Herramientas, aplicaciones y hojas excel y de Google para seguimiento de carteras

Hola,

Me gustaría saber qué herramienta utilizais para seguir adecuadamente vuestras carteras.

Yo actualmente tengo la cartera controlada mediante una hoja Excel que ceroceroseix, del foro Invertir en Bolsa de Gregorio, ha ido perfeccionando en estos últimos años.
Por otra parte, también la sigo en mucho menor detalle desde la herramienta de OCU Inversores.

¿Cómo la tenéis vosotros? ¿Excel propio, Google, MS Money (que me he descargado para probar al ver que IF Roberto Carlos lo utiliza), alguna aplicación que exista desarrollada para esto…?

Teniendo en cuenta mi cartera y objetivos, mis necesidades son:

  • Que la entrada de datos no sea muy complicada (me gustaría que mis hijos se empezasen a pelear con ella para seguir sus carteras)
  • Que permita manejar Ampliaciones de Capital, Splits…
  • Que me proporcione información clara sobre plusvalías/minusvalías, que me permita de forma fiable completar la declaración de renta cuando hayan ventas.
  • Que me permita hacer proyecciones de cobro de dividendos, en efectivo y en scrip por separado.
  • Que me permita tener en una sola cartera mezcla de mercados, brokers

La hoja excel que utilizo ahora está limitada en alguno de estos requisitos y me estoy planteando ir a a otra herramienta de seguimiento.

Saludos

PD1: Sé que en el blog hay una entrada sobre este tema con información interesante. Saco el tema aquí para ver si se puede complementar y para que quede ordenado de cara a los usuarios del foro.
PD2 para IF Roberto Carlos: Voy a instalarme el MS Money para probarlo en cuanto me baje Windows XP para máquina virtual. La información de cartera que metes en el MS Money, ¿Es exportable de forma sencilla a EXCEL?

1 me gusta

Hola, yo tambien soy de los de excels caseros, tengo absolutamente todos los datos de mi cartera, dividendos recibidos, precios de compra, todo.
Pero hay q ir introduciendo los datos a mano, no me importa por q me damucha informacion.

Para la informacion dinamica, precios del dia, ganancias, perdidas, rentabilidades, ya lo he comentado otras veces uso la herramienta de cartera de Morningstar, q me permite incluir en la misma cartera acciones y fondos; inconvenientes q tiene, solo permite entradas de acciones en €, $, Libras y Francos Suizos, asi q en la fase de diversificacion de monedas y paises en la q estoy actualmente algunas acciones no las podre incluir.

Saludos

Yo también soy de excel (en mi caso Google Sheet). De hecho la presenté en el blog hace unos meses y está en constante evolución. Por ejemplo, lo que comentó Miguel Ángel de que utilizaba como criterio para decidir si vendía una empresa que la revalorización fuese N años de dividendos es algo que tengo pendiente añadir. Os dejo el artículo donde explicaba la hoja:

2 Me gusta

Hola libfin46,

Del ms money puedes sacar los excels que quieras.

Para el ms money no necesitas hacer maquina virtual. Yo lo tengo en w10 sin problemas.

http://palel.es/2016/03/06/instalar-microsoft-money-99-en-windows-10/

Saludos.

Miguel Angel por lo que comentas de la herramienta de Morningstar parece muy similar a la de la OCU. En ella también puedes incluir Fondos, Planes de pensiones, Efectivo disponible…

Respecto a la hoja de CZD, es una opción que contemplo tomar como base para adaptarla a lo que necesite.
No obstante, tengo ya más de 400 registros (movimientos) en mi hoja excel desde 2012 y quiero meditar bien qué camino tomar porque el trabajo de introducir nuevamente esos registros va a ser costoso y tedioso.

Ok IF Roberto Carlos lo de la exportabilidad a Excel.
Respecto a la alternativa a instalarlo en la máquina virtual, creo que fue por un comentario tuyo en alguna otra parte que ya lo intenté siguiendo esas mismas instrucciones.
No me funcionó y creo recordar que el problema era que mi Windows 7 era la versión 64 bits. Igual me equivoco y era por otro motivo, pero en cualquier caso, lo que es seguro es que no lo puede instalar.
No me importaría hacerlo correr en máquina virtual porque ya estoy familiarizado con ellas por los simuladores de programación que utilizaba en el trabajo.

