Hilo de Grewdiv

Hola a todos!

Llevo un año rondando por el foro y finalmente creo que es el momento de abrir un hilo personal, que es algo que me propuse hacer eventualmente.
Me llamo Gerard, soy de Barcelona, tengo 27 años, trabajo de informático y soy un inversor bastante novel.
Siempre he sido ahorrador por naturaleza y con el tiempo me di cuenta que era un despropósito tener dinero en el banco aparcado, así que pensé que quizás podría invertir.
Empecé a mirar el tema hará un par o tres de años, preguntando conocidos y la respuesta típica era comprar y alquilar, pero me parecía mucho engorro y seguí mirando alternativas. Encontré un blog que hablaba de indexarse, ir acumulando y componiendo el dinero hasta llegar a la cifra mágica de la IF, y luego ir vendiendo un pequeño porcentaje.
La idea de la IF era… estupenda, obviamente, pero lo de ir vendiendo no me gustaba, no veía clara la regla del 4%. Seguí investigando y topé con este grandísimo blog, y el concepto de la IF por dividendos me convenció mucho más.
Desde entonces estuve estudiando, y en 2020 decidí que empezaría a comprar mis primeras acciones. Fue una gran decisión porqué he aprendido una barbaridad más estando invertido que desde fuera, y me ha dado la motivación para estudiar más y más, a pesar de que no fueron las mejores compras. Por ahora tengo unas lagunas de conocimiento gigantescas, pues me he centrado casi únicamente en acciones y psicología de mercado, pero todo es tiempo.
En la inversión he encontrado algo que me apasiona y mi interés actual va más allá de ser un simple medio para lograr la IF.

Mi estrategia de inversión (actual) creo que es poco común en este foro, pues no hago B&H y vendo o bien cuando se acercan al valor que he estimado o bien cuando prefiero poner esos fondos en otra inversión donde percibo más potencial o menor riesgo.
Trato de tener una cartera relativamente concentrada (8-15 valores, aunque no es estricto), aunque tiendo a diversificar mucho alrededor del mundo. De momento como mi capital no es muy elevado es fácil concentrar, veremos luego.
Me centro mayormente en compañías de baja capitalización que operen en nichos de mercado, y cuanto menos analistas la sigan, mejor. Busco que tengan que reinvertir poco capital en la empresa, de modo que generen mucha caja y con ella puedan devolver al accionista.

Con este hilo pretendo hacer un pequeño diario a lo largo del tiempo para poder reflexionar después, desde ideas de inversión, evolucion de mi cartera si hay interés, hasta libros, ideas o artículos de interés.
Cualquier crítica, consejo o reflexión es bienvenida! :slight_smile:

12 Me gusta

Bienvenido al lado oscuro :smiley:

Yo hacia lo mismo hasta hace poquito, cuando tienes 27 años tienes ganas de hacer de todo pero llega un momento que cambia el chip y lo que buscas es comodidad, sencillez. Es en lo que estoy yo.

Se habla de disfrutar del camino, yo lo he hecho, pero el objetivo, el principal es la IF o unos ingresos adicionales, el resto, las bolsas, fondos, estrategias no son mas que herramientas.

Y enhorabuena por empezar tan joven, tienes tiempo suficiente para conseguir ese objetivo

2 Me gusta

Ya nos pondrás ejemplos de empresas que hayas comprado y qué tal te están funcionando. Desde luego parece una estrategia menos tranquila que la que se estila en el foro.

1 me gusta

Probablemente el camino final llegue a esa inversión más pasiva. Cuando tenga capital para ser IF definitivamente me lo plantearé :joy:

Es bastante más volátil que un indice, normalmente o cae más o sube más. Aunque como llevo varios mercados muchas veces se equilibran (por ejemplo caen europeos pero asiaticos suben).
Mi clave para resistir la volatilidad es tener mucha convicción en las posiciones que tengo, esto me resulta más fácil en una cartera de pocos valores que teniendo muchos. Si tengo convicción y un valor definido es fácil sobrellevar las bajadas e incluso comprar más.

2 Me gusta

Una idea de inversión muy interesante. Por simple curiosidad, ¿cuanto tiempo dedicas al análisis de empresas a la semana?
Yo me he propuesto para 2021 dedicar más tiempo a mirar empresas, y quiero ver si mi intención no anda muy lejos

Voy un poco irregular, depende si quiero rotar la cartera o no.
Durante la semana voy leyendo y escuchando entrevistas, podcasts, conferencias y demás, y voy anotando empresas que me parecen interesantes.
Luego, sobretodo en fines de semana, trato de revisar las que he apuntado, normalmente la tarde del domingo, pero si tengo muchas ideas o quiero rotar cartera le puedo dedicar más.
Si apenas tengo empresas a revisar, uso screeners o investigo las compañías en un sector y trato de encontrar la mejor. Cuando encuentro compañías que me gustan y entiendo, normalmente las anoto y si llegan a tener un precio que me guste, las compro.

4 Me gusta

Ni a la semana ni al dia, nada, yo no analizo empresas ya que no se, miro 4 datos y me guio por las opiniones en el foro de los que si saben analizar empresas.

