Cuidadín. Yo tuve un ETF de deuda alemana que distribuye dividendos. Empezo con el 3% y fue bajando por debajo del 2% y luego quien bajó fue la cotización según subía el interés oficial.
Al final lo vendí y siguió bajando al menos bastantes meses que lo estuve mirando. EXX6 como se ve bastante desastroso
Empecé en plan DCA en mayo de 2020 y dejé de comprar en marzo de 2022.
Vendí en noviembre de 2024 a 128. Hoy veo que está a 111.
Una malísima inversión
Sí, pero a sus consecuencias. La deuda a largo plazo reacciona más a las expectativas de inflación. Por ejemplo, puedes bajar los tipos y el mercado de bonos de largo plazo seguir bajando.
Santiago, un etf que lleva en los últimos 10 años un total return de -28% y en los últimos 5 años un -40%. Hay que tener mucha fe y algo mas, para que esto mejore sustancialmente.
El valor de un bono depende directamente de los tipos de interés. Si los tipos suben el precio baja y si bajan los precios suben. Cuanto mayor es la duración del bono más sensible a las variaciones de tipos. Esto es así matemáticamente.
Sí, lo dejamos, si tampoco era una discusión..jeje. Solo quería aclarar cómo funcionan los bonos, para que la gente entienda el riesgo del producto. Al ser deuda soberana estadunidense, su principal riesgo es la subida de tipos. Y con una duración tan alta, una subida de tipos de un 1% puede suponer una bajada de un 20% en su valor.
Buenos días. Como continuación del post de ayer, ahora los bonos soberanos del Reino Unido (GILTS):
iShares Core UK Gilts UCITS ETF EUR Hedged (Dist)
ISIN IE000BI0GCN3
TER 0,09%
En este caso es un agregado de distintos vencimientos, con cobertura de divisa y distribución en euros. Actualmente ofrece una rentabilidad por dividendo de 4,5% y subiendo.
Tal y como estuvimos discutiendo ayer, los bonos son tan complicados como las acciones y sería un gran un error comprar sólo por el dividendo. Un saludo.
PD: La idea que subyace detrás de estas dos propuestas es aprovechar la convexidad de los bonos en vencimientos lejanos (Y ya está, dejo ya los bonos tranquilos).
Con permiso de @jefedelforo enlazo a un breve análisis sobre este ETF que me llamó la atención. La mayor parte de la información que pude encontrar estaba en inglés y alemán en internet/youtube
Me gusta:
· Menos peso en Tech-Usa que otros (que ya lo llevo demasiadas veces,…culpa mía, hasta que simplifique y diversifique de verdad).
· Orientado a crecimiento + dividendo estable (RPD baja pero creciente, supuestamente)
· +950 posiciones
· Dividendo mensual (este mes estoy más harto de lo normal con el curro y necesito ver filas en el excel)