Financiar estudios en Reino Unido o Estados Unidos a un hijo/a

Solo si me das un like, me gusta, j’aime…

6 Me gusta

Yo he estado trabajando en Moscú en uno de estos colegios anglos de élite (donde van los hijos/sobrinos/nietos de ejecutivos de Gazprom, Rosneft, la nieta de Lavrov o hasta el hijo de Steven Seagal).

En mi opinión pagas por mayor atención y por buenas conexiones, pero poco más. En mi caso eran clases de hasta 22 alumnos, con dos adultos por clase, en ocasiones tres por su hubiera alumnos con alguna necesidad especial, y ya está. iPads y Macs para todos, buenas instalaciones, equipo punta, hay dinero para traer gente interesante que dé conferencias… Y luego los viajes que se pegan, que no son a los chorros del río Mundo o al santuario de Calasparra, sino al Baikal, a Tanzania o Maldivas.

En mi caso se seguía currículum británico, que en mi opinión es una mierda, al menos en el campo de los idiomas, que es el mío.

No creo que salgan mejor preparados per se, pero sí que es verdad que es más difícil que se queden atrás, ya sea por la atención más personalizada en el colegio, o porque los mismos padres se pueden permitir un tutor al que pagan barbaridades por reforzar al niño/a. Se hace mucha evaluación formativa para ver cuáles son los puntos más débiles de los alumnos y machacarlos, ya que se dispone de personal para dedicar tiempo a ello.

Luego claro, terminan el bachillerato y gracias a las conexiones que han hecho con otras familias de ricos durante años y las que ya tiene el mismo colegio con universidades, los zagales entran muy fácilmente en las instituciones de élite. Pero vamos, por la pela. He visto a niños de la ESO de un concertado aquí en España construir puentes con espaguetis que se mean en las estructuras de metal del 2º de Bachillerato pijo de Moscú. Que sí, que es un caso y no se puede generalizar, pero que en el ámbito educativo realmente no veo una diferencia significativa. Al menos no una que cueste la diferencia.

Esto es como el vino, que uno de 500€ no está 100 veces más bueno que uno de 5€.

21 Me gusta

Este es un tema que hemos analizado en mi familia. Mi hijo tiene 2 años y tenemos que elegir colegio pronto. No nos sobra el dinero por lo que no podemos optar a todo (colegio privado, cursos en el extranjero…) por lo que hemos tenido que priorizar.
Lo primero que descartamos fueron los colegios “bilingües” ya que cuestan igual y no son lo mismo que los colegios internacionales con presencia aquí donde los profesores son nativos (incluso funcionarios de sus propios países en varios casos) y se aprende el idioma y acento de verdad, y lo más importante que siguen un plan de estudios que no es el español. Esto último es importante ya que te aseguras que llevan el mismo plan toda su vida escolar sin cambiarles cada legislatura, bajando el nivel y adoctrinando con lo que le venga en gana a cada partido de turno (yo para más inri resido en una comunidad con segunda lengua). Pero claro, estos colegios o son muy caros o tienen restringida la entrada dificultando su acceso. Era una opción que contemplábamos, pero finalmente rechazamos por dos razones:
-Si tenemos un segundo hijo no nos lo podemos permitir.
-Con la diferencia económica e invirtiéndola hay más oportunidades.

En el extranjero ganas idioma de verdad, experiencias, apertura de miras, bagaje en la vida…

En resumidas que me voy las ramas. Las conclusiones personales a las que hemos llegado y el plan que vamos a seguir:

-Colegio concertado (barato, cerca de casa y facilitando la vida cotidiana y donde convalidan la educación en el extranjero)
-Diferencia económica entre concertado y privado a aportaciones periódicas mensuales en gestión pasiva.
-Cuando tenga edad comenzará cursando un curso de verano en el extranjero, posteriormente un trimestre, posiblemente otro trimestre y luego un año. Si va bien económicamente el bachiller fuera entero.
-Según vaya la inversión y las circunstancias para entonces ya veremos la carrera o el máster.

