Estrategias con opciones

Cierro todas las PUT Mini-IBEX de este año comprando las 21 que me quedaban vendidas para diciembre. Resultado neto 4060€.

Este año ha sido facil operar con el indice ya que se partía a principios de año de una posición muy baja y las probabilidades de acabar el año más arriba eran muy altas.

Me quedan PUT vendidas sobre BBVA, BME, SAN, GAS y TEF que voy a dejar expirar ya que no me importa que se ejecuten.

Impresionante, frankpoole. Enhorabuena!

Si me permites una pregunta, a partir de que capital has realizado todas esas operaciones?
Por ejemplo, si empleas para opciones un montante de 10Ks o te apoyas en el margen libre que te deja el bróker xa operar,…

Pues, si todo transcurre como espero, cerraré todas las opciones el 15 de este mes y habré convertido unos 40000€ en 50000€. Usando el margen libre que me permite la cuenta Active de DeGiro. Sobre todo, teniendo en cuenta que he intentado siempre que los strikes sean muy OTM, por seguridad y porque las garantías son menores.

Eso es una rentabilidad del 25% del dinero empleado… Madre mía. Entiendo que lo usas como un acelerador de la IF y no pretendes vivir de esas operaciones. Es un resultando extraordinario, la verdad.

Muchas gracias por la info. Muy, muy util

En hora buena Miguel, gran resultado!
Podrías explicar muy brevemente tu operativa, es decir cuando eliges abrir un posición y porque en el IBEX y no en otro subyacente?

Pues el IBEX porque es lo que más conozco y lo más barato con DeGiro. La estrategia es sencilla, espero alguna caida del mercado que dispare un poco la volatilidad (a mayor volatilidad mayores primas) y vendo PUTs a 6, 9 o 12 meses vista con strikes muy OTM. Por ejemplo las que vendí el otro día: PUT 9200 Dic18 por 528€. Para perder dinero el IBEX tiene que caer por debajo de los 8672 puntos dentro de un año. Es algo que considero improbable, pero en el caso de que se pueda dar tengo un año de margen para maniobrar.

Hola,

El 25% es sobre el invertido (garantías) , pero hay que tener en cuenta que tendrás un apalancamiento bastante fuerte.

El valor real del subyacente cuanto era en total? Porque la rentabilidad creo que sería más correcto obtenerla sobre lo arriesgado.

Pongo ejemplo de a lo que me refiero :

Si compro un futuro IBEX , yo pongo digamos un 10% en garantías 10k. El valor del futuro son 100k.

Si sube 10% gano 10k , 100% sobre las garantías, pero 10% sobre el importe arriesgado, ya que estoy apalancado 1:10 .

Caso que comentas :

PUT 9200 Dic18 por 528€. -> 5,7% rentabilidad anual ( 12% Out of the money , 17% Break Even ) .

Estos número ya cuadran más.

Saludos.

Tenía interiorizado que las puts eran siempre lotes de 100 acciones y así lo tengo rutinariamente en cuenta en mi operativa mensual.

Esta mañana, como más o menos cada cuarta semana de mes, he rastreado un poco los mercados de opciones para hacer la caja correspondiente a Febrero y Marzo, ya que el mes que viene me vendrá peor operar. No me complico la vida esperando el mejor día, hora y minuto para vender puts. Sé que los días de máxima volatilidad las primas son mejores, pero no me obsesiono con eso, ya que no quiero estar pendiente de los mercados todos los días del año. Me fijo un objetivo aproximado de cobro mensual de primas, un capital máximo a comprometer, e inicio la búsqueda en el momento en el que me viene medianamente bien dedicar el día a eso, si es un día de los favorables por volatilidad, pues mejor.

Esta mañana, aunque no era un día especialmente propicio, he vendido puts de: BBVA, Santander, Repsol, AXA, Engie, Veolia, Societé General e Intesa Sanpaolo. Normalmente adquiero el compromiso de comprar entre 3500 y 4000 euros por cada valor. Las primas que esperaba cobrar con todo eso eran de unos 1200€, comprometiéndome a comprar acciones, en el caso de ejecución de todas las opciones, por valor de unos 30000€.

