Historia de carlomagno33

Hola de nuevo,

gracias @Miguel_Angel Angel por los ánimos, en cuanto a la evolución de los dividendos es verdad, lo importante es que éstos vayan en aumento.

Inicié cartera en 2014, así que ya son 5 años de evolución. Creo que a la cartera le falta madurar todavía, puesto que hay algunas empresas que han sido compradas a mitades de año por lo que los ingresos por dividendos no están completos, luego hubo algunas ventas, también la OPA de Syngenta, etc. Ahora mismo me renta un 3,03% neto que comparado con el año pasado es un 7,35% superior. No está mal, pero cuando hablamos de cifras modestas se queda en agua de borrajas. La intención es que llegados a un punto en que la cartera rente 12-15k de divis al año (calculo que para 2021-2022), prácticamente reinvertirlos sin aportar capital nuevo. Imagino que ahí será imprescindible los aumentos de dividendo orgánicos, para poder desarrollar el potencial del interés compuesto al máximo.

@exen , visto así casi que dan ganas de montar un fondo value jajaja bueno la verdad es que ya estuve en -10% y también en +11%, tanto cuando estaba peor y cuando mejor, no cambié la estrategia y seguí haciendo camino. Simplemente son dudas que acechan de vez en cuando, ya sea por el estado de ánimo o por lo “aburrida” de la estrategia, es decir, querer hacer algo y realmente lo que hay que hacer es no hacer nada.

Por norma general hago compras temporales sin análisis técnico ni nada de eso, cuando compras y a las 2 semanas bajan de golep y es como… porqué no esperé? Pero luego analizo y veo que eso me pasa con las acciones más “nuevas” o recién compradas, ya sea IBM o KHC, que fue comprar y ahora están ambas en -15% y -20%.

Con las viejas, por ejemplo Viscofán, la compré en 2016 a 43€, ahora con el prófit warning bajó de 61€ a 50€, un 20% de bajada, aun así seguía teniendo plusvalías y los dividendos de un par de años ya cobrados, por lo que no dolió en absoluto. Eso hace que me dé cuenta del factor tiempo y su importancia. A la larga, el efecto se minimiza.

Gracias a todos por aportarme otros puntos de vista.

Un saludo

Hola a todos,

hoy he conseguido un hito, superar los 100k invertidos.

Empecé a principios del 2015, teniendo los primeros 3 años una capacidad de ahorro muy limitada ya que en casa entraba solo un sueldo ya que mi pareja no trabajaba. Ahora nuestra situación ha mejorado bastante y podemos ahorrar mucho mas. Esperamos que los siguientes 100k no tarden otros 5.

Pongo la cartera a continuación y su correspondiente peso:

ENAGÁS 6,59 %
NATURGY 3,97 %
MAPFRE 7,00 %
TELEFONICA 7,69 %
MELIA HOTELS 2,21 %
VISCOFAN 3,20 %
IMPERIAL BRANDS 3,52 %
NATIONAL GRID 3,85 %
ROYAL D SHELL B 2,27%
BRITISH AM TOBACCO 0,64 %
VODAFONE 7,47 %
RECKITT BENCKISER 0,63 %
EXXON MOBIL 6,25 %
ALTRIA 1,38 %
ABBVIE 1,11 %
JOHNSON & JOHNSON 0,65 %
MMM 1,86 %
IBM 3,70 %
KRAFT HEINZ 6,26 %
NOVARTIS 0,98 %
UBS 2,65 %
AXA 3,24 %
ENGIE 4,36 %
RENAULT 2,08 %
DAIMLER 2,00 %
BMW 1,49 %
AHOLD DELHAIZE 2,20 %
AEGON 4,47 %
TEVA Pharma 6,28 %

RPD ACTUAL: 4,79%

De momento la bola de nieve aun es pequeñita…

Un saludo

7 Me gusta

Enhorabuena por los primeros 100k. Ahora los siguientes llegarán más pronto, porque aparte de los dividendos que te aporte la cartera tienes más experiencia y una cartera más diversificada que cuando empezaste, con lo cual lo más probable es que te vaya todo mucho mejor y más rápido.

