Estrategias con opciones

Si, para acciones americanas busco

Pues Renta4

Hola. ¡Menudo hilo más frenético!

Quería hacerte una consulta @Neutravo. Me asalta la duda de porqué tienes en cuenta la rentabilidad negativa. Realmente esa prima no la pierdes, la “devuelves” para obtener mejor rentabilidad anual y liberar cash para otra opción.

2 Me gusta

Puedes verlo de esa manera también. Yo es que tengo los dos cálculos hechos: la rentabilidad negativa de la prima que pagas y la rentabilidad positiva de la prima que te queda tras cerrar la operación (contando comisiones).

Sin embargo, te reconozco que últimamente ya tiendo a fijarme más en la rentabilidad (anualizada) final que obtendría si cerrase la operación hoy mismo, ya que así puedo establecer objetivos de rentabilidad más o menos uniformes para todas mis posiciones (un 15%, un 25% o un 25%, según el caso).

Para mantener esas anualidades estables debo modificar las órdenes de toma de beneficios según van pasando los días, ya que no es lo mismo ganar un 50% de la prima cuando queda un 90% del tiempo hasta vencimiento que ganar un 50% de la prima cuando solo queda un 10% del tiempo.

2 Me gusta

Aprovecho a presentarme un poco que he lanzado la pregunta sin más.

Breve resumen de lo mío:

Llevo operando con las opciones desde marzo 2020 y he tenido unos resultados creo que aceptables. Mis principales movimientos son venta de put. Los errores que he tenido (pequeños en €, por suerte) han sido de operativa, darle a comprar cuando era vender.
La mayoría las he cerrado antes de vencimiento para pasar (¿rolar se llama?) a otras. Estaba asustado con las rentabilidades anualizadas tan altas que obtenía, pero parece que las estaba calculando bien. De todas formas ya pondré algún ejemplo para que me corrijáis, no sea que esté yo muy alegre con mis cálculos. En cifras totales he conseguido incrementar mi cartera un 1’4% (respecto al valor inicial del año) con las primas que me he llevado, que además han superado a los dividendos.
No obstante pienso (que puedo estar equivocado, la ignorancia es atrevida) que este año ha sido “fácil” para operar con opciones gracias a la tremenda volatidad.

1 me gusta

Hola,

Yo creo que más que por la volatilidad es “porque to’ sube” sin parar… Así, nuestra principal estrategia que es vender puts pues funciona muy bien. A los pocos días, semanas, el strike está lejos y la prima la ganas casi al completo.

Para mi punto de vista hay dos problemas en esto:

  1. “Corremos” detrás de las acciones sin tenerlas nunca. Yo lo miro como un dividendo pero si al final me voy a plantar con XOM a 120$ … cuando las he podido comprar a 35… No se…
  2. Si hubiera comprado las 100 acciones y vendido a las pocas semanas el beneficio es mucho mayor que con las opciones. Ya se que solo se bloquea margen y no el capital y permite el apalancamiento pero no se…

Este último punto es importante para mi. Nosotros no pagamos impuestos por ganancia de capital si eres un particular. Si haces muchas opciones, futuros, etc. Pueden re-clasificarte en inversor profesional y entonces si que estamos grabados por el fisco.

Saludos.

5 Me gusta

Tienes razón @Tino. Yo comencé el año pensando que iba a hacerme con muchas acciones mediante venta de put, hasta que me abrí al mercado americano y vi que no iba a comprar un contrato de 100 JNJ, pues lo primero que no tenía esa liquidez y me tendría que apalancar. Lo segundo es que Degiro no permite opciones USA y la interfaz de Interactive no la entiendo. Es una pena, pues las primas, abanico y rentabilidades parecen mucho más golosas en USA. Así que tengo las limitaciones propias de Degiro, pero creo que para iniciarme me sobra. Las opciones que vendo son principalmente sobre Ahold, Enagas, Inditex, Repsol.

Finalmente sigo con la estrategia de comprar acciones y una pequeña parte de la cartera para las opciones. Si me ejercen alguna que quiero mantener, bien y si no la quiero o la vendo cuando tenga ganancia o vendo una Call. Pero esto de las opciones es un mundo nuevo para mi, así que mi estrategia con ellas aún dará muchas vueltas.

2 Me gusta

Vendida otra put:

Kinross Gold Corporation: AUG 20-21 Strike 7 por 1,05$.

Lo cierto es que, con un precio de oro a estos niveles, absolutamente todas las mineras son unas enormes maquinas de hacer dinero. No hace falta que suba mas el oro para que se refleje en la cotizacion de las empresas una vez empiecen a salir resultados. Por ejemplo, para Kinross, si el precio del oro sigue asi incluso bajando algo, para finales de 2021 estara completamente sin deuda y con todos los proyectos de crecimiento en marcha. AGI, con un precio por encima de 1750 del oro, las minas cuentan con un ambicioso proyecto de expansion sin consumir dinero extra mas todo el beneficio de otras minas, ademas tiene caja neta de 200-300 millones/ Lo mismo es aplicable para las mineras de plata.

