Ética, inversión sostenible y ESG

Yo tengo como limitante los contratistas de “defensa”, no se por qué no se le llama “ataque”. Ej. Lochead martin etc…

Tabaco, alcohol y vicios no los tengo vetados. Yo no fumo, mi elección es no fumar y nadie me obliga a hacerlo.

En caso de las armas, los que estaban en un colegio de YEMEN, no eligieron recibir un misil “ultra preciso”

Seguro que mi posicionamiento no es el ideal, pero es el mio.

1 me gusta

Debate en el hilo de BIP sobre las empresas que se domicilian en países que no son ni su país de origen ni donde tienen su negocio por razones fiscales.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-06-13/inversion-esg-fondos-responsables-sociales-verdes_2637012/

Esta normativa europea introduce una definición de qué es una inversión sostenible, de modo que haya unos criterios homogéneos para toda la industria. A efectos del reglamento, son las inversiones que contribuyan a un objetivo medioambiental, medido, por ejemplo, a través de indicadores clave de eficiencia de recursos relativos al uso de la energía, de la energía renovable, consumo de materias primas, agua y suelo, producción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero e impacto sobre la biodiversidad y la economía circular. Por otro lado, también entran las inversiones en una actividad económica que contribuyan a un objetivo social y, en particular, todo aquello que contribuya a luchar contra la desigualdad, así como toda inversión que refuerce la cohesión social, la integración social y las relaciones laborales. Como requisito siempre presente, las empresas que reciban el dinero de los inversores deben seguir prácticas de buen gobierno. “Han surgido reglas más claras y cohesivas, pero hay que hacer más para que las informaciones de los emisores corporativos apoyen la labor de los gestores y los inversores puedan entender lo que está pasando”, señalan desde Morningstar.

1 me gusta

Burbuja “verde” a la vista?

2 Me gusta

No sé muy bien dónde colocar esto, así que lo dejo por aquí hasta que el jefe le encuentre el mejor sitio.

Aswath Damodaran sobre ESG

1 me gusta

Algunos hablarán de fariseos pero no tiene por qué. Además nos lo podemos aplicar a nosotros con nuestras inversiones. Aquí en vez de cargar sobre el tabaco lo hacen sobre las mineras pero sirve para todo

La misión de inversión ética de una iglesia se pone a prueba

La decisión de la iglesia de trabajar con los conglomerados mineros, en lugar de llamarlos, ha dividido a los fieles, especialmente a los líderes del Reino Unido, de los del mundo en desarrollo.

Sin embargo, la iglesia ha argumentado durante mucho tiempo que la minería, como el sexo, puede servir a Dios o al diablo. “No podemos simplemente negarnos a involucrarnos con las industrias extractivas simplemente por errores pasados ​​o formas de comportamiento anteriores”, dijo la iglesia en una encíclica de 2017. Llamó a la minería “un negocio peligroso, con una mayor proporción de dolor y crucifixión”, pero también “una forma de traer nueva vida a áreas del mundo”

https://www.bloomberg.com/news/features/2021-11-19/esg-campaign-by-church-of-england-runs-into-corporate-reality

Nada de especular, en ese sentido lo vemos parecido.

Inversiones alineadas con las enseñanzas de la Iglesia

“La nueva Política de Inversión – se lee en el comunicado de la Secretaría para la Economía – pretende garantizar que las inversiones estén orientadas a contribuir a un mundo más justo y sostenible; protejan el valor real del patrimonio de la Santa Sede, generando un rendimiento suficiente para contribuir de forma sostenible a la financiación de sus actividades; y estén alineadas con las enseñanzas de la Iglesia católica, con exclusiones específicas de inversiones financieras que contradigan sus principios fundamentales, como la santidad de la vida o la dignidad del ser humano o el bien común”.

Por esta razón, prosigue el comunicado, es importante que dichas inversiones “se dirijan a actividades financieras de carácter productivo, excluyendo las de carácter especulativo y, sobre todo, se guíen por el principio de que la elección de invertir en un lugar y no en otro, en un sector productivo y no en otro, es siempre una elección moral y cultural”…

Debate sobre si invertir o no en determinados sectores movido desde el hilo de Lockheed Martin.


Tabacaleras si pero armamentisticas no. No veo mucha diferencia…

Yo si

1 me gusta

Posiblemente mueran mas personas por fumar que por una bala. Hay que recordar que el armamento tiene una gran parte de disuasiñon, no es SIEMPRE para usarse.

Edito: sin romperme mucho la cabeza buscando:

Las cifras de fallecidos en los campos de batalla y del efecto del tabaquismo, ocasionan sorpresa, al demostrar que el tabaquismo ha resultado ser más mortífero que las dos guerras mundiales juntas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco causó 100 millones de muertes en el siglo pasado.

Yo sigo sin ver la diferencia, o todo o nada. A mi esa falsa moral no me va.

Yo sigo prefiriendo tener en el parque a unos chavales fumando que a un escuadrón del ejercito disparando

1 me gusta

Vente a Barcelona unos días y a ver si sigues opinando igual.
De todas formas, tu elección es libre, igual debería ser la mia, no por la falsa moral de Degiro no dejarme comprar empresas de armamento, pero sí empresas que producen millones de muertes con sus productos, Ay que joder*e…!

2 Me gusta

Axelay si quieres una de armas puedes acceder en Degiro a Rayteon. No lo entiendo pero esa sí la tienen.

¿Y eso?

The ban on investment applies to companies that produce, sell or distribute cluster munitions, or essential parts thereof.

The ban applies to financial enterprises located in the Netherlands. These are banks, asset managers, collective investment institutions, investment firms

4 Me gusta