Hola a todos, soy David

Hola a todos,

 

XManC es el nick que he elegido para participar en el foro, pero mi nombre es David. A mis casi 40 años, estoy casado y soy padre de dos diablillos, y junto a mi mujer, hemos iniciado este apasionante proyecto de inversión “DGI”.

Este verano, buscando formas de añadir nuevos ingresos en nuestra cuenta bancaria, me recomendaron leer el libro “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki y desde entonces no he parado de absorber información sobre inversiones. Al poco tiempo, llegué por casualidad a este magnífico foro y es cuando descubrí la inversión en dividendos, el sistema que más nos convence de todos sobre los que le hemos leido y creo que el que más conviene a nuestra familia, en el que podremos mantener el equilibrio de trabajar con las mejores empresas y un retorno interesante en forma de dividendos.

 

Despúes de leer y estudiar mucho, hace unas semanas dimos el primer paso en este apasionante mundo y adquirimos algunas acciones españolas, Inditex, Viscofan y Mapfre, mediante el broker Degiro, las cuales ya han dado sus primeros frutos este mes de diciembre. Si es cierto que últimamente hemos tenido un poco de vértigo ante tanto número rojo, pero está siendo para nosotros una buena prueba de iniciación y de entrenamiento mental XD.

 

Ahora creemos que ya estamos preparados para dar el siguiente paso y después de analizar muchas empresas (utilizando herramientas como screeners, porque de análisis técnico lo básico XD), leer decenas de opiniones en foros de personas con mucha experiencia y determinar un plan inicial, hemos decidido realizar una inversión mayor en el mercado americano, en este caso utilizando el broker ActivoTrade.

 

A partir de ahora a seguir aprendiendo, compartir opiniones con esta gran comunidad y esperemos también seguir viendo crecer esos dividendos que tanto nos gustan.

 

Es un placer estar por aquí, un saludo a todos!!!

1 me gusta

Pues bienvenidos!!!

Estaremos encantados de conocer cuáles han sido vuestras primeras inversiones

Hola Burn to Run,

 

En cuanto nos acaben de abrir la cuenta en ActivoTrade nos pondremos manos a la obra, ya tenemos el contrato firmado, así que solo debería quedar el visto bueno de Interactive Brokers, que es la plataforma que usaremos.

 

En un principio vamos a entrar con 10k, que es el mínimo que exigen en el broker, pero ya de inicio tenemos la duda de que al estar el mercado americano un poco bajo, no sabemos si empezar con posiciones de 500 o 1k. Creo que la mejor opciones es formar posición de 1k con empresas más difíciles de comprar y el resto a 500.

Nos gustaría tener una relación de 60% en defensivas, utilities y sanitarias, 20% discretionary, financieras y REIT’s, y otro 20% con tecnológicas, industrias y energías.

 

Las empresas a las que inicialmente tenemos echado el ojo son (ordenadas por sectores):

Name Symbol Sector Industry
Altria Group Inc. MO Consumer Staples Tobacco
General Mills GIS Consumer Staples Food Products
PepsiCo Inc. PEP Consumer Staples Beverages
Walgreens Boots Alliance Inc. WBA Consumer Staples Food & Staples Retailing
Hormel Foods Corp. HRL Consumer Staples Food Products
Johnson & Johnson JNJ Health Care Pharmaceuticals
CVS Health Corp CVS Health Care Pharmacy
Medtronic plc MDT Health Care Health Care Equipment & Supplies
Dominion Energy Inc. D Utilities Multi-Utilities
WEC Energy Group Inc. WEC Utilities Multi-Utilities
NextEra Energy Inc. NEE Utilities Electric Utilities
Southern Company SO Utilities Electric Utilities
Target Corp. TGT Consumer Discretionary Multiline Retail
VF Corp. VFC Consumer Discretionary Textiles, Apparel & Luxury Goods
Home Depot Inc. HD Consumer Discretionary Specialty Retail
Starbucks Corp. SBUX Consumer Discretionary Hotels, Restaurants & Leisure
Nike Inc. NKE Consumer Discretionary Textiles, Apparel & Luxury Goods
Lowe’s Companies LOW Consumer Discretionary Specialty Retail
American Express Company AXP Financials Consumer Finance
Bank of the Ozarks Inc. OZK Financials Banks
Royal Bank of Canada RY Financials Banks
Realty Income Corp. O Real Estate Equity Real Estate Investment Trusts (REITs)
Ventas Inc. VTR Real Estate Equity Real Estate Investment Trusts (REITs)
AT&T Inc. T Communication Services Diversified Telecommunication Services
Intel Corporation INTC Information Technology Technology Hardware
International Business Machines IBM Information Technology IT Services
Apple Inc. AAPL Information Technology Technology Hardware, Storage & Peripherals
Qualcomm Inc. QCOM Information Technology Semiconductors & Semiconductor Equipment
Cisco Systems Inc. CSCO Information Technology Communications Equipment
3M Company MMM Industrials Industrial Conglomerates
Illinois Tool Works ITW Industrials Machinery
United Parcel Service Inc. UPS Industrials Air Freight & Logistics
Eaton Corp. plc ETN Industrials Electrical Equipment
Emerson Electric EMR Industrials Electrical Equipment
United Technologies UTX Industrials Aerospace & Defense

