Fiscalidad de hechos corporativos (fusión, escisión, cambio de bolsa, split, contrasplit, etc...)

Hola compañeros,

quería plantearos una duda pues no tengo claro como registrar uno de estos hechos en la declaración 2017.

En 2017 he tenido varios hechos corportativos:

• cambio de Pepsico del Nyse al Nasdaq. Degiro lo ejecuta Vendiendo la antigua y comprando la nueva. Eso genera una plusvalía segun ellos de 150€. Yo: lo meto así, y no me complico.
  • Aberdeen Asset managment es comprada o fusionada en STANDARD LIFE ABERDEEN. Degiro hace algo parecido a antes, vender y comprar. Sale una ganancia de 133 €. Yo: lo acepto así y no me complico.
  • Care Capital sufre un proceso similar al ser adquirida por Sabra. Degiro me vende CCP y compra Sabra. Calculando el precio compra y venta de CCP me sale una perdida de -246€. Siendo coherente con las dos anteriores operaciones, lo integro así y no me complico.
  • Teranga Gold hace un scrip o contrasplit. La resultate tiene un ISIN distinto a la inicial. Degiro me da una pérdida por la compra y venta de Teranga y la acepto así, pues coincide con los 3 hechos anteriores.
Y AHORA VIENE MI DUDA

REYNOLDS AMERICA es comprada por BATS.

x en acciones de Bats

x en dinero metalico por accion de Reynolds

Aqui es donde surge mi duda:

Degiro me pone el resultante de veder 35 Reynolds a precio 0,00€… 0,00€

Y ello desemboca en una perdida entre comprar y vender REYNOLDS (RAI) de -1.500€

Aqui surge mi duda, y me complico porque además el importe es sustancial.

¿Que debo hacer?

A) Si sigo la valoración de degiro me metería una pérdida de -1500€ pero no se si es correcto aunque parece ser coherente con los otros cuatro casos anteriores.

La duda es si aciertan al valorar la venta en 0,00€…

o si es correcto, en virtud del acuerdo entre Rai y Bats pudiera ser así?

Os ha ocurrido a alguno??? ¿Cómo se hace?

Añado:

En CUENTA aparece:

Acciones Corporativas…REYNOLDS AMERICAN … LIQUIDACION POR DIFERENCIAS … 1.030 USD…

¿Debo contar esos 1.030 usd como el resultado de la ventaq de mis 18 RAI??

Lo veo lógico y creo que me inclino por esa opcion, la cual discrepará de la pérdida que declara el broker,

Si podeis ayudarme lo agradezco.

0 me gusta

Yo creo que tienes que apuntarte como precio base de las BTI esos 1500 euros

0 me gusta

Yo creo que tienes que apuntarte como precio base de las BTI esos 1500 euros

Gracias Vash.

¿Quieres decir que me ponga como venta de RAI -1.500€ como dice el broker y COMPRA DE BATS como 1.500€?

Lo que más me importa es la VENTA en 2017 de Rai, pues las de Bat no las he vendido o igual no se venden.

Si me apunto como coste de BATS esos 1030, puedo hacerlo, no me supone nada mientras no venda los Bats.

Pero qué precio me apunto como resultaqdo de la VENTA que el broker reporta de las RAI que pasan a ser BATS?

1. 0,00? como apunta el broker?.. y entonces el precio de compra de BATS es 1.030 usd?

2. 1.030 por la venta de Rai y el precio de compra de Bats es 0,00?

3. 1.030 por la venta de Rai y el precio de compra de Bats es 1.030 que se dedica a comprarlas?

Gracias.

0 me gusta

No me han quedado muy claros tus numeros de 1500 euros y 1030 dolares

Te lo pongo con un ejemplo:

Compras Reynolds por 2000 euros, te dan 800 euros y acciones de BTI. El broker te informa de una venta de Reynolds por 0 euros. ¿Es una perdida de 1200 euros que puedes declarar? Yo creo que no. Lo suyo es considerar que las nuevas acciones de BTI tienen un coste de 1200 euros y cuando las vendas lo restaras del importe de venta.

0 me gusta

No me han quedado muy claros tus numeros de 1500 euros y 1030 dolares

Te lo pongo con un ejemplo:

Compras Reynolds por 2000 euros, te dan 800 euros y acciones de BTI. El broker te informa de una venta de Reynolds por 0 euros. ¿Es una perdida de 1200 euros que puedes declarar? Yo creo que no. Lo suyo es considerar que las nuevas acciones de BTI tienen un coste de 1200 euros y cuando las vendas lo restaras del importe de venta.

Entiendo lo que dices sobre cuando venda BTI.

Sobre Reynolds:

Al haber el broker vendido REYNOLDS, cómo considero el saldo de venta de Reynods?

2.000 coste de compra - 800 euros que me da Por Diferencias = pérdida de -1.200?

O 2.000 de coste - 800€ recibidos - acciones de Bats= no hay ganancia ni pérdida

Lo que necesito consignar en ésta Declaracion irpf es el SALDO de Reynolds.

(Si nos costaron 2000 y nos hubieran dado 2500 estaríamos metiendo una plusvalia de 500. Si te dan 800 es entonces una minusvalia?) En los otros casos me resulta más fácil.

En éste el broker me puso una pérdida de -1500 lo cual tiendo a interpretar que es erróneo.

Es el broker el que en informe fiscal 2017 me pone en Perdidas y Beeficios una perdiada por venta de reynods de -1.500 € que es aproximado al de compra, como si la venta se hubiera hecho por 0€.

Esto es lo que contrasta con los otros Hechos anteriores.

No es que yo quiera interpretarlo como una pérdida, sino que el broker la configura como tal. No lo entiendo, ya que contrasta con los otros Hechos. A no ser que las condiciones de Bats- Reynolds tuvieran un acuerdo fiscal que se me escapa no lo entiendo.

gRACIAS.

0 me gusta

INFORME beneficios / pérdidas:

REYNOLDS AMERICAN INC US7617131062 -1,503.38 EUR

En el apartado Transacciones:

25/07/2017 Reynolds American RAI / US7617131062 NSY 92692285 V -35 $ 0,00 $ 0,00 € 0,00 1,1648 € 0,00

En apartado Cuenta:

26/07/2017 10:3925/07/2017Acciones corporativas liquidación por diferencias Reynolds American USD 1.030,4

26/07/2017 10:3925/07/2017Venta 35 REYNOLDS AMERICAN INC@0 USD (US7617131062) Reynolds American USD 0,00

0 me gusta

Yo considero lo que te he puesto en negrita

0 me gusta

Yo aplicaría criterio propio, porque los brokers a veces la lían . En IB tampoco te puedes fiar del resumen de operaciones, este año me han salido 2 casos así con script dic. Me sumaba los derechos al valor de compra…

En tu caso miraría en AEAT a ver si hay consultas sobre fusiones, adquisiciones, porque tal vez sean valores homogéneos y no tengas que declarar nada.

1 me gusta