Hola a todos, se presenta Nacho

Ahora si que ha quedado todo bien explicado :wink:

1 me gusta

Volviendo al tema de la casa no puedo valorar porque creo que no tengo suficientes datos.

Entiendo que te ha costado 600K, no se si solo la construcción o incluye el terreno. Y entiendo que el terreno es lo que compraste hace 20 años y la construcción ha empezado este año o el año pasado.

1 me gusta

El terreno lo compre hace 20 años y la casa la estoy construyendo y pagando ahora a medida que se va haciendo mes a mes.

jajajajaja.

Estas obsesionado con calcular mi patrimonio liquido, neto, etc.

Que mas dara el patrimonio que tenga.

Créeme, no es relevante, o al menos no lo es aqui, ya que como he comentado muchas veces es fruto de mis circunstancias personales y profesionales con lo que no sirven de comparación o referencia a nadie.

Lo relevante es donde invierto, como y porque…siendo muy distinto a la mayoría; con menos crecimiento de dividendos a futuro menos exposición al FX, menos diversificado y con algo mas de Yield y eso es así por mis circunstancias personales y económicas sin mas.

De verdad que no es de mi interés hablar de mi patrimonio ni conocer el de nadie.

Las comparaciones o las referencias no tienen sentido. El patrimonio invertido, la cartera, tus dividendos dependen de tu edad y de tus necesidades y no es mas rico quien mas tiene sino quien menos necesita con lo que ninguna referencias serviría si no fuera acompañada de tu edad, tu estado, tus obligaciones, tus necesidades, etc.

Dejemos el rollo del patrimonio y concentrémonos en oportunidades de inversion que en eso eres un lince.

8 Me gusta

Justamente quería valorar la inversión inmobiliaria

Pero entiendo que sea algo personal en lo que tampoco quieras entrar en detalles

Seguiremos concentrándonos en las bolsas de valores :wink:

1 me gusta

:wink:

Genial, no importa lo que tenga sino que sea lo que sea me gustaría mejorarlo y ahi tus consejos y tu conocimientos siempre son mas que bienvenidos.

Si no, empezare a pensar que eres un agente disfrazado de Hacienda :stuck_out_tongue:

4 Me gusta

En el mundo inmobiliario siempre hay que tener 3 factores en cuenta:
1.Localización.
2.Localización.
3.Localización.

4 Me gusta

Mis felicitaciones por la casa Nacho, tiene una pinta estupenda y la ubicación parece buenisima. Yo te queria preguntar(porque es un tema que tengo en mente a futuro: comprar terreno y hacer una casa)como has hecho lo del terreno, me refiero a cuando lo compraste, ¿ya era una parcela urbanizable, o era rústico y la recalificación se ha hecho a posteriori?

2 Me gusta

La compre hace mucho tiempo, prácticamente a los pocos años de casarme con lo que debe hacer unos 20 años o algo así y era una parcela ya urbanizable.
Por desgracia la compre con mi dinero pero estando casado en regimen de gananciales, así que puedes imaginar lo que paso después del divorcio…5 años para llegar a un acuerdo económico para poder quedármela…cest la vie.
Después mi vida nomada y que no quería empezar a construirme nada hasta que tuviera la tranquilidad de que la construcción no afectaría a mi IF me llevo a esperar otros muchos años antes de decirme a construir.
Si lo haces varios consejos

