Fanuc Corp.

Hoy os traigo una empresa de las que se denominarían exóticas, y esta es una empresa Japonesa.

Primero deciros que cotiza en la bolsa de Tokio (6954) y como ADR en USA (OTCMKTS: FANUY).

Deciros que en Degiro no te aparece el ADR y en la bolsa de tokio solo te deja comprar 100 unidades.

El Yield es del 1,6%, pero lo reamente interesante es a lo que se dedica la empresa. Es un fabricante de robots para otras empresas, los robots de Fanuc clasifican, pintan, llenan y cuentan todo, desde camiones hasta medicamentos y salsa de tomate para clientes como General Motors Co. (NYSE: GM) y Motion Controls Robotics, un distribuidor de sus propias soluciones. La compañía también es un proveedor clave de Apple Inc. (Nasdaq: AAPL), que fabrica las máquinas que Apple usa para fabricar el iPhone y otros dispositivos de Apple de muy alta calidad.

Actualmente, la empresa tiene 261 ubicaciones en 45 países, con servicios de mantenimiento correspondientes, almacenes de piezas y reparaciones disponibles de inmediato.

Las ventas del FY2017 Q2 alcanzaron los 179.1 mil millones de yenes ($ 1,59 mil millones) - hasta un asombroso 38.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior - y más de 6.3% del trimestre inmediato anterior.

Lo mejor de todo es que china tiene mucho potencial de automatización y esta empresa está preparada para vender sus soluciones.

Si miras sus datos verás que está cara y que ha subido mucho su cotización, pero desde mi punto de vista es una buena inversión de cara al 2018.

0 me gusta

Fanuc compra Life Robotics.

https://www.kenkyoinvesting.com/2018/02/15/life-robotics-acquisition-just-fanucs-latest-step-out-of-its-comfort-zone/

0 me gusta

Parece un negocio con mucho futuro, pero no parece que vaya muy bien últimamente. @luismiaprendiz ¿al final compraste? ¿Puedes dar más info sobre la empresa?

Resultados del cierre del año fiscal (marzo 2019):

image

0 me gusta

Aprovecho este hilo para preguntar cual es la retencion en origen de los dividendos de las empresas japonesas.

He encontrado q hacen retencion del 15% en el convenio España-Japon pero tambien he encontrado q puede ser del 10% o incluso 0%, esta ultima cifra no la tengo muy clara, es de una busqueda q hice hace tiempo pero no recuerdo la fuente.

En un articulo del blog se indicaba el 15%.

https://www.cazadividendos.com/aprender/invertir-en-dividendos/en/extranjero/doble-imposicion-internacional-cobro-dividendos-extranjeros/

0 me gusta

Escribo rápido mis dos razones para olvidarme de Japón, si algún día invierto será a través de fondos:

• El primero es que retienen un 15% de dividendos (probado en propias carnes por un error de compra de una empresa japonesa, no esta, en el mercado de Frankfurt) y como las cuentas están en japonés (puede que alguna empresa grande las tenga en inglés) pues la fiscalidad no me compensa el esfuerzo de buscar información. Ya he borrado toda información de Japón.
  • Y lo segundo y no menos importante es que algunas empresas tienen bloques de compras de acciones (vamos que no puedes comprar las que quieres, sino bloques que pueden ser 50, 100 o 1000, según condiciones) por lo que al final esto también me tiraba para atrás.

En resumidas cuentas, mis paises exóticos para buscar empresas son Australia (algunas empresas con retención 0%) y Hong Kong (solo tengo 1, y también con retención 0%).

3 me gusta

Bueno, pero lo del 15% no es tan grave, ¿no? Es como USA o NL. Al menos, no pierdes exceso como en Alemania o Suiza…
Lo de los bloques sí parece bastante más limitante.

Lo que no tengo idea es si hay empresas DGI con buen historial del incrementos. A ver si alguien en la comunidad tiene algo de información…

1 me gusta

En principio es como dice Juanvi:

http://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_Japon.pdf

image

image

2 me gusta

En cualquier caso no me compensa.

0 me gusta

Puedes añadir Singapur, las CCAA e info las encuentras en inglés que es uno de los 4 idiomas oficiales del pais.

Retención en origen 0

Las acciones tabién se compran en lotes de 100, pero creo que es cosa del broker, Degiro.

Con Degiro me he encontrado que hay que operar en multiplos de 100 en Canadá, Singapur y Japón. No sé si pasa en algun otro mercado.

1 me gusta

Yo con los 4 tigres asiaticos no me complico la vida, invierto via fondos de inversion.

El pais mas exotico en el q invierto directamente es Canada.

Cada dia tengo mas claro q cuanto mas sencillo mejor

2 me gusta