Hilo de Mikelillogonzo

Hola a todos.
Mi nombre es Miguel, biólogo, 30 años, casado y con un niño (futuro heredero del imperio que pretendo construir jeje), y llevo leyendo este foro desde detrás del visillo desde mediados de 2017. Voy a contaros mi breve historia bursátil, espero no aburriros mucho.
Allá por 2017 tenía mis ahorros en plazo fijo como el 99% de los españoles. Ya andaba con la mosca detrás de la oreja de buscarle mayor rentabilidad a mis ahorros más allá del 2,5% bruto que percibía. El detonante de lanzarme a la piscina fue el fallecimiento de mi abuela, a lo cual precedió una herencia. Buscando y buscando como impedir que la inflación devorase el esfuerzo de mis abuelos me topé con los libros de Gregorio. Ahí descubrí el concepto de dividendos, IF y lo más importante: que la bolsa no es un casino. A partir de ahí ya fui devorando libros, blogs cómo este, el de Josan, el farmacéutico activo, el monje… Al principio seguía a Gregorio a pies juntillas todos sus consejos y forme una cartera Ibex 100%. No digo que no sean buenos, pero como todo en la vida, cada uno debe formarse su propia opinión. A día de hoy, lo sigo con atención (para mí es un crack en cuanto a psicología bursátil) pero no comparto su fanatismo desmesurado para empresas del Ibex como los bancos, telefónica o BME. Total, que a partir de entonces me expandí internacionalmente y a día de hoy más de la mitad de mis dividendos vienen de fuera de España. En fin, una historia normal y corriente como la de cualquiera que empieza a invertir. A ver si tengo tiempo y subo mi cartera para que podáis opinar. Se aceptan todo tipo de comentarios y sugerencias. Muchas gracias a todos los usuarios de por aquí por la gran calidad de los comentarios que aportáis y sobre todo a Luis Cazadividendos, por crear esta plataforma en la cual se intercambia tanta información útil.
Muchas gracias de nuevo y nos vamos leyendo por aquí.

Saludos!!!

15 me gusta

A mi Gregorio me parece un crack y ha hecho mucho bien por fomentar la cultura financiera en España.
Sus libros son muy fáciles de leer y muy recomendables. A los pocos de mis amigos que preguntan sobre inversión y que veo que tienen algo de interés les digo que lean sus libros.
Ahora bien, su fijación por España no término de entenderla. Quizás, invertir en Canadá, Francia o Alemania puede ser discutible por la pérdida de la doble tributación pero en USA o UK no tenemos ese problema y hay auténticos empresones que le dan mil vueltas a las empresas españolas

3 me gusta

Bienvenido al foro @Mikelillogonzo

Un placer tenerte por aquí y esperando que nos enseñes esa cartera. Hablas de “una historia normal y corriente como la de cualquiera que empieza a invertir”, pero con 30 añitos y lo que nos has explicado parece que nos llevas un poquito de ventaja a los demás :slight_smile:

Coincido contigo en que hay que ir a buscar las mejores empresas donde estén. Para mi es una premisa básica.

Un abrazo y bienvenido otra vez,
Czd

5 me gusta

Bienvenido al foro!

cuando se empieza a invertir supongo que es normal empezar por el país patrio, igual que un alemán lo haría con acciones alemanas y un francés con empresas francesas, pero a partir de cierto nivel de cartera y ciertos conocimientos vas viendo que muchas de las mejores empresas son de Estados Unidos y Reino Unido, además de que la seguridad jurídica y el resto de condiciones favorables para las empresas son mucho mejores allí, además de por diversificación de empresas y monedas, es casi inevitable dar el salto a USA y UK.

Además, en mi opinión y por mi experiencia, cuanto antes, mejor.

Un saludo.

4 me gusta

No he podido evitar fijarme en esta frase. Sólo el hecho de tener ahorros ya te diferencia de la mayor parte de los españoles…

Por lo demás, bienvenido al foro y encantado de conocer tu historia

5 me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Como lo prometido es deuda, ahí va mi cartera por importe de compra:

image

De esta cartera ya salieron BME, que roté por XOM, MO, BPY y BIP, Ebro, que roté por VIS y la mitad de mi posición en MAP, que roté por BX. Tengo pendiente quitarme de encima BBVA y la otra mitad de MAP.
Como veis, mis mayores posiciones son españolas, pero poco a poco voy reduciéndolas en peso con las compras. De éstas, una de mis favoritas es AENA, una empresa que no da mucho ruido, que no la lleva mucha gente pero que me parece que puede darme muchas alegrías. Actualmente esta cartera tiene un YOC bruto de 5,27% y genera al año unos 2200€ brutos. La verdad es que estoy muy contento y cómodo con ella. Espero vuestros comentarios y críticas, ya que con el punto de vista de los demás nos hacemos mejores los unos a los otros.

