Siempre y una vez más, enhorabuena por todos tus logros (financieros y no financieros). Es una pasada ver y conocer gente que crece en todos los aspectos de su vida.
Un fuerte abrazo, y ojalá nos veamos el año que viene.
Buena cartera, mezcla de growth y empresas de calidad, igualar estos años al nasdaq y S&P no es fácil. Una puntualización, NVDA este año subió el dividendo un 150% desde 0,004 a 0,01$ por trimestre.
Curioso en las paginas de dividendos pone que es 0,01:
https://www.nasdaq.com/market-activity/stocks/nvda/dividend-history
Pero en las noticias pone el 0,1 que dices
De todos modos es una cuantía despreciable
Enhorabuena
Así que más o menos en diez años de inversión se notan los poderes paranormales del interés compuesto sin necesidad de utilizar una excel.
Un saludo
Pero esa no es la rentabilidad desde el inicio, ¿no? Lo digo porque creo recordar que llevas más de 10 años y en la gráfica solamente hay un 60% de revalorización. No sé si desde inicio la tienes calculada.
Y luego hay que tener en cuenta la revalorización del dólar, a mí desde enero de 2021 me sale que un ETF del s&p500 en euros se ha revalorizado casi un 100%. No sé si en el caso de tu cartera la rentabilidad también está calculada en dólares.
En cualquier caso, enhorabuena por unos muy buenos resultados y por, en mi opinión, casi lo más importante, que es la constancia de ahorro e inversión a lo largo de los años.
Empece a invertir en 2013 pero por situaciones personales 2013 y 2014 apenas pude invertir mucho y ya 2015 empece a invertir cantidades decentes.
Si calculase mi rendimiento con mis excels desde el inicio tal y como lo harían los fondos saldría una rentabilidad anualizada algo peor que el SP500.
Lo que he puesto es la gráfica que da el broker IB si lo pongo el máximo posible, por eso mencione que empieza a contar desde 2021.
¿Qué es lo que creo que esta pasando y porque los datos no coinciden?
1)
Yo en 2021 no tenía el dinero que tengo ahora, he hecho aportaciones en el camino que no se como lo toma el broker de ahí que aunque mi rentabilidad total sea menor que ese 100% podría estar teniendo más rendimiento anualizado.
2) Creo y solo creo que esa gráfica compara peras con manzanas, es decir pone la rentabilidad del SP500 en dolares y mi cartera en € lo cual hace que el efecto cambio de divisa afecte.
No le doy demasiada importancia en si estoy obteniendo una rentabilidad muy superior o inferior, intento comprar simplemente las que creo que son las mejores empresas en distintos sectores.
Hay muchas estrategias en bolsa, como puede ser indexarse (que seguramente obtendría mejores resultados totales) o comprar empresas que den dividendos altos, mi cartera da un 2% de yield imagínate si invirtiese solo en empresas que pagan más de un 5%…
Lo que yo intento con mi cartera es tener un balance de dividendos crecientes + total return + limitar la volatilidad.
Fíjate en las gráficas más a largo plazo y veras como entorno a 2022-2023 hubo una caída de las bolsas y mi cartera se mantuvo “plana” (con sus altibajos) claro, luego no sube a la misma velocidad que la bolsa…
Pero cuando tienes una cartera “grande” imagina 1 millón de € si las bolsas caen un 30% y tu cartera cae “solo” un 10% se pasan las caidas bastante mejor psicologicamente hablando
Efectivamente, algo no cuadra. El SP500 en euros y con dividendos está por el 35% aprox. en YTD:
Y en la gráfica que tú pones aparece bastante por debajo del 30%. El cambio USD/EUR o los dividendos o las dos cosas:
Creo que son ambas cosas:
No cuenta dividendos de mi cuenta puesto que en mi Excel la rentabilidad es algo mayor
Pone la rentabilidad del SP500 en dolares
Lo cual lo falsea mucho porque habría que comparar todo en € o todo en $
Cuelga la cartera con pesos en países y tal jeje
La he colgado arriba, no me pidas que divida por paises, que todas son internacionales y venden en todo el mundo… y si esa excusa no cuela, es que me da pereza y no va a hacer que tenga más o menos rentabilidad
Pues parece que 2024 ha sido un muy buen año. Ya tienes planes para 2025? Y a nivel de radio-patio, qué tal se ha cerrado el año? Que seguro que a @ruindog le interesa…
Jajajajaja
A nivel radio patio no cuajo la cosa, las eslavas son complicadas de mentalidad
Quizás ahora que ha cerrado el año puedo contar alguna curiosidad:
He gastado un 5,55% más que el año pasado y un 62% más que hace 2 años. Estos 2 últimos años he tenido ciertos gastos extraordinarios que espero poder controlar en este 2025.
No obstante no gastaré nunca menos que en 2022 puesto que la inflación ha pegado bastante en el país donde vivo y pago mucho más de alquiler que antes por ejemplo. Aún asi sería genial llegar a un ahorro del 60/65% este año.
Diciembre ha sido el mes que más dividendos netos he cobrado. Además ha pasado una cosa increíble, dividendos + ingresos ajenos al trabajo han generado más que mis gastos. Ósea este mes he podido ahorrar la totalidad de mi sueldo. O visto de este modo, este mes podría haber sobrevivido sin trabajar.
Un pequeño paso para mi cartera pero un gran paso para mi cabeza.
Ahora mismo no estoy muy contento en el trabajo, es por ello que empecé a trabajar en esos ingresos alternativos que ya comenté con anterioridad. Necesito sentirme independiente del trabajo.
Por lo demás la vida sigue, intentaré mantenerme más sano que nunca, puesto que los últimos 2 años la salud no esta siendo mi fuerte, a ver si lo cambiamos.
En cuanto a ingresos este 2025 ganaré menos que en 2024 puesto que el bono anual será menor. Voy a acumular bastante más efectivo del que me gusta tener así que muy seguramente al no saber donde meterlo lo meta al índice WORLD
Veremos que nos depara el 2025…
Buena cartera y rentabilidades.
Tienes calculadas las tasas de ahorro? Por curiosidad y ver un poco el camino que nos queda a los que vamos detrás
Pues muchos ánimos con el ingreso alternativo. En cuanto se decida si me mudo o no haré lo mismo con eso.
Lo de gastar más tómatelo con calma. Si ya estás pensando en cómo ganar más, recuerda que es más importante interesar más que gastar menos. Es igual que en una empresa, cada punto de incremento de precio repercute más en el margen que un punto de reducción de costes.
Gracias por tu hilo! Te leo de vez en cuando y siempre salgo con buenos pensamientos.
Si, tengo calculadas pero “solo” desde 2015 puesto que es cuando empece a trabajar sin ser becario:
Año | Tasa de ahorro | Evento |
---|---|---|
2015 | 74,06% | |
2016 | 78,94% | |
2017 | 48,69% | Independizado |
2018 | 48,62% | |
2019 | 61,20% | 1 año 100% fuera de España |
2020 | 66,35% | |
2021 | 66,97% | |
2022 | 68,34% | |
2023 | 53,25% | |
2024 | 51,93% |
Desgraciadamente tengo algunos problemas para dormir asi que que mejor manera de acabar el día que haciendo el tan esperado:
Resumen Enero 2025
Primer mes del año y a ver si como el año pasado consigo actualizar todos los meses con mis idas y venidas en esto de los