8 Me gusta

Estas dejando muchas miguitas de pan … :wink: :rofl: :rofl:

Un saludo.

1 me gusta

Y menoh mal que ehto eh por ehcrito, sino me delataría en seguida, acho.

5 Me gusta

Los que estamos ahora en los 30s, o imagino que la gente en los 40s e incluso en los 20s, no se si os acordáis pero en nuestra época la gran mayoría de mi entorno iba a colegio público. Una abrumadora mayoría diría, yo apenas conocí lo contrario. Y una sensación que tengo ahora mismo es que muchas familias de clase media se plantean y/o llevan a sus hijos a colegio concertado/privado.

No se si la estadística soporta esto, pero la sensación es que la educación pública ya no sirve a muchas familias de clase media que buscan una mayor calidad para la enseñanza.

Los que sois ya padres, ¿sentís que la educación pública ya no es una opción válida? Porque claro, la diferencia entre pagar colegio privado y educación pública a un niño eleva el gasto por hijo una barbaridad.

2 Me gusta

Triste pero cierto. Nadie es “racista” en este país pero estamos dispuestos a rascarnos el bolsillo para que nuestros hijos no vayan a colegios llenos de sudamericanos, rumanos, negros o moros.

Larga vida a una educación pública y de calidad. Y como soñar es gratis algún día conseguiremos eliminar el engendro de los colegios concertados que lo único que consiguen es fomentar la intolerancia e incidir en la diferencia de clases/oportunidades

Y el que quiera un colegio privado para sus hijos está en su perfecto derecho pero que lo pague con sangre, sudor y lágrimas.

Para mis hijas es y será la única opción válida

p.s. ¿os acordáis de mi amiga la que trabaja en Google? Colegio, instituto y universidad públicas.

10 Me gusta

Ainssssssssssss ese “acho” es como un pasaporte con nacionalidad y entidad propias en sí mismo. Estoy completamente seguro de que cuando el hombre, la humanidad, sea capaz de conquistar nuevos mundos, en esta o en otras galaxias por muy lejanas que estas estén, siempre se podrá escuchar un “achotío” en cualquier calle de ese nuevo mundo.

Un saludo.

P.D.: No nos engañas, tu lo que ibas buscando no era curro, era sombra … :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Esto, que a priori es una opinión que podría ser calificada de alto consenso, me atrevo a decir que no es tan sencillo, ni tan simple como expones.

Mas allá de que desde la clase política llevan generaciones intentando cargarse el sistema educativo con continuos y cada vez mas esperpénticos planes de estudio, cuando se ahonda un poco más en el fondo del asunto creo que una vez más se termina concluyendo que las opiniones al respecto se alumbran en base a las experiencias y vivencias que atesora en su haber aquel que las expresa.

No sabría muy bien ponderar que % de fracaso en la educación se corresponde con los nefastos planes de estudio, la ineficiente gestión de la integración de población inmigrante en el sistema educativo, la falta de vocación en el profesorado, así como las pésimas condiciones en las que una gran parte de este termina desarrollando su labor docente.

Pero concluir tan rápidamente que en el trasfondo subyace una cuestión de racismo sin más me parece que no es completamente acertado. Sin excluir que en un % dado ese hecho será así.

El sistema educativo en España está herido, no si atreverme a decir que de muerte, pero sí de mucha gravedad. Y como en casi todos los ámbitos en los que intervienen, la única y posible cura real sería que la política le quitara sus sucias manos de encima.

Ese sería el único principio de solución, todo lo demás será seguir meándose sobre la gente mientras les siguen convenciendo de que está lloviendo.

Un saludo.

8 Me gusta

Si los colegios concertados siguen existiendo es porque cuestan menos a las arcas públicas, porque odio hacia ellos y ganas de eliminarlos no les falta. Y si la gente en su mayoría hace todo lo que esté en su mano para que sus hijos vayan a un concertado en lugar de público (se agotan todas las plazas y hay gente que hasta se divorcia para conseguir puntos) será porque piensan que es mejor.