Mi sorpresa ha sido que veo en mi cuenta ingresos por unos 3500€. Profundizando al detalle veo que por Intesa Sanpaolo he cobrado una prima descomunal de ¡¡ 2460€ !!

Al principio creí que era un error, pero investigando luego en las opciones italianas he visto que los puts pueden ser lotes de cualquier número de acciones. He visto los lotes normales de 100 acciones, pero también he visto lotes de 500 y de 1000 acciones.

Al parecer, el put de Intesa son 1000 acciones, y en vez de comprometerme a comprar 2000 acciones a 1,90€, como pensaba, me he comprometido a comprar 20000 acciones. Eso sí, a una rentabilidad anualizada del 19,42%.

Pues nada, quería lanzar la voz de alerta para que a nadie más le pase esto inadvertidamente. Personalmente, hubiera puesto la mano en el fuego porque los puts de 100 acciones eran universales, pero la sorpresa que me he llevado ha sido de campeonato.

Solo espero que Intesa aguante ese 14,21% que le he dejado de margen y poder saborear la suculenta prima en toda su extensión. :wink:

Saludos

2 Me gusta

Con que bróker trabajas para vender Puts italianas?

Con deGiro. Echo de menos poder operar con puts americanas, que es lo que preferiría.

A mi también me ha pasado alguna vez. Esto no sólo pasa con Italia, ojo, también en UK. Además hay que tener en cuenta que para un mismo valor, como ENEL, el multiplicador es distinto según operes en el mercado DTB o lo hagas con IDEM.

Gracias por la advertencia Xturix. Lo mismo pasa con Vodafone en UK, por ejemplo.

Podrías dar un poco más de detalle de tu operativa. Me parece muy interesante.

Vendes puts ITM o muy alejadas? A 45 días? Como eliges los subyacentes?

Hola, he estado revisando la estrategia de opciones con venta de puts y quería abrir debate sobre el tema.

Tiene ventajas :

  • Rentabilizar la liquidez en espera de que el precio de los subyacentes sea atractivo.
  • Si el subyacente sube se puede cerrar la put (comprando) y se mejora la rentabilidad al poder abrir una nueva put venta.

He visto que hay gente que utiliza esta estrategia, y me gustaría que comparta su experiencia con las mismas, así como la rentabilidad anual que se puede obtener. He estado vendiendo algunas puts a rentabilidad anual de alrededor de 5% y no se si es mucho o poco

¿Qué opináis?

1 me gusta

Hola JaviMe,

¿estás seguro de haber calculado la rentabilidad de forma correcta? Un 5% anualizado por la venta de puts me parece muy poco, la verdad. ¿Las vendes muy fuera de dinero?

Yo llevo desde principio de año con esa estrategia. Estoy en fase de formar cartera y me parece la mejor forma de aprovechar la liquidez.

En mi caso el planteamiento es el siguiente:

  • Solo vendo puts de acciones que me interese tener para el largo plazo. Nada de quedarme atrapado en chicharros por una prima golosa. Si me ejecutan encantado y si me quedo la prima también.
  • El precio del strike-prima, debe ser atractivo. Al menos similar a mi precio objetivo para esa acción.
  • Nunca me apalanco. Si tengo comprometidos 1.000€ en puts, es porque puedo disponer de 1.000€ para realizar la compra si llega el caso.
  • He recomprado alguna put en casos extremos, cuando al cabo de unos meses el valor de la opción ha caído mucho y prefiero liberar riesgo para abrir otra posición, pero habitualmente las dejo expirar.

Sobre la rentabilidad, pues en mi caso está en el entorno del 7 % TAE probablemente porque algunos de mis precios objetivos (Enagas y REE están cerca y me han dado buenas rentabilidades) Pero un 5% me parece razonable para esta estrategia en una cartera diversificada.

