Formación para invertir

WashTec… dinamita pura. Me sale un PER 29 con los resultados esperados para este año (descuenta un crecimiento como si fuese una tecnológica), una rentabilidad por dividendo del 3% (no está nada mal), un PayOut casi del 100% (malo ya que si adelgazan los beneficios caerá el dividendo) y sin deuda a largo plazo (esto es bueno).

Veo que los resultados del 2015 duplicaron a los del 2014, supongo que debido al cambio de legislación y a que los alemanes son muy cumplidores de las normas (aquí nos las pasamos por el forro)… antes de ese salto cualitativo parecía que crecía en torno al 10% y después (los resultado de este año) también van el el orden de un 10% de crecimiento en el BPA.

La cotización se duplicó en 2015 de forma justificada ya que sus resultados se duplicaron (de nuevo supongo que debido al cambio legislativo)… pero en 2016 prosiguió su escalada, cuando ya “sólo” crecía al 10%… y entiendo que recogiendo en parte los resultados del cambio legislativo.

Si me da un 3% de Yield, con deuda inexistente y creciendo por encima del 10% podría ser compra…pero ¿mantendrá el crecimiento del 10%?. Para eso tienes que entrar en el plan de negocio y ver si te lo crees.

Por comparar JNJ está prácticamente con un 3% de Yield también…pero con un PER esperado de 16 veces. Si el crecimiento de JNJ es del entorno del 6% la cotización aguantará. Si el crecimiento de WashTec baja al entorno del 6% la cotización se meterá una castaña. Exige un crecimiento superior al 10% que para no ser una empresa tecnológica es mucho crecimiento.

En WashTec los márgenes y ROEs son estratosféricos, parece que está en un nicho… lo que no sé es si una empresa como esta tiene ventajas competitivas que impidan la entrada de competidores o no. A simple vista no me lo parece, por lo que lo previsible es que le aparezca competencia que baje su crecimiento y se meta una castaña.

Es lo que he visto en media hora. Pero no conozco de nada la empresa, por lo que puedo estar diciendo muchas gansadas.

Gracias por tu respuesta, Álvaro. Me parece que el crecimiento futuro de WashTec dependerá del ritmo de creación de estaciones de lavado y de los competidores. No sé si las piezas de estaciones de lavado son fáciles de intercambiar y que grado de “expertise” es necesario para dedicarse a este negocio. Quizá el nicho le aguante unos años, quien sabe.

Por eso la inversión me parece un mundo apasionante, por ser capaz de responder por tus propios medios el valor al que puede llegar una acción.

Hola a todos.

Yo he tenido una iniciacion en bolsa parecida a la que han comentado otros compañeros. Nunca he leido un libro de bolsa, ni para Dummies ni avanzado. Eso si, me he leido y leo por internet articulos, analisis tecnicos, fundamentales, consultorios de bolsa y toda clase de informacion q me pueda encontrar. No dejo de leer a diario, y desde hace muchos años.Pues bien, mi primera compra fue Abertis, y no por q hubiera leido, sino por q la llevaba mi padre, asi q me lance y compre.

Hay una diferencia importante entre formarse y no lanzarse a una primera compra, ya q el tiempo juega en nuestra contra y es importante q sea nuestro aliado, es decir, empezar cuanto antes.

Respecto a WashTec AG (WSU) es la primera vez q lo oigo pero todo depende de la situacion de cartera de cada uno, en una cartera con pocos valores y de poca cantidad no entraria. En una con muchos valores y bien diversificada pues por q no ponerle un poco de picante, igual la apuesta te sale bien, si la cantidad q inviertes es un % pequeño de tu cartera. Si te sale bien perfecto, sino pues a otra cosa.

formarse es importante en todos los ambitos de la vida, y en este seguramente mas pero la formacion sin toma de decisiones para que sirve?. el torero alguna vez tendra que dejar de ver los toros desde la barrera y saltar al ruedo. yo de lo que mas he aprendido es de las equivocaciones.

Llego muy tarde al tema, os he leído entre semana pero no he sacado hueco para escribir…

Empecé a invertir hace menos de un año y me tome alrededor de 4 meses en informarme, leer sobre inversión y qué estrategia seguir para coger una “base”. Una vez empecé a invertir he estado leyendo infinidad de blogs, comentarios, estrategias, libros, etc…

Soy de los que piensa que en algún momento hay que lanzarse. Si no me hubiera lanzado, todavía seguiría estudiando y leyendo sobre fundamentales, estrategias, evaluación de empresas, etc…

En cualquier caso, creo que depende mucho de lo cómodo que se sienta cada uno con el riesgo. Todos deberíamos ser críticos y tener una opinión personal. Se pueden poner todas las opiniones y todos los análisis en duda, pero bajo mi punto de vista, creo que aunque yo tenga una opinión y un punto crítico sobre el tema, hay mejores opiniones y análisis que los míos (a día de hoy), por eso me fío de ciertos “gurus” y referencias. Con el tiempo iré cogiendo experiencia, iré mejorando mis análisis críticos y dependeré menos de esas fuentes. Pero si pretendo tener una buena base crítica desde el inicio, puedo estar 5 años estudiando.

Este es mi caso particular y no tiene que coincidir ni ser válida para otra persona. Es la manera en la que yo me siento cómodo. Es una mezcla entre teoría y practica, racionalismo y empirismo. Leo y aprendo y, además, invierto y aprendo. Ambas combinaciones para mi son complementarias y me ayudan a mejorar. ¿Son las mejores? pues seguramente no, o si, no lo sé, pero yo me siento cómodo de esta manera.

Muy buenas noches a todos

Teniendo 18 años creeis que me es rentable estudiar análisis fundamental? O que es lo que estudiaríais si estuvierais como yo?

3 Me gusta

Hola @toquero13 . Pasate por la sección de las mejores lecturas y ahí te harás una idea de lo que estudiar. Un saludo.

1 me gusta

He estado buscando alguna formación para mi nivel (muy básico) y he visto esta de BME.

¿Alguien la conoce? Que os parece?

Hablas inglés, la de Damodarán es gratis y dicen que muy recomendable. No la he hecho.

En alguna parte Hoy he leído que la cnmv tiene unos documentos descartables de formación básica. Además entiendo que son gratuitos.

1 me gusta

En español, de lo mejorcito, pagando, del IESE
https://www.iese.edu/es/claustro-investigacion/claustro/pablo-fernandez/

A mi parece imprescindible el curso Mooc de Xavier Puig, para entender de forma fácil el balance y perdidas y ganancias de las empresas. (gratuito)

2 Me gusta