Me siento bastante comodo con las opciones en mineras, dan mucha prima debida a su volatilidad y se que los beneficios de las empresas estan disparandose. Las opciones las hago con margen, aunque este no supera el 20% de apalancamiento en caso de todas las asignaciones, asi que tengo un riesgo bastante controlado.

2 Me gusta

Por añadir algo a la conversación, yo en octubre fui a rolar una PUT de Renault que llevaba arrastrando desde marzo, y mi problema fue que compré la put pero no volví a vender en un vencimiento mayor, y bueno el resultado ha sido negativo en 2020.

El no tener tiempo es lo que tiene para poder gestionar PUTS.

Estaría bien ese excel para montarnos nuestros propios cuadros de mandos.

He creado una versión mini de la tabla que uso para que la probéis si os place (haceos una copia del archivo aparte). Tiene cinco pestañas, y todos los campos que haya que rellenar manualmente están marcados en rojo, porque los demá se autocalculan:

a) Portfolio: Recoge las posiciones activas actuales. Cuando una posición expira, hay que eliminar la fila, y si se añade una empresa nueva o un ETF nuevo, se añade una fila y se introduce el ticker y la fecha de la primera operación con esa empresa, y a partir de ahí se autocalcula todo lo demás. Los take profit también habría que marcarlos manualmente (campos N y O, en ese orden cronológico) para que sepáis la rentabilidad anualizada de la operación si cerraseis la operación hoy (esa rentabilidad está en la columna M).

b) Trades: Aquí se recogen todas las operaciones con todos los datos que hay que meter: fecha, bróker, ticker, tipo de posición, si es una operación de apertura, cierre o roleo, estado del contrato, fecha de vencimiento, fecha de cierre o roleo, prima por acción, comisiones, etc. De esta tabla salen los datos de todas las demás. Cada vez que se efectúe cualquier operación, sea la que sea, hay que registrarlo en una fila aparte.

c) Pr. company: Matriz donde se calculan todas las primas devengadas por cada empresa. Se autocalculan solas, así que lo único que hay que hacer manualmente es añadir una fila por cada ticker nuevo que entre en el historial.

d) Pr. year: Primas por año y mes. Lo mismo que con la anterior pero con otro criterio de conteo.

e) Pr. month: Primas por subyacente y por mes. Lo mismo que con las anteriores pero con otro criterio de conteo.

Sinceramente, es bastante complicado de entender el funcionamiento de la tabla porque la he diseñado para mis propósitos, y ya sabemos que cada uno tiene su propia tabla y la entiende a la perfección, pero cuando esta pasa a otras personas… :joy:

15 Me gusta

Te he solicitado acceso para echar un ojo, tiene pinta de trabajazo, yo tengo un excel de una línea para calcular rentabilidad anual y todo a manopla XDDDD

Otro torpe por aqui, alguna vez he vendido una call en vez de una put… :rofl: :rofl: :rofl:

Por suerte nada muy grave :stuck_out_tongue:

Te acabo de solicitar acceso para ver como lo tienes montado. Tiene muy buena pinta por lo que comentas.

He solicitado acceso para ver como lo tienes montado.

A ver si así no hago tanto el primo y me va mejor con las opciones.

Gracias

Me uno a los que piden acceso. Aún no he operado con opciones. Estoy aún recopilando información y formándome cuando tengo un rato libre :grinning:

Recibida gracias

Otro que pide acceso…os cuento mi operativa sobre opciones por si sirve de ayuda a alguien…
yo de momento he vendido PUTs OTM. Lo hago sobre acciones que quiero tener, y si me las asignan, luego vendería CALLs para seguir generando cash. La idea es q esas primas que cobró reinventirlas en el propio subyacente para generar más dividendos o bien en otras empresas de mi cartera DGI.
Por otro lado, para añadir nuevas empresas a mi cartera, según vea, he utilizado acciones sintéticas (comprar CALL y Vender PUT ATM) como en el caso de $BMY, cuya prima recibida ha sido mayor que los dividendos que cobraría en un año.

Salu2
Richard

1 me gusta

Hola, entiendo que esto lo haces para operar sin recurrir a margen pero apalancado. Una duda, se supone que la prima de la put y el coste de la call debería ser prácticamente el mismo para mismo strike y plazo ¿no? Me parece interesante, yo tiro algo del Margen de IB para acciones de dividendo que es a coste muy bajo pero quizá me interese más operar de una forma similar, lo único que los dividendos no los cobras, no sé si se me escapa algo… Saludos

La venta de PUT sí que consume margen, lo digo por si alguien llega a entender lo contrario

1 me gusta