En lugar de atacar a los concertados como el enemigo las autoridades deberían plantearse qué hacen esas instituciones para que con menos recursos den un mejor servicio y sea el más demandado.

Lo triste es que no se consiga una enseñanza pública de calidad y el ciudadano pague de más por menos, que antes era objetivamente mucho mejor y legislatura tras legislatura la degradan más.

3 Me gusta

Esta es una de esas leyendas urbanas impulsadas por la jerarquía católica y grupos políticos afines.
Propaganda falsa a no poder más.

Y si alguien cree ver en mis palabras cierta ideología de izquierdas ya aviso que anda muy equivocado. Hace más de una década que me niego a perpetuar el sistema feudal vigente y no voto.

¿Es casualidad que en el que se considera el mejor sistema educativo del mundo (Finlandia) la educación concertada/privada es prácticamente inexistente?

6 Me gusta

Podemos ponerle todos los paños calientes que queramos pero no dejamos de ser una sociedad racista, clasista e intolerante.

1 me gusta

Y luego tendras seguro de salud privado :rofl:

1 me gusta

Si estar dado de alta en la Federación de Montaña se considera un seguro médico privado, sí.

Fuera de eso, tremendamente satisfecho con toda la atención que los míos y yo hemos recibido en la Sanidad Pública hasta la fecha. Debo ser de los pocos agraciados en este país con un buen centro de salud/hospital/colegio público cerca de su residencia.

O quizás tengo “low expectations”

3 Me gusta

Pensaba que el cargo de videpresidente del Nord Stream venia con seguro de salud :scream:

Soy autónomo desde el 2002. Dos décadas sin ponerme enfermo salvo la vez que estuve una hora desconectado para el trasplante de riñón :rofl:

4 Me gusta

A mi también me ha tocado ver colegios y me han sorprendido gratamente los públicos, así que al final lo llevaremos ahí.

No acabo de ver qué factor diferencial puede aportarle un privado/concertado. A nivel de idiomas estoy de acuerdo en lo que comentáis por aquí, lo mejor es hacer estancias en el extranjero en el futuro cuando se pueda.
Yo fui a un concertado.

4 Me gusta

Eso en economía se llama “desnatar el mercado” y es muy conocido. En cualquier ámbito que mires hay gente dispuesta a pagar mucho por lo mejor de lo mejor.

Yo tengo una afición en la que el material que se usa es muy caro si es de primera categoría. El material, digamos, segundón es mucho más barato y la diferencia realmente es pequeña. Pagamos mucho más por una pequeña mejora. Todos lo sabemos y aún así nos gastamos el dinero. Las empresas lo saben y se aprovechan. Qué le vamos a hacer.

En cuanto al tema de la educación de los niños, voy a dar mi opinión. Los míos van a uno concertado porque no tuve más remedio. No había plaza en ninguno público de mi zona. Yo prefería el público. ¿Por qué? Porque ya pago con mis impuestos la educación pública y no voy a pagar aparte la educación privada. Así de simple. Sobre todo cuando, en mi opinión, el futuro de mis hijos depende en un 90% de sus genes y de mi y mi señora, no del colegio o el instituto.

Y ahora voy a decir una cosa políticamente incorrecta pero me da lo mismo:

Voy a hablar de mi propia experiencia, no de oídas. Por circunstancias de la vida tuve que “trabajar” durante un tiempo con personas de determinada etnia. Resulta que mi mujer también en un ámbito totalmente distinto.

Afortunadamente esa etapa pasó para mí y para mi mujer. Cada vez que veo a alguien que los defiende, no puedo evitar pensar en que lo más cerca que han visto a uno es en un documental de Lola Flores. Así de claro lo digo.

Y a mi me da igual lo que me digan. No me lo tienen que contar. Yo lo sé porque lo he vivido.

12 Me gusta

Con todo lo que no te han obligado a cotizar tenias que ser ya IF
:wink:

1 me gusta

Querido @vash, no me busques … que me vas a encontrar :rofl: