Financiar estudios en Reino Unido o Estados Unidos a un hijo/a

A raiz de esta noticia cabria preguntarse si algunos de nosotros podriamos permitirnos el lujo de soñar con regalarle a nuestros hijos dos años de estudios de bachillerato en Reino Unido o Estados Unidos. En un centro de reconocido prestigio que de alguna manera encauce su futuro posterior inmediato en alguna de las famosas universidades inglesas o americanas.

Claro esta que el importe puede variar mucho de una ciudad a otra, pero en cualquiera de los casos supondria una cantidad sustancial que habria que financiar con antelacion suficiente para evitarse problemas.

Se agradeceria recoger opiniones de algun forero que haya enviado ya al extranjero a su hijo/a. O tambien de algun otro compañero que haya recibido en su caso particular este regalo de sus padres en el pasado.

Gracias.

6 Me gusta

Si no puedes pagar simultáneamente a tus 4 hijos el bachillerato en UK con los dividendos es que no eres auténticamente IF

2 Me gusta

Supongo que lo dices de forma ironica, porque con tan solo un hijo el esfuerzo ya resulta casi descomunal para el comun de los mortales: en torno a 75.000€/año en el caso de la infanta Leonor.

En mi caso y mi hermano pequeño hicimos 1o de bachillerato en USA gracias a una beca que da (o daba, no sé si siguen) el ayuntamiento de la Coruña. La verdad es que eso era un pedazo de programa que ayudó a que unos 30-40 chavales de la ciudad hiciesen el curso en el extranjero durante varios años.
Podéis imaginaros los beneficios que trae esa oportunidad. De los mejores programas que ha podido hacer el ayuntamiento de mi ciudad

9 Me gusta

En muchos coles privados dan la opción dual de sacarse el bachillerato español y americano. No es lo mismo pero siempre existe la opción de optar a alguna beca para las universidades de la Ivy League.

Sé que puede optar también a becas deportivas si se le da bien algún deporte.

4 Me gusta

Como bien se ha dicho antes, la forma mas barata y accesible de lograr estos estudios es mediante una beca. En este sentido no hay que olvidar la gran labor filantropica que realiza Amancio Ortega, que ya ha permitido a muchos jovenes (y padres) españoles conseguir su sueño. Eso si, tienen que tener un expediente academico muy alto y superar unas pruebas previas que los hagan merecedores de tan destacada eleccion.

4 Me gusta

Desde luego es un importe importante, multiplicado por hijos y años. No obstante, en 15 minutos en una calle céntrica de una ciudad de nivel medio alto del norte de España, ¿cuántos coches de más de 75.000€ pasan? Desde luego más que hijos que van a estudiar al extranjero.

7 Me gusta

Yo estudié 1º de bachillerato en EEUU, mi hermano tambien lo hizo, en su caso 4º de ESO y más recientemente.

En nuestro caso lo hicimos a través de agencias que organizan este tipo de viajes, la mia se llamaba Interway, pero hay varias.
Se encargan de buscarte una familia, y hay diferentes niveles, puedes elegir el destino, y el tipo de escuela (y pagarlo).
No sé cuanto costó a mis padres, pero os puedo decir que es BARATO, tened en cuenta que yo fuí a un High School publico, y las familias no cobran nada. NO volví por Navidad, y la experiencia que te llevas a esa edad, más el nivel de inglés es impresionante. Sin olvidar lo “raspa” que puede ser un adolescente de 15-16 en tema comida.

A parte de lo que dice juanjoo, son muy comunes los colegios privados que se anuncien como “bilingues” y donde buena parte de la clase media aspiracional se pirre por llevar a sus hijos allí, incluso en guarderías bilingues :roll_eyes: :roll_eyes:

Si se hicieran un análisis del gasto que conlleva a lo largo de 12 años de educación reglada el coste es impresionante comparado con lo que puede costar este tipo de programas.

Yo os puedo asegurar que mis padres se han gastado menos, y tengo mejor nivel de inglés, que compañeros que han ido a academias todas las tardes desde 5º de primaria hasta 2º de bachiller, no te quiero contar en los coles privados “bilingues”…

Hoy en día, el nivel de inglés en los chavales, y de los profes de instituto es mayor que hace 15-20 años, pero aun así lo recomiendo una y otra vez sin duda.

7 Me gusta

Un hombre no puede considerarse lo suficientemente IF (rico) si no es capaz de reclutar su propio ejército. Marco Licinio Craso. :joy:

7 Me gusta

Por lo privado, al parecer, la agencia que mas tiempo lleva gestionando los estudios de ingles por inmersion en el extranjero es EF.

Aunque la opcion del intercambio no tengo claro que sea la mas idonea a juzgar por algunos comentarios negativos de escasez y penurias existentes en la red.

Habrá que incluir la if craso en la lista de los tipos de if que estaba preparando algún ilustre forero, justo antes que la felipe González imagino

Sí, esto me quiere sonar respecto a los costes de hacer un programa de inmersión completa.
Cuando fui para el curso académico de 2005-2006 creo recordar que la beca por chaval cubría hasta unos 6k de euros (estoy tirando de memoria) para todo el año.
Viajes y gastos personales a parte.
Creo que merece la pena.
Of course colegio público, viviendo en una familia y estarte allí los 9-10 meses seguidos sin volver a casa.

¿Y los que habéis estudiado el bachillerato en USA no nos contáis nada de si fuisteis capitanes del equipo de futbol americano del High School, ni de las animadoras, ni nada?

