¿Es el mercado eficiente?

Otras compañías baratas en mi opinión son:

Geo( siempre que no suba de 12-13$)

AT&T (por debajo de 35$)

1 me gusta

Están baratas por algo, GEO recortó dividendo en 30% y T, este año no lo ha aumentado y tiene mucha deuda por la adquisición de Time Warner.
Si miras su rentabilidad histórica es para salir corriendo.

2 Me gusta

Es tu opinión y es perfectamente respetable. Cada uno tiene sus propias evaluaciones de empresa y perspectivas.
Yo estoy en ellas acabo de entrar en At&t estos días por primera vez, y Geo llevo comprando periódicamente desde Enero del 2020.

AT&T esta en un momento bajo,pero ha demostrado que tiene flujo de capital suficiente año a año para pagar dividendos y reducir deuda. Ademas para mi no es una simple compañía de telefonía. Desde que compro Time Warner yo la veo con otros ojos.Esta a PER histórico de desguace.Una reflexión:la gente entra Disney con PER medio altísimo y RPD bajo, y huyen como apestados de AT&T… Como ya te dije para mi AT&T es compra.

Respecto a Geo, efectivamente ha recortado mucho su dividendo, aun así sigue siendo un dividendo anual muy alto, de los mejores que te puedes encontrar.Esa reducción la están usando para amortizar deuda. Está a precios muy económicos, debido a la incertidumbre política del cambio de presidente en EEUU y de los cambios en política penitenciaria que se puedan aplicar.
Ya sabemos que los políticos, no cumplen ni la mitad de lo que prometen,y menos cuando eso les cuesta dinero.Geo la veo mas arriesgada que AT&T,pero para mi merece la pena correr el riesgo.
Como ya te dije al principio esto es una opinión personal y nada mas.

8 Me gusta

Tal y como establece el libro el inversor inteligente entre la comunidad inversora parece más arriesgada una empresa en horas bajas que en horas altas. Es decir, traído a este caso, en los foros de internet parece más arriesgada Att a 28$ que a 38$ cuando es justo al revés, a 28 el margen de seguridad es mucho mayor que a 38

17 Me gusta

Hola juanjoo,

Yo disiento un poco contigo.

Adoro comprar buenas empresas a precios bajos pero hay que hacerse alguna reflexión más que pasar 809 horas revisando su estado de cuentas, finanzas, etc. Porque eso, lo hacen miles y miles de expertos inversores y hedge funds en todo el mundo seguramente mejor que nosotros.

Preguntas/reflexiones :

1.- Si la empresa vale tanto… porqué está a un precio tan bajo? Porqué no la quieren si está “tirada” ?
2.- La empresa está muy alta/baja, sobrevalorada/infravalorada, y la gente sigue comprando/vendiendo ! Están todos equivocados?

Yo sigo la teoría de que el precio de la acción refleja perfectamente su situación y no hay anomalías en el mercado. Todo está descontado en su precio… salvo con Tesla :joy: :joy:

Creo que hay “anomalias” muy puntuales (noticias, cambios de CEO, etc) que pueden hacer vaivenes que se deben aprovechar para comprar o vender y rascar algo al mercado.

Disclaimer: Tengo bastante T en mi cartera.

Saludos.

14 Me gusta

Efficient market or not? Da para una encuentra en el foro jeje. Supongo los value votarán no, los indexados si, y los DGI? :thinking:

1 me gusta

¿Quizá porque esos miles y miles de expertos inversores y hedge funds miran el corto plazo? ¿O el medio plazo? ¿Las plusvalías de la futura venta? ¿Invierten con los mismos objetivos que nosotros?

Ojo, que son preguntas sin ironía. Ni analizo empresas, ni sé hacerlo. Pero dudo mucho que mis objetivos sean los mismos que los de ellos.

Unas veces nos equivocamos y otras acertamos. Y ellos igual. Ejemplos de empresas que el mercado no las quería y luego han resultado que se han ido para arriba, a patadas. Y empresas que el mercado no las quería y que luego se han ido al güano, a patadas. Hay para todos los gustos.

No sé. Yo ayer puse orden para ampliar en T pero no entró. Pero pienso seguir ampliando.

Saludos.

12 Me gusta

Ya lo sé compañero, ya lo sé. No hay ironía tampoco en mi comentario.

Aunque llevo muchos años en el mercado, nunca he sabido analizar los balances ni he querido preocuparme mucho. Si me hubiera interesado, por supuesto que lo habría aprendido pero no ha sido el caso.

La mayoría de vosotros “me dais veinte vueltas” haciendo eso. Por eso estoy en este foro, para aprender de vosotros ! :wink:

Mi comentario era más general, más filosófico, diría yo.

Muchos de vosotros con vuestros análisis, comentarios, impresionantes hojas de cálculo me habéis orientado muchas veces en mis compras y no puedo estar más agradecido.

La reflexión que hacía es un poco la que nos hacemos todos los días en nuestra vida cotidiana:

Vas a una calle y ves dos bares, uno está lleno, tardan 2 horas en servir, etc. Pero está lleno! Al lado, otro bar, parecido, pero vacío… Que pensamos?

Segundo ejemplo. Estáis mirando casas para comprar, veis una un 20% por debajo del mercado… Cual es el primer pensamiento que os viene a la cabeza? Corréis al banco a pedir una hipoteca?

Esa era la linea de pensamiento en mi comentario.

Saludos.

