Fiscalidad de venta de derechos

Hola Saludos a todos, tengo una duda en como afecta al precio de adquisición de mis acciones la venta de derechos, se que a partir de 2017 esta tributa a efectos prácticos como un dividendo, pero me surgen dudas a como afectaba anteriormente, os pongo un ejemplo para que se pueda entender mejor:

Compra: (100 acciones x 9,9 € ) + 10€ comision = 1000€

Script: (2 acciones )+ 3€comision = 3€ comision

Venta derechos sobrantes: [30 derechos x 0.20€ =6€ bruto ] -1€ comisión = 5€ limpio

Planteo dos situaciones posibles :

a) (1000€ - 6€ bruto)/102 acciones = 9,745 € precio medio de compra ( siendo las comisiones deducibles en la declaración de ese año)

b) (1000€ + 3€ comisión- 5€ limpio)/102 = 9,784 € precio medio de compra

Saludos y gracias por adelantado

0 me gusta

Pienso ke No.
Las comisiones de Comora Venta No se deducen en ninguna declaracion per se. Solo en el momento de Venta.

Pienso ke si.
Pero recuerda. Esto solo es Relevante CUANDO VENDAS:

Vendas en 2018 o en 2025

Tendras que poner:

-precio compra

-precio venta

Para que aeat sepa la Plus o Minusvalia.

No veo nada más.

0 me gusta

vilifoc, antes de 2017 el caso que expones se contabilizaba según la opción b. El precio de compra a considerar en caso de venta para las 102 acciones de ese lote serían esos 9,784 €.

Pero desde enero de 2017 ya no se difiere el pago de impuestos de las ventas de derechos. Se paga religiosamente en el año que se venden. Y ten cuidado, que no es del todo correcto eso de que son como un dividendo, a pesar de que todo el mundo lo menciona. Aunque pagan lo mismo (lo correspondiente a la base del ahorro), no son lo mismo tributariamente. Las ventas de derechos son una ganancia patrimonial y como tal pueden compensarse íntegramente (100 %) con pérdidas para reducir el pago de impuestos. Los dividendos son rendimientos del capital mobiliario y sólo se pueden compensar con pérdidas en un 25 % de su importe bruto.

Para cantidades pequeñas de derechos eso no supondrá una gran diferencia, pero sí empieza a cobrar relevancia a medida que aumentemos el número de derechos a vender.

Saludos.

0 me gusta

vilifoc, antes de 2017 el caso que expones se contabilizaba según la opción b. El precio de compra a considerar en caso de venta para las 102 acciones de ese lote serían esos 9,784 €.

Pero desde enero de 2017 ya no se difiere el pago de impuestos de las ventas de derechos. Se paga religiosamente en el año que se venden. Y ten cuidado, que no es del todo correcto eso de que son como un dividendo, a pesar de que todo el mundo lo menciona. Aunque pagan lo mismo (lo correspondiente a la base del ahorro), no son lo mismo tributariamente. Las ventas de derechos son una ganancia patrimonial y como tal pueden compensarse íntegramente (100 %) con pérdidas para reducir el pago de impuestos. Los dividendos son rendimientos del capital mobiliario y sólo se pueden compensar con pérdidas en un 25 % de su importe bruto.

Para cantidades pequeñas de derechos eso no supondrá una gran diferencia, pero sí empieza a cobrar relevancia a medida que aumentemos el número de derechos a vender.

Saludos.

Entiendo que hablamos de venta de derechos de suscripción en Bolsa.

Si no me equivoco la venta de derechos de suscripción directamente a la empresa sí que se consideran dividendos y se declaran como rendimientos de capital mobiliario

0 me gusta

Correcto, mis comentarios se refieren a una venta de derechos a mercado.

0 me gusta