Estrategias con opciones

Me queda claro, gracias a los 2. Espero que la pregunta y el hilo en sí le sean útiles a la gente que se anime con las opciones. ¡¡Buen fin de semana!!

3 Me gusta

Compañeros, una pregunta concreta a ver qué opináis al respecto:

Al vender la PUT de IBM, ingresé la prima en $ y apunté el tipo de cambio de ese día.
Si en un momento dado quiero recomprar la misma PUT para cerrar la operación, pongamos, ganando 100 $ (put vendida 1,40 $ y comprada a 0,40 $), ¿qué implicaciones tendría en la divisa? ¿Anotaría simplemente una operación de ganancia de 100 $ con el tipo de cambio del día que vendí la put?

No sé si me explico. (He dejado al margen las comisiones para simplificar el cálculo). Si es como creo, puede que me anime a recomprar la opción antes de que venza, pero si los cálculos de divisa se complican seguramente las deje vencer siempre…

1 me gusta

Ahí yo lo tenía claro hasta que invirtiendo poco a poco dudo

Ahora mira los comments aki
https://www.invirtiendopocoapoco.com/como-declarar-la-venta-de-puts/

Ahora que tenemos a Timi aquí igual es buena idea preguntarle :grin:

2 Me gusta

Ey pues no es mala idea, jeje.
Gracias Wikthor, yo todo lo que sé de cómo defenderme con los cambios de divisas y el cómo llevar la cuenta etc, se lo debo a Invirtiendo Poco a Poco (mi nombre de usuario allí es Fico). Lo único es que no me sonaba haber leído nada sobre cómo recomprar opciones - incluyendo los comentarios, ¡que son una mina!). De todos modos seguiré indagando también por mi cuenta.
Pd: El contenido del vínculo es arduo de narices. Menos mal que me gusta leer a Dostoievsky jaja. De todos modos tiene mucho mérito controlar la fiscalidad española. Mi admiración para quien lo logra.

3 Me gusta

Intuida nunca dominada :grin::grin::grin::grin:

3 Me gusta

Me he leído los comentarios en el post de IPP y comparto las dudas que allí plantea @wikthor.
Creo que el tipo de cambio debe ser el del día que se cierra la put (bien por compra o expiración), que es cuando se produce la ganancia patrimonial. Es erróneo decir que la ganancia se consigue el día que cobras la prima. Consigues una cantidad en efectivo, sí, pero a cambio pasas a estar corto: debes un contrato valorado justamente en el valor de la prima. Luego, en ese momento de la venta no ha habido variación en el valor neto de tu patrimonio.
En definitiva, creo que lo correcto es ganancia en dólares (prima - precio compra si distinto de 0) x tipo de cambio el día del cierre.

2 Me gusta

A mí también me hizo darle bastantes vueltas y llegué a ese mismo razonamiento.
No tiene sentido que tenga una opción a 2021 que no valore hasta el cierre y sin embargo coja el valor de la prima en la divisa hoy.

2 Me gusta

Claro. El propio broker te mantiene la P/L como no realizada hasta el cierre. Y es que en realidad tu ganancia o pérdida real (diferencia entre la prima y el valor negativo de tu opción) varía continuamente hasta el cierre de la posición. Yo lo veo claro.

3 Me gusta

Gracias a los 2. La verdad es que es un tema un pelín peliguado, pero creo que optaré por hacerlo de esa manera porque el procedimiento es bastante más sencillo de controlar así. De todos modos indagaré en algún sitio especializado y en cuanto tenga algo que aportar lo haré saber.
Un abrazo compañeros!

2 Me gusta

Igual os doy un disgusto, pero es algo más complejo de lo que a priori puede parecer.

Caso simple. Una opción en dólares que cobras 100 usd en prima. Pongamos que eur/USD está a 2 por lo que ganamos 50€.

Pasa el tiempo y vence la opción. El eur/USD está a 1 . Resultado:

  • opción errónea : ganamos 100 usd y 100€ a conversión.

  • opción correcta: ganamos 100 USD en compra que eso sí, no se declaran hasta vencimiento. A conversión de compra eran 2 , es decir 50€.

