Fiscalidad de hechos corporativos (OPA, spinoff, compra, split, contra-split...)

Durante el 2016 dos de la empresas que llevo en cartera (HCP y JCI) acometieron sendos spinoffs (QCP (1x5) y ADNT (1x10)). Las acciones de las nuevas empresas las vendí prácticamente de forma inmediata y me han surgido muchas dudas por un lado sobre como declarar esas plusvalías/minusvalías y por otro sobre como calcular el nuevo precio medio de compra de las acciones originales de HCP y JCI.

Indagando en varios fondos de bolsa y en un artículo que publicó CZD en este mismo blog sobre un spinoff de BHP Billton https://www.cazadividendos.com/aprender/impuestos/tratamiento-fiscal-escision-empresarial-demerger/ he llegado a la conclusión que os expongo mediante un ejemplo numérico con HCP para que se entienda mejor:

  • 2 paquetes de acciones de HCP comprados durante el 2015:
  • Compra de 100 acciones de HCP a 35,00$ (3.500$) / 32,00€ (3.200,00€) ---- Cambio 1€ = 1,09375$
  • Compra de 100 acciones de HCP a 30,00$ (3.000$) / 28,00€ (2.800,00€) ---- Cambio 1€ = 1,07142$
  • Spin Off: 1 acción de QCP por cada 5 acciones de HCP (01/11/2016)

Fiscalmente:

  • 100 acciones de HCP + 20 acciones de QCP (120 acciones) a un precio medio rebajado de 29,16$ (3.500$) / 26,66€ (3.200€)
  • 100 acciones de HCP + 20 acciones de QCP (120 acciones) a un precio medio rebajado de 25,00$ (3.000$) / 23,33€ (2.800€)
  • Venta 40 acciones de QCP a 15,00$ (600$) /14,00€ (560€) ---- Cambio 1€ = 1,07142$

Fiscalmente, en el IRPF 2016 se declara una minusvalía de 20x(14,00€ – 26,66€) + 20x(14,00€-23,33€) = 439.80€

Y en cartera te quedas:

  • 100 acciones de HCP a un precio medio de 29,16$ (2.916$) / 26,66€ (2.666€)
  • 100 acciones de HCP a un precio medio de 25,00$ (2.500$) / 23,33€ (2.333€)

La fiscalidad de este tipo de operaciones es realmente extraña (de hecho en el extracto de Interactive Brokers el nuevo precio medio de las acciones de HCP después del spinoff no coincide ni por asomo con el cálculo de arriba) pero según la Hacienda española esta es la forma de correcta de hacerlo. En todo caso me gustaría conocer la opinión de todos aquellos que llevabais HCP o JCI en cartera el año pasado cuando se acometió el spinoff.

¿Hacéis los cálculos del mismo modo?

Saludos

1 me gusta

El problema es que la normativa no está nada clara.

Vamos a “deconstruir”…en realidad te dan un “dinero” en forma de acciones y no sabemos que valor tiene ese “dinero”. Desde el punto de vista fiscal para la empresa suele ser ventajoso (pues traspasa a la otra compañía activos y pasivos, deseados o no, directivos molestos y departamentos enteros que no quiere), pero para el inversor resulta confuso en ese punto de saber el valor unitario de la acción que le dan, que en realidad las dan por tener unas acciones “viejas” que normalmente pierden valor en la operación.

Así que cuando te “dan ese dinero en forma da acciones” desde mi punto de vista te están compensando por la perdida de valor de las viejas, es decir… que no te dan nada. Pues no es lo mismo compensar que dar. Pero bueno…dejemos ahí mis consideraciones normalmente muy alejadas de las interpretaciones oficiales.

Si que, supongo que la ley que se aplica aquí está pensando en Primas de Emisión, es decir, tengo 100 acciones a 30€ y me dan Prima por valor de 3€. Pero una spin off no es eso, si no una “distribución gratuita de acciones” proviene de otras legislaciones anglos y de ahí un poco lo ilógico que mencionas.