 

A medida que se vayan poniendo a tiro, intentaremos adquirirlas con esta inversión inicial. A ver qué os parece, un saludo!

Pues bienvenidos al foro, David y familia.

La lista de empresas tiene muy buena pinta. La mayoría las verás en muchas carteras de por aquí. Me ha sorprendido Bank of the Ozarks, no la conocía. ¿Cómo llegaste a ella?

Hola cazadividendos,

Un dia revisando la cartera de Capturando Dividendos vi que tenía acciones de ese banco y resulta que mi mujer y yo, en nuestros momentos de relax nocturnos cuando los monstruos duermen, somos unos adictos a las series empedernidos y resulta que una de nuestras favoritas es “Ozarks”, que trata sobre la familia de un genio economista que tiene problemas al tratar con narcotraficantes.

Por curiosidad analicé la empresa y parece que no es mala inversión: 22 años de dividendos crecientes, 2,95% de yield, payout del 21%, PER 7 y factor Chowder 26,2. Ya sé que los bancos son un poco volátiles (beta 1,46), pero creo que es una buena opción dentro del sector financiero.

Si le veis algún punto negro no estaría mal que lo comentéis, mis conocimientos son nivel novato jajaja. Un saludo!

Paso a detallar a continuación por sectores las empresas en las que vamos a invertir, realizando una inversión inicial de 10 mil euros y fijando posiciones de mil euros cada una (si se indica “1/2” es media posición debido a la indecisión o por elevada incertidumbre, que en ese caso mejor diversificar). Creo que todas son grandes empresas con un amplio historial de dividendos e infravaloradas. Por cierto, sois totalmente libres y esperamos que realicéis las observaciones que creais conveniente, como dijimos en otra ocasión, somo novatos en la materia jejeje.

Consumer defensive:

  • Altria Group Inc. MO Yield: 6,479 Chowder: 14,796032 PER: 13,77 Estrellas MS: 5
  • Kraft Heinz (1/2) KHC Yield: 5,809 Chowder: 21,9378 PER: 13,3 Estrellas MS: 4
  • General Mills (1/2) GIS Yield: 5,033 Chowder: 13,876159 PER: 11,37 Estrellas MS: 5

Utilities:

  • Southern Company SO Yield: 5,464 Chowder: 8,9008725 PER: 77,33 Estrellas MS: 4

Communication Services:

  • AT&T Inc. T Yield: 7,148 Chowder: 9,3238118 PER: 19,9 Estrellas MS: 4

Health Care:

  • CVS Health Corp CVS Yield: 3,07 Chowder: 27,97 PER: 13,06 Estrellas MS: 5
  • Johnson & Johnson JNJ Yield: 2,79 Chowder: 9,4947634 PER: 24,14 Estrellas MS: 3

Consumer Discretionary:

  • Target Corp. (1/2) TGT Yield: 3,874 Chowder: 16,947616 PER: 10,91 Estrellas MS: 3
  • VF Corp. (1/2) VFC Yield: 2,86 Chowder: 20,682298 PER: 33,55 Estrellas MS: 3
    • En este caso estábamos entre VFC o HD, el PER no lo veiamos claro. Las calificaciones de Morningstar tampoco son buenas.

Financials:

  • Bank Montreal (1/2) BMO Yield: 4,51 Chowder: 9,61 PER: 10,88 Estrellas MS: 4
  • Royal B. Canada (1/2) RY Yield: 4,30 Chowder: 12,20 PER: 11,17 Estrellas MS: 4
    • En este caso también teniamos como opciones TD y OZK, no nos decidiamos.

