Fiscalidad de la operativa con opciones

Hola, alguien sabe si la minusvalía por una recompra de put tiene el tratamiento fiscal que una minusvalía por venta de acciones, respecto a una divisa extranjera y en cuenta multidivisa?

Es decir (obviamos comisiones), vendo una put (en moneda GBP) por la que ingreso 50 GB pero a las semanas me veo obligado a recomprar la put por 100 GBP para que no me asignen, generando una minusvalía de 50 GBP.

Sabemos que una minusvalía generada por venta de acciones en GBP supone una venta de divisas fiscalmente y, por tanto, hay que calcular si esta venta ha generado a su vez plusvalías o minusvalías. Es lo mismo para la minusvalía operando en opciones?

Saludos. Gracias.

2 Me gusta

Exacto. Yo lo hago así. También hace poco recompré una put de 3M con pérdidas y lo apunté como venta de divisa en el día en el que recompré la put, con el tiempo de cambio oficial de ese día. Justo ahora he pasado en el hilo de las consultas de hoja de cálculo una pequeña plantilla con el formato que yo uso, por si te interesa (es todo manual, así que tampoco es que sea muy útil, pero como punto de partida para organizar la información sí que es útil).
Un saludo

1 me gusta

Es decir, a esos 73,45$ de minusvalía, ahora t falta sumar/restar la plusvalía/minusvalía en relación a la divisa y siguiendo el FIFO…

De todas maneras, según tengo entendido (siguiendo la publicación de invirtiendo poco a poco respecto a como declarar las ventas de puts) se pueden agrupar todas las operaciones con opciones de manera q en el valor de transmisión se pondría la suma de todas primas cobradas y en el valor de adquisición la suma de las primas pagadas… Ahora la pregunta es, en tu caso, en valor de adquisición pondrías los 73,45$ pasados a euros (con cambio de ese día) y punto o esta cifra deberías añadirle la plusvalía/minusvalía q habrá por el cambio d divisa? No sé si m explico bien…

Respecto a lo q comentas del excel, yo creo q hay una manera de automatizar, xo yo no tengo ni idea… También estoy pendiente de hacer el excel para seguir el saldo en divisas eur y gbp dsd 2014… Un trabajazo, a ver cuando m pongo…

Saludos

Llamarme pesado eh?
https://www.invirtiendopocoapoco.com/como-declarar-la-venta-de-puts/

Al final de los comments discutimos/discrepamos/lo vimos de manera variada jajajaja
Al final tras leerlo escoge
Para mi la frase de invirtiendopocoapoco es la clave
“mientras hagas la cosas aplicando una lógica, no tienes nada que temer.” A lo que añado que seas consistente con tu criterio y no en unas operaciones hagas una cosa y otras en otra para beneficiarte.

Al final el FxWorkSheet de IbBrokers espero me ayude y automatice todo el. Si el criterio es consistente unas veces ayudara otras perjudicara pero tendras un extracto oficial de las operaciones y el porque.

3 Me gusta

Si, yo pienso imprimirlo el primer día que pueda (imagino que en enero del 2020). Exacto, lo del criterio es clave. Yo cogí su manera de proceder en el tema de las divisas, pero por ejemplo (y ya lo hablamos en el foro de derivados) no anoto una compra o venta de divisa hasta que cierro la posición del todo. Si me quedo la prima y vence la opción sin ejercicio, anoto una compra de divisa. Si tengo que recomprarla por más de lo que la vendí, anoto una minusvalía .
No obstante, esperando como agua de mayo el informe de IB… Que simplificar ayudaría mucho, y más pensando en mí mujer y los que vengan detrás el día que yo no esté

2 Me gusta

Lo siento, no estoy aún muy metido en eso porque la verdad es que lo derivo a un gestor. Sin embargo, si, puedes agrupar las operaciones.
Las diferencias entre la compra y la venta de la divisa creo que se declararian al margen, teniendo en cuenta el resto de ventas de acciones etc que tengas.
Siwnto no poder ayudar más

1 me gusta

Se me paso la pregunta ahora que pone @paulshirley.
Es depende del criterio exacto que sigas y como lo consideres. Relee los comments de Invirtiendo…
Para no repetirme como el ajo :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Refresco el debate que tuvimos en el hilo de derivados.

1 me gusta

Cuando dices “si me quedo la prima y vence la opción sin ejercicio, anoto una compra de divisa”… Entiendo q por un lado anotas en excel q efectivamente has realizado una compra de divisa (como cuando se cobra un dividendo, q tb debe anotarse como una compra d divisa), xo x otro tienes q declarar la plusvalía de esta operación (q en este caso sería el total de la prima menos comisiones)… El follón viene cuando hay q declarar una minusvalía, q una vez calculada, creo yo (como en la minusvalía x venta de acciones extranjeras) debes tb tener en cuenta si vay plusvalia/minusvalía con la venta de divisa.

1 me gusta

Sí, me lo he leído y tb seguiré la frase clave, aunq a veces la lógica no se adecua demasiado en lo q se refiere a hacienda…

Está muy bien explicado en el blog, xo solo explica la venta de puts y con divisa eur y solo en los comentarios hay algún ejemplo de recompra d puts y como declarar las minusvalías, xo siempre en euros…

Entonces hay las dos corrientes.

