No estoy muy de acuerdo contigo. Si Morningstar o Value Line dicen que una empresa está cara o barata, o muy sobrevalorada o que no ven viabilidad al negocio, o cualquier otro pazguato tal como yo, escribe en X un informe de una empresa cotizada, con su respectivo disclaimer de estamos cortos/largos…¿Si se equivocan, hay que meterlos en la cárcel? ¿Están manipulando el mercado?
Gotham tenía una reputación, que está perdiendo a marchas forzadas. La próxima vez la reacción no será tan bestia. Es más, si las acciones no se intercambian a precios bajos no les quedará otra que comprar y el precio se disparará y asumirán pérdidas.
Entiendo que no es legal decir mentiras para manipular el mercado y beneficiarse, pero ¿hasta qué punto se puede demostrar que es una mentira o un análisis erróneo? Si fuese tan fácil cada día hundirían empresas con mayor fragilidad financiera que Grifols…
Me suena que cuando entraste en BTC era con el 10% de tu patrimonio. ¿Quiere decir eso que ha subido al 20% por la revalorización?. Mucha leña y enhorabuena si se cumplen los planes.
Vamos a esperar a ver cómo termina todo, yo creo que esto no ha hecho más que empezar.
Era de suponer que grifols se iba a defender, que no se iban a quedar de brazos cruzados. Todas las empresas a las que ha atacado Gotham lo hicieron, amenazaron con denunciar… pero si no me equivoco, en todos los informes acabaron teniendo razón.
Por eso pongo las opciones (que raro, yo con opciones ), A y B.
Y entiendo que en España con nuestra seguridad jurídica y con el pulcro ejemplo de la administración en todos sus actos, nos rechine.
Gotham suele tener razón no por excelencia/moral sino porque sabe que la 1ª vez que les pillen con el carrito de los helados acaban en una prisión federal.
USA y un fiscal federal no es territorio para no saberte lo que te juegas.
Literal:
La manipulación del mercado puede implicar técnicas que incluyen: Difundir información falsa o engañosa sobre una empresa; Participar en una serie de transacciones para que un valor parezca negociado más activamente; y. Modificar cotizaciones, precios u operaciones para que parezca que hay más o menos demanda de un valor de lo que realmente es.
Son negocios, pero Gotham en cada informe “duro” se juega esto:
Si participa intencionalmente en uso de información privilegiada, manipulación del mercado o hace declaraciones falsas o engañosas, las posibles sanciones son:
Hasta diez millones de dólares ($10,000,000) en multas,
Hasta 3 años de prisión, o ambas.
Por “dato u hecho punible”.
A mí me extrañaría muy mucho que gotham se quedara ahí sin contragolpear de nuevo.
Por otro lado, en espera de ver en quedan las acusaciones de Gotham sobre la contabilidad de GRF, lo que no se puede obviar es que GRF en los últimos años, mas allá de la cuestionable gestión de capital que ha podido estar llevando a cabo, tampoco ha venido siendo precisamente un modelo a seguir en lo que a gobierno corporativo se refiere, porque lo del trilerismo exhibido por la familia Grifols con Scranton es para por lo menos poner las orejas tiesas.
Puede no estar bien esto que le está ocurriendo a GRF, pero este tipo de cosas no le suelen pasar a la “gente decente” que no se junta con malas compañías y lleva una vida ordenada.
Hombre de estar seguros, GRI demandaría en USA.
Es donde más van a conseguir si les aprietan con falsedades.
Además. Desde la lectura en diagonal, ¿no era en Usa uno de los motivos de discordia por los centros de donación?
Que como dice:
Esto suele ir en varios rounds. No leí lo que ponía la vanguardia, pero Gotham o sus acólitos no habrán comprado GRI, habrán cerrado cortos (en ese vehículo o en otro). Parece lo mismo pero no lo es.
Recogen parte del beneficio, disminuyen riesgo…y veremos si hay más munición. Que volverán a abrir cortos ahí.
Pero si lo tienen claro, obviamente no se van a detener aquí.
Que yo me remito a mi firma, mas en una acción de la que no sigo. Opciones a o b.
Sí, el delito es la manipulación del mercado, por lo que el bien protegido es el mercado, y no Grifols.
Evidentemente, en estos temas, con empresas internacionales, siempre puede parecer que el mercado afectado es el Español, intentarían dar la murga, etc, pero, en definitiva, importa poco donde esté domiciliada la empresa.
En esta conferencia, lo más relevante han sido las explicaciones sobre Scranton, la sociedad que supuestamente habría utilizado para tergiversar su deuda. Grifols ha asegurado que no es el family office de la familia Grifols, contrario a lo que sostiene Gotham. "Hay 22 inversores y solo tres son miembros de la familia Grifols ", ha explicado el presidente de la farmacéutica, Thomas Glanzmann