Herramientas, aplicaciones y hojas excel y de Google para seguimiento de carteras

Luismi, estoy revisando la fórmula que has puesto para sacar el dato si varía el ticker y me da la sensación de que siempre hace referencia a D.

=VALUE(SUBSTITUTE(INDEX(IMPORTHTML(“Yahooist Teil der Yahoo Markenfamilie”))

Ya está arreglado, es que han sido implementarlo sin probarlo.

Perfecto. Dejo el link para que cualquiera pueda consultar como se realiza el cálculo del yield, last dividend, average 5-year dividend yield…en Google Sheets.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jhM0CHZzOdj50CfLu3BaOkqP7zo05w8SX6c0uRoB_VA/edit?usp=sharing

Otra duda más. La fórmula que utilizo para capturar el yield en Google Sheets funciona para la mayoría de los tickers. Sin embargo hay unos pocos que dan problemas (ej: PNR, ETN…) y el motivo parece ser el hecho de que el campo del dividendo sale con un guión en vez de con un número (Div/Yield -/1.91")

¿Alguien sabe como se puede ajustar la fórmula para estos valores un pelín “puñeteros”?

=index(split(ImportXML(concatenate(“http://finance.google.com/finance?q=”,C38), “//td[@data-snapfield=‘latest_dividend-dividend_yield’]/following-sibling::*”),“/”),1,2)

Nota: C38 es la celda con el ticker de la compañía

Buenas @ruindog,

He probado varias maneras y yo no obtengo ningún valor, ni con guión ni sin guión, supongo que será alguna conversión entre hojas de cálculo.

Si me compartes un ejemplo le echo un vistazo.

En este ejemplo puedes ver que la misma fórmula da el valor de yield correcto para WBA pero no para PNR.

En Google Finance aparece la siguiente información: WBA (Div/Yield 0.40/2.16) y PNR (Div/Yield -/1.91)

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jhM0CHZzOdj50CfLu3BaOkqP7zo05w8SX6c0uRoB_VA/edit?usp=sharing

Al final no he encontrado una solución aceptable, no se porqué la función de importar se hace un lío cuando no existen los dos valores, así que te dejo otra opción por si te sirve (pero solo para las empresas USA) y es cogiendo el valor del dividendo (que hay que multiplicar por 4) y dividirlo por el valor de la acción para sacar el %.

Te dejo de nuevo la hoja de ejemplo:

Hola,

Lo pongo aquí por no abrir tema nuevo por si pudiera ser útil a alguien.

Hasta hoy podía acceder vía web a la versión clásica de finance.google.com pero hoy me aparece ya la nueva versión y la considero horrible.

Estoy usando el truco de entrar a través de finance.google.com/finance/portfolio y una vez allí hacer la búsqueda.

EDITO: nada, como vino se fue, dejó de funcionar. ¿Alguna alternativa?

A mí me funciona la versión clásica en este enlace: https://finance.google.com/finance

Ya ha dejado de funcionar.

Por las mañanas parece resucitar. Probad ahora

Me sigue sin funcionar :frowning:

Es lo que comentaba en el mensaje anterior. Clickeando el mismo link, unas veces se accede a la versión clásica y otras a la más moderna de forma aleatoria

Yo he encontrado la manera definitiva para obtener el rdp (y muchos otros datos como ex-dividend date) de acciones de EEUU mediante esta plantilla que he encontrado:

Scott de www.twoinvesting.com se lo ha currado muchísimo. Los datos los obtiene del API de IEX. Con las acciones internacionales sólo soy capaz de obtener el precio desde el API de Alpha Vantage, no la rdp.

1 me gusta

Hola,

Yo he modificado la fórmula que tenía para el dividendo y el yield para leerlos directamente de yahoo finance. Se pueden extraer con esta fórmula

=split(index(ImportHtml(concatenate(“",C2),"TABLE",2),6,2)," | Stock Prices | Quote Comparison - Yahoo Finance ()”,TRUE)

Siendo C2 el ticket de la acción

A mí me funciona. Puede haberse tratado de algo puntual

No me funciona la fórmula, debo estar haciendo algo mal. ¿Hay alguna restricción en el número de comandos “ImportHtml” que se pueden ejecutar por hoja de cálculo?