Industrials:

  • Eaton Corp. plc (1/2) ETN Yield: 3,431 Chowder: 13,410459 PER: 10,19 Estrellas MS: 4
  • 3M Company (1/2) MMM Yield: 2,616 Chowder: 17,627366 PER: 20,03 Estrellas MS: 3
    • En este caso estábamos indecisos en si invertir posición completa con MMM o medias posiciones. Y además había indecisión entre ETN e ITW.

Information Technology:

  • Intel Corp. (1/2) INTC Yield: 2,70 Chowder: 7,30 PER: 14,34 Estrellas MS: 4
  • Apple Inc. (1/2) AAPL Yield: 1,635 Chowder: 28,427269 PER: 11,65 Estrellas MS: 4
    • En este caso estábamos indecisos por las últimas previsiones de AAPL y teniamos varias opciones como QCOM, CSCO, ADP, MSFT o IBM…menuda encrucijada jajaja.

Creo que no me dejo nada, a ver qué os parece lo expuesto. Un saludo!!!

Hola XManC,

Yo no sigo una estrategia de dividendos, así que no voy a opinar de las empresas en general. Pero si me gustaría poner el foco en una de las que tienes en el punto de mira: Intel. Intel Corp. (1/2) INTC Yield: 2,70 Chowder: 7,30 PER: 14,34 Estrellas MS: 4

No solo el yield es algo bajo y su ratio Chowder también, si no que su rival AMD le esta dando muchos problemas.

Te voy a pegar unas cuantas noticias de esto que te comento, estan quizás un poco sesgadas, pero te podrás hacer una idea:

 

Y me dejo bastantes. Un resumen de la historia de Intel sería la siguiente.

Hace unos 10 años Intel utilizó practicas desleales por las que estan en los juzgados para casi llevar a la bancarrota a su rival AMD, esto lo hizo mediante acuerdos secretos con la mayoria de sus clientes para ofrecerles descuentos a cambio de exclusividad.
Después de esto, Intel desarrollo su litografia en 14nm (el tamaño que tienen los componentes de sus procesadores) y la explotó durante varios años, la verdad es que con esto se marcaron un buen pelotazo, se pusieron muy por delante de sus competidores y tenían atadas a casi todos los clientes habidos y por haber. En un principio iba a pasar a los 10nm alrededor de 2016-2017, pero tras varios retrasos y problemas esto no será una realidad hasta finales de 2019.

De mientras, su rival AMD consiguio sobrevivir a duras penas y en 2017 consiguo sacar una nueva arquitectura en 14nm. Esta arquitectura no era mejor que la de intel, pero AMD decidio dar guerra mediante la adición de nucleos (poner más procesadores juntos dentro del mismo procesador, como quien dice) y una bajada de precio con respecto a Intel para así poder ganar cuota. Al a¨no siguiente, AMD sacó una mejora de esta arquitectura a 12nm, pudiendo competir casi mano a mano con intel, pero a mitad de precio.
Este año, AMD sacara una nueva arquitectura a 7nm en breves, mientras que Intel no tiene nada nuevo y sigue con sus 14nm. Con los 7nm, AMD probablemente superará en rendimiento a Intel a la mitad de precio.

Como podrás ver, desde 2017 Intel ha ido perdiendo cuota contra AMD en ordenadores, pero solía sacar musculo con los procesadores para profesionales y para centros de datos (dónde tiene o tenía algo así como el 99% del mercado). En el sector profesional AMD ha sacado un procesador que rinde similar por 1/4 del precio (1700€vs5200€) y en los centros de datos también le esta comiendo la tortilla poco a poco.

Aparte de esto, Intel ha tenido problemas en sus fabricas y no puede fabricar tanto como antes, por lo que esta intentando externalizar una parte de la fabricación mientras se recupera. Para acabar, volviendo al juicio del principio. Intel ha sido declarada culpable y ya ha puesto un recurso varias veces, pero tras 10 años, parece que le tocará pagar en breves.

En resumen Intel tiene lo siguiente:
-Gran penetración.
-Marca
-Muchos contactos
-Una sección de tarjetas gráficas recien creada que podrá dar una sorpresa positiva en 1-2 años.
-Una multa de 1.000 millones (1$ por acción más o menos)
-Tecnología a punto de quedarse obsoleta.
-Problemas graves en el desarrollo de nueva tecnología.
-Un rival que le esta comiendo la tostada en rendimiento en todos los ambitos.
-Un rival que le ha comido la tostada en precio y rendimiento/precio en todos los ambitos.

