Herramientas, aplicaciones, hojas excel y de Google para seguimiento de cartera

Hola,

Me gustaría saber qué herramienta utilizais para seguir adecuadamente vuestras carteras.

Yo actualmente tengo la cartera controlada mediante una hoja Excel que ceroceroseix, del foro Invertir en Bolsa de Gregorio, ha ido perfeccionando en estos últimos años.
Por otra parte, también la sigo en mucho menor detalle desde la herramienta de OCU Inversores.

¿Cómo la tenéis vosotros? ¿Excel propio, Google, MS Money (que me he descargado para probar al ver que IF Roberto Carlos lo utiliza), alguna aplicación que exista desarrollada para esto…?

Teniendo en cuenta mi cartera y objetivos, mis necesidades son:

  • Que la entrada de datos no sea muy complicada (me gustaría que mis hijos se empezasen a pelear con ella para seguir sus carteras)
  • Que permita manejar Ampliaciones de Capital, Splits…
  • Que me proporcione información clara sobre plusvalías/minusvalías, que me permita de forma fiable completar la declaración de renta cuando hayan ventas.
  • Que me permita hacer proyecciones de cobro de dividendos, en efectivo y en scrip por separado.
  • Que me permita tener en una sola cartera mezcla de mercados, brokers

La hoja excel que utilizo ahora está limitada en alguno de estos requisitos y me estoy planteando ir a a otra herramienta de seguimiento.

Saludos

PD1: Sé que en el blog hay una entrada sobre este tema con información interesante. Saco el tema aquí para ver si se puede complementar y para que quede ordenado de cara a los usuarios del foro.
PD2 para IF Roberto Carlos: Voy a instalarme el MS Money para probarlo en cuanto me baje Windows XP para máquina virtual. La información de cartera que metes en el MS Money, ¿Es exportable de forma sencilla a EXCEL?

Buenas.
Interesante pregunta sobre todo para mi pues mi respuesta no es la que esperas y te dire por que.
Soy tan negado y tan poco intresado en las nuevas tecnologias que mi herramienta son un monton de cuadernos,un boligrafo y la calculadora…imagina!!
A veces pienso que el trabajo que realizo en esas tareas con una hoja excel como soleis utilizar todos me simplificaria la tarea pero luego enseguida vuelvo a la realidad,mi realidad, y cojo mi boligrafo y resignadamente continuo jaja.
Es lo que hay libfin46.
Poca ayuda o informacion puedo aportar pero al menos respondo a tu pregunta aunque la respuesta sea un poco troglodita o “cebolleta”.
Saludos.

jajaja

luissb: ¿Funciona? ¿Cubre tus necesidades?
Si es que sí, pues no hace falta decir nada más.

Un saludo

Bueno…las va cubriendo pero ya sabes,de aquella manera jaja.
Pero es lo que hay y de momento no me preocupa trabajar mas,cuando alcance la IF ya sera mas facil pero de momento me lo tengo que currar asi.
Fijate si soy negado que no se ni subir una foto o nik?¿ jeje.
Saludos.

Hola, yo tambien soy de los de excels caseros, tengo absolutamente todos los datos de mi cartera, dividendos recibidos, precios de compra, todo.
Pero hay q ir introduciendo los datos a mano, no me importa por q me damucha informacion.

Para la informacion dinamica, precios del dia, ganancias, perdidas, rentabilidades, ya lo he comentado otras veces uso la herramienta de cartera de Morningstar, q me permite incluir en la misma cartera acciones y fondos; inconvenientes q tiene, solo permite entradas de acciones en €, $, Libras y Francos Suizos, asi q en la fase de diversificacion de monedas y paises en la q estoy actualmente algunas acciones no las podre incluir.

Saludos

Yo también soy de excel (en mi caso Google Sheet). De hecho la presenté en el blog hace unos meses y está en constante evolución. Por ejemplo, lo que comentó Miguel Ángel de que utilizaba como criterio para decidir si vendía una empresa que la revalorización fuese N años de dividendos es algo que tengo pendiente añadir. Os dejo el artículo donde explicaba la hoja:

https://www.cazadividendos.com/aprender/invertir-en-dividendos/herramientas/seguimiento-cartera-google-sheets-googlefinance/

Un abrazo,
Czd

Hola libfin46,

Del ms money puedes sacar los excels que quieras.

Para el ms money no necesitas hacer maquina virtual. Yo lo tengo en w10 sin problemas.

http://palel.es/2016/03/06/instalar-microsoft-money-99-en-windows-10/

Saludos.

Miguel Angel por lo que comentas de la herramienta de Morningstar parece muy similar a la de la OCU. En ella también puedes incluir Fondos, Planes de pensiones, Efectivo disponible…

Respecto a la hoja de CZD, es una opción que contemplo tomar como base para adaptarla a lo que necesite.
No obstante, tengo ya más de 400 registros (movimientos) en mi hoja excel desde 2012 y quiero meditar bien qué camino tomar porque el trabajo de introducir nuevamente esos registros va a ser costoso y tedioso.