Un saludo

Hola libfin46,

Yo empecé con el excel en el 95 y al empezar con Money lo mantuve por miedo a que money no fuera bien o no me sirviera, luego por si no funcionaba con el tiempo y ahora sigo con los dos. Pero para hacer la declaración compruebo los datos del banco con los de money y fallan más los bancos/brokers que money. Jajaja.

Saludos.

Pues aquí otro negado con la informática. Manejo de aquella manera el Word pero ni idea del Excel.

Soy de la vieja escuela: papel y boli. Mejor dicho, montones de papeles y boli.

Hola libfin46, no conozco la herramienta de la OCU, pero asi es la de Morningstar, puedes incluir absolutamente todo, yo tenia incluido mi plan de pensiones pero lo saque por q deje de hacer aportaciones. El inconveniente son las pocas monedas q se pueden incluir, me dejaba q el yen tambien se podia.

Saludos

Hola a todos.

Yo uso el excel que venía en la página de IeD. Fue el primero que usé y me parece cómodo, aunque lo he ido adecuando de alguna manera a como me parece más cómodo.

Tengo pensado abrir la cartera en la OCU para ver que impresiones saco.

Yo también utilizo el Excel de Ied, también, modificado para adaptarlo a mi perfil.

También utilizaba la web impok, pero en vista de que dejaron de actualizarla ahora estoy usando la funcionalidad “tu patrimonio” de la web de Gregorio.

Hola,
como sabéis estoy creando unas hojas de cálculo para comparar empresas. Buena parte de los datos los obtengo automaticamente de Google Finance y otros como los dividendos los obtengo manualmente. Una parte importante que falta sería tener también un histórico de BPA (EPS en inglés) para ver como evoluciona (la empresa gana más?) y también como evoluciona el payout. Buscar el BPA a mano es un engorro, dado que muchas empresas no lo explicitan, y siendo así y sin el número de acciones en curso en el año me va a ser complicado.

Dado esto, ¿alguno de vosotros sabe de alguna fuente automática gratis para obtener estes datos históricos de BPA? Poder utilizar fórmulas que no requieran escribir a mano cada cifra me ayudaría, pero por lo menos me gustaría tener acceso a un histórico de BPA.

Hola

Para las empresas americanas es facil. Buscas los comunicados 10-K que hacen a la SEC a final de ejercicio y en el apartado 6 (ITEM 6. SELECTED FINANCIAL DATA) tienes el BPA de los ultimos 5 años

Edgar® Online LLC (cambias KO por el ticker de la accion que quieras consultar, ordenas los informes pulsando en Form y los primeros que salen son los 10-K)

Ejemplo:

Tambien tienes un historico de los ultimos años en digitallook: https://uk.webfg.com/equity/Coca-Cola_Co

Finalmente, te recomiendo que busques los informes de resultados anuales en la parte de Investor Relations de sus webs

Un saludo

Gracias, me lo miraré.

Aún así si hubiese alguna fuente que pasado un ticker y un año devolviese el dato exacto sería perfecto. Es una lástima que Google Finance sólo lo permita para el último dato.

Hola,

en esta página hay diez años de BPA, pero no he conseguido sacar los datos a la hoja, a ver si tú tienes más mano… Por cierto, permite exportarlo a Excel, no sé si te sugiere algo.

Un saludo

En morningstar hay datos históricos, te los pongo con el ejemplo de enagas, pero puedes meter la empresa que sea https://financials.morningstar.com/ratios/r.html?t=ENGGF

Magnífico. Aunque aún tenga que copiar datos a mano al menos podré copiar varios años de una tacada y sin mucho click aquí y allá. Muchas gracias a ambos.

Hola. Para hacer un seguimiento rápido de mi cartera tengo la app Ibex35. Alguien tiene una aplicación para todos los mercados?
Gracias.

hola witman.
Uso en mi móvil la app de investing para ver los diferentes mercados y crear una cartera con los valores que tengas o estés interesado para formar parte de ella. Muy fácil e intuitiva para usarla.
Espero que te valga.

Tambien esta su web www.investing.com

Pues ya tengo Investing.
Pero no consigo ligar los precios de Degiro con la cartera que hago. Supongo que será por el cambio de moneda.
Gracias por la recomendación.