Fondos de infraestructura renovable cotizados en Londres

• Se parecen a los reit en cuanto a generar flujos de caja predecibles, con contratos vinculados al índice de precios al consumidor, para pagar dividendos predecibles.
  • Son más estables que un reit ya que el el viento y el sol no tienen los ciclos del mercado inmobiliario tradicional.

Además el RU no aplica ninguna retención fiscal a los dividendos distribuidos por estos fondos a inversores extranjeros .

Hay 4 de estos fondos cotizando en Londres

1. Greencoat UK Wind (UKW)…( £2.26 Billones) Invierte exclusivamente en parques eólicos (tanto terrestres como marinos) ubicados únicamente dentro del Reino Unido
  2. The Renewables Infrastructure (TRIG)…(£1.71 Billones) Plantas de energía eólica, solar y de baterías de almacenamiento en Reino Unido, Francia, Alemania, España e Irlanda.
  3. NextEnergy Solar Fund (NESF).. ( £290.5 Millones). Invierte en infraestructura solar fotovoltaica, con proyectos de baterías almacenamiento de energía.
  4. Gresham House Energy Storage (GRID)..****(£524.7 Millones) Se dedica exclusivamente a construir y operar baterías gigantes de almacenamiento a escala industrial.

Descarto las 2 últimas por ser demasiado pequeñas. Las otras 2 ( UKW y TRIG ) parecen estar bastante apetitosas ya que

• Su apalancamiento es muy conservador ( < 35 % ).
  • Su beta es muy bajo ( < 0,38 en ambos casos )
  • Su valoración (precio/NAV) presenta descuentos > 22 %
  • Sus ratios de Cobertura del Dividendo son espectaculares ( entre 1,2 y 1,8 )
  • Y… :drum: :drum:.. sus yield superan el 10 %

A mí me gusta más TRIG ya que

• Su mercado dependiente de RU es de únicamente el 41 % lo cual le pone relativamente a salvo de aspectos como paridad de la moneda, decisiones del banco central y caprichos políticos.
  • Tecnologías diversificadas : Eólica terrestre ( 47 %), eólica marina ( 32 %), Solar ( 13 %) y Baterías ( 8 % ).
  • La directiva está apostando por crecer en Baterías ya que tienen un potencial del + 15 % mientras que el resto de las tecnologías crecen entre el 3 y el 5 %. Otra cosa que me gusta es que la directiva no está recurriendo a deuda ni tampoco a emitir acciones con el fin de financiar las baterías…Lo que hace es vender eólicas antiguas.
  • Pero los brokers españoles no la tienen disponibles debido a que la directiva de TRIG tiene pereza para traducir sus “papeles” al español. La tiene IB pero es a mí a quien le da pereza complicarme con la declaración de la renta.

Así que tengo que pensar en si me conformo con UKW que tampoco está tan mal como “vaca lechera” con crecimientos del orden del 4 %.

Salu2

2 Me gusta

ChatGPT dice:

creo que algunas cifras necesitan matices importantes, especialmente en TRIG.

Muy interesante la comparativa. Me he ido a los últimos documentos oficiales porque creo que algunas cifras necesitan matices importantes, especialmente en TRIG.

La distribución tecnológica que indicas es correcta: 47% eólica terrestre, 32% marina, 13% solar y 8% baterías, pero se trata de la distribución por valor de la cartera plenamente comprometida a 31 de diciembre de 2025. No representa MW instalados, generación ni número de activos. (TRIG)

Fiscalmente también son relativamente sencillas para un residente español: los dividendos ordinarios británicos normalmente se pagan sin deducción de impuesto británico y, mientras TRIG mantenga su estatus fiscal exento, sus distribuciones no llevan retención adicional de Guernsey para accionistas no residentes. Eso no evita la tributación española: el dividendo debe incluirse en el IRPF como renta obtenida en el extranjero. La ventaja consiste principalmente en no sufrir una segunda retención en origen que luego haya que recuperar. (GOV.UK)

1. El apalancamiento es superior al 35%, aunque las definiciones no son directamente comparables.

A cierre de 2025, UKW tenía un gearing del 42,5% del GAV y £2.126 millones de deuda agregada. TRIG publicaba un gearing de proyectos del 37% del valor empresarial, referido exclusivamente a la deuda de los activos.

Pro forma tras la colocación privada de £200 millones realizada después del cierre, TRIG sitúa su deuda estructural de largo plazo en el 41% del enterprise value look-through. Si se añade también la RCF, la presentación de mayo muestra un apalancamiento total del 46%.

