Fondos indexados para torpes y/o perezosos

#1

Hola a todos!

Imaginad que tenéis un amigo que no sabe nada de inversiones ni tiene interés en aprender, y que os parece que tiende a tomar decisiones poco acertadas. Imaginad que queréis “salvar” a vuestro amigo torpe y perezoso de tener sus ahorros depreciándose en un banco. ¿Cuál es vuestro consejo para él?

Como bien habréis supuesto, el torpe y perezoso soy yo (@czd es mi amigo y sabe que no miento :slight_smile: ). Cotilleando el foro, había llegado a la conclusión de que lo mío eran fondos Vanguard en BNP, pero, mi gozo en un pozo, nuevas comisiones lo vuelven menos atractivo.

¿Alguien se atreve a dar una receta para un perezoso que no busca optimizar sus ahorros pero al que no le gusta hacer el tonto?

Links:

Gracias anticipadas!
-Xavier

1 me gusta

#2

Yo particularmente ando buscando un indexado al mundo que incluya emergentes,algo que replique el MSCI ACWI pero que sea un fondo.

Ayer me hablaron de un fondo de Amundi que cumple esto pero no lo encuentro…

2 me gusta

#3

No conozco ningún fondo que replique el MSCI ACWI, solo ETFs

0 me gusta

#4

Si no queremos exponernos vía ETFs o no nos convienen por los costes de fricción derivados de la fiscalidad, la distribución de dividendos y las comisiones, existe la posibilidad de invertir en fondos de inversión de forma global mediante tan solo dos fondos.

Uno indexado al MSCI World (usando Amundi, Vanguard o Blackrock) y otro para los emergentes (usando Amundi, Vanguard, Pictet o Blackrock). Esta es la manera más sencilla de estar invertidos en el mundo y esta posición global debería constituir el pilar principal de nuestra inversión en renta variable.

En mi cartera de renta variable tengo el Amundi MSCI World y el Pictet Emerging Markets clase P (la clase R hay que evitarla), ambos en formato de acumulación. Si se añadiese a ese mix el Vanguard Global small caps, si se tiene acceso a él, se podría cubrir el 99% del mercado mundial, ya que el World y el Emerging incluyen la parte de Large y Mid Caps. Sin embargo, si saliese un fondo indexado al MSCI IMI o al ACWI IMI (los cuales ya incluyen las small caps de serie), probablemente me tiraría de cabeza para abarcar más con menos. Mi consejo es que, si no se tiene una estrategia profunda de qué pesos otorgar a cada región, que es lo más habitual, se trabaje con los fondos más globales posibles y a correr.

4 me gusta

#5

Si no hay, como comenta Ruindog, si no quieres entrar en ETFs fabricatelo tu: coge un MSCI mas un indexado a emergentes, q creo q si hay, en la proporcion q quieras.

Vaya, edito el mensaje, Ruindog te ha escrito lo mismo

2 me gusta

#6

Esa era mi idea: World + emergentes + (y aquí dudaba si era complicar demasiado) smallcaps.

Pero en la línea de lo que dice Ruindog, los cantos de sirena de un fondo ACWI y la posibilidad de unificar un uno sólo me seduce mucho.

¿Confirmamos entonces que no existe este fondo y que sólo hay ETF?

1 me gusta

#7

Antes de nada… los comentarios del post anterior no son de mi propia cosecha sino extraídos del enlace que adjuntaba

Me temo que el ACWI solo está disponible en ETF.

Yo a mis hijas al nacer les hice una cartera de fondos indexados en BNP Paribas con aportaciones mensuales automatizadas. No se me ocurre una forma más sencilla de invertir

Amundi Index MSCI World (35%)
Vanguard Global Small Cap Index (25%)
Amundi Index MSCI Emergents (25%)
Pictet Europe Index P (15%) (este último con la intención de ponderar Europa frente a USA)

2 me gusta

#8

The MSCI ACWI Index is designed to represent performance of the full opportunity set of large and mid-cap stocks across 23 developed and 24 emerging markets.
It covers more than 2,700 constituents across 11 sectors and approximately
85% of the free float-adjusted market capitalization in each market

The MSCI ACWI Investable Market Index (IMI) captures large, mid and small cap representation across 23 developed and 24 emerging markets.
With 8,675 constituents, the index is comprehensive, covering approximately 99% of the global
equity investment opportunity set.

1 me gusta

#9

El MSCI emergentes no es un buy&hold debido al peso elevado que tienen las materias primas para estos paises, para una estrategia de crecimiento a laaaargo plazo solo he encontrado el SP500, el SP500 aristócratas y el MSCI World, estos dos últimos girando alrededor del SP500, uno como subconjunto y otro que lo tiene en más del 60%.
También es cierto que las tecnológicas ahora ya pesan más que las materias primas en estos índices, debido principalmente a China y puede que eso llegue a convertir a estos índices de emergentes en buy&hold en un futuro próximo, pero eso puede ser cierto o no.

Sobre ETF’s y fondos, cuidado con que el nombre se ajuste a la composición, por ejemplo los ETFs aristócratas se componen de aristócratas y de no aristócratas del dividendo (comprobarlo siempre con Morningstar), además las ponderaciones que dan no se corresponden con la capitalización de cada valor en bolsa y algo más importante, no siempre dan dividendos crecientes, esto puede ser debido a variaciones del valor de las monedas, pero también porque sus composiciones no son siempre de dividendos crecientes. Casos de los SPDR de aristócratas UK y Asia-Pacífico por ejemplo.

2 me gusta