Ok IF Roberto Carlos lo de la exportabilidad a Excel.
Respecto a la alternativa a instalarlo en la máquina virtual, creo que fue por un comentario tuyo en alguna otra parte que ya lo intenté siguiendo esas mismas instrucciones.
No me funcionó y creo recordar que el problema era que mi Windows 7 era la versión 64 bits. Igual me equivoco y era por otro motivo, pero en cualquier caso, lo que es seguro es que no lo puede instalar.
No me importaría hacerlo correr en máquina virtual porque ya estoy familiarizado con ellas por los simuladores de programación que utilizaba en el trabajo.

Un saludo

Hola libfin46,

Yo empecé con el excel en el 95 y al empezar con Money lo mantuve por miedo a que money no fuera bien o no me sirviera, luego por si no funcionaba con el tiempo y ahora sigo con los dos. Pero para hacer la declaración compruebo los datos del banco con los de money y fallan más los bancos/brokers que money. Jajaja.

Saludos.

Pues aquí otro negado con la informática. Manejo de aquella manera el Word pero ni idea del Excel.

Soy como luisb de la vieja escuela: papel y boli. Mejor dicho, montones de papeles y boli.

Hola libfin46, no conozco la herramienta de la OCU, pero asi es la de Morningstar, puedes incluir absolutamente todo, yo tenia incluido mi plan de pensiones pero lo saque por q deje de hacer aportaciones. El inconveniente son las pocas monedas q se pueden incluir, me dejaba q el yen tambien se podia.

Saludos

Hola a todos.

Yo uso el excel que venía en la página de IeD. Fue el primero que usé y me parece cómodo, aunque lo he ido adecuando de alguna manera a como me parece más cómodo.

Tengo pensado abrir la cartera en la OCU para ver que impresiones saco.

Hola a todos.

Yo uso el excel que venía en la página de IeD. Fue el primero que usé y me parece cómodo, aunque lo he ido adecuando de alguna manera a como me parece más cómodo.

Tengo pensado abrir la cartera en la OCU para ver que impresiones saco.

Yo también utilizo el Excel de Ied, también, modificado para adaptarlo a mi perfil.

También utilizaba la web impok, pero en vista de que dejaron de actualizarla ahora estoy usando la funcionalidad “tu patrimonio” de la web de Gregorio.

Hola:

Vaya por adelantado que de excel se lo básico. Tengo una tabla con las acciones que sigo y unos precios objetivo, cuya diferencia respecto a la cotización actual actualizo manualmente cada x tiempo. Mi duda es, ¿cómo ligar la cotización actual que actualizo manualmente a una en tiempo real (véase la de portales como investing, yahoo, google finance…)? (doy por hecho que se puede)

Y si además me aportáis como darle un color de fondo según la diferencia en porcentaje respecto a la cotización en tiempo real, mejor que mejor!

Muchas gracias

Si te sirve google sheets en lugar de un excel, ahi es tan sencillo como poner en la casilla:

=GOOGLEFINANCE(A2,“price”)

Y en enste caso en la casilla A2 estaria el ticker google de la accion que puedes ver (p.ej. BME:ELE)

Tambien puedes pedir informacion de monedas:

=GOOGLEFINANCE(“CURRENCY:EURUSD”)

Los colores los das con la opcion de menu format/conditional format… y ahi añadiendo reglas. Una cuando el value es “greater than” tu valor de compra y otra cuando es “less than”.

Gracias Waka!

Por si hay alguien más interesado, he encontrado esto, que no lo había visto:

https://www.cazadividendos.com/aprender/invertir-en-dividendos/herramientas/seguimiento-cartera-google-sheets-googlefinance/

Esta web es que tiene de todo! :slight_smile:

Hola, Espoo

Si se quiere hacer con Excel también se puede. Por ejemplo puedes importar cualquiera de las tablas de cotizaciones de Invertia (y digo Invertia porque era la que utilizaba yo antes de pasarme a Google Sheets) y buscar los datos que te interesa.

Un abrazo,
Czd

Hola Czd:

Muchas gracias por la información. Por ahora lo que he hecho es copiarte la tuya de esa entrada del blog y adaptar el radar para usarlo como screener. Como soy nuevo hay muchas empresas que ver, y tiene más sentido empezar por las que más cerca puedan estar de un precio de entrada.

Además, luego me servirá para tener bien manejada mi cartera, así que perfecto.

Por cierto, una duda respecto a tu tabla. En la hoja Radar en las columnas RPD y Div me pone #REF! en todas las filas salvo en la de la última acción (siendo última la fila más baja). Es curioso porque no depende de la acción en sí, si meto otra al final la antigua última (y nueva penúltima) también da ese error y la nueva última si tiene la información de las columnas RPD y Div correctas. No sé si me he explicado. Alguna idea de cómo solucionarlo?

Un saludo

A colación de lo que se habla en este post aprovecho para hacer una pregunta. Del mismo modo que se pueden importar las cotizaciones de las acciones de empresas de google finance a google drive, es posible hacer lo mismo con la cotización del valor liquidativo de fondos de inversión???

No lo tengo resuelto. A veces falla y a veces no, y no he sido capaz de ver por qué. Además, tengo la sensación de que cuantas más empresas incluyes peor funciona. Es como si la página de Google Finance (que de donde se obtiene la información del dividendo) cambiase su estructura aleatoriamente, con lo cual las fórmulas dejan de funcionar.

Desde hace mucho estoy buscando una alternativa para obtener el dividendo de una empresa a partir de su ticker.