Hay varias opiniones sobre el tema de saber qué valor tienen lo que me dan…, siendo las mas seguidas:

  1. Tomar como precio de adquisición el valor nominal, más la prima de emisión si la hubiere, de las nuevas acciones. O
  2. Considerar como precio de adquisición el de cotización del primer día de mercado. Si es que es una empresa cotizada sino habría que irse a los valores contables.
  3. Promediar el valor en relación a lo que me costaron las acciones “viejas”.

Luego ya viene la estrategia de cada cual…a unos les va deshacer todas las operaciones, a otros quedarse con las viejas y vender las nuevas, y finalmente otros correr mas riesgos y quedarse con las dos.

Ejemplo simple con un título, proporcion 1:1 y sin cambio de divisas

La empresa Nueva-X el primer día de su cotización corre a 50 por titulo, Me han dado 1 accion de Nueva-X, por tanto me han dado 50 monedas.

El precio de adquisición de la Madre-de-Nueva-X fue de 200 por un título.

El tratamiento de cara a hacienda sería, Precio Compra (200) - Precio Actual Venta en Bolsa de Madre de Nueva X + Nueva-X = A las perdidas o ganancias de la operación.

Que solo quiero vender Madre-de-Nueva-X, no hay problema solo me fijo en en su precio de adquisición y precio de venta.

Que sólo quiero vender Nueva-X, entonces pienso que hay que fijarse en el valor del primer día de cotización. Si el día de mi venta está por debajo de 50 son perdidas y si está por encima son ganancias. Si Nueva X no cotiza entonces me voy a valores contables para saber cuanto vale lo que me dieron.

Así lo veo, como digo es opinable y soy consciente de ello…espero te sirva de algo en este confuso asunto.

Salud.

Hola,

Yo como ya tuve bastante lío con el spinoff de BHP-south32 decidí vender las dos acciones en 2016. Vendí tanto HCP como QCP y en la declaración he declarado la minusvalía con el precio de compra de HCP y la venta del conjunto de las dos acciones.

En todo caso la legislación no la tiene clara ni la propia AEAT.

Si tomáramos como valor de adquisición el primer precio de cotización las valoraríamos en 14,6$ pero se da el caso que la hacienda americana y la propia HCP le dieron un tratamiento fiscal de dividendo, aunque sea non-taxable, a un valor inicial de las acciones de QCP de 30,85$. Por tanto y viendo que determinar el valor de compra de QCP por este lado seria confuso lo más sencillo es optar por la opción tres, como en una ampliación liberada o como propone Ruindog. Con el spin-off de BHP yo lo declaré así, de esta manera aunque no esta del todo claro que sea la correcta, al menos no engañamos a la AEAT ya que las minusvalías-plusvalías en la acción vieja (HCP) se compensaran en la nueva (QCP). Si nos revisan la declaración podrán no estar de acuerdo con la forma de presentar-la pero no podrán considerar que hemos usado datos falsos en nuestro favor.

Por otro lado a los que tenemos el broker de ING se nos practico una macro retención por parte de la hacienda norte-americana, un 30% del valor de QCP a 30,85$, en vuestro broker se practico esta retención? Aparece esta en vuestra información fiscal?

Un saludo.

Muchas gracias Alcabalero y exen por vuestras valiosas aportaciones. Uno de los motivos por los cuales he optado por utilizar los cálculos que presentaba en el primer mensaje de este hilo era porque en el foro de invertirenbolsa.info Gregorio afirmaba haber realizado la consulta a la AEAT y haber obtenido confirmación de que era la forma correcta. Entiendo no obstante que otras de las opciones que se han presentado son también muy razonables y defendibles en caso de inspección.

Sobre el tema de la retención que realizaron los distintos brokers en el spinoff de HCP la verdad es que hubo disparidad de criterios.

  • En el caso de ING Direct: Acciones de QCP * Precio valoración acción 30.85$ * 30% Retención
  • En el caso de Degiro: Acciones de QCP * Precio salida acción 15.30$ * 15% Retención
  • En el caso de Interactive Brokers: No se hizo ninguna retención

Os puedo también confirmar que en el caso de Degiro gran parte de esa comisión fue devuelta en Marzo del 2017 cuando el REIT realizó la reclasificación de sus pagos en el 2016. Desconozco si ING Direct finalmente hizo algo similar. Y los que tenemos las acciones de HCP en IB, pues que os voy a contar, más felices que unas perdices!!!

