He conseguido mis primeros €100K y lo comparto con vosotros

Buenos días.

Después de 5 ardúos años de trabajar muy duramente y ahorrar prácticamente todo lo que ganaba, este año he alcanzado los 100K (125K - 19.000€ de deuda para invertir a lo largo de la crisis de la pandemia que pienso amortizar a lo largo de los próximos 12 meses).

Mi intención con este hilo es responder vuestras preguntas relacionadas con cualquier aspecto de este proceso y también lanzar una pregunta que muchos os habréis hecho a estas alturas, la cual haré al final del hilo.

No puedo explicar con palabras el orgullo que siento como inversor. Mis acciones son: Pernod Ricard, Nestlé, McDonald’s, Yum Brands, Nike, Cocacola, Kraft Heinz, Johnson and Johnson, 3M, Ab Inbev, Bayer, Unilever, Diageo, General Mills, Hasbro, Disney y Reckitt Benckiser.

Mi objetivo para llegar a los 200K es que mientras las acciones se vayan revalorizando a lo largo del siguiente bull market, completar algunas posiciones que tengo más o menos a medias, mientras añado algunas nuevas: Mondelez, PepsiCo y quizás Pfizer.

Mi consejo para todos los que me leáis: reducir vuestros gastos: ir en bicicleta y en transporte público cuando se puede hace maravillas, buscar la eficiencia energética en vuestros hogares (A++ para todo y bombillas de bajo consumo), no os dejéis llevar por el engaño del consumo de aquellas cosas que no os hacen felices, compartir gastos en casa, convivir en pareja, con compañeros de piso, alquilar habitaciones si vivís solos, pues mantener un hogar solos arruinará vuestras economías. No fuméis, y si lo hacéis pasaros al tabaco de liar. Pasar de las marcas y aprovechar todo aquello de segunda mano que la gente no quiere pero vosotros necesitáis. Lo que más me ha ayudado en este proceso es vivir con mi madre y ayudarla económicamente, pasando tiempo de paso con ella, algo que para mí es mucho más disfrutable que la libertad de estar independizado. A parte de hacer horas extras siempre que se pueda, en los últimos tiempos he explotado aquello que me apasiona paralelamente a mi trabajo: el análisis de acciones. Buscar aquello que os gusta y rentabilizarlo compartiéndolo con los demás como freelance, es más fácil de lo que parece: abrir un blog, un canal de youtube, y contactar con aquellos portales más grandes para haceros contribuidores. Ir al supermercado y observar aquello que no puede faltar, observar y preguntarle a las personas qué es aquello sin lo que podrían vivir, leer mucho, leer sobre todo lo que os pueda ayudar más allá de los artículos de divulgación, ser curiosos. Todo esto lo escribo con la intención de motivaros a ir más allá, a riesgo de estar frente a personas mucho más capaces que yo en la vida, pues soy muy joven e inexperto todavía.

Después de soltaros el tocho y explicaros mi vida un poquito, os lanzo una pregunta a todos aquellos que vayáis por delante de mí en vuestras carreras como inversores:

¿Cuándo notásteis que vuestra cartera comenzaba a crecer a pasos gigantes fuera de lo que nunca pensásteis que fuese posible?

Muchas gracias por este espacio.

Un fuerte abrazo a todos, sois maravillosos.

34 Likes

Enhorabuena, dicen que el primer millón es el más difícil de conseguir, que luego todo viene rodado :stuck_out_tongue:

1 Like

Cuando en febrero había ganado con mis inversiones el sueldo de todo un año trabajando.

3 Likes

El sueldo anual siempre ha sido una buena métrica, ya que suele ser la principal de las referencias para una persona. ¿Te has querido referir a revalorización de cartera, a rendimiento total o a rendimiento vía ingresos por dividendo por ejemplo?

Un saludo.

1 Like

Bienvenido y enhorabuena por esa segunda meta conseguida, los 100M, la primera ya la conseguiste cuando empezaste a invertir, no menos dificil que la segunda.