11 Me gusta

Yo a Geo la quiero a muchos años vista y hoy he visto en la TV ( de la cual me creo la mitad) caravanas de migrantes desde América Latina partir hacia la frontera USA creyendo que con el podrán pasar…y por desgracia me temo que no va a poder ser.
Porque biden no es Gandhi ni la madre Teresa de Calcuta.

Si tus reflexiones yo también las hago. Es lo típico de preguntarse uno mismo ¿voy a ser yo más listo que el mercado? Pues está claro que no. Pero el mercado también se equivoca, lo vemos todos los días. Al final cada uno nos decantamos por una de las dos maneras de verlo. O por ambas según nos dé.

Es complicado porque si fuera fácil seríamos todos millonarios. (Ya, ya, ya sé que tú lo eres :joy: :joy: :joy:)

Saludos y ¡viva el foro!

5 Me gusta

Pero si resumes la cuestión a una vivienda concreta podremos coincidir en que es mejor quién la compra por 100 que quien la compra por 200. Luego la inversión saldrá buena o mala pero parte con mucha ventaja el que compra barato.

Att genera mejores comentarios cuando cotiza cerca de 40 que cuando baja de 30. Y la empresa será buena inversión o mala, pero desde luego que va a ser mejor inversión para quién compra barato.

Y lo mismo me sirve para otras empresas y en este mismo foro. Disney, Shell, Gis, Gild… Todas generan mejores comentarios cuando más alta esta su cotización. Iberdrola es un ejemplo perfecto

12 Me gusta

Ahí disiento completamente

3 Me gusta

Muy recurrente e interesante el debate que tenéis.

Personalmente me inclino más por la opinión de Tino y explico por qué. Con el paso de los años he ‘descubierto’ que una empresa tiene más posibilidades de hacernos un total return superior si tiene ROE superior y crecimiento mayor de EPS y ventas en los últimos años, acompañado de baja deuda y reinversión del capital en seguir creciendo.

Y digo esto teniendo media cartera de empresas ‘baratas’ clásicas dividenderas. El futuro no lo sabe nadie y empresas como T aportan características que no aportan empresas de más crecimiento. La edad de la persona también la veo importante a incluir en el algoritmo de decisión.

Lanzo una pregunta. Qué rumbo lleva a futuro una empresa con payout superior al 100% y con deuda abultada, bajo roe y que crece poco? Cada vez me cuesta más entrar en valores así aunque entiendo que quizás me equivoque.

A modo de reflexión: compraríais T si suspendiera el dividendo para quitar deuda? El negocio sería el mismo, supongo, pero la psicología y la afinidad para meterle creo que cambia.

Saludos!

4 Me gusta

Pero aquí hablamos de comprar empresas distintas, o de comprar la misma empresa a un precio o a otro? Una vez decidida la empresa, esperar a un buen precio es evidente que va a generar mejor retorno, y todos sabemos que no es raro ver en la misma empresa correcciones de un 10% puntuales por cualquiera tontada o no tontada

5 Me gusta

Es que creo que esa no es la cuestión, al menos no es la cuestión que yo estoy contestando. Yo me refiero a que la narrativa sobre cada empresa está muy influida por la cotización en bolsa. Creo que Att podría cotizar perfectamente un 30% más arriba (y Geo un 100%) y los comentarios de los inversores serían mucho más positivos. Y objetivamente serían inversiones con peores retornos esperados que cotizando cómo están ahora.

7 Me gusta

Yo si T recorta el divi un 50% para quitar deuda y recompra de acciones cuando baje la cotización , firmo ahora mismo. Y si baja este servidor recompra a 10 o a donde baje sin dudar. Recuerdo que voy a largo…por si no estáis en mi situación que a muchos se les olvida.

Y que votarán los growth?
Desde hace unos años, los enfocados en empresas growth han funcionado mucho mejor que los value, pero eso es el pasado, el futuro nadie lo sabe, estos últimos meses empresas como WBA, BEN, bancos y petroleras, están funcionando muy bien, también puede ser porque llevaban mucho retraso en sus precios.
En definitiva, una reflexión mía, hay que llevar una buena diversificación de empresas, unas de bajo yield y alto dividend growth y otras con alto yield, así compensas, pero cuanta más calidad mejor para el largo plazo, como dice WB, compra empresas que no te importe tener aunque los mercados vayan a estar 10 años cerrados.

2 Me gusta

Totalmente. Si creemos en la hipótesis de que el mercado es eficiente, bancos y petroleras estaban baratas por la información que había antes sobre ellas y sobre el entorno. Para que estén subiendo ahora, necesariamente debemos disponer de nueva información y los gestores activos la han incorporado al precio actual a través de más compras que ventas

Por supuesto, de acuerdo en eso. Mejor haber entrado en correcciones con ruido que no cuando todos compran y elevan la cotización. Aunque a veces me he quedado con cara de tonto esperando esa corrección con malas noticias en buenos valores. Y el valor se te va.
Nadie dijo que esto fuera fácil jeje

1 me gusta

Me esta encantando el debate @Tino @madelman @juanjoo @PLAN.B @jesusc perdonar los que no pongo vuestros nombres

Es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo en el foro.

No tengo tiempo ahora para responder, me tengo que mirar todavia el mercado, a ver si compro algo, y me tengo que ir a buscar a mi hija.

Pero os prometo que esta noche doy un poco de caña :laughing: :laughing: :laughing: a ver si la gente entra .

Estos son los debates que a mi me gustan, no lo que dicen los expertos sino lo que pensais cada uno de vosotros, es lo que me vale y de lo que mas aprendo, de cada uno de vosotros.

Asi que esta noche saco las armas :rofl: :rofl: :rofl:

9 Me gusta