Os copio el mensaje que hizo llegar ING Direct a uno de sus clientes al respecto:

En primer lugar, permítanos informarle de que la compañía HCP (US40414L1098) anunció el 31/10/2016 2016 un SPINOFF en la proporción de 0,2 acciones nuevas por cada derecho, lo que en su caso, que disponía de 120 títulos de HCP, dio lugar a la asignación de 24 nuevos títulos del valor QUALITY CARE PROPERTIES (US7475451016) con fecha 04/11/2016.

Este spin off ha sido considerado distribución, aplicando en origen una retención del 30% al ser un REIT, con una valoración de las acciones nuevas en 30,85 $ por acción.

Estamos a la espera de que reclasifiquen o no el pago en el mes de marzo 2017. En el caso de que fuera reclasificado, devolveríamos la parte correspondiente a nuestros clientes.

Para mayor aclaración, permítanos aclararle que ING tiene un convenio con la hacienda estadounidense en virtud del cual a nuestros clientes se les retiene el mínimo en origen siempre: un 15%.

No obstante, hay compañías cuya fórmula jurídica es distinta y tienen retenciones en origen distintas, por lo que la retención que se practica en USA es diferente a ese 15% dependiendo del tipo de empresa y su tributación:

  • Dividends: 0.15 %
  • Portfolio Interest: 0.00 %
  • Non Portfolio Interest: 0.1 %
  • REIT Ordinary Dividends: 0.30 %
  • REIT Ordinary Dividends Not Treated as Ordinary Dividends: 0.35 %
  • Royalty Trust: 0.30 %
  • Publicly Traded Limited Partnership: 0.396 %

En ING todavía no se ha regularizado la retención y esto que estamos a mitad de Abril. Cada vez que llamo tengo que explicar otra vez el caso al personal de atención al cliente y no me saben dar una respuesta clara.

Yo en su momento ayudé a un familiar a entender el cargo que le había realizado Degiro por el spinoff de HCP y tras múltiples intentos de obtener una respuesta clara por parte del servicio de atención al cliente desistí. Se limitaban a adjuntar una y otra vez un archivo de 40 páginas en inglés con todos los detalles del spinoff, señal inequívoca de que ni ellos mismos comprendían el cargo que habían realizado. Fue a posteriori y gracias a los comentarios de un forero en invertirenbolsa.info cuando por fin cuadraron las cuentas:

Acciones de QCP (7) * Precio salida acción 15.30$ * 15% Retención = 16.08$

A mitad de marzo Degiro devolvió parte de ese cargo (13.05$). Ni me molesté en preguntar por qué esa cantidad y no otra. Hubiese sido una pérdida de tiempo

Lo de ING Direct aún me parece más sangrante. Dejando a un lado el caso particular del spinoff, ¿os han regularizado el resto de los dividendos de REITs americanos en el ejercicio 2016?

Soy otro de los “agraciados” poseedores de acciones de HCP en ING, y me sorprende esto de la posible devolución de la retención del 30%.

Sobre lo que destaco en negrita… ¿de donde sale la información de que sea non-taxable?. La propia HCP dice lo contrario en http://ir.hcpi.com/2016-11-28-HCP-Announces-Tax-Basis-of-QCP-Distribution

For U.S. federal income tax purposes, HCP’s distributions (including both cash distributions and stock distributions such as the Distributed Shares) are treated as taxable dividends to the extent of HCP’s earnings and profits (“E&P”).

Y en la página de los divivendos de 2016, figura como tal, como un dividendo más:

http://ir.hcpi.com/dividend-information

Personalmente estaría encantado de que nos devolviesen toda o parte de la retención, pero no veo porqué tendría que ser así. Seguramente algo se me escapa…

A mi no me ha regularizado nada, en los 3 REITS que tengo: OHI, WPC y HCP tengo tres pagos con la retención del 15% y el último con la del 30%.

