High Yield / Altos dividendos

Yo intento no invertir en empresas que den menos de 5% en dividendos. Supongo que en el futuro cambiaré de modelo pero ahora entoy intentando maximizar los dividendos cobrados. Lo he hecho en el pasado también pero ahora mi prioridad es otra.

A veces te llevas un recorte en el dividendo pero ahora estoy en fase de acumulación de capital, no de vivir de éste y de los dividendos generados.

un saludo

1 me gusta

Interesante esto que comentas @jordirp. Me da por pensar si cuando una empresa ofrece una RPD del 8-10% debido a su cotización, el mercado tiene en cuenta de qué empresa se trata. Si dos empresas ofrecen una RPD del 10% (asumimos pues que el mercado considera que hay un riesgo de recorte de dividendo / caídas de beneficio / mayores caídas en la cotización), ¿hay realmente más riesgo en una de ellas? El mercado no es eficiente y bla bla, pero también es verdad que, sospecho, es más eficiente de lo que nosotros creemos (o nos gustaría creer). De hecho, y centrándonos en MO. ¿No debería preocuparnos más la RPD del 8.5% en una empresa que históricamente ha tenido un retorno para el accionista realmente bueno? Los mREITS suelen cotizar con RPDs muy elevados porque el mercado sabe que son acciones volátiles, con Total Returns muy dependientes del momento en que los compres, y con dividendos que pueden ser recortados en cualquier momento. Pero ese no es el caso de MO. ¿No debería por tanto preocuparnos más un posible recorte de dividendo en MO que el de un mREIT que tenga una RPD del 8.5%? Que el mREIT ofrezca una RPD del 8-9% es la norma. Que lo haga MO o IMB no.

Divagaciones mías, no me hagáis caso…

6 Me gusta

Buena pregunta @fortknox.

Espero la respuesta de @jordirp, que siempre tiene la cosas muy claras y estructuradas :ok_hand:

Los yields que nos está ofreciendo el tabaco nos dicen claramente que el mercado ve mucho riesgo en invertir en este tipo de negocio. Que Altria se pueda comprar con un 8% de yield no se puede definir como una compra más o menos segura. En cambio, pillar a JNJ por encima de un 3% cuesta Dios y ayuda.

Precisamente yo en el caso de MO me he saltado mi propia norma de no invertir más de un 5% en un activo (concretamente el peso de Altria respecto al total de inversión es del 6,15%). Quizás asumo ese riesgo porque creo que por todo lo que la está castigando el mercado: reducción de consumo de tabaco tradicional, el tema regulatorio del vapeo y la posibilidad de que se prohiba ante las muertes y hospitalizaciones, el riesgo regulatorio, la deuda adquirida por sobrepagar Juul,…

Hay muchos signos en contra y por eso el mercado no la quiere. Como no quiere a KHC (aunque por otros motivos) tampoco. Lo que pasa es como siempre decimos cada uno de nosotros es un mundo y en mi caso yo estoy muy seguro que tanto MO, como PM y BATS (y ya de paso tb KHC) sadrán de esta y veremos como Juul se hincha a vender sus dispositivos con cargas de distintos sabores de marihuana que están patentadas por Chronos mientras en la India donde dicen que los prohiben seguirán fumando como cosacos tabaco tradicional.

Fíjate que yo he nombrado a MO, BATS y PM. Imperial Brands no me gusta tanto y menos desde que se desprendió de su sección de habanos en la que si era líder de su sector.

Y también decir que un vehículo de inversión que se base en hipotecas de alto retorno no me da buenas vibraciones. Pero como comentaba en el párrafo de arriba no es más que un sesgo mío.

Yo este año he apostado muy fuerte por dos cosas: Altria+PM y Abbvie. Ahora mismo a lo que más me arriesgo es a perder un porcentaje de mi dinero invertido.

11 Me gusta

Gracias por tu respuesta @jordirp, simplemente reflexionaba en voz alta, tu comentario respecto a invertir en algunas compañías de alta RPD pero no en otras me llevó a ello. Completamente de acuerdo contigo cuando dices que cada uno de nosotros es un mundo. Recientemente yo he entrado con bastante carga en PM, ABBV, URW y XOM. Todas con RPDs altas o muy altas. Como bien dices todos tenemos nuestros sesgos. Hacía esta reflexión para recordarme a mí mismo que el mercado probablemente es bastante más racional de lo que creemos.
Está muy bien que MO haya dado unas rentabilidades estupendas a sus inversiones en los últimos 20-30-50 años. Estupendo que ABBV sea una spin-off de Abbott, otra con un historial envidiable. Fenomenal que XOM lleve veintitantos años incrementado el dividendo. Pero todo eso es pasado.