Eso si, la decision final es siempre mia

3 Me gusta

Reflexiones sobre el año 2020 y movimientos:

Siendo mi primer año dentro del mercado, creo que me ha tocado iniciarse con un mercado bastante alocado. Aún así creo que puede ser positivo.

Mis primeras inversiones con ING no fueron muy buenas pero tampoco fueron terribles, compré Ebro Foods, Catalana Occidente, BBVA y Nucor. En esos momentos mi conocimiento estaba limitado en mirar PE bajo y dividendo alto/creciente, dentro de lo que pudo ser no salió tan mal XD Aún mantengo CatOcc.
Me di cuenta que con ING me veía obligado a hacer compras grandes para no pagar tanta comisión y, este hecho, más que la comisión en sí, me convenció a abrir una cuenta con Interactive Brokers.

En las bajadas de Marzo no vendí nada (gracias a este foro me quedó gravado el no vender solo porque baja) e hice alguna buena compra a buenos precios. Compré Amadeus, Nestlé, Google, Alibaba y otras blue chips. Excelentes empresas que quizás no debería haber vendido XD Aunque me lleve una bonita plusvalía.

Aquí aceleré mi ritmo de leer libros y fui replanteándome el como invierto y fijándome cada vez en cosas nuevas. La verdad es que hay muchos libros muy buenos y para alguien habilidoso con el inglés creo que se puede aprender mucho. Hay mil formas de invertir con éxito, es bastante asombroso.

A medida que aprendía fui añadiendo pequeñas empresas y mercados “emergentes”. Compré tres small caps de Hong Kong que todavía mantengo: Dream International, Tsaker Chemical y Eggriculture Foods. Las dos primeras están más o menos planas, pero con alto dividendo. Eggriculture está camino de ser una three bagger, recuerdo que la compre a un per de 2,5 veces; y la compañía está invirtiendo mucho en crecimiento así que creo que puedo ver más.
Aquí también hice una posición especulativa en una compañía china sin beneficios: Bilibili. La verdad es que con el disparo de especulación en el mercado actual me dio resultados muy satisfactorios, la vendí cuando rondaba los 50$ porque me parecía que podía caer mucho. Ha seguido subiendo, pero creo que en riesgo/recompensa vendí cuando tocaba.
También intente comprar una microcap que tenía más dinero en efectivo que deuda + market cap en aquel momento (llamada Nocopi Technologies), pero no pude porque IBKR no te deja comprar OTC hasta que has hecho más de 100 operaciones. Se ha multiplicado por tres desde entonces…
Hace poco estuve muy cerca de comprar otra “net-net” llamada Mammoth Energy, pero no entró mi orden de compra a tiempo y se multiplicó por dos en una semana, llegando a su valor de liquidación. Whoops. Espero no dejar pasar una tercera.

Mi cartera a día de hoy (ordenadas por peso):

  • GRUPO CATALANA OCCIDENTE SA
  • BANK OZK
  • RUSSIAN AQUACULTURE PJSC
  • FOUNTAINE PAJOT SA
  • BANCA SISTEMA SPA
  • AZKOYEN SA
  • DREAM INTERNATIONAL LTD
  • ALIBABA GROUP HOLDING
  • DEVRO PLC
  • EGGRICULTURE FOODS LTD
  • TSAKER CHEMICAL GROUP LTD
  • RED ELECTRICA CORPORACION SA
  • AMPER SA

De cara al 2021, creo que nos espera un año que puede complicarse. Las valoraciones están muy altas, aunque son justificables debido a los tipos de interés bajos. Sin embargo hay algunos sectores que me parece que son castillos de naipes… creo que se pueden venir abajo.
Mi cartera no lleva este tipo de posiciones así que espero que no sufra demasiado, aunque habría que compararlo con lo que paso en las puntocom. Otra corrección fuerte podría venirl tema si el tema del bicho no termina como muy tarde en verano, pues entiendo que es lo que presuponemos todos.
A largo plazo el crecimiento en la bolsa viene de los dividendos reinvertidos, pero a corto plazo puede venir por un incremento en el número de partícipantes en esta. Está claro que en 2020 ha entrado mucha gente a bolsa, pero me pregunto que ocurrirá cuando el confinamiento termine y empiecen a salirse para pagar sus vacaciones…

5 Me gusta

Cuánto tiempo dedicas a decidir que empresas comprar entonces?

Tengo mi lista de la compra de empresas con los precios a los que me gustaria comprarlas, asi que la mayoria las tengo ya miradas, leidas, opiniones, datos que publican los compañeros, analisis en M* de algun dato.

No sabria decirte pero diria que 1 dia por empresa aproximadamente, antes de entrar en la lista hago un analisis previo de datos como PER, RPD, distancia de precio respecto a maximos y minimos, miro graficos de tendencia, soportes, resistencias.

Cada vez que leo los posts, opiniones, datos que ponen los compañeros de alguna empresa voy variando o no el orden de las empresas por prioridad en la compra.

2 Me gusta

muchas gracias, me gusta tu método

1 me gusta