Hola a todos, se presenta Nacho

No te creas eh, las de teleco no se pero las de ingeniero industrial del estado son oposiciones duras y hay que tener cabeza y dedicación para entrar

2 Me gusta

Disculpa por el gazapo, no es impuesto de la renta de no residente (que existe pero no es mi caso) sino impuesto de patrimonio de no residente.
Lo que yo pago es un impuesto que si mal no recuerdo es el 1,2% del valor de mis bienes inmuebles en España y se paga en Diciembre.
Es impuesto de patrimonio de no residente en mi caso, no de renta (error mio).
En cuanto al incremento del IBI si lo tengo calculado y andará en los 100 a150 euros mes aproximadamente o entre 1,200 y 1,800 euros al año, incluyendo otro nuevo que es el impuesto de carruaje o salida del garaje ( y eso que mi calle no es una calle publica sino una cesión de paso, pero eso al Ayuntamiento le da igual)
Tengo perfectamente asumido que la casa es un gasto mientras sea mi hogar habitual (no una inversion; aunque pudiera llegar a serlo algún dia si fuera necesario) y como tal, todo lo que conlleva esta en mi planificación de IF.
Es lo que tiene este país, trabajar y ahorrar para llegar a disfrutar algo, cuesta dinero, aunque ya hayas pagado antes por haber trabajado para ganarte la vida.
Nunca he querido hacer los números de los impuestos que pago (y eso que hoy por hoy mi situación es buena en ese sentido), pero entre impuestos estatales y locales, directos e indirectos…mas del 65% de mis obligaciones y gastos son impuestos (eso incluye, IVA, patrimonio, capital, ayuntamiento, etc,etc).

2 Me gusta

Era broma a costa de los funcionarios. Por supuesto que deben ser duras cualesquiera oposiciones que haga uno y me imagino que serán mas duras según el cuerpo del Estado y la categoría.
Las de Hacienda, son difíciles con ganas porque tengo algunos amigos inspectores y subinspectores y son gente buena de verdad. Tiene mucho mérito cualquiera que consiga sacarlas y todos mis respetos a quien lo haya conseguido.

1 me gusta

Si si, difíciles y mis respetos por la dificultad de pasarlas, pero luego, su función es la que es, ayudar al estado a saquearnos, con la ley en la mano, pero a saquearnos.

4 Me gusta

Cierto, si no vas a tener que ir a urbanismo con un maletín o unos sobre de los gordos. Esto lo digo en broma pero en un pueblo pequeño no lejos del mio para hacer cualquier cosa habia que hacer una “visita de cortesia al aparejador” del municipio para poder hacer agilizar tramites. De acuerdo ya calificado como urbanizable :ok_hand:

LLevo tres reformas integrales(pero no tengo tres pisos jejeje)siempre he comprado pisos(no tengo experiencia en casas con terreno o unifamiliares)y cuanto más destrozados mejor, más baratos y mas margen de negociación. Salvo lo reformeros que andan a la caza de comprar-reformar-vender, que esos si saben, la gente de a pie sale por patas al ver un piso apocaliptico, total que si si lo vas a tirar todo y hacer nuevo da igual que este un poco mejor, la reforma te va a costar lo mismo pero el piso no.
Lo más importante como comentamos es la situación, luminosidad y orientación, yo cuando he ido a cambiar de casa, para buscar otra “nueva” iba con una brujula para ver por donde le iba a dar el sol y calcular(te haces un planito a mano alzada) que hora a cada estancia, parece una chorrada pero esto es fundamental, un piso/casa en el mismo lugar o portal orientado al norte o al sur son completamente diferentes(luz, humedad, calor , frio, calefacción…). Me conozco el trato de los gremios, en la primera reforma pardillo total, en la segunda menos pardillo y en la última ya tirano total :rofl:

Totalmente de acuerdo, pero bueno entiendo que no todo el mundo tiene aguante para estos saraos, aunque contrates todo y tu no toques ni un clavo y tengas coordinador, arquitecto etc…te puedes comer unos marrones y situaciones que son dificiles de digerir.