Por tanto, el 46% no es el gearing oficial de proyectos de TRIG ni debe compararse mecánicamente con el 42,5% del GAV de UKW. Pero tampoco parece correcto describir actualmente ninguno de los dos como un vehículo con deuda inferior al 35% bajo una medición amplia. (greencoat-ukwind.com)

2. La cobertura del dividendo de TRIG depende mucho de si se mira antes o después de amortizar deuda.

Durante 2025, TRIG generó £375 millones de flujo operativo, equivalente a una cobertura bruta de 2,1x sobre los £182 millones de dividendos. Sin embargo, destinó £192 millones a amortizar deuda de los proyectos. Después de esas amortizaciones, el flujo distribuible fue de £183,3 millones frente a £182,1 millones de dividendos, por lo que la cobertura neta quedó en 1,0x.

Para 2026 espera nuevamente una cobertura bruta superior a 2x, aproximadamente £170–190 millones de amortizaciones y una cobertura neta cercana a 1,1x. Por eso mantiene el dividendo objetivo en 7,55 peniques mientras intenta recuperar una cobertura neta sostenible de 1,1–1,2x.

La descripción más precisa no sería que el negocio apenas genera caja, sino que:

El dividendo está cubierto prácticamente al céntimo después de amortizar la deuda de proyectos, aunque la cobertura operativa antes de esas amortizaciones supera 2x.

La amortización reduce el riesgo financiero y no es equivalente a un gasto operativo, pero para un inversor que depende del dividendo sí importa cuánto efectivo queda disponible después de atenderla. (TRIG)

UKW presenta actualmente una cobertura inmediata más amplia: 1,3x en 2025, 1,7x acumulada desde la salida a bolsa y aproximadamente 1,7x esperada para 2026 bajo las hipótesis base de la compañía. El dividendo objetivo aumenta de 10,35 a 10,70 peniques, un 3,4%, y la política pasa a estar vinculada al CPI.

No obstante, esa cobertura de 1,7x no está garantizada. La sensibilidad publicada baja a 1,3x con precios de £40/MWh y a 1,0x con £20/MWh. Además, UKW pretende refinanciar en el cuarto trimestre £350 millones de deuda que vence entre noviembre de 2026 y mayo de 2027. La dirección no espera un aumento material del coste medio, pero es un riesgo que debe vigilarse. (greencoat-ukwind.com)

3. El 41% de TRIG no es su exposición al Reino Unido.

El 41% se refiere al valor de los activos considerados denominados en euros, situados en Francia, Alemania, España y Suecia.

La distribución geográfica publicada es:

• Inglaterra y Gales: 36%.

• Escocia: 22%.

• Irlanda del Norte: 2%.

• Europa continental y Suecia: aproximadamente 41%.

Por tanto, la exposición británica ronda el 60%, no el 41%. Las diferencias de un punto se deben al redondeo.

También conviene distinguir geografía de denominación monetaria. TRIG considera sus parques suecos activos denominados en euros porque gran parte de sus ingresos mayoristas se determina en Nord Pool. La compañía cubre habitualmente entre el 80% y el 85% de la valoración de sus activos en euros frente a la libra. (TRIG)

4. Las baterías no se financian únicamente vendiendo parques eólicos.

TRIG afirma que su estrategia se financia mediante una combinación de:

• caja retenida;

• rotación de activos;

• capacidad de endeudamiento.

En 2025 destinó alrededor de £116–119 millones a construcción y £57,6 millones a recompras, financiados mediante desinversiones y disposiciones de la RCF. Posteriormente emitió £200 millones de deuda privada y utilizó esos fondos para reducir parcialmente la RCF.

Por tanto, puede hablarse de reciclaje de capital y financiación orgánica parcial, pero no de crecimiento financiado exclusivamente mediante ventas ni de una estrategia sin deuda. (TRIG)

Tampoco interpreto el 15% de baterías como una tasa de crecimiento anual. En el escenario de rotación y reinversión presentado por TRIG, las baterías podrían representar aproximadamente el 15% del valor de la cartera en diciembre de 2030.

La propia compañía advierte que ese escenario depende de la caja generada, las ventas de activos, las inversiones y su desempeño. Los retornos indicativos del 11–18% son objetivos de IRR para determinadas inversiones y no rentabilidades contratadas o garantizadas. TRIG reconoce además que desarrollar proyectos suele implicar más riesgo que recomprar sus propias acciones con descuento. (TRIG)

5. Las caídas del NAV no tuvieron exactamente las mismas causas.

En 2025:

• UKW produjo un 8,5% menos de lo presupuestado y su NAV bajó de 151,2 a 133,5 peniques.