La verdad es que mirando los números Intel no parece que este desacelerando, pero si buscas reviews de sus ultimos productos y los de AMD verás como la cosa no le pinta tan bien como antes.
Aún así, Intel lo que habría perdido sería su posición de monopolio por una de oligopolio, pero ambitos como los Data Center en los que se basan los IaaS estan teniendo un crecimiento proyectado de más del 30% (si no recuerdo mal) y su PER contenido, pueden seguir haciendola una buena inversión.

 

Muchas gracias Luis por tu respuesta y recomendación,

 

También estoy viendo en un artículo de SA, que también he posteado en el apartado de Intel en el mercado US, que Micron (si no he entendido mal) también está por competir en la arquitectura 10nm que pretendía sacar Intel.

Si como tu dices, AMD en breve sacará una nueva arquitectura 7nm, se pondrá por delante de Intel y Micron de una tacada a nivel tecnológico jejeje.

Un saludo!

Buenas noches a todos!

Por fin hemos inciado nuestra aventura americana! Esta misma tarde he podido realizar la compra de acciones, ahí van los datos:

MO 20 acciones a 49,28$

KHC 21 acciones a 45,61$

GIS 24 acciones a 40,68$

T 32 acciones a 31,13$

SO 23 acciones a 44,80$

DIS 4 acciones a 112,18$

CVS 14 acciones a 69,12$

CAH 11 acciones a 46,65$

PFE 11 acciones a 43,47$

JNJ 4 acciones a 128,17$

BMO 7 acciones a 68,04$

ETN 7 acciones a 68,93$

IBM 4 acciones a 120,26$

AAPL 5 acciones a 149,22$

A ver cómo van evolucionando estas de US, en breve nos pondremos con las británicas jejejeje En cuanto tenga un momento calcularé el RPD medio.

Un saludo!

 

Buenas,

Enhorabuena por los conocimientos que tienes antes de empezar…yo que los hubiera tenido.

Sabes que activotrade tienes que hacer el modelo 720 si pasas de 50mil euros no? O tienes pensado traspasar a otro broker cuando alcances cierta cifra?

Hola B Cartera,

Si, tenía claro que con ActivoTrade tendría que hacer el modelo 720, pero creo que los precios del Broker me compensan el tedioso trámite.
Espero que hacerlo no me de muchos dolores de cabeza XD De todas formas, aun queda bastante para el límite de 50k jejeje.
Un saludo y gracias por tus comentarios!

Enhorabuena David, buen comienzo…

No te obsesiones con la evolución de los precios…son buenas empresas y subirán y bajarán (seguro que bajarán), pero volverán a subir…

Para comenzar están muy bien y ya iréis puliendo la cartera, personalmente habría esperado un poco (un par de semanas) antes de iniciar las compras,…visto como está el tema del brexit (tienen que decidir algo para la semana) y las relaciones comerciales USA-CHINA (pero con Trump nunca se sabe) soy más conservador y prefiero comprar con el mercado un poco más tranquilo.

Aunque muchos de este foro prefieren pescar en aguas revueltas, je,je,je…

Suerte en el camino

Muchas gracias Aforrador por tus comentarios,
Varias de estas empresas tenían como fecha ex-dividend el dia siguiente, así que no quisimos esperar más para empezar a recaudar jejeje.
Por cierto, el yield medio de las compras es de 4’94%.
Un saludo!

Hola a todos!

En cuanto deje de bajar CVS me gustaría meterle mano para ampliar y me gustaría también iniciar una nueva posición en el sector Healthcare ahora que está en horas bajas. El problema es que estoy indeciso entre AbbVie y Walgreens, alto dividendo arriesgado (por la poca diversidad de producto y el alto payout) o dividendo más discreto pero seguro…

Teniendo en cuenta que como podéis ver más arriba tenemos dos empresas con el dividendo en compromiso (KHC y T) y que el YOC medio de la cartera ya es de casi 5%, ¿sería muy osado optar por AbbVie? Algún consejo?

Muchas gracias de antemano a todos!!!

Yo estoy en una tesitura parecida a la tuya:

  • Cartera de novato con RPD alta
  • Un futuro muerto (VOD)
  • Primera entrada en Healthcare
He decidido entrar en WBA, son 43 años subiendo el dividendo y con un payout muy pequeño. En mi opinión hay que ir compensando.

Gracias Fran por tu respuesta,

Lo que no me acaba de convencer es el tema de la amenaza de Amazon al negocio de WBA, crees que puede ser algo que a la larga influya notablemente?