ETFs de Dividendos

@Emilio_Arce_Perez ,
Ahora me has hecho pensar si meterme con los americanos, por ejemplo SCHD + VYMI .
Eso cubre todo el mundo de dividendos a menor TER etc.
Pero y si en unos años vuelvo a ser residente fiscal en Europa?
Me obligaria el broker a venderlos o simplemente no me dejarian aportar mas?

Por eso y por pagar 15% en vez de 30% solo compro etf´s UCITS, pero igual vale la pena si los puedo mantener…

No hago mas que complicarme la vida jajaja.

Como soy un patán, la pata de efectivo en cuenta remunerada de mi entidad de paises bajos. Ahora dan un 1,25%, otro poco en Myinvestior pero España me da grima por la inestabilidad política. Así que seguramente iré traspasando mis posiciones a IB y Degiro.

@Blas1741 , patán no, es que hay tantas posibilidades que es realmente difícil hacer una elección.

Yo he elegido bono triple A de muy corta duración pero por ejemplo conozco a otro que prefiere el interés que te da IBKR, que la verdad parece muy interesante, máximo 2,8% en EUR (si lo tienes en USD como yo puede llegar al 4,8%), hay un simulador al final de la pagina:

Ayer estaba mirando fondos Money Market, que era algo desconocido para mi y también es otra opción…

Deberíamos abrir un hilo de la CP, que seguro que somos varios y siempre es interesante oír las experiencias de otros.

La cartera de dividendos la dejo aparcada de momento y me concentro en la acumulación, gracias a comentarios tuyos y de otros.

Saludos!

1 Like

Si, tengo varios más que nada por diversificar gestoras. Manías y paranoias, cuando tú cartera llega a cierto tamaño no cuesta nada tener 3/4 MSCI WORLD.

2 Likes

Hola, no se si preguntar aquí o en otro tema o en cada empresa en particular.
¿Cuándo una empresa deja de estar oficialmente en la lista de aristócratas?
Esta semana LEG y MMM ya han anunciado que bajan dividendo. Anteriormente ya paso con WBA y otras más. LEG ya ha dicho que pagará 0,05$ en comparación con os 0,46$ anteriores, y MMM aun no ha anunciado el nuevo dividendo pero ya ha dicho que será aproximadamente un 40% del FCF con lo que es seguro una bajada.
¿Cuándo oficialmente una empresa deja de estar en la lista y los fondos o ETF deben vender obligatoriamente? ¿Cuándo anuncian el siguiente dividendo? ¿Cuándo anuncian que piensan bajarlo aunque aun no hallan dado cifras? ¿Cuándo se produce el siguiente pago ya con la reducción?
Un saludo

Cuando S&P Global hace el anuncio oficial

https://www.spglobal.com/spdji/en/indices/dividends-factors/sp-500-dividend-aristocrats/#overview

2 Likes

Yo estoy como tú, también a la espera de más información sobre riesgos y cómo se comportan en los malos momentos.

Me ayuda saber que muchos inversores americanos, entre ellos “Captur” y otros en X, han pasado de invertir en acciones directamente a hacerlo a través de ETF de reparto: SCHD, JEIP, JGPI, VUSA, VGWD, etc.

Así te quitas la incertidumbre de lo que haga una o varias empresas en particular y tienes todo un índice repartiendo dineritos :euro_banknote:

Un saludo.

4 Likes

Sin duda te quitas dolores de cabeza. Ahora bien, muchos tienen un historial de dividendos bastante caótico.

2 Likes

Según dicen, los del tipo JEIP, JEQP funcionan bien en mercados laterales y pueden bajar algo menos en mercados bajistas, también suben menos en los alcistas. Son ineficientes fiscalmente. No están probados en caídas importantes de mercados como las de 2008, por lo que existen incertidumbres. El JEPI no ha recuperado todavía el máximo que alcanzó en 2021. No tengo claro si esto es contando dividendos o sin contar con ellos.

En USA los utilizan mucho los jubilados porque allí tienen cuentas con ventajas fiscales y les viene muy bien el cobro mensual de dividendos. Aquí en España no tenemos esas ventajas fiscales.

A su favor tienen que JP MORGAN es una gestora bastante importante y parece que buena.

Yo llevo JGPI Y JEIP y creo que la semana próxima le meto un poco al JEQP que este mes ha dado un 11% de dividendos anualizados a precios actuales. También es verdad que los dividendos pueden variar mucho de mes en mes. Como el Nasdaq lleva una buena caída su precio es atractivo aunque mejor se puede poner si seguimos de recortes.

En cualquier caso, no sé si mantendré estas posiciones o no. Estoy probando un poco con ellos.

Los ETFs que sí me atraen más son del tipo VDIV, VGWD, IQQD, VUSA, QDVW, VEUR, IUSA, IWDD, EUNL, FUSG y otros del estilo. Cuando compro alguno de estos sí pienso que es para quedarmelos.

Yo también me estoy hartando de que de vez en cuando metas la pata y una empresa te salga rana, en mi caso la última fue LEG.

Con los ETFS indexados o los fondos indexados te pasa igual pero, por su operativa, corta las pérdidas por lo sano sin que tu enteres tanto de la pifia o, por lo menos, no te sientas tan responsable.

10 Likes

En Justetf miro el total return en el compsrador y hasta ahora no son gran cosa… habrá que ver como se comportan en un mercado bajista

1 Like

Viene del hilo Cuándo caerán las bolsas.

Sí, son ETF de reparto mensual que sacan ese dinero para repartir a) del dividendo que pagan las empresas en cartera y b) de las calls cubiertas que venden (primas). Así se puede obtener un dividendo jugoso aunque a costa de perder algo de rentabilidad respecto al índice.

Un saludo.

6 Likes

¿Qué diferencia hay con fondos de reparto?

Cuanto estan rentando en estos tiempos si se puede saber ?
S2

Hola Luis, no te sé decir con precisión pero el JGPI (Global) y el JEIP (USA) deben andar por el 6.5% y el JEQP (Nasdaq) suele dar algo más, un 9-10% aprox.

Un saludo.

1 Like

La operativa de opciones para generar más ingresos, creo.

2 Likes

Joder con los etfs.
Y el historico tiene esas rentabilidades mas o menos o esque esto de los etfs es una cosa nueva y no se puede saber como se comportarian en un escenario de caidas grandes y duraderas.
Gracias faemino.
S2
PD.que picaron estas hecho…9%-10%…

2 Likes

+1

1 Like

No se sabe cómo se comportarán en escenarios como los vividos en 2000 o 2008. El ETF más antiguo de este tipo y que yo conozco es el XYLD, del año 2013.

Pego aquí un artículo que puede ser interesante

https://invezz.com/es/noticias/2024/08/11/los-etf-jepi-jepq-xyld-y-qyld-no-han-superado-dos-pruebas-clave/

Yo ahora llevo algo de estos ETFs en sustitución de algún fondo de renta fija corto plazo. Tengo buen divi mensual pero más volatilidad. Si vienen caídas en los mercados pues me comeré las mismas caídas que todo el mundo pero con los divis, espero. Para largo plazo mejor comprar el índice directamente creo.

También tengo la mosca detrás de la oreja porque eso de que el mercado baje y tú cobres dividendos del 9% a costa de que, cuando el mercado suba, ganes sólo un 10% en vez de un 18%… No lo veo claro. Yo con el 10% anual ya me conformo en general.

5 Likes

Aún no los tengo pero los miro de reojo :face_with_peeking_eye::rofl:

1 Like