Ahora mismo tengo 57 valores en radar y carga muy rápido todos.

Pongo una copia por si puede servir

Hola a tod@s,

¿Alguien conoce la formula (y/o su equivalente en googlesheets o excel) para el calculo del interés compuesto, pero teniendo en cuenta además la estimación de que el interés, que en nuestro caso es el dividendo anual, sea creciente.?

Es decir, que además de conocer nuestro capital inicial, el número de años en el que pretendemos ser IF, y la rentabilidad media anual por dividendo de nuestra cartera, también queremos considerar que estos dividendos van a ser CRECIENTES en un porcentaje anual determinado (por eso nuestra estrategia se llama DGI: Dividend GROWTH Investment).

Creo que el conocimiento de esta formula nos daría la dimensión exacta del enorme poder del interés compuesto para la estrategia DGI.

Saludos desde Menorca.

Hola Leave,

Al calcular el interes compuesto de tu inversión no puedes basarte en el incremento de los dividendos si no en los incrementos de los beneficios de la empresa. Por ponerte un ejemplo fácil. Telefonica tenía un dividendo insostenible, por eso cayó en picado.

Si la empresa que compras no aumenta sus beneficios año a año, no puede aumentar el dividendo indefinidamente. Aparte, de que el aumento del beneficio no distribuido en el dividendo hace que suba la cotización de la acción.

Explicandolo de otra forma.

Si tu tienes 20.000€ invertidos y crees que la empresa aumentará un 10% los beneficios de forma anual, será igual que reparta el primer año un 10% de los beneficios en forma de dividendo, el año siguiente un 20%, y así hasta llegar a un 100% que si se quedase todo, el aumento de los beneficios sigue siendo del 10% así que el interes que debes poner en la formula es 10%.

Esto es cierto a menos que quieras meter aquí dentro los impuestos que pagas al recibir los dividendos y que difieres cuando la empresa se queda el dinero. Para factorizar esto puedes hacer la siguiente formula.

Empresas con 10% de crecimiento y…
10% dividendo: 9% empresa+0,8% dividendo = 9,8% crecimiento total de la inversión
20% dividendo: 8% empresa+1,6% dividendo = 9,6% crecimiento total de la inversión
30% dividendo: 7% empresa+2,4% dividendo = 9,4% crecimiento total de la inversión
40% dividendo: 6% empresa+3,2% dividendo = 9,2% crecimiento total de la inversión
50% dividendo: 5% empresa+4% dividendo = 9% crecimiento total de la inversión
60% dividendo: 4% empresa+4,8% dividendo = 8,8% crecimiento total de la inversión
70% dividendo: 3% empresa+5,6% dividendo = 8,6% crecimiento total de la inversión
80% dividendo: 2% empresa+6,4% dividendo = 8,4% crecimiento total de la inversión
90% dividendo: 1% empresa+7,2% dividendo = 8,2% crecimiento total de la inversión
100% dividendo: 0% empresa+8% dividendo = 8% crecimiento total de la inversión

O sea que si realmente quieres factorizar el crecimiento del dividendo, lo que deberías de hacer es calcular el crecimiento de beneficios de la empresa y añadir el payout estimado anual.

Si estimas un payout estable y un crecimiento de dividendos igual al de beneficios, puedes utilizar el % que da en la tabla de arriba. Si piensas que el beneficio crecerá, pero que el aumento de dividendo crecerá a un ritmo mayor, entonces tendrás que ir incluyendo un porcentaje distinto según el año.

En este último dato residiría la clave para calcular la nueva formula. Aparte deberías de factorizar si crees que el crecimiento del payout será estable o si irá a trompicones, así que eso aplica más complicaciones.