En la misma web de HCP aparece como Nontaxable distribution

http://ir.hcpi.com/dividend-tax-treatment

Yo también tengo varios pagos al 15% y los últimos al 30%. En la declaración he tenido que ir con cuidado ya que hay que recordar que solo podemos recuperar el 15% de dividendo extranjero.

Creo que seria bueno esclarecer un par de cosas porqué a veces dejamos que los brokers den por buenas actitudes que no son correctas o que como mínimo no hablan bien de la calidad o la fiabilidad de un broker.

  1. En un principio HCP declaro el spin-off como un dividendo y de ahí viene la retención. En marzo hcp declara que el spin-off era un dividendo non-taxable, con lo cual la mayoría de brokers proceden a regularizar las retenciones (dicho de otra manera devuelven el dinero retenido a sus clientes pues no correspondía retener-lo). Incluso los brokers llamados “baratos” han devuelto dichas retenciones, por tanto pensar que ING (o renta 4 que es el broker final de ING) no ha recuperado ese dinero de la hacienda americana nos dejaría dos escenarios: o son incompetentes o la retención practicada la tienen ellos pero no ha llegado al cliente(las dos muy graves).
  2. Damos por normal que se nos retenga un 30% en origen para los REITS pero la retención correcta es del 15%. En EEUU no se puede aplicar la reducción al 15% de la retención para personas jurídicas o grandes inversores pero para personas físicas la retención debería ser del 15% si hemos presentado el W8n. Se da el caso que al tratarse de cuentas omnibus la hacienda americana pueda caer en el error de retenernos de mas pero si el broker es competente debería reclamar esa cantidad y regularizar-lo con sus clientes. DEGiro lo hace i por lo que se IB también. ING(rent4) no lo hacen? Regalan el dinero a la hacienda norte-americana?

En mi caso la parte que tengo en ING es menor y no me importa mucho pero lógicamente dejar en manos de un banco una cantidad sin explicación no parece una buena actitud como consumidor. Ya les he llamado varias veces y continuaré hasta obtener una respuesta clara. Si ellos no recuperan dichas retenciones o si consideran que no deben dar-nos una fecha o una explicación mal vamos, probablemente si no notan que el cliente da importancia a estos detalles no se van a poner las pilas!

Hola compañeros,

Quería plantearos una duda sobre cómo tratar a nivel fiscal la compra de Reynolds America por BATS. El trato era:

  • X en acciones de Bats
  • X en dinero metalico por accion de Reynolds

Degiro me pone el resultante de vender 35 Reynolds a precio 0,00€ (0€) y esto se traduce en una pérdida entre comprar y vender REYNOLDS (RAI) de -1.500€

¿Que debo hacer?
Si sigo la valoración de Degiro me metería una pérdida de -1500€, pero no sé si es correcto. ¿Está bien que valoren la venta en 0 €?

Además, en cuenta aparece:

Acciones Corporativas…REYNOLDS AMERICAN … LIQUIDACION POR DIFERENCIAS … 1.030 USD…

¿Debo contar esos 1.030 USD como el resultado de la venta de mis 18 RAI??

Lo veo lógico y creo que me inclino por esa opcion, la cual discrepará de la pérdida que declara el broker,

Si podeis ayudarme lo agradezco.

Yo creo que tienes que apuntarte como precio base de las BTI esos 1500 euros

¿Quieres decir que me ponga como venta de RAI -1.500€ como dice el broker y COMPRA DE BATS como 1.500€?

Lo que más me importa es la VENTA en 2017 de RAI, pues las de BATS no las he vendido o igual no se venden.

Si me apunto como coste de BATS esos 1030, puedo hacerlo, no me supone nada mientras no venda los Bats.

Pero qué precio me apunto como resultado de la venta que el broker reporta de las RAI que pasan a ser BATS?

  1. 0,00 como apunta el broker, y entonces el precio de compra de BATS es 1.030 usd?
  2. 1.030 por la venta de RAI y el precio de compra de BATS es 0,00?
  3. 1.030 por la venta de Rai y el precio de compra de Bats es 1.030 que se dedica a comprarlas?

Gracias.