Saludos familia!

7 me gusta

Bienvenido al foro y enhorabuena por tu cartera, me gusta bastante por su calidad. En mi humilde opinión haces bien sacandote a BBVA de encima, nunca me agradaron los bancos y repito es mi punto de vista.

Por otra banda siempre tuve interés en AENA y como bien dices es poco común en la cartera de inversores por dividendo. Lo que me mantiene apartado de este valor es el miedo a los cambios regulatorios y posibles tonterías que puedan hacer los políticos de turno.

1 me gusta

Hola Hormigonero.
Yo también tenía miedo a los vaivenes de los políticos de turno, pero piensa que pertenece al estado en un 51%, recibiendo unos jugosos dividendos por ello, así que no creo que la dejen caer, o la desfavorezcan para que baje el dividendo. Piensa que están caninos y buscando dinero hasta debajo de las piedras para pagar las pensiones. No sé, es mi opinión.

Saludos y gracias por pasarte!

1 me gusta

Bienvenido.

En un foro lleno de ingenieros, informaticos, sobre todo :wink: encontrarme a gente del ramo me alegra un monton.:smiley::smiley::smiley:

Gracias tocayo!
La verdad es que me considero bastante afortunado por poder dedicarme a lo que me gusta. Además, ahora estoy viviendo la aventura americana, ya que hace poco que empecé a trabajar en EEUU. Hemos tenido que reducir el ritmo de inversión hasta que nos asentemos y mi mujer encuentre trabajo y poder tener el cash flow suficiente para la inversión.
También sigo tus aportaciones con gran interés.

Nos leemos!

2 me gusta

¿Te tocará rendir cuentas al IRS?

Pues hasta 2022 no, ya que los dos primeros años mi tratamiento fiscal es como no residente en EEUU. Ya os contaré qué tal. Supongo que estos dos años tendré que declarar las ganancias en EEUU en España y tributar por ellas

2 me gusta

Pues aprovechate del foro que aqui hay gente que controla mucho de fiscalidad.

1 me gusta

En Usa y sobre todo al ppio con mujer, niño mejor con asesor.
No sabía eso de dos años.

En ppio el proceso es presentarla en España el último año que resides por lo que has percibido pero Usa exige presentar (según la card) en el mismo momento que percibes rentas en Usa.

Juntaalgunaletra como mucho :grin::grin:

La página del IRS es buena para esto, pero lo dicho, toca asesor al principio.

2 me gusta

Si, yo tengo la visa J1, que exime los dos primeros años de ser residente fiscal aquí.
Por descarte, deduzco que he de tributar en España. De hecho, en mi salario me retienen como no residente tras entregar la documentación de mi visado. Igualmente, me he de informar de ello, así que cualquier ayuda o información que podáis aportar os lo agradecería infinitamente.
Un saludo

2 me gusta

En principio si estas fuera de España 183 días o más tendrías que hacer en España la declaración de no residentes. Eres un apatrida fiscal jaja

2 me gusta

Yo recuerdo haber estado con un visado de prácticas (no sé cual exactamente) durante cerca de un año trabajando en la matriz americana pero teniendo contrato en vigor con la filial española. Pagaba impuestos en España.

Al pasar el año empecé a tener problemas con inmigración cada vez que entraba y salía del país así que no hubo más remedio que solicitar el visado H1B y empezar a pagarle impuestos al tío Sam.

2 me gusta

Ummmmmmm me voy a dormir que me entra la vena friki :grin:
A ver si mañana le hecho un vistazo al J1 y el IRS … por curiosidad malsana

1 me gusta

Pero siendo J1 y viendo que te retienen en Usa, será lo que cita @rauloffshore, NR en España pero o bien hay doble imposición o Usa te tiene que devolver lo retenido una vez declarado en Esp.
Un caso curioso que desconocía.

1 me gusta

Si, es el mismo caso. Por un lado el visado, pero los taxes imagino que te los tendrían que haber devuelto.
Cosas veredes en la globalización y el votar con los pies
Lo que me hacéis aprender :grin::grin:

1 me gusta