Tienes que tener en cuenta que hay dos estrategias distintas, las puts para formar cartera y rentabilizar la liquidez (un poco la estrategia que te he dicho) y las puts como medio de especulación (en el buen sentido de la palabra) donde además de recomprar la put en caso de subida del valor, puedes también recomprarla para alargar el vencimiento y evitar que te ejecuten, o puedes dejar que te ejecuten y empezar a vender calls por encima de la cotización y puts por debajo… Pero esas estrategias son para estudiarlas con mucho cuidado, que nos estamos acostumbrando a un mercado plano, o alcista y puede venir una caida brusca y tener un susto. ya que además esas estrategias suelen implicar un cierto grado de apalancamiento.

Ahora estoy jugando en el simulador con esas estrategias y muy bien, te vas al doble de rentabilidad tranquilamente, pero me gustaría ver que pasa si un día por lo que sea, baja la bolsa un 15% donde quedan esas estrategias, si encuentras contrapartida para vender o comprar puts, o se te va todo al garete.

5 Me gusta

Gracias por vuestros comentarios! Veo que no voy tan desencaminado. Poco a poco voy a ir mejorando el proceso, pero mi estrategia es conservadora y con objetivo de obtener valor.

Pensaba rentabilizar las dos patas :

  • Liquidez - Venta de puts : Exactamente pensaba hacer lo que comentas, solamente vender puts para acciones que pueda cubrir con el efectivo total. De la lista de acciones “favoritas” cojo las que estén un 10-20% por encima de mi precio objetivo (ya que más allá no aporta rentabilidad la opción) cojo el strike más cerca a mi objetivo y pongo orden. Ciertamente cuanto más lejos menos rentabilidad, pero aseguro que si me ejecutan la opción será a un precio deseado. Por lo que he visto la liquidez de las opciones tipo americana es mayor. Siempre tipo americanas o buscáis europeas?
  • Cartera - Venta de Calls : Para acciones de escaso crecimiento (utilities y cia.) ya tengo marcados precios objetivo de venta . No mantendré en cartera ninguna con PER > 25x por lo que misma estrategia a la anterior pero a la inversa. Busco ese precio máximo y coloco venta de call cuando el precio esté un 20%-15% por debajo. Para acciones de alto crecimiento me planteo lo mismo pero con PER>35x como objetivo.

Por poner un ejemplo mismo últimas ventas de puts son TEVA strike 27.5 y Daimler strike 56. Ambas a esos precios no me importaría que me ejecutaran , ya que sería un precio con el que me sentiría cómodo estando dentro.

Saludos.

Buenas;

Yo empecé a usar opciones hace casi un año, al principio con cantidades pequeñas, y mucho respeto, para ver como iba la cosa, y hoy por hoy, tengo mas o menos media cartera en Degiro, que podriamos llamarla “a largo plazo” (No me atreveria a llamarla B&H), y la otra media en IB para las opciones.

Un 5% también me parece muy poco, a no ser que sean opciones con un vencimiento mas o menos lejano, poca volatilidad, y bastante out the money.

Yo, al igual que Dalamar, solo vendo PUTs de valores de calidad, que me interesen a largo plazo (como si fueran para una cartera B&H), pero en mi caso si que uso el apalancamiento, un 75% de lo que me permite IB, es decir, que si tengo 10.000€, puedo hacer compras por valor de 40.000€, entonces vendo PUTs de tal forma, que en caso de ejecutarse todas, tenga que pagar 30.000€ en total.

En mi caso no es raro que se me ejecute alguna opción, ya que vendo opciones con un plazo muy corto (de mes en mes), y muy ATM, con esto consigo rentabilidades anuales de alrededor del 20%, sobre 30.000€, teniendo en este ejemplo solo 10.000€ ingresados en el broker. En caso de que se me ejecuten, puedo actuar de dos formas.