5 Me gusta

Esa cartera ya va teniendo una pinta muy buena.

Animo, y a por los 10.000€ de dividendos anuales

2 Me gusta

Hola a todos,

después de 6 meses sin escribir por aqui, paso a detallar mi cartera post Covid19. El porcentaje es segun precio de compra, a precios actuales cambiaría bastante la composición, pero no llevo tal seguimiento.

ENAGAS 5,54%
MAPFRE 5,85%
MELIA HOTELS 2,39%
NATURGY 4,58%
TELEFONICA 6,43%
BRITISH AM TOBACCO 1,31%
BT GROUP 1,30%
DIAGEO 0,46%
IMPERIAL BRANDS 3,37%
NATIONAL GRID 2,78%
RDS B 3,04%
VODAFONE 6,22%
ACCENTURE 0,52%
ABBVIE 1,59%
ALTRIA 1,00%
BLACKROCK 0,26%
BPY 0,72%
CORNING 2,81%
ENBRIDGE 0,82%
EXXON 4,52%
IBM 3,88%
KHC 4,69%
3M 1,86%
ROYAL BANK CANADA 0,90%
NOVARTIS 1,61%
UBS 1,14%
GAZPROM 0,76%
NOS 2,84%
AXA 3,14%
ENGIE 3,16%
RENAULT 2,31%
SANOFI 2,91%
BMW 1,08%
DAIMLER 1,45%
AEGON 4,06%
AHOLD DELHAIZE 2,41%
TEVA PHARMA 5,34%

RPD: 4,44% (con recortes incluidos)

Bueno, la cartera ya tiene 37 posiciones y como muchos vereis hay mucha influencia OCU. Los últimos meses han sido prueba de fuego, ver la cartera caer a plomo y recortes de dividendos empezando a asomar. Estuve guardando liquidez desde finales de 2019 con una posición de 20k que guardaba para correciones. Ésta llegó y lo que parecían buenos precios acabaron siendo malos porque la bajada tan grande era difícil de preveer. Se me fué mucha liquidez a finales de febrero y primeros de marzo, ampliando posiciones que queria aumentar y que ya bajaban mi precio medio, pero aún así la cartera llegó a estar en -40%. En ese momento me entraron órdenes de compra en empresas de calidad y a precios fabulosos (Diageo a 22 GBP, Blackrock a 357 US$, etc) pero con importes más bajos de lo normal debido a la falta de liquidez :frowning: Lección aprendida.

En fin, ahora estoy en modo hibernación (como la economía española) a ver que pasa. Tengo más órdenes a precios de mínimos en esta caida, un pelín por encima, que parece que no entrarán pero esta vez si que voy a ser MUUUY PACIENTE.

La cartera superó los 100K en Octubre 2019 y este año quería llegar a los 150K (invertidos), veremos si es posible.

Espero que me digáis que os parece la composición, se aceptan vuestras opiniones con mucho gusto.

Saludos

6 Me gusta

Es lo mas importante, aprender.

Y que conste que a pesar de llevar años, a todos nos pilla el toro de alguna forma o de otra.

Diria que el unico que no se tiene que preocupar es el que tiene programadas las compras, 1 al mes, al trimestre, por hacerlo al precio que esten. Incluso asi habra pillado algun buen precio.

Estar encima del mercado te puede dar beneficios pero tiene un coste, el que no ajustes los precios y compres en mitad de una bajada

1 me gusta

No entiendo muy bien que se aprende en esa situación?
En la próxima ocasión vais a tener parado más o menos dinero, durante más o menos tiempo. Seguro que la próxima vez vais a saber cuando meter toda la carne en el asador (tener mejor “timing”)?

Yo creo que lo único que se aprende es que no se sabe cuando va a caer si cae, ni cuando va a parar de caer.