  1. Como bien has dicho localización, localización, localización. Da igual si el terreno hoy te parece caro, da igual si es grande o pequeño, da igual si hay una casa ya construida que es fea o bonita de diseño… si la localización es buena, siempre valdrá mas y aunque tengas que hacer un esfuerzo, merecera la pena porque siempre va a ser mas caro con el tiempo y en el peor de los casos sera una buena inversion si no llega a su destino de casa.
    Para explicarme con mi ejemplo, cuando yo la compre en el año 2000 (creo que fue el año de la compra) me costo 20 millones de pesetas (que era mucho en ese tiempo y lo afronte vendiendo un piso que tenia en ese momento, algo de ahorros y una pequeña hipoteca que pude cancelar en 3 años). En el 2012-2013 ya me ofrecían 400k-500k euros por ella (multiplico su valor por 5).
    Al final una terreno en una buena ubicación y donde no hay mas…siempre va a multiplicar su precio y sera una buena inversion.
  2. Yo personalmente prefiero un terreno urbanizable porque si te metes en un terreno rústico o pendiente de recalificar siempre vas a estar a expensas de un PGOU del que no sabes los metros cuadrados edificables, cuando podrás construir ni cual sera el valor futuro, con lo que mas vale algo que valga mas pero que estes seguro de su valor.
  3. Si puedes, aunque sea en distintos periodos como yo, hazlo… Es un generador de problemas, con continuas discusiones luego en el proceso de construcción, peleas con los proveedores, caprichos del arquitecto, un sector bastante informal en tiempos y precios, etc, etc…pero la oportunidad de hacerte una casa según tus sueños o tus necesidades no tiene valor.
    Una casa terminada es mucho mas simple,facil y te quita problemas pero nunca sera la casa que tu quieras en todos los sentidos (tamaño, forma, baños, cocinas, etc, etc).
  4. Como la inversion en acciones, requiere dedicación. Es un camino hacia un destino y requiere planificación. Busca, compara, estate alerta y espera el momento…siempre existe alguna oportunidad que te puede encajar pero para encontrarla tienes que estar buscando continuamente y eso requiere paciencia y tiempo.
  5. Si lo compras y estas casado, asegúrate antes, de estar en separación de bienes :rofl:. El amor es maravilloso…hasta que se acaba…y créeme es un coñazo después tener algo que es tu sueño pendiente de un acuerdo donde se mezclan lo económico y las emociones.

Dicho eso, yo estoy encantado con el camino…y eso que ha sido largo; es mas, estoy seguro que habre sufrido y disfrutado mas el largo camino que llevo que lo que hare de la casa.

Como decimos los que hemos hecho el Camino De Santiago, el destino es el camino.

Cualquier pregunta que tengas sobre procesos, construcción, costes, etc, encantado de aportar.

11 Me gusta

Esta debería ser materia de enseñanza obligatoria en el cole.

6 Me gusta

En eso la verdad que no puedo estar de acuerdo. Dices que compraste por 200k, que en 2013 te ofrecieron 500k. Dudo mucho que si hubieras vendido para ese que compro por 500k hubiera sido una buena inversión.

1 me gusta

Puede que si, puede que no.
ya escribí anteriormente que una de las dos casas que se vendieron en mi calle, se vendió en 900k euros solo para tirarla abajo y construir una completamente nueva (solo manteniendo las paredes exteriores por obligación del ayuntamiento). Lo que significa que el valor esta en el terreno.
Bajo mi punto de vista eso significa que quizá el que me hubiera comprado podría haberla vendido con una buena plusvalía ( mi terreno tiene mejores vistas que el otro, aunque tiene un 20% menos de terreno, así que una cosa por la otra).
No se si habría sacado tanto pero seguro que mas de lo que hubiera pagado en 2013.
Puedes ganar mas o menos, en mas o menos tiempo, pero las cosas de valor con oferta escasa siempre suben. Es una ley inmutable que siempre se cumple…puede ser que no puntualmente (en un momento o situación determinado), pero al largo plazo…, siempre.

Y decir siempre,… para mi significa en un porcentaje mayor al 95% de los casos…, las excepciones siempre existen en todos los campos de la vida.

Y sin querer pontificar sobre el tema podemos hablar de ejemplos. Una casa en la Castellana o en el Viso, o en la Moraleja…en Madrid…, pierde valor con el tiempo?. Yo diría que no en un 95% de los casos. Y eso no quiere decir que en un momento puntual por una crisis o una situación excepcional (necesidad de venderla y generar liquidez por situación personal) puedas perder algo, pero en periodos largos el valor siempre aumenta. Nuevamente repito, puede haber excepciones puntuales.

