La verdad es que eso de mantenerlas debería ser lo lógico si tu vida no cambiara, pero en mi caso procuro gestionar mi patrimonio de acuerdo a mis circunstancias personales que han sido bastante cambiantes a lo largo de los últimos años.
Nada es inmutable. Para unos mantener sera la mejor opción, para otros ir vendiendo o comprando según su situación personal o lo que piense que es mejor para su rentabilidad.
Incluso a veces hay que valorar el valor del tiempo y las molestias de determinadas cosas.
No soy de los que creen que hay que apurar la rentabilidad financiero fiscal a costa de estar constantemente encima o tener una opinión poco flexible.
Lo bueno es que en este tema de la inversión no hay verdades absolutas…salvo que Hacienda siempre gana.
En mi caso como habrás visto creo que soy la antítesis del buen inversor y no me ha ido del todo mal (creo yo), pocas acciones, fundamentalmente en el IBEX, relativamente demasiados movimientos de compra y venta.
En fin, probablemente mi ejemplo sea mas un ejemplo de lo que no hay que hacer pero yo me siento cómodo, asi que lee, aprende, copia lo que te interese pero a final haz lo que te de tranquilidad de espiritu…y si te equivocas, no pasa nada, empieza de nuevo y listo.
Pero no cobras nada por el excedente generado?
Ese CIE no viene en la propia factura?
@ironman te preocupa esto de Gestamp o sigues teniendo la misma opinión de ella?
Esta es mi cartera hoy en dia.
Cuando Repsol bajo por debajo de 13, dedicidi vender Gestamp (sali prácticamente con un 1% de beneficio ósea lo comido por lo servido) y meter todo el dinero de la venta, junto a algo mas en Repsol.
Al final decidi cambiar algunos huevos en la cesta.
Ya sabeis que no soy de un estricto buy and hold. Antiguamente era mas estricto con mantenerlo todo mas tiempo pero últimamente me he vuelto mas flexible y por eso he repetido muchas veces que probablemente no sea ningún modelo de seguimiento.
Estoy a gusto con lo que tengo pero si veo alguna posibilidad de mejora porque una acción se pone a tiro y no tengo liquidez o creo que otra se va a un plazo muy largo, no me duele en prendas cambiar y rotar.
Aun asi creo que Gestamp sigue siendo una buena acción a largo plazo.
Asi que por ahora 8 acciones en vez de 9, ya que tengo acciones antiguas de Vodafone en otro Broker. r
Me gustaría incrementar BAT pero se ha ido demasiado arriba asi que esperare si vuelve a bajar y si no meteré el cash que tengo en algún indexado.
¿En que indexados estais invertidos?
En las que tienes más importe metido… es porque confías más en ellas o es casualidad?
Gracias
Endesa y Logista es donde mas importe tengo y no es casualidad.
Endesa porque las compre cuando estaba a buen precio después de que bajaran el dividendo dos años para afrontar su plan de inversión que me pareció interesante ya que la reducción era para incrementar la generación (venden mas de lo que producen) para crecer en los próximos años en beneficios. Compre con un 6% de RPD y con previsiones de crecimiento importantes en los próximos 3 años.
Logista siempre ha sido una acción que me ha gustado con un RPD superior al 7% y con un crecimiento orgánico (la logística es para mi un claro sector en crecimiento y mas con su especialización en el sector farmacéutico) e inorgánico (compras para lo que tiene capacidad y cash) y es para mi una apuesta de poco riesgo, aunque sus crecimientos futuros ya no sean los del pasado…
Despues a un segundo nivel están Mapfre (dividendo seguro) y CaixaBank (creo que los bancos están en una posición de dar buenos beneficios durante los próximos años despues de una etapa de reestructuración y tipos bajos)
A un tercer nivel están Repsol y Enagas. De Repsol me gusta su plan estratégico y el crecimiento esperado del RPD y que se ha puesto a muy buen precio cuando la compre y Enagas es otro dividendo alto seguro para los próximos 2 o 3 años.
De alguna manera tengo 3 niveles y en cada nivel tengo una dividendera potente con cierto nivel de seguridad del dividendo y otra con no mal dividendo pero con crecimientos importantes esperados del dividendo para los próximos 3 años.
Despues esta BAT pero ha subido tanto que ahora prefiero esperar pero al final la pondré a nivel 3 junto a Enagas.
En resumen poquitas empresas pero creo que un buen mix de alto dividendo con un margen de seguridad y creciente en varias de ellas.
Mi dividendos medios son el 7% aproximadamente de la inversión realizada y actualmente lleva un 7,5% de revalorización en el año
No parece que vaya muy desencaminado
No me deja leerlo, solo es para suscriptores
Puedes poner la lista?
CaixaBank, Logista, Mapfre y Repsol, en España, junto a Intesa, UniCredit, Axa y Enel son grandes valores, con una atractiva remuneración al accionista y potencial en Bolsa.
Está claro que los analistas siguen a los grandes como tú, Nacho. Los que movéis el mercado y marcáis tendencia
jajaja, ya me gustaría. No obstante asumo que si viene una recesión me tocara sufrir porque serán los primeros en caer a fuego, pero asi es la vida.
Ahora que empieza a haber pánico con el petroleo empiezo a plantearme si incrementar un poco mas la posición en Repsol no sera buena idea. Si baja a 12,50 vuelvo a meter la cabeza sin duda.
Muy buenas @ironman ! Sigo tu hilo desde que lo creaste. Perdona que no lo recuerde y esta pregunta pueda ser reduntante pero, ¿qué hiciste con el stake que tenías en Vodafone?