  • Vendo una opcion CALL con el mismo strike por el que la compre, y si por técnico veo muy posible que suba, y esta muy cerca de ese strike, por un 3% mas.
  • O, vender directamente el valor, en cuanto toque el precio por el cual la compre, y entonces vuelvo a tener margen para vender una PUT, de ese mismo valor, o de otro, si hay algo mas interesante.

Si hay una caída como la que comenta Dalamar, seria complicado vender opciones CALL, por lo que me quedaria esas acciones, cobrando sus respectivos dividendos hasta que se recuperaran.

Hasta ahora solo me he quedado “pillado” en Ahold, vendí 8 PUT, strike 20 y prima 0,51, el 3/03/2017, y se me ejecuto el 21 de abril (interes anualizado casi 19%), y como es una empresa en la que confio y reparte dividendo, no es una preocupación.

1 me gusta

Ojo con el cálculo de apalancamiento Vividendo. Apalancamiento 1 es igual a no apalancarte. Tú tienes apalancamiento 3, lo cual es bastante. Que IB te permita con 10k comprar hasta 40k no significa que tú tengas 40k! Además ten cuidado que si llega algún momento que se te ejecutan varias esos 40k de margen se reducirán considerablemente (igual hasta 20k)

En mi caso las ventas son más conservadoras, bueno más bien depende de mis objetivos. Estoy probando con plazos de 3 a 6 meses y meto puts sobre aquellas que se acercan a mi precio objetivo (tal como decía antes). Comentar que también soy solo de buenas empresas y encima con precios ajustados o con descuento, por lo que si alguna opción se ejecuta estaré dando palmas :stuck_out_tongue: y si no a seguir acumulando rentabilidad con mi liquidez jeje.

1 me gusta

Voy a dar algún ejemplo (como quedamos de unir los foros) de la utilidad de las opciones en algunas coberturas o como sacar un extra de rentabilidad a la liquidez.
No es tutorial de como usar las opciones, de esos hay miles por internet, pero la complicación no ha de ir con nosotros.
La elección básica ha de ser una buena empresa y no apalancarse. Lo que han expuesto en este hilo hasta ahora @dalamar y @javime es lo ideal.

1 me gusta

KHC
Una clasica de la que muchos B & H se estan saliendo por el recorte de dividendo, la “reeestructuracion” de sus estados contables etc etc… No voy a entrar en valorarla, en eso me dais mil vueltas pero voy a hacer una simulación de una “salida por desconfianza”.

Tengo 100 acciones de KHC a un precio de compra 50$. No incluyo los dividendos y pongo una situación de mucha perdida latente para que sea realista.

A) Ayer ya harto de ella me planteo venderla, en el maximo del dia 32.80$ tengo una perdida de 17.2$… Ya esta, olvido de ella.

B) Opcion B, no es una recomendación eh?
Solo ejercicios teóricos (de hecho yo he tenido hasta el Vie vputs a 33 y todavia no he reabierto hasta Jun por que me parecía que se desinflaba el rebote).
Vendemos a esos 32,80$ pero pensamos que la empresa no va a quebrar, deberian repartir otro dividendo en breve de 0,4$…
Vendemos 1 contrato put (100 acciones) a 35$ Jun e ingresamos 3.5$ de prima (supone un 10% mes pero ojo por que esta muy ITM, 2.2 son de eso).

Declaramos esa perdida de 17,20$
A cambio ingresamos ya esos 3,5$ con lo que en cash tendremos unas perdidas de 13,7$

B1) Si en Junio sigue por debajo de 35$? Me adjudican 100acciones a 35$ (habre “aflorado” esas perdidas de 13,7$ pero seguire con las mismas acciones).

B2) Si en Junio pasa de 35$? Pues me quedare la prima, habre aflorado esos 13,7$ pero no tendre las acciones y podre vender un nuevo contrato put a Jul, Ago etc etc

3 Me gusta