  1. Por un lado tu i wikthor q opinabais igual: el cambio de divisa a tener en cuenta es el de la fecha de vencimiento o cierre de la opción.

  2. Javime, q dice q la fecha a tener en cuenta para el cambio de divisa es la fecha de ingreso de la prima…

Pensáis lo mismo ahora…

1 me gusta

No, como yo lo veo Javime puntualizaba que hay que tener en cuenta la plusvalía o minusvalía del cambio de divisa. Y estamos todos de acuerdo.
El matiz es que si la cuenta es multidivisa y no haces el cambio de vuelta, esa plusvalía se queda latente (por el criterio Fifo) y solo tienes que tener en cuenta el tipo de cambio del día de realizar la ganancia o pérdida (aplicándolo tanto al precio de adquisición como de transmisión). En el enlace al blog de Ullastres que ponía se explica muy bien.
Sobre cuál es ese día es dónde está la discrepancia con IPP y algunos vemos que es cuando se cierra la posición, que es cuando se produce la G/P patrimonial.

2 Me gusta

Yo sin lugar a dudas aplico la corriente 1. Tras debatir en su idea en el hilo que ha copiado Juanvi y tras mucho darle al coco con el blog del señor Ullastres más los comentarios de IPP llegué a esa conclusión. La clave es que la operativa con opciones es una apertura y cierre de posiciones constante, que unas veces realizas y otras dejas vencer. Sería muy difícil ir anotando las entradas y salidas de dinero día a día.
La corriente 2. es la que aplico para ingresos de dividendo, etc.

En la otra cuestión que planteas:
“El follón viene cuando hay q declarar una minusvalía, q una vez calculada, creo yo (como en la minusvalía x venta de acciones extranjeras) debes tb tener en cuenta si vay plusvalia/minusvalía con la venta de divisa” es exactamente así. De ahí que contar con el extracto del Broker en el que ya salgan los cálculos de divisa con FIFO hechos sea la panacea. En cuanto lo vea lo creeré y os daré un fuerte abrazo a todos!

3 Me gusta

Yo ahi no dudo y lo defenderia. Ademas de simplificarlo todo.

1 me gusta

Hola,

Bueno, creo que me ha quedad más o menos claro, aunque en el caso de las opciones, no veo claro lo de coger como fecha de cambio de divisa el día que se llega a vencimiento (de hecho en el broker IB el día que la opción llega a vencimiento, no hay ningún ingreso), así que, de momento haré como IPP o javime.

Ahora, iré recopilando los datos, y ya otra cosa será como el gestor los meterá en la declaración…

Muchas gracias y saludos a todos.

Por supuesto, hazlo siguiendo el criterio que estimes correcto. Como han dicho los compañeros lo importante es ser coherente.
Pero piensa esto un momento: imagina que no esperas al vencimiento y cierras la posición antes de tiempo. Tendrás que pagar una prima, que será mayor o menor que la prima que recibiste al vender la put, y tu ganancia o pérdida patrimonial la calcularás restando ambas. Es decir, la prima recibida originalmente es una ganancia provisional, en papel, que no será real hasta cerrar la posición (pudiendo variar su valor e incluso convertirse en negativa). El cierre de posición por vencimiento es un subconjunto de este caso en el que el broker te recompra automáticamente la put a coste 0. En mi opinión, de ahí se desprende que la ganancia se realiza en ese momento. De hecho, en el broker la ganancia aparece en la columna No realizada hasta entonces. Que en la expiración no haya ingreso en efectivo no es indicativo más que del hecho de que estabas en una operación corta. Tu “ingreso” es que antes debías un contrato y ya no lo debes.

3 Me gusta

Sí sí, si tiene mucho sentido… Entonces, vosotros, hasta que no queda cerrada la posición (ya sea por recompra o por llegar a vencimiento), no anotais (hablamos de operaciones con otras divisas, por ej usd) el ingreso por la prima hasta el día del cierre de la operación y con el cambio de divisa de ese día… A partir de aquí si es plusvalía se anota como una compra de usd y si es una minusvalía como una venta de usd (y por tanto a la minusvalía de la opción debe sumarse la plusvalía/minusvalía por la venta de divisa).

Saludos.

3 Me gusta

Exacto. Tal cual lo describes. Yo en su día tenía la misma duda, pero lo que te ha escrito Juanvi es de manual. A la que has hecho dos recompras con minusvalías ya lo tienes dominado :smile:

2 Me gusta

Jaja… Sí, esto te empiezas a plantear a partir de tener minusvalías.

Saludos.

1 me gusta

Buenos días, yo hasta ahora estaba haciéndolo como explican en el blog de IPP pero creo que por lo que se ha explicado aquí debo hacerlo aplicando este otro sistema.
Aplicamos el tipo de cambio del vencimiento o expiración, pero la duda que me surge es qué fecha debemos poner en nuestro saldo de dólares como ingreso de los mismos para después aplicar el método FIFO en caso de venta?
Un saludo, muy agradecido por el blog.

1 me gusta