El porcentaje de ahorro es muy importante al principio que estás haciendo “masa” en tu cartera, luego una vez ya tiene un cierto tamaño (a partir de 100K€ seguro) ya es mas sensible a la rentabilidad de la propia cartera que a lo ahorrador que seas
Resumen Agosto
Seguimos en parte con el piloto automático aunque como ya adelantaba en la última actualización ha habido cambios.
A principios de mes veíamos una “crisis” que ha quedado de momento en nada. Mi cartera este mes acabó en +1.64% Si que es cierto que la empresa que más tiraba a principio de año, Google sigue de capa caída, pero al tener la cartera diversificada otras tiran del carro ahora.
Como comentaba, aproveche estas caídas para comprar 2 empresas. Una Waste Management, una piedra que viene a reemplazar el trabajo que debería haber hecho 3M, su objetivo en la cartera es reducir volatilidad ante caídas.
La otra incorporación es otra Tech, Nvidia. No es una parte grande de la cartera ni mucho menos pero no tiene sentido negar lo innegable. Hoy en día Nvidia tiene una ventaja competitiva en IA. Me da algo de rabia no haberlo visto antes puesto que soy cliente de la empresa desde 2016. pero bueno.
Para pagar estas compras tuve que vender un poco del indexado al World, si os acordáis metí el dinero de la venta de 3M ahí a esperar a que viniesen oportunidades, y las oportunidades vinieron.
En cuanto a dividendos otro mes bueno y eso que se ha retrasado el pago de Unilever a la semana que viene, el año apsado se cobró en agosto. Los dividendos aumentaron un 29,42% respecto el agosto anterior y en lo que va de año el aumento es del 24,05%
El mes que viene se deberá notar el “palo” de perder el dividendo de 3M.
En cuanto a dinero invertido este mes ya he superado el dinero invertido durante todo el año pasado. Estoy lejos de mi mejor año, 2022 debido a gastos extra y que ya no soy muy estricto con el gasto. Este mes he ahorrado casi el 56% de mi salario. El ahorro este año quedará por debajo del 60% al igual que el año pasado. Los anteriores conseguía ahorrar 2/3 de mi salario y quiero enlazar esto con una reflexión final.
¿A que se debe que ahorre menos que hace 2 y 3 años?
Pues si miro los números es debido a mayor gasto de alquiler, ropa, viajes y regalos.
- Alquiler: Nada que hacer aquí, mi salario también aumentó y lo compensaría
- Viajes: He cumplido un sueño que era hacer un viaje a un lugar remoto y he viajado también con genere maravillosa, nada de que arrepentirse.
- Ropa: He aprendido estos 2 últimos años a apreciar la ropa buena (que no de marca) y he renovado el armario. Llevaba tiempo teniendo que renovarlo y aun quedan otras cosas como un abrigo pendientes.
- Regalos: He sido a veces más generoso de lo que debiese con familiares, pero no me arrepiento de nada.
Sinceramente, no se si es por el hecho de invertir o por vivir fuera, pero cuando voy a España veo como hay gente que mira todo al céntimo y yo antes también lo hacía, de hecho era una de las cosas que me preocupaba de mi actitud, pero ahora el ver que un día bueno tu cartera puede subir 2 o 3 k y un crash bajar 10 o 20k pues me hace pensar cuando veo gastarme 30€ o 50€… ¿Qué más da? Siempre y cuando no se vaya de madre, osea sigo ahorrando más de la mitad de mi sueldo y he empezado a darme algún que otro capricho, comprar cosas que me gustan no porque las necesite, sino porque las disfruto.
Gracias por la actualización mensual. El día 1 es mi momento favorito del mes en el foro.
Si estabas esperando una oportunidad a tan corto plazo, por qué no lo metiste en un monetario? O pensabas esperar más y crees que esto es tan buena oportunidad?
La verdad es que me cuesta comprar cualquier cosa que ya se “ha escapado de precio” y me gusta ver que otros no tienen ese problema.
Es por una convicción personal. Creo que el mejor sitio para estar invertido a largo plazo es la renta variable.
Si no se donde invertir y tengo “bastante” dinero, lo meto en un indexado al world. Así si la bolsa sube, seguiré “dentro”. Si la bolsa baja bajará la media y venderé para comprar lo que haya bajado más de la media.
Asumo que no se si el mercado subirá o bajará al corto plazo, si supiese que va a bajar pues dinero en efectivo y ya está