Cuidado con creer que, como llevan decenios incrementado el dividendo y siendo una inversión con retornos excelentes, tienen que seguir siéndolo en el futuro. Llenar nuestras carteras de acciones con RPDs del 7-8-9% pudiera llevarnos a tener unos cuantos recortes de dividendo, por muy aristócratas que sean o fantásticos los retornos dados a sus inversores en los últimos 20 años. A veces leo a gente, no necesariamente en este foro, que considera que MO, o ABBV, u otra ilustre con elevada RPD es un auténtico chollo porque, siendo como es una ilustre, el dividendo es seguro y sólo cabe esperar retornos excelentes en el futuro.

Pero creo que vuelvo a divagar…

Saludos

9 Me gusta

A mí tus reflexiones me parece que están llenas de sentido común @fortknox . Y divagar en voz alta es algo altamente recomendable. Yo también tengo esa costumbre :laughing::laughing::laughing:.

Y efectivamente, en este mundo hay que ir con paso firme pero con pies de plomo y que las altas rentabilidades no nos cieguen de los riesgos que las acompañan. Yo entiendo que alguien que crea una cartera con 60 años le tire más acciones tipo AT&T que Nike y en cambio una persona de veintipocos todo lo contrario. Yo ando enmedio de ambos así que una combinación de todas ellas puede ser el resultado ideal. O no.

Y es que volvemos a los sesgos y los matices. Yo sé porque tengo acciones con altas rpd en mi cartera (Una Cartera DGI a mi manera) y la función que cumple dentro de ella. Del mismo modo que los indexados o BRK tienen su porque.

Para mi manera de operar donde lo que yo busco es ante todo preservar el capital (pues no hay que olvidar que aquí estamos operando con nuestro ahorro que no es otra cosa que dinero que no gastas hoy para gastar más tarde) la manera de defenderme es con la diversificación aún a costa de perder potencial de rentabilidad. Y por diversificación entiendo no sólo tener ahora mismo 53 acciones en la parte DGI las cuales no quiero inveritr más de un 5% como muestra de otro tipo de diversificación defensiva. También diversificación geográfica, y de divisa, y de diferentes carteras para diferentes usos (fondos growth, indexados, cartera compounders, PP, inmuebles,…)…, y lo que te rondaré morena pues no me quedan años para seguir aprendiendo, leyendo a gente como vosotros e ir incorporando cosas durante el camino.

A lo que no aspiro y creo que no aspiraré nunca es a intentar coleccionar multibaggers. Y como a su vez lo que más me preocupa y ocupa es intentar hacer de todo este pupurri algo que funcione prácticamente solo para que me quite el menor tiempo posible pues cosas como mReits, ETFs invertidos, opciones, derivados, apalancamientos,…no entran hoy por hoy en mi diccionario bursátil.

10 Me gusta

Hola a todos soy nuevo en el mundo de la inversión.

Me gustaría saber ¿cuáles son las desventajas de las acciones que pagan altos dividendos?

Espero sus comentarios.

Muchas Gracias.

Si escoges una estrategia de dividendos, normalmente es porque esperas crear un portfolio largo y duradero.

Una empresa reparte sus beneficios en forma de dividendos, y si tiene un Yield muy alto, suele ir de la mano de un Payout Ratio muy elevado, o bien que la cotización se ha desplomado aumentando su yield.

Es decir, está destinando gran parte de sus beneficios a pagar ese dividendo, y la pregunta es, ¿Esa situación es fácil de sostener?

Lo más probable es que la empresa se vea obligada a recortar el dividendo en algún momento. O en cualquier caso, si debe destinar una cantidad tan exigente de sus beneficios a los dividendos, no podrá reinvertirlos en la empresa y su capacidad para crecer se puede ver estancada. Llevándola también a un recorte o cancelación de dividendos.

Por ese caso para inversiones largoplacistas se suelen recomendar payouts inferiores al 50%, ya que mientras todo siga igual, habrá dividendos para rato.

Claro, que tampoco has especificado cuanto entiendes por alto. Yo me he ido a niveles mayores al 5%.

4 Me gusta

Muchas Gracias por la respuesta.

Voy a investigar sobre el payout que mencionas.

¿No son buenas las acciones que pagan más de 5%?

Gracias.

No se pueden catalogar como malas directamente, ya que habría que ver el contexto de la empresa, su payout, crecimiento sostenible… pero como norma general un payout algo menor funcionará mejor en el largo plazo.