De mis dividenderas a la zozobra, de las pocas que veo que va a la deriva, por más que voy leyendo y viendo la evolución, es una empresa a la que no veo remontando a niveles decentes.
Tu cómo la ves?
Saludos y enhorabuena por tus proyectos
Honestamente si pudiera las venderia, pero las tengo en Computershare y cuando quise venderlas me pidieron no se que rollo de los títulos (como un certificado de propiedad que me tenían que haber dado en su dia y que no tenia) para venderlas y como no lo encontré las deje ahi.
Al final son como unas 65k euros lo que tengo en acciones y no quise complicarme mucho la vida, asi que opte por dejarlas ahi para que me siguieran entrando los dividendos.
Los dividendos actuales no eran sostenibles y cara al futuro (el año que viene y siguientes), los dividendos van a ser mucho menores que los actuales ( serán de 0,0450 por acción) aunque aun asi sigue ofreciendo una rentabilidad superior al 6% a los precios actuales.
No es una acción para tener bajo mi punto de vista, ya que no tiene ningún desarrollo futuro ni potencial y yo la habría vendido de no ser por los problemas que me puso Computershare, asi que ahi la tengo generando esos dividendos en Febrero y Agosto y sin posibilidad de venderlas por ahora.
En resumen, ahi se quedaran ad eternum en mi cartera pero mas por las dificultades que tengo para venderlas que por las ganas o el potencial futuro.
Si puedes, vendelas y reinvierte en Repsol, Mapfre o Endesa. Te darán ya mas dividendos el año que viene y tienen potencial de seguir creciendo.
Gracias, opino parecido por más vueltasque le de. Este año tengo muchas plusvalías y valoro venderlas para compensar un poco y cambiar de caballo a uno ganador, si hay buena corrección de acciones de calidad
Hola,
Yo tengo Computershare por el ESPP de mi empresa y voy haciendo traspasos a IB. Como es entre broker americanos, en un par de días tienes las acciones traspasadas.
Que si te interesara, podría ser una opción la del traspaso. No sé si a ING sería tan fácil, si no, igual te abres una cuenta en IB para eso.
Computershare es el peor broker que he visto sin duda.
completamente de acuerdo, Computershare es un desastre.
Mirare a ver si puedo traspasar las acciones y si me siguen poniendo problemas pues ahí se quedaran por obligación esperando mi dividendo bianual.
Hoy aprovechando las caídas compre 1k acciones mas de Repsol y 1k de Mapfre.
Vuelta al Ruedo y resumen a Septiembre.
Ya llevaba un tiempo sin escribir y me tendréis que disculpar porque decidí que este verano iba a ser un verano de estudiante y asi lo he practicado.
3 meses de completas vacaciones; como si fuera un universitario que acaba sus exámenes el 15 de junio y no vuelve a clase hasta el 15 de Septiembre. 3 meses de no hacer nada, mas que disfrutar de la casa, beber cerveza como si no hubiera un mañana, tomar el sol, leer y descansar.
Como creo que me puedo enrollar mas de la cuenta, voy a tratar de resumir las ultimas noticias en bullet points y actualizar mi situación desde mi ultimo post.
-
He vuelto a trabajar el 15 de Septiembre. La verdad es que desde que deje de trabajar el 15 de junio he pasado por varias etapas. Primero pensé en dejar de trabajar definitivamente y vivir de las rentas; eso duro hasta finales de Julio. En Agosto decidí que no era sano retirarse a los 57 años y pensé que seria suficiente con tomarme un año sabático, hasta que me cansara de no hacer nada salvo deporte, leer, disfrutar de mi casa y de mi familia y montar en moto. A finales de Agosto por ultimo pensé que con 3 meses de vacaciones ya era suficiente y que debía pensarme alguna de las ofertas que me llegaron durante el verano y que había rechazado. Finalmente a principios de Septiembre, acepte la que encajaba mejor con mi vida para los próximos 3 años y ya llevo 3 semanas en el nuevo trabajo…que por cierto es en Malaga, lo que me permite estar activo, entretenido y disfrutar de mi casa.
-
En verano he aprendido que ya podría vivir de los ingresos pasivos. Durante los 3 meses que he estado sin trabajar, las rentas por dividendos eran mayores que mis gastos (aunque no por mucho). Si bien es verdad que los dividendos son generados por algo menos de un tercio de mi patrimonio.
-
He aprovechado para organizar en cierta medida mis finanzas y ahora tengo el patrimonio distribuido de la siguiente forma:
- un 33% se compone de inmuebles y por lo tanto no generan ninguna rentabilidad mas que su valor incremental en el tiempo.
- Un 33% esta en fondos de inversion de gestión activa (50% en Bolsa internacional, 30% en renta fija y 20% en monetarios.
- Un 10% en un fondo de pensiones y un seguro de jubilación
- Un 20% en bolsa con generación de dividendos (mayoritariamente Ibex), con una rentabilidad por dividendos de un 7,3% a precios de hoy y con una revalorización en lo que llevamos de año cercana al 10%. -
Mis acciones a dia de hoy son : Vodafone, Logista, Endesa, Caixa Bank, Mapfre, Repsol, Enagas, y BAT.
Creo que para un post ya es bastante información asi que tratare de volver asiduamente a contaros que voy haciendo por el camino, aunque a medida que me hago mayor, mis actuaciones en bolsa o mis cambios en la gestión del patrimonio se vuelven mas escasos y aburridos.
De aqui a fin de año, mi idea es crecer un poquito en BAT, aprovechando que parece que vuelve a las andadas y poquito mas.
Un saludo a todos.
No puedes estarte quieto….
Ya tenemos fichado al primer “workaholic” del foro
Espero que la jornada laboral no sea de 8 a 8…