Según dicen, los del tipo JEIP, JEQP funcionan bien en mercados laterales y pueden bajar algo menos en mercados bajistas, también suben menos en los alcistas. Son ineficientes fiscalmente. No están probados en caídas importantes de mercados como las de 2008, por lo que existen incertidumbres. El JEPI no ha recuperado todavía el máximo que alcanzó en 2021. No tengo claro si esto es contando dividendos o sin contar con ellos.
En USA los utilizan mucho los jubilados porque allí tienen cuentas con ventajas fiscales y les viene muy bien el cobro mensual de dividendos. Aquí en España no tenemos esas ventajas fiscales.
A su favor tienen que JP MORGAN es una gestora bastante importante y parece que buena.
Yo llevo JGPI Y JEIP y creo que la semana próxima le meto un poco al JEQP que este mes ha dado un 11% de dividendos anualizados a precios actuales. También es verdad que los dividendos pueden variar mucho de mes en mes. Como el Nasdaq lleva una buena caída su precio es atractivo aunque mejor se puede poner si seguimos de recortes.
En cualquier caso, no sé si mantendré estas posiciones o no. Estoy probando un poco con ellos.
Los ETFs que sí me atraen más son del tipo VDIV, VGWD, IQQD, VUSA, QDVW, VEUR, IUSA, IWDD, EUNL, FUSG y otros del estilo. Cuando compro alguno de estos sí pienso que es para quedarmelos.
Yo también me estoy hartando de que de vez en cuando metas la pata y una empresa te salga rana, en mi caso la última fue LEG.
Con los ETFS indexados o los fondos indexados te pasa igual pero, por su operativa, corta las pérdidas por lo sano sin que tu enteres tanto de la pifia o, por lo menos, no te sientas tan responsable.