• TRIG produjo un 7% menos de lo presupuestado y su NAV bajó de 115,9 a 104,0 peniques.

En TRIG, el puente oficial atribuye parte de la caída a menores previsiones de precios eléctricos y a un aumento de las tasas de descuento.

En UKW, la compañía señala principalmente menores precios eléctricos, depreciación económica, revisiones de presupuestos operativos, menores previsiones de REGOs, regulación, fiscalidad y cambios en el valor razonable de la deuda. No presenta una subida general de la tasa de descuento como una causa separada equivalente a la de TRIG. (greencoat-ukwind.com)

Mi conclusión sería algo más prudente que elegir categóricamente un ganador.

UKW tiene hoy una cobertura neta más amplia y una política de dividendo más clara, pero concentra todo el riesgo en la eólica británica, tiene un gearing del 42,5% y afronta una refinanciación relevante.

TRIG ofrece mayor diversificación geográfica y tecnológica, y su deuda de proyectos es mayoritariamente fija, no recurrible y amortizable. Sin embargo, su cobertura neta actual es muy ajustada y la mejora depende de ejecutar bien las ventas de activos, reducir la RCF y reinvertir sin deteriorar la caja por acción.

Por eso reconsideraría una preferencia por TRIG basada principalmente en su diversificación y en la rentabilidad por dividendo. No porque la tesis sea necesariamente mala, sino porque el 10–11% de yield compensa riesgos reales de generación, valoración, deuda y ejecución.

Para valorar la reducción de deuda de TRIG no bastaría con comprobar que baja la RCF. También habría que mirar conjuntamente:

1. el precio de venta frente al NAV;

2. el flujo de caja perdido con los activos vendidos;

3. la deuda amortizada;

4. el efecto final sobre la cobertura y el NAV por acción.

En mi caso, los datos me llevarían a considerar que UKW ofrece actualmente mejor cobertura para una cartera de renta, mientras que TRIG ofrece más diversificación y posiblemente más potencial de revalorización, pero también una tesis más dependiente de la ejecución futura.

Hola Pepe, agradezco el comentario pero si no lo concretas mejor no nos va a servir de nada tu aportación.

Salu2

Y algunos datos del hilo no son correctos 100%

por aportar datos al debate…

Mi IA dice esto

Diferencia que importa: la cobertura. El 11% de TRIG es en parte devolución de capital; el de UKW está cubierto 1,7 veces. UKW también indexa a IPC y lleva 12 años subiendo el dividendo. TRIG, en cambio, lo ha congelado para 2026.

A favor de TRIG: descuento algo mayor, y el 41% continental diluye el riesgo regulatorio británico (ROC, REMA), que es precisamente lo que ha destrozado el NAV del sector.

Mi lectura: si es uno de los dos, UKW. Cobertura real, indexación a IPC, balance más ordenado y un manager (Schroders Greencoat) que no viene de intentar fusionar el vehículo con su hermano contra la voluntad de los accionistas. TRIG es el trade de descuento más agresivo, pero compras un dividendo peor cubierto en un vehículo en modo liquidación ordenada.

2 Me gusta

Sospecho que tu IA está interpretando de forma diferente a la mía que dice lo siguiente

Salu2

Deduzco, sin profundizar en la compañía, que sufragan el retorno con el capital que obtienen de las desinversiones, lo cual no es un error en sí mismo: si no tienes nada que hacer con el capital que obtienes, lo mejor es devolverlo al accionariado.

Lo que indica es que el retorno a futuro está comprometido, en la medida en que, si el reparto es fruto de las desinversiones, te quedas sin el motor que las genera, y las desinversiones son finitas, hasta que te lo hayas vendido todo, qui’cir.

Es otro momento del ciclo inversor, sencillamente. A mí me ha pasado con una sociedad de PE: invertimos, durante un tiempo se invirtió en activos, durante un tiempo se rentabilizaron los activos y, culminado el proceso, se han vendido los activos y hemos obtenido una plusvalía con la venta.

El cómputo global no ha estado mal, pero los resultados habrían sido diferentes si no hubiera entrado en la etapa inicial.

Mi IA no es más lista que la tuya, simplemente lo analiza en función de mi experiencia inversora y mi forma de invertir, ni mejor ni peor.

Saludos

1 me gusta

Drax Group plc (DRX.L), no un fondo pero si una empresa bien gestionada en esta industria

1 me gusta