No me han quedado muy claros tus numeros de 1500 euros y 1030 dolares

Te lo pongo con un ejemplo:

Compras Reynolds por 2000 euros, te dan 800 euros y acciones de BTI. El broker te informa de una venta de Reynolds por 0 euros. ¿Es una perdida de 1200 euros que puedes declarar? Yo creo que no. Lo suyo es considerar que las nuevas acciones de BTI tienen un coste de 1200 euros y cuando las vendas lo restaras del importe de venta.

Entiendo lo que dices sobre cuando venda BTI.

Sobre Reynolds:
Al haber el broker vendido Reynolds, ¿cómo considero el saldo de venta de Reynods?

  • 2.000 coste de compra - 800 euros que me da Por Diferencias = pérdida de -1.200?
  • 2.000 de coste - 800€ recibidos - acciones de Bats = no hay ganancia ni pérdida

Lo que necesito consignar en ésta declaracion de IRPF es el saldo de Reynolds.

Si nos costaron 2000 y nos hubieran dado 2500 estaríamos metiendo una plusvalia de 500. ¿Si te dan 800 es entonces una minusvalia?.

En éste el broker me puso una pérdida de -1500 lo cual tiendo a interpretar que es erróneo.

Es el broker el que en informe fiscal 2017 me pone en Perdidas y Beneficios una perdiada por venta de Reynods de -1.500 € que es aproximado al de compra, como si la venta se hubiera hecho por 0€.

Gracias

INFORME beneficios / pérdidas:

REYNOLDS AMERICAN INC US7617131062 -1,503.38 EUR

En el apartado Transacciones:

25/07/2017 Reynolds American RAI / US7617131062 NSY 92692285 V -35 $ 0,00 $ 0,00 € 0,00 1,1648 € 0,00
 

En apartado Cuenta:

26/07/2017 10:3925/07/2017Acciones corporativas liquidación por diferencias Reynolds American USD 1.030,4

26/07/2017 10:3925/07/2017Venta 35 REYNOLDS AMERICAN INC@0 USD (US7617131062) Reynolds American USD 0,00

Yo considero lo que te he puesto en negrita

Yo aplicaría criterio propio, porque los brokers a veces la lían . En IB tampoco te puedes fiar del resumen de operaciones, este año me han salido 2 casos así con script dic. Me sumaba los derechos al valor de compra…

En tu caso miraría en AEAT a ver si hay consultas sobre fusiones, adquisiciones, porque tal vez sean valores homogéneos y no tengas que declarar nada.

1 me gusta

Hola compañeros,

Quería plantearos una duda sobre cómo tratar a nivel fiscal la compra de Reynolds America por BATS. El trato era:

  • X en acciones de Bats
  • X en dinero metalico por accion de Reynolds

Degiro me pone el resultante de vender 35 Reynolds a precio 0,00€ (0€) y esto se traduce en una pérdida entre comprar y vender REYNOLDS (RAI) de -1.500€

¿Que debo hacer?
Si sigo la valoración de Degiro me metería una pérdida de -1500€, pero no sé si es correcto. ¿Está bien que valoren la venta en 0 €?

Además, en cuenta aparece:

Acciones Corporativas…REYNOLDS AMERICAN … LIQUIDACION POR DIFERENCIAS … 1.030 USD…

¿Debo contar esos 1.030 USD como el resultado de la venta de mis 18 RAI??

Lo veo lógico y creo que me inclino por esa opcion, la cual discrepará de la pérdida que declara el broker,

Si podeis ayudarme lo agradezco.

Una cuestión con cifras imaginarias:: imaginemos que tengo 105 acciones de una empresa (pongamos que es Vfc). Esta empresa hace un spin off y por cada 10 acciones que se tengan de ella te otorgan 1 acción de la nueva empresa que surge ( Koontor brands). Como tengo 105 acciones me corresponderán 10 acciones de la nueva empresa. Sin embargo,hay 5 acciones de las que tenía previamente que no puedo canjear por nuevas acciones y por las que me pagan 1 euro por cada uno. Total 5 euros.
Esos 5 euros que tratamiento fiscal tendrían?

1 me gusta