Hay que tener ciertas consideraciones. Por ejemplo, el sector energético y utility tiende a tener Yields superiores, y los REIts funcionan algo diferente, ya que su payout debe de ser entre el 75 y 90% (si no recuerdo mal) de media obligatoriamente para acceder a ciertas ventajas fiscales (o eso tengo entendido).

Pero la recomendación generalizada es esa. Unos yields algo más moderados, suelen ofrecer mayor rentabilidad a largo plazo.

2 Me gusta

Tienen que repartir mas del 90% de los beneficios sujetos a tributacion

3 Me gusta

¿Y fuera de Estados unidos tiene que ser también superior al 90%? Me suena haber visto REITs con un valor más bajo, por eso ponía la horquilla.

No, eso es exclusivo de USA, es por ley. Deben repartir como minimo esa cantidad para acogerse a las ventajas fiscales, tal como comentabas.

Posiblemente haya REITs con menor reparto, no lo se, pero entonces no pueden acogerse a esas ventajas.

Fuera de USA, dependera de la legislacion nacional

1 me gusta

Un Yield alto, normalmente suele ser debido a un “desequilibrio” entre el precio y el dividendo repartido.

Este desequilibrio viene por la incertidumbre (bajada del precio de la accion) entorno a ese valor o el dividendo que reparte. Si uno es capaz de diferenciar el ruido de la incertidumbre real, sabrá navegar entre high yields. Lo más seguro es que te puedas comer algún recorte.

3 Me gusta

El yield es sólo una métrica. Si queremos invertir en dividendos tenemos que hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Pueden los beneficios* de la empresa pagar el dividendo? (Pay-out ratio)
  • ¿Son los beneficios lo suficientemente estables para pagar el dividendo? Dicho de otro modo, si vienen un par de años malos (por pandemia o por lo que sea) ¿va a seguir pagando el dividendo? (Grado de apalancamiento operativo y financiero)
  • ¿Son los beneficios durables en el tiempo para poder seguir disfrutando de los dividendos durante muchos años? Es decir, ¿tiene la empresa alguna ventaja competitiva que le permita seguir en el negocio ganando dinero? (Moat)
  • ¿Tiene la directiva la voluntad de seguir pagando los dividendos? ¿O a las primeras de cambio lo van a recortar? (Historial de pago de dividendos los últimos 20 años, tipo de accionistas que hay en la compañía)

Si uno no es capaz de responder a estas preguntas de forma afirmativa y contundente es mejor no invertir tenga la empresa un yield del 1% o del 50%.

Saludos

*cash flow

14 Me gusta

Compara siempre beneficios por acción con dividendo por acción.
Si una compañía gana 1€(por acción) y reparte 0,5€, significa que los otros 0,5€ los puede usar para reinvertir en la empresa, pagar deuda etc. También tiene un cierto margen para incrementar el dividendo.
Si una compañía gana 1€ y reparte 1,2€, significa que reparte más de lo que gana, de modo que lo financia con deuda o parecidos - esto a largo plazo es insostenible, si la empresa no empieza a ganar más probablemente va a tener que recortar (también implica que no le queda dinero tampoco para poner en la empresa, de forma que no puede renovar equipamiento, abrir nuevas fábricas etc y su crecimiento futuro es improbable).

La relación beneficios/dividendo es lo que se conoce como el payout ratio.

Si no tienes un elevado patrimonio a día de hoy, creo que te interesa más compañías que paguen un dividendo respecto beneficios más bajo, ya que retienen parte de los beneficios y pueden reinvertirlo en la empresa y financiar su crecimiento, de modo que más adelante ganarán más y podrán pagar dividendos más elevados.

5 Me gusta

Muy buenas todas las explicaciones.

Con las REIT yo me hago la pregunta ¿Si pagan tanto dividendo por qué no todo el mundo invierte en ellas?

Igual voy a evaluar lo que comenta @Grewdiv de comparar el precio de la acción con los beneficios que reparte.

Muchas Gracias a todos por sus respuestas.

En este vídeo del fieber también comenta sobre este tema:

1 me gusta

Muy buen vídeo, aclara muchas dudas.

De hecho esa empresa que el nombra llamada Annaly la estaba viendo para comprarla.

Lo único que no me gusta de esas personas es que siempre te están vendiendo un curso o una suscripción a algo.

Ahora me toca revisar bien una empresa que tengo en el portafolio llamada ONEOK.

Muchas Gracias a todos por su ayuda.

1 me gusta

Yo amplié ayer OHI, dividendo > del 7 y sector con presente y futuro, residencias, en una población cada vez más envejecida en los países desarrollados. La siguiente en la lista de compra era LUMEN (LUMN) pero hoy sube un 5%

1 me gusta