Hipoteca garantizada con pignoración de valores

Por la forma en que han tratado el tema en ING, entiendo que el procedimiento de filtrado que siguen es así.

Y a nivel de oficina entiendo que funcionen así, pero cuando puedes aportar unas garantías tan potentes, en relación a la cantidad que solicitas financiar, no entiendo como al menos no son capaces de trasladar la solicitud a un nivel superior para que lo valoren.

En cuanto a la cartera, les he mostrado los más de 20 valores que tengo para que vean que se trata de una cartera diversificada.

Respecto a tu último comentario, sí que me han dicho 2 de ellos que porqué solicito financiación teniendo el dinero para comprar al contado. No son capaces de entender que por la rentabilidad por dividendo actual de la cartera (5% aprox), es mucho más interesante que ellos me presten dinero al 1,10% + Euribor.

Estoy muy de acuerdo con lo que dices Quit, pero si estuviésemos hablando de que lo que les solicito son unas buenas condiciones para una tarjeta de crédito, o un seguro o mejorar costes de mantenimiento y servicio de una cuenta corriente, entiendo que me diesen largas porque no soy interesante para ellos.

Pero es que lo que quiero es ‘entramparme’ con ellos por 30 años para que obtengan una rentabilidad sobre el dinero que me prestan, ofreciéndoles unas garantías muy por encima de lo que muchos otros clientes pueden aportar.

Y además dispuesto a ‘comprarles’ otros productos que me ofrecen para obtener el mejor precio en la hipoteca (seguros, uso de tarjetas…)

Uno de nuestra especie nunca los producirá un rendimiento en productos(tarjetas,seguros,creditos…) del tamaño que lo hacen los clientes “entrampados”. Pero ni de lejos…

Si encima vamos y les decimos “quiero entramparme pero barato”, lo que sucede es que nos mandan a la mierda a la primera de cambio.

Es inmoral, pero así es el capitalismo, nosotros también lo hacemos.
Ademas ellos valoran el rango de poder, nunca, nunca nos van a dejar subir escalones. Si nos conceden lo que pedimos(prestamos barato) nos hacen un favor y nosotros(“los raros”) somos sus rivales no sus clientes.

Anoche el que replicaba al padre Angel en el programa de Risto explico el funcionamiento de las empresas que basaban su negocio en la caridad(ONGs, Iglesias, etc…), lo dejo clarísimo, aunque es politicamente incorrecto. En mi opinión es aplicable a los bancos.

Minuto 23:

No te digo que a un nivel superior no piensen y actuen como dices, pero lo que yo me he encontrado creo que es debido a un sistema de valoración de clientes ineficiente. Me ha dado la sensación de que muchas de las personas que me han atendido estos días no entienden nuestra situación, porque como dices somos ‘muy raros’. Ser empleado de una entidad financiera no implica que no tengan una educación financiera pobre, o incompleta.

Ví el programa y creo las cosas que dijo tenían mucho sentido. Aún así, me quedé con la misma sensación que cuando escucho a los nuevos partidos populistas: ‘Buen diagnóstico pero, ¿cuáles son tus propuestas concretas y viables para solucionar el problema?’. Igual me equivoco y tienen muy clara la solución y serían capaces de implementarla.

Aparte de que al final le fallaron un poco las formas, porque quizá lo que hacen este tipo de organzaciones caritativas no es lo ideal o conveniente, pero no respetar o tirar por tierra el trabajo de alguien que al menos asume una responsabilidad y hace algo, no creo que sea lo correcto.

Buenas tardes, estoy interesado en hacer lo mismo. Cómo quedó el tema? Acabaste con alguna entidad? Puedes explicarlo un poco más? Gracias y un saludo a todos (ya pasaré por el hilo de presentación).

Perdón por el retraso en la respuesta. Llevo muchos meses bastante desconectado de todo y ahora empiezo de nuevo a levantar cabeza. A ver si poco a poco retomo el ritmo…

Al final hemos comprado la vivienda y firmamos la próxima semana, pero la operación a nivel hipotecario ha ido por otro camino.

En La Caixa, entidad que se va a hacer cargo de la financiación, me recomendaron que, si había la posibilidad de ir por la vía de hipoteca convencional, esta era la mejor opción por un tema de disponibilidad del capital o de rotación de acciones en el caso que fuese necesario. Yo tenía dudas y planteé al principio lo de la pignoración porque dudaba si las garantías que podía ofrecer, al no estar trabajando ya de forma contínua, serían suficientes para que me concediesen la hipoteca.

La verdad es que en mi oficina de La Caixa me han tratado en todo momento fenomenalmente. Estoy muy contento con ellos, todo lo contrario que con ING.

La operación en sí no me parece mal. No he tenido que aportar ninguna garantía extra aparte de la propia vivienda que se compra, ni siquiera me han aceptado todavía que les traspase parte de la cartera a pesar de que se lo he ofrecido muchas veces. Me dice la directora que hasta que no pueda ofrecerme unas condiciones de tarifa parecidas a las de ING, y que pueda mantenérmelas a medio largo-plazo, no quiere que le traspase nada.

