Grifols (GRF)

Algunos piensan en alcanzar la IF a los 55 y otros a ser consejero del Ibex

La farmacéutica Grifols, protagonista de una grave crisis bursátil estos días tras el demoledor informe del polémico fondo especulativo Gotham, fichó como directivo a un ex socio de su auditora, KPMG, que se encargó de supervisar las cuentas anuales de la multinacional catalana durante seis ejercicios.

El trasvase de profesionales de las grandes firmas de auditoría a empresas privadas es una práctica habitual, especialmente, para convertirse en consejeros del Ibex ya en la recta final de sus carreras profesionales, en un sector en el que es habitual retirarse a los 55 años.

3 Me gusta

3 Me gusta

La verdad que la empresa está medio sentenciada.

Si es verdad (en todo o en parte) está en “las últimas” (no digo valor cero pero sí niveles actuales de cotización o alguno lejano a los ya vistos). Si fuera mentira total el informe de Gotham y llevara toda la razón Grifols (cosa que no parece probable) le costaría años recuperar la confianza de los inversores y los precios de cotización ya vistos.

En cualquiera de los dos casos pinta fatal y lo mejor quizá sea deshacerse de ella pensando en compensar ganancias con pérdidas.

No sé qué haréis los accionistas o incluso si ya habréis vendido pero no tiene una futuro nada halagüeño en los próximos meses… La cotización parece claro que estará tocadísima la cuestión es cuánto afectará al negocio.

Al final si en una empresa tan grande como Grifols pasa esto y nadie lo ve (no es una gigante del Ibex pero es de las 35 principales del país) con la de ojos que tiene encima qué no pasará con otras.

¿La moraleja de esto vuelve a ser que lo mejor es indexarse?

Eso se han comido toda la bajada de Grifols :slight_smile:

En cambio los DGI puros no :wink:

1 me gusta

Con indexarse la verdad que no consideraba al Ibex…

En el World tb está aunque sea con un peso irrisorio :wink:

Esos se hubieran perdido también la subida de Inditex

Entonces habrá que ser DGIfluido :wink:

Lo de ITX fue por los lockdowns de los :egg: :egg: y porque a Amancio no le salió de los :egg: :egg: pagar aunque la caja le saliese por las orejas

Lo de GRF fue porque hicieron una adquisición e iban al limite de endeudamiento (ya entonces)

Equilicuá. Y la caja de ITX no para de aumentar. ¿Ha pagado extraordinarios anteriormente? ¿Veremos a ITX comprando olivos?

Pero en el S&P500 no…

En el World de todas formas supone un 0.007157%

Da igual, esto le pasará a muchos otras empresas con otros pesos. El mensaje es que con la indexación te las comes. Pero al igual que vas a llevar las que multipliquen su valor.

Pero el SP500 no es indexarse (en el sentido que usamos en el foro de indexarse = gestión pasiva)

Es una decisión de inversión activa en las 500 mayores empresas de un país

Abro paraguas :wink:

Opino igual. Si me apuras la duda podría ser msci world vs acwi, pero todo lo demás es country/region picking

Invertir en acciones, inmobiliario, oro,… También es una decisión. De hecho la más importante.

Hay un par de cosas que me han llamado mucho la atención de Grifols y que parece que en los medios/foros no hay mucha gente mirándolo:

1. KPMG lleva siendo su auditor durante 33 años. Eso es una pasada. Las “best practices” del buen gobierno corporativo dicen de cambiar de auditor cada ~6 años. De hecho en España se aprobó una ley en 2015-2016 para que no se pueda tener el mismo auditor más de 10 años (imagino que la ley vendría con un grandfathering para la siguiente década).

2. Previo al informe de Gotham, Grifols tenía un rating crediticio de Moody’s y S&P de B2 y B+ respectivamente. Ese rating es bastante malo e indica que se trata de una empresa con alto riesgo crediticio.

Para mí dos red flags de manual …

4 Me gusta

Sobre lo que decís del auditor:

Y sobre la viabilidad de la empresa, esta mañana he leído que refinanciar ya se le ha encarecido sustancialmente (entre la movida y los tipos de interés altos), así que lo veo difícil

1 me gusta