Y qué pasa con Los otros 50 que por lógica hemos ganado según tipo de cambio? Pues eso mismo … Al obtener una divisa hemos abierto sin querer una posición en divisa, lo que quiere decir que esta no se cierra mientras no hagamos conversión a €. Tenemos 100 USD en nuestra cuenta multidivisa, cuyo precio de compra fueron 50€ , q a cierre de la opción son 100€, pero que NO hemos cerrado y mañana el cambio puede ser 2 y tener 0€ plusvalía o ser 0.5 y tener plusvalías de 150€

Si os digo la verdad no recuerdo la fuente que utilicé en su momento para llegar a ello y tal vez me dejo algo, pero al menos el planteamiento es coherente jejeje

3 Me gusta

Si, un criterio fifo estricto sería así.
De hecho por aquí comenté que en IbBrok daba el extracto fifo “puro” vamos a llamar (FX worksheet)
A.100$ entran en la cuenta valor x€
(Por medio puede haber más entradas y salidas de divisas, el va “tirando” de lo primero que entró a ese precio de coste).
B.Al vencimiento lo que dices anoto 100$ valor y€. (y-x)€ y me da el resultado por el cambio.
Con compras/ventas, cputs, recompras, comisiones incluibles o no, tasas de t.real puede ser cuasi imposible de calcular bien si no lo da el broker auto (y sacarlo de un extracto sería tarea hercúlea)

La consideración que hago yo (no es por simplificar) es más “conceptual” por el tema de considerarse como un seguro que hasta vencimiento no tiene efecto patrimonial, a pesar del trasiego de primas.
Por su definición más que por su matemática.
Q problemas me ponéis a estas horas
:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

Gracias!!! Por no dejar anquilosada mi mente.

1 me gusta

Y al final es lo que comentas, coherencia y que no haya ánimo de defraudar nada.

Sí, de acuerdo al 100%
Al ser una cuenta multidivisa en IB, había asumido que la prima se queda en la divisa, porque yo lo hago así. En ese caso, como dices, solo se tributa por la plusvalía de la put (como indicaba, calculada en divisa y convertida a euros a fecha del cierre de la posición) y la plusvalía o minusvalía de divisa se difiere hasta que se deshaga el cambio con el criterio FIFO que dice wikhtor.
Yo esto lo aprendí con Javier Ullastres (últimamente le enlazo mucho, va a parecer que trabajo para él, jajaja).
El artículo se refiere a posiciones largas y no específicamente de opciones, pero el criterio es el mismo. Igual es la fuente quede comentas no recuerdas. Yo no lo he visto en muchos sitios explicado tan claro.

2 Me gusta

Me hubiera gustado un poco más de volatilidad, pero bueno…

Acabo de vender una put de Enagas strike 21 junio 2020 por 1,27€. Rentabilidad y TAE sobre el compromiso de compra: 127/2100 = 6,04%

Un saludo.

4 Me gusta

Aqui mi opinion, que como culo todo tenemos uno :smile:

No esta mal vendida, la VI es levemente superior a la Hª, pero…
En Meff y con tan poca liquidez, plazos tan largos creo que no compensan.
Esta por 23,6, la vendes sobre un 11% otm cuando tiene que entregar ademas 1.55 en divis con lo que estaria “solo” un 5% otm.
Te perjudica tan a largo plazo la reversion a la media, las horquillas, poca VI…

En Dic es probable que nos pillara el divi se reparte el 20 y el vencimiento esta el 19.
Y de prima se podria pillar a 21€ (cuando la vendiste) sobre 0,85.

Casi el doble de plazo (y el doble de riesgo asegurador que es como yo lo veo, riesgo/dia) para un 50% mas de prima.

En MEff mensuales es complicado, casi toda la rentabilidad se la come la horquilla, pero el plazo “optimo” con un poco de subida de VI suele ser la trimestral.

Ojo opinion y ya le vas ganando dinero.

1 me gusta

Sí, la verdad es que no es muy buena venta, pero el ánsia me pudo jejejej…

Acabaré abriendo cuenta en IB para vender puts en USA…

Ves alguna europea interesante? La verdad es que con tan poca volatilidad sería mejor esperar…

Gracias!

2 Me gusta

Yo ahora mismo me he centrado en las MT, pero en FTA.
Hay mas liquidez y la horquilla es mejor al menos en 3 o 4cts.

He llevado Bayer en xetra.

Por desgracia los disparos son limitados.

2 Me gusta

Yo hasta la fecha solo he vendido de EssilorLuxotica a un mes, pero es porque me limito a las que llevo en cartera. Y ya no es muy rentable, fue cuando saltaron los problemas de dirección.

2 Me gusta

Si, estaba mirando tambien algun escaner para darte con las VI de las UE (yo en IbB las tengo en pestañas ordenadas por mercados).
De Usa hay de todo Ivolatily, bartchart… Pero es que en EU no interesa que este al alcance del minorista. Para “protegernos” claro.

2 Me gusta

Essilorqué? Yo a esa señora no la conozco, Jajaja! Da buenos dividendos??

En diciembre miré Axa, pero al final no me atreví…
Qué es FTA?

2 Me gusta