Efectivamente, así es, hay que tomarselo como una carrera de fondo y tener claro el plan…y una vez más no es para cualquiera, para el que no quiera comerse la torrija hay otro tipo de casas/pìsos y a veces ni aún así te libras de problemas.

Dicho esto, agradecerte una respuesta tan elaborada y felicitarte por el proyecto, tiene una pinta impresionante, y el sitio me parece increible.
Saludos.

2 Me gusta

Y en ciertos casos en fraude de ley, es lo que tienen los bonus…

3 Me gusta

Estaría bien que nos dieses un cursillo acelerado para saltarnos la fase de pardillos y llegar a la de tiranos :smiley:

Yo estoy dudando si reformar o no y me da una pereza (al final siempre acabo metiendo la pasta de la reforma en acciones :rofl:) … Por eso lo mío es la bolsa donde la pereza es un plus

2 Me gusta

¿Pero donde vas a vivir/vives o como inversión alquiler o venta?(con ganancia claro)

Donde vivo

1 me gusta

Seguro que está noticia te alegra @ironman :slightly_smiling_face:

Un saludo.

2 Me gusta

Me acabo de levantar y ha sido alegrarme el dia y la semana nada mas ver la noticia.

Solo por eso, se ha ganado mi voto. En las ultimas tres elecciones no he votado y tengo que reconocer que Juanma me gustaba pero le faltaba ese paso.

Ahora ya puede contar no solo con mi admiración por lo que esta haciendo en Andalucia sino también con mi voto.

Una razón mas para volver pronto

2 Me gusta

Compra de Endesas a 16,95 (cargando dividendos futuros al 7%)

3 Me gusta

¿Cómo calculas los dividendos futuros?
Utilizando los pasados me sale:
2022: 1,4372 / 16,95 = 8,48%
2021: 2,0136 / 16,95 = 11,88%
2020: 1,475 / 16,95 = 8,7%

En función de lo que dice Facset y su plan estratégico.

Si mal no recuerdo en su Plan Estratégico ya estaba contemplada la bajada de dividendos para el año que viene a un mínimo de 1,14 subiendo en los siguientes dos años para llegar a 1,35 (estoy hablando de memoria).
Facset calcula que sera de 1,19, así que yo estoy cogiendo 1,19 como referencia.
Recuerda que el año que viene recortan el dividendo versus este año para invertir en renovables y luego vuelven a subirlo en los próximos años, así que el recorte es simplemente para invertir en generación donde son deficitarios en relación a la comercialización.

4 Me gusta

https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={2ad5d4d4-0c86-4c10-8969-b6c40ece4572}

Aqui tienes su plan estratégico por si quieres echarle un vistazo.
En la pagina 40 tienes la retribución al accionista que se estima con un Pay Out del 70% en los próximos 3 años versus el 90% que daban anteriormente.

Seguro que algunos supuestos de costes e ingresos habrían cambiado pero a mi me da confianza por varias razones

  • Es una compañía en un sector con fuertes barreras de entrada e independientemente de los vaivenes regulatorios y geopolíticos con fuerte generación de caja.
  • Es un incumbente dentro del mercado eléctrico con mas de 10 millones de clientes (difícilmente que pierdan cuota de mercado
  • Comercializan mas de lo que producen con lo que las inversiones en generación les mejorara el margen a futuro
  • Son vaca lechera del grupo Enel, con lo que el Pay Out siempre sera alto porque los italianos quieren y necesitan los dividendos de Endesa.

Dicho eso creo que es una buena inversion a futuro. Si compras hoy (independientemente de que baje o suba en el corto plazo en este entorno tan complicado), estarás comprando dividendos al 7%-7,3% para los próximos 3 años y con capacidad de crecer una vez que las necesides de CAPEX se normalicen.