Y el coste tampoco lo veo mal. La hecho a tipo variable (a pesar de la recomendación de Youtube de los del ‘Plazo Fijo’) y con las diferentes bonificaciones condicionadas me queda a 1%+EURIBOR. Siempre con la posibilidad de cancelar total o parcialmente a coste cero si el diferencial se dispara.

En resumen, muy satisfecho con La Caixa. Ahí lo dejo por si alguien puede aprovechar mi experiencia.

Un saludo

1 me gusta

No viene mucho a cuento pero como bloquean la venta de las acciones, ya que si son el aval de la hipoteca no deberían poder venderse.

Si el aval fuese otra vivienda eso constaría en el registro de la propiedad y en el caso de venta el comprador tendría que asumir esa carga.

Pero con las acciones podías venderlas y entonces ya no habría con que respaldar la hipoteca.

Lo pregunto desde la ignorancia

Hola,

Pues la verdad es que no exáctamente cómo lo hacen. Desde el primer momento nos centramos en la vía de la hipoteca convencional y no entramos en esos detalles. Pero sí es cierto que me dejaron claro que el paquete de acciones pignorado, quedaba bloqueado. Supongo que se formalizará de alguna forma ante notario.

Si que me dijeron que si por alguna circunstancia tenía que desprenderme o rotar algunas de las acciones que servían de garantía a la hipoteca, habrían gastos asociados para volver a formalizar nuevamente las garantías.

Pues algo parecido me ha pasado a mi, he solicitado un prestamo personal de 2 veces mi nomina, teniendo un endeudamiento de un 25% con una hipoteca y una cartera de acciones de 20 veces la solicitud del prestamo y una capacidad de ahorro por encima del 60%. Tambien fue con ING, y no la han aceptado y no me han querido decir porque…

Mi gestor alucina…

Creo que trabajan con risk scoring y hacen valoraciones varias poco realista (por ejemplo, si es un unico titular, no les interesa, si haces transferencia en extranjero, tampoco, si te has divorciado…tampoco)

Por mi experiencia una cartera fuerte de acciones no lo valoran en casi ningun sitio. Yo estoy con BBVA y no “quieren” mi cartera…pero eso si…los seguros y planes de pensiones si…

Debate sobre pignoración de acciones a partir de este punto del hilo “Cómo invertir un importe elevado”

Buenos días. A ver si me podéis ayudar ya que no tengo claro cómo resolver el asunto.
Un compañero cuenta con un buen puñado de acciones (IBEX principalmente) y con la previsible bajada de los inmuebles está pensando en invertir en ellos y desde el banco le han comentado la opción de pignorar las acciones.
Me ha preguntado sobre las ventajas y desventajas sobre esta opción y la verdad es que me he quedado totalmente en blanco al no saber qué responder ya que desconozco las repercusiones de esta modalidad.
Agradezco vuestra ayuda.

Un saludo

Si a día de hoy las acciones valen por ejemplo 200.000 euros igual solo te cubren una garantía de 140.000, pero es buena idea para no descapitalizarse. además que tenga en cuenta que si va a comprar un inmueble, el propio inmueble al hacer la hipoteca sirve de garantía en un 80% por lo menos

3 Me gusta

Pero el 20% restante es lo que puede cubrir con sus acciones no?
La ventaja es que las acciones seguirían dando rendimiento.
El banco sólo las vendería en caso de que se produjese un impago en la hipoteca.
Por otro lado está el que el banco tendrá derecho a ejercer sobre las acciones durante la duración de la hipoteca no?

1 me gusta

También hay otro problema, y es que las acciones bajen y no lleguen a cubrir la garantía, por lo que le pedirían más dinero.

Esto no tiene por que ser un problema si las acciones cubren de sobra la garantía, pero si se va justo, si que podría llegar a serlo.

En esta última bajada de marzo por ejemplo, podría haber tenido que aportar más garantías.

2 Me gusta

Ese detalle lo pondría en el contrato de pignoración, no?

Por cierto @josemartinez, sabrías qué banco le ha propuesto esto? Me interesaría preguntar.
Creo que el ING, por ejemplo, no trabaja con casos tan ‘complejos’.

No me indicó el banco en particular, me preguntaba más por esa opción que le sugirieron (en general)

1 me gusta

A mi tb me interesaría conocer el banco si fuera posible

Si, imagino que si. Al final no deja de ser algo similar a apalancarse en un broker

Una pregunta que se me ha ocurrido al releer este hilo
Mientras las acciones estén pigonoradas… ¿los dividendos los sigues cobrando tú y no el banco verdad?

Así es, no puedes venderlos, pero puedes disfrutar los rendimientos que estos valores generan.

2 Me gusta