5 Me gusta

Yo no soy amigo de las inversiones inmobiliarias pero ese porcentaje me parece muy optimista. No sé si sería más rentable o menos, pero veo más seguro invertir en un buen reit americano que en un piso en la Castellana (por poner un ejemplo).

Yo pienso que en España estamos muy sesgados por las buenas últimas décadas del mercado inmobiliario y los ejemplos de varios conocidos o familiares más o menos cercanos que han ganado dinero con pisos.

Dicho esto, tras una vida trabajando, todo el derecho del mundo en hacerte la casa de tus sueños. Faltaría más. Que no se me entienda ninguna crítica con ello. Suerte y enhorabuena.

1 me gusta

@vash

Ministerio de Hacienda, Gobierno de España.

Edito: No había llegado a esta parte :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

No te preocupes, no lo entendí como una critica.
Es una discusion sana e interesante y es cierto que el mercado inmobiliario en general va por ciclos 2008-2013 caidas y 2013-2022 subidas normalmente también relacionados con el coste de las hipotecas, el ciclo económico, etc, etc.
En ese sentido entiendo que funciona como cualquier otro bien donde puedes invertir (renta variable, renta fija, oro, materias primas, etc, etc).
Lo que trataba quizá de expresar (igual no con mucha fortuna) es que cuando eliges algo bueno y en la vivienda suele ser la localización, tu revalorización a largo plazo esta casi asegurada (igualmente que si eliges una buena acción tipo P&G, Coca Cola y otras).
Aunque las pagues caras, puedes tener la seguridad de que a largo plazo siempre valen mas, lo cual no quiere decir que puntualmente en periodos x de tiempo puedan bajar.
De todos modos como dices, la vivienda tiene dos componentes, una emocional y personal que no tiene precio y otra de riesgo futuro de tu inversion.
En mi caso creo que la combinación de ambas me da mas valor que invertir ese dinero en acciones.
Si hablamos de rentabilidad solo monetaria no sabría que decir, dependería de que vivienda, rentabilidad del alquiler, gastos, etc vs rentabilidad de las acciones.
En cualquier caso es un tema interesante.

3 Me gusta

Estuve a punto de darle los datos del IBI (que pago religiosamente). En función de ellos, también pago mi impuesto de renta de inmuebles de no residente :rofl: :rofl: . Todo ello en virtud de mi transparencia habitual. Después me vino un rayo de inspiración y me dije que no quería salir en esas maravillosas clasificaciones que le gusta hacer al amigo vash (siempre en aras de motivar al personal por supuesto, a seguir su camino DGI)

Pero como soy bueno creo que en el fondo solo esta pensando en vivir en Malaga algún dia (cosa que le alabo) y solo quería tener precios de referencia de mercado, pero el mismo ya vio en las estadísticas, que Malaga es una ciudad deseada y que ¡ esta potente en términos de crecimiento del mercado de la vivienda sin necesidad de mas información por mi parte.

4 Me gusta

Olvídate, o él o la vecina del 5° trabajan para Hacienda.

Estoy absolutamente al dia de mis obligaciones con el Gran Hermano; es mas creo que le estoy regalando dinero…, no como tu.

Si no te ha llegado una inspección a ti ya, yo puedo estar tranquilo :rofl: :stuck_out_tongue:

Vash es ingeniero y una persona inteligente…, nunca podría trabajar para el Estado :kissing_smiling_eyes:

3 Me gusta

1 me gusta

Recuerda que he dicho ademas inteligente y me falto trabajador… :rofl:,
No entraria en la categoría de los que se presentan a esas plazas :kissing_closed_eyes:

Y que conste que siempre habra excepciones como todo en la vida

¿Impuesto de renta de inmuebles de no residente? :thinking: ¿Podrías ampliar sobre esto?

Y sobre el IBI, ¿cuánto calculas que se te multiplicará el IBI anual que pagabas antes de la construcción cuando la hayas acabado? ¿Has pensado en ello?