“No se si mañana subirá o bajará la bolsa, pero los próximos 7.000 puntos del ibex serán hacia arriba”. Alguien.

Gestion de la liquidez. Tener, no tener, cuanto. Y eso es personal.

Yo soy de la opinión:

  1. de que si te quedaste con mucha liquidez, y no compras para no quedarte sin ella y luego sube durante años. Aprenderías que hay que ser más arriesgado e impulsivo.

  2. de que si te quedaste sin liquidez pronto y luego cayó otro 20%. Aprenderías que hay que ser más paciente y menos impulsivo

Yo solo aprendería que no vale de nada romperse la cabeza ajustando el “timing” ni la cantidad de liquidez para “posibles caídas”.

11 Me gusta

Hola ifrobertocarlos,

creo que las lecciones aprendidas son:

  1. Si la bolsa cae mucho, no significa que no pueda caer más.
  2. Por mucho que planifiques el próximo crash, cuando llega nada sale según lo planificado :smiley:

Lo que me ha ayudado a llevar las caídas sin inmutarme, ha sido mirar el valor de mi cartera solamente cada último día de mes. Y lo pienso seguir haciendo así para siempre.

Saludos

Hola @carlomagno33,

estás si son lecciones, pero tienes que reconocer que la frase anterior no era ninguna de estas dos. :wink:

Saludos.

1 me gusta

Pienso igual que tu.

Yo, cuando he dicho que vendi para tener liquidez no me referia a vender la mitad de la cartera, para nada. Fui contando en mi hilo las ventas y compras, repartidas en el tiempo, durante las bajadas y hasta poco despues de empezar a subir, de hecho, creo que lo dije, desde principios de abril, no he comprado nada.

Mi liquidez la tengo siempre invertida en acciones, asi que vendi para poder aprovechar las bajadas. Han sido compras y ventas de poco tamaño, de 1 a 3 posiciones.

Tal como decia antes, seguramente no he comprado en el minimo, la verdad es que ni me he fijado, pero al hacer esto, espaciar las compras, he podido aprovechar buenos precios en varias acciones.

Tengo algo de liquidez todavia, para 1-2 compras, lo que no supone ningun trastorno para mi cartera, y por supuesto, si esto se va definitivamente para arriba habra valores que den oportunidades.

En esto estoy de acuerdo, lo que no quita que se pueda aprender otra leccion, que no pasa nada por seguir al mercado, al contrario, creo que es lo correcto, por supuesto, para mi, aqui cada uno pensara de forma diferente.

No pasa nada por tratar de aprovechar estos movimientos, ventas con plusvalias, o con minusvalias, cada uno tendra que hacer sus cuentas con Hacienda. Yo he vendido sobre todo con plusvalias por que tengo minusvalias pendientes de 4 años, que me caducaran este año, y esto tambien trato de aprovecharlo.

Y para mi, la leccion mas importante:

Haz aquello que te cuadre con tus objetivos y estrategia y que te sientas comodo.

La bolsa da oportunidades, no muchas ultimamente, asi que por que no aprovecharlas

Por supuesto, son dos buenas lecciones.

Esto es como cualquier aspecto de nuestra vida, puedes tener pensado que hacer, que estudiar, planificar de alguna manera tu vida, hacia donde quieres ir.

Luego llega la realidad y te pone en tu sitio independientemente de lo que tu quieras hacer, con lo cual tienes que adaptarte.

A mi, que tenia mi vida mas o menos planificada y solucionada, la realidad me vino con mi mujer cuando no me lo esperaba, hace 10 años, y me trajo un regalo, el mejor, nuestra hija hace 4 años y medio, lo mejor que nos ha pasado en nuestra vida.

Esa realidad hizo que tuviera que darle una vuelta a mis objetivos, y ya te imaginas el sentido, mis objetivos dejaron de contar, y se convirtieron en los objetivos que queremos para nuestra hija.

Flexibilidad es lo que necesitamos

2 Me gusta