Ademas el precio objetivo esta en el entorno de 23 o 24 euros con lo que tienes un buen colchón de seguridad.

6 Me gusta

Gracias @ironman. No me tienes que convencer :slightly_smiling_face:
Las compré casi hace dos años y he ido ampliando, igual que con Iberdrola.
El dividendo siempre ha sido alto pero comparándolas con Iberdrola, que aunque lo tiene mas bajo, no lo ha suspendido (10 años) y el crecimiento CAGR (3,5 y 10 años) es superior al 8%, también el comportamiento ha sido mejor, así que en total return me parece que le supera.

Lo de los dividendos futuros lo preguntaba porque yo me bajo el histórico y calculo el futuro en función del último y crecimiento. Método automático para no tener que leyéndome estimaciones que probablemente también fallen.

1 me gusta

Bueno, pues se acabo Septiembre.
Interesante mes.
El 10% positivo que llevaba hasta agosto en el YTD se esfumo de golpe y ya me he puesto en negativo

YoY estoy sin perder ni ganar, lo que creo que ya es un logro interesante (mejor no mirar los números a 3 años para no deprimirme ;-).

Muy pocos movimientos este mes

2 compras de Endesas a buen precio creo yo. Con estoy y salvo que baje de 16 creo que voy mas que servido al alcanzar el 8% de la cartera y el 7,6% de los dividendos.

Venta de lo que tenia en Jepi a principios de mes. Me convencí de que no era el momento de las acciones americanas. Las compre hace dos meses a 57 y las he vendido con perdidas a 54 (mejor perder un poco que la camisa).

Hoy por hoy no tengo claro que hacer con lo que me lo estoy tomando con calma y acumulando dolores en la cuenta americana de IBKR.

Desde hace un par de meses mi sueldo que es en dólares y que antes se enviaba a España para ser cambiado en Euros, pasan a la cuenta de IBKR donde voy a acumular todo el cash que pueda durante unos meses y esperar al año que viene para hacer mi cartera americana.

Yo creo que el S&P puede bajar a los 2,600-2,800 y creo que ese es el nivel de seguridad (por la fortaleza del dólar y por las valoraciones de las compañías) en el que creo que empezare mis compras salvo que algo me parezca un chollo al que no se pueda renunciar.

La verdad es que todo el tema de los impuestos y este gobierno me tiene loco. Yo debería estar entre esos a los que el gobierno quiere atracar en un futuro con el nuevo impuesto, con lo que tendré que pensar en quedarme en Panama dos años mas (23 y 24), o plantearme que hacer a nivel fiscal con una estructura distinta a lo que tengo ahora. Tanta voracidad por el dinero ajeno empieza a preocuparme sobre todo viendo tan cerca el tiempo en el que me gustaría disfrutar de mi IF.

En fin, un mes soso, malo en bolsa y sin fotos de la casa. El arquitecto no me ha mandado nuevas fotos este mes, así que nada que compartir. Ahora le están metiendo mano a la aerotermia, electricidad y demás entrañas de la casa así que tampoco creo que haya nada que fotografiar distinto que lo que ya habéis visto.

Veamos octubre que nos depara.

5 Me gusta

¿Tu rentabilidad es en EUR o en USD?

Porque en los gráficos creo que la estas comparando con el SP500 en USD

Es un buen punto. Creo que compara mi cartera en Euros con el S&P en dólares. Cada indice en su propia moneda.

Por eso la caída del S&P a un año es algo mayor al 17%.

No tiene en cuenta el efecto moneda lo que haría que el gap fuera mucho menor o que no existiera.

En cualquier caso lo relevante para mi es como le ha ido a mi cartera y solo puedo decir que Septiembre ha sido horrible.

La corrección se ha ido extendiendo del growth y la tecnologia al consumo defensivo e incluso a la energia por lo que al final los que no habiamos recibido palos antes los hemos recibido ahora

Lo que mejor aguanta este año: Farma, Defensa y Energia

2 Me gusta