúsculas) podría/debería garantizarlo. Por eso son emplazamientos es-tra-te-gi-cos. Y repito que la mayoría de paises contemplan esa posibilidad en caso de emergencia.

El precio no se fija de forma arbitraria, en el caso de la luz, por ejemplo, entran mil factores en juego. Ademas se da la terrible fatalidad de que en todas las empresas energéticas se sientan en los consejos de administración ex políticos que han permitido precios abusivos en las tarifas. Una vez más te emplazo a que veas que están haciendo los gobiernos en algunos paises de Europa para que el control de lo básico esté en sus manos y no en la de intereses privados (te doy una pista, busca por Alemania)

Ya te la doy yo (la cifra), está en internet: se han recuperado aprox 4000 millones… de un total de unos 65700 millones… Y las cajas no fueron las únicas rescatadas, aunque sí las que más dinero se llevaron. El banco de Valencia o El Banco Popular no eran cajas. Sí, se que me vas a salir con que el Banco Popular no fue rescatado por el Estado, que si las perdidas las asumió el Santander… Si se analizara con lupa esa maniobra y las condiciones en las que se las quedó el Santander daría mucho que hablar. El caso es que el banco tuvo que ser rescatado, lo pongo como ejemplo de que no fueron solo Cajas.
Por cierto, veo que estas muy puesto en el tema, es verdad que otros países rescataron bancos, pero se te olvida decir que Holanda ya ha recuperado los millones que dio a ING, UK casi ha recuperado los 23000 millones que puso y hasta el gobierno USA tiene en sus arcas lo prestado…
Ahhhh, y es verdad, en eso estoy contigo al 100%, no es una cuestión de ineficacia de lo público, es cosa de políticos ineficientes, los que llevamos soportando toda la vida en este país. Es verdad que las cajas, al ser dirigida por sin vergüenzas, han ido peor… Pero ¿quien está detrás de tu querida Enagas? Mira su consejo de administración desde la época de Felipe… Partidos que YA han demostrado su “eficacia” poniendo a dedo a sus políticos de turno. por no hablar del proceso fraudulento de privatización que se hizo.

Oportunidades y trabajo antes que la solidaridad diria yo, primero debería ser tener un trabajo (digno) y oportunidades de desarrollo, pero cuando eso se tuerce, cuando el 100% de los miembros de una familia se van al paro ¿qué hacemos? Lo lógico sería pensar “que hubieran ahorrado para cuando vinieran mal dadas” (política de trabajo, esfuerzo y ahorro ¿no?). Vale, y si eso es válido para una casa ¿por qué no lo ha sido para los bancos?¿O para las concesionarias de las autopistas de peaje de Madrid? A MÍ me parece lógico ayudar a esa gente (y pongo en negrita que es a mí al que me lo parece). Pero no solo por ellos, es que esa gente si se muere de hambre NO CONSUME, no va al supermercado a comprar mis Nestlé, no va echar gasolina a mis Repsol, ni va a pagar la factura de mis Enagas…
El descontrol del gasto público vuelve a ser el mismo problema, el dinero que unos cuantos sin vergüenzas HAN ROBADO y sacado del país, el descontrol en la adjudicación de contratos, en como los han inflado, en el rescate bancario, etc… Y no veo que habléis de eso. Yo no creo que ni Pablo Iglesias ni ninguno de los que gobiernan sean angelitos, más bien me mantengo a una gran distancia emocional de ellos porque no me gustan muchas cosas que veo, pero también te digo que la manera que tenéis de repartirle a él no lo he visto en los que ya tienen demostrada su poca o nula vergüenza.

¿A qué te refieres con modelo social de país protestante? Porque los países con mayor número de protestantes del mundo son USA, Nigeria, China, Brasil y juntar economía con religión así de golpe… Imagino que vas por los países del norte de Europa ¿no? No tienen nada que ver la economía de UK con la de Alemania o Suiza, o Noruega. ¿Te crees que son los únicos que trabajan, se esfuerzan y ahorran? Por cierto ¿la vergonzosa deuda de España es de ahora?
¿Tu me has leído la palabra igualdad en algún lado? Afortunadamente no somos iguales, y yo tengo mas pasta o menos que otra persona porque no hago lo mismo que él… No he hablado de igualdad, he hablado de SO LI DA RI DAD, la misma que pido cuando veo a miles de idiotas paseando en grupo con los niños saltándose las medidas de confinamiento y que serán los mismos que luego salgan a aplaudir o hacer caceroladas pero no les está importando poner en riesgo la salud y volver a congestionar las UCI´S. Solidaridad con los que ganan menos y sobre todo en momentos tan jodidos como estos, en los que además de la barbaridad de muertos que hay, se están dando las condiciones perfectas para que haya una “pandemia” de pobreza extrema en el país.
Pero te lo vuelvo a repetir, tu tienes las cosas muy claras y yo también. Saludos

13 Me gusta

Sin lugar a dudas somos agua y aceite :sweat_smile:

5 Me gusta

A lo mejor no tanto, es complicado cuando se ha de explicar por escrito. Con una cerveza seguro que estábamos más próximos, y con cinco ni te cuento :grimacing:

17 Me gusta

Creo que existe mucha demagogia con el rescate a la banca o a las cajas, me da igual la denominación de la entidad. A quien verdaderamente se rescató fue a los millones de ahorradores que se hubieran quedado sin nada, o con lo que hubiera dispuesto el fondo de garantía de depósitos, que hubieramos visto hasta donde hubieran llegado. Se hizo porque se debía hacer y punto.

7 Me gusta

A mi el concepto de SOLIDARIDAD, me parece perfecto y necesario. Pero antes de dar algo a alguien, establecería un serio debate acerca de donde debe partir esa solidaridad, cuando por ejemplo solo en Andalucía existen 2.700 asociaciones feministas regadas con millones de dinero público. Es sólo un ejemplo de como se gestiona un pais donde es prioritario mantener el voto cautivo y el riego a los medios de comunicación serviles y agradecidos antes que nada, incluso que esa solidaridad.

9 Me gusta

Por partes…

  • Nadie dice que no se pueda o se deba nacionalizar empresas. En mi concepto de nacionalización, implica la entrada del Estado en el capital de la compañía si la compañía atraviesa dificultades temporales por una situación sobrevenida, y si se dispone de un modelo de negocio sostenible a largo plazo, diluyendo a los accionistas actuales hasta cero si es preciso, y sustituyendo al equipo directivo actual. Una vez reflotada la empresa, se vuelve a sacar a bolsa y los ingresos recibidos en esa IPO retornan a sus legítimos beneficiarios, los contribuyentes. Es decir, se trata de una intervención temporal, no permanente, y siempre y cuando se trate de una compañía estratégica para el país.

  • Que existan ciudadanos que en un momento dado no puedan hacer frente a los recibos de servicios básicos, no implica tener que nacionalizar el servicio, basta con que el estado cubra o bonifique esos recibos que temporalmente no pueden ser afrontados por determinados ciudadanos, no es necesario nacionalizar permanente una empresa por ese motivo.

  • Y en fin, lo del rescate bancario…, Entiendo que por rescate bancario nos referimos realmente al rescate “cajil”, de entidades curiosamente públicas gestionadas por nuestros nunca bien ponderados políticos. Y no se rescató a las cajas solamente, sino a sus depositantes.

3 Me gusta

Hola

La nacionalización no la veo ni con un gobierno de podemos. Obviando ese tema ¿Que tal la veis?

Un saludo

Por qué no?