De verdad …

4 Me gusta

Solo si me das un like, me gusta, j’aime…

6 Me gusta

Yo he estado trabajando en Moscú en uno de estos colegios anglos de élite (donde van los hijos/sobrinos/nietos de ejecutivos de Gazprom, Rosneft, la nieta de Lavrov o hasta el hijo de Steven Seagal).

En mi opinión pagas por mayor atención y por buenas conexiones, pero poco más. En mi caso eran clases de hasta 22 alumnos, con dos adultos por clase, en ocasiones tres por su hubiera alumnos con alguna necesidad especial, y ya está. iPads y Macs para todos, buenas instalaciones, equipo punta, hay dinero para traer gente interesante que dé conferencias… Y luego los viajes que se pegan, que no son a los chorros del río Mundo o al santuario de Calasparra, sino al Baikal, a Tanzania o Maldivas.

En mi caso se seguía currículum británico, que en mi opinión es una mierda, al menos en el campo de los idiomas, que es el mío.

No creo que salgan mejor preparados per se, pero sí que es verdad que es más difícil que se queden atrás, ya sea por la atención más personalizada en el colegio, o porque los mismos padres se pueden permitir un tutor al que pagan barbaridades por reforzar al niño/a. Se hace mucha evaluación formativa para ver cuáles son los puntos más débiles de los alumnos y machacarlos, ya que se dispone de personal para dedicar tiempo a ello.

Luego claro, terminan el bachillerato y gracias a las conexiones que han hecho con otras familias de ricos durante años y las que ya tiene el mismo colegio con universidades, los zagales entran muy fácilmente en las instituciones de élite. Pero vamos, por la pela. He visto a niños de la ESO de un concertado aquí en España construir puentes con espaguetis que se mean en las estructuras de metal del 2º de Bachillerato pijo de Moscú. Que sí, que es un caso y no se puede generalizar, pero que en el ámbito educativo realmente no veo una diferencia significativa. Al menos no una que cueste la diferencia.

Esto es como el vino, que uno de 500€ no está 100 veces más bueno que uno de 5€.

21 Me gusta

Este es un tema que hemos analizado en mi familia. Mi hijo tiene 2 años y tenemos que elegir colegio pronto. No nos sobra el dinero por lo que no podemos optar a todo (colegio privado, cursos en el extranjero…) por lo que hemos tenido que priorizar.
Lo primero que descartamos fueron los colegios “bilingües” ya que cuestan igual y no son lo mismo que los colegios internacionales con presencia aquí donde los profesores son nativos (incluso funcionarios de sus propios países en varios casos) y se aprende el idioma y acento de verdad, y lo más importante que siguen un plan de estudios que no es el español. Esto último es importante ya que te aseguras que llevan el mismo plan toda su vida escolar sin cambiarles cada legislatura, bajando el nivel y adoctrinando con lo que le venga en gana a cada partido de turno (yo para más inri resido en una comunidad con segunda lengua). Pero claro, estos colegios o son muy caros o tienen restringida la entrada dificultando su acceso. Era una opción que contemplábamos, pero finalmente rechazamos por dos razones:
-Si tenemos un segundo hijo no nos lo podemos permitir.
-Con la diferencia económica e invirtiéndola hay más oportunidades.

En el extranjero ganas idioma de verdad, experiencias, apertura de miras, bagaje en la vida…

En resumidas que me voy las ramas. Las conclusiones personales a las que hemos llegado y el plan que vamos a seguir:

-Colegio concertado (barato, cerca de casa y facilitando la vida cotidiana y donde convalidan la educación en el extranjero)
-Diferencia económica entre concertado y privado a aportaciones periódicas mensuales en gestión pasiva.
-Cuando tenga edad comenzará cursando un curso de verano en el extranjero, posteriormente un trimestre, posiblemente otro trimestre y luego un año. Si va bien económicamente el bachiller fuera entero.
-Según vaya la inversión y las circunstancias para entonces ya veremos la carrera o el máster.

8 Me gusta

Estas dejando muchas miguitas de pan … :wink: :rofl: :rofl:

Un saludo.

1 me gusta

Y menoh mal que ehto eh por ehcrito, sino me delataría en seguida, acho.

5 Me gusta

Los que estamos ahora en los 30s, o imagino que la gente en los 40s e incluso en los 20s, no se si os acordáis pero en nuestra época la gran mayoría de mi entorno iba a colegio público. Una abrumadora mayoría diría, yo apenas conocí lo contrario. Y una sensación que tengo ahora mismo es que muchas familias de clase media se plantean y/o llevan a sus hijos a colegio concertado/privado.

No se si la estadística soporta esto, pero la sensación es que la educación pública ya no sirve a muchas familias de clase media que buscan una mayor calidad para la enseñanza.

Los que sois ya padres, ¿sentís que la educación pública ya no es una opción válida? Porque claro, la diferencia entre pagar colegio privado y educación pública a un niño eleva el gasto por hijo una barbaridad.

2 Me gusta

Triste pero cierto. Nadie es “racista” en este país pero estamos dispuestos a rascarnos el bolsillo para que nuestros hijos no vayan a colegios llenos de sudamericanos, rumanos, negros o moros.

Larga vida a una educación pública y de calidad. Y como soñar es gratis algún día conseguiremos eliminar el engendro de los colegios concertados que lo único que consiguen es fomentar la intolerancia e incidir en la diferencia de clases/oportunidades

Y el que quiera un colegio privado para sus hijos está en su perfecto derecho pero que lo pague con sangre, sudor y lágrimas.

Para mis hijas es y será la única opción válida

p.s. ¿os acordáis de mi amiga la que trabaja en Google? Colegio, instituto y universidad públicas.

10 Me gusta