Muy buenos consejos excepto este :wink:

yo, lo siento, lo se, pero tengo que darle un impulso a las empresas que todos llevamos, en mi caso a BATS :smiley: :smiley: :smiley:

Respecto a lo que comentas del momento en que empece a notar que la bola de nieve se notaba pues tampoco es que tuve un momento que hizo el cambio, es todo muy poco a poco y sin saltos grandes, es progresivo.

En mi caso, como explique en mi hilo, fueron los casi dos años que me pase comprando, vendiendo y reinvirtiendo capital y plusvalias para incrementar el capital invertido en mi cartera.

Pero esto no es un metodo que aconseje a nadie, al contrario, esto fue un generador de estres tremendo, menos mal que tuve una gran aliada que me ayudo, la tendencia del mercado.

Animo, a por otros 100 mil

11 Likes

Enhorabuena por tu meta! Y mucha fuerza para conseguir la siguiente!

Solo un apunte. Hay que equilibrar muy bien la balanza entre derrochismo y frugalismo pues no te das cuenta y estás mirando hasta los céntimos de la cosa más absurda o siendo un manirroto que no mira el precio.
Por otro lado, gastar en experiencias, viajar ya sea de aventuras, ocio o cultural, apuntarse a cursos para aprender cosas nuevas, invertir en salud, deporte, meditación, etc… Es invertir en uno mismo, crecer como persona y sobretodo disfrutar el camino.

Mucha ánimo!

24 Likes

Este es el mejor consejo que se puede dar.

Lo deberiamos enmarcar y pegarlo en una pared para verlo todos los dias

11 Likes

Mi mas sincera enhorabuena por ese gran logro. Es toda una inspiración para todos aquellos que estamos empezando este camino.

1 Like

Con respecto al efecto bola de nieve a mi me marcó el año en el que ahorre más (mi patrimonio aumento más) que mi sueldo neto, es decir que los dividendos y la revalorización de mis acciones cubrieron todos mis gastos.

5 Likes

Enhorabuena, @juanjoo.

9 Likes

Las cuentas que me hice fueron un poco tramposas ya que considere además de los dividendos la revalorización de la cartera (sin haber vendido nada o casi nada), pero aún así me marcó el dato.

1 Like

Felicidades por la cifra y por la cartera. Muy buenas empresas

También es verdad que cuando Munger dijo esto 100k compraban mucho más que lo que compran hoy…

2 Likes

Bueno, con el cambio actual

100k € son 121,135.00 $

¿El cambio entre monedas compensará la inflación? ¿Alguien sabe de qué año es la cita?

1 Like

Según esto, lo dijo en los 90

Suponiendo una inflación anual del 2%, esos 100k de 1990 son unos 181k de 2020

Según esta fuente, la inflación media entre los 1990 y 2020 ha sido incluso un poco superior, asi que serian unos 200k de hoy :sweat_smile:
https://www.dineroeneltiempo.com/dolar/de-1990-a-valor-presente#:~:text=La%20tasa%20de%20inflación%20promedio,a%202.04%20dólares%20de%202020.

6 Likes

Cuando consegui ser un “mileurista” de la bolsa :wink:

13 Likes

Brutos o netos los mil? :joy:

image

Primero fueron brutos, luego fueron netos y fue hace muchos años :wink:

8 Likes

Que bueno, yo tengo esa cifra como meta jeje. Lo lei hace muchos años en otro foro y me marcó.

Pero seguro que cuando los alcance brutos, pienso que esos no valen, que tienen que ser netos jeje.

La tengo como cifra fetiche :wink:

2 Likes

Pasado un tiempo desde que alcanzas cualquier objetivo pensaras que no vale y te marcaras otro :wink:

Primero te conformaras con 1000, luego querrás 2000, luego necesitarás 3000, luego dirás ¿y por qué no 4000?, luego …

Es la carrera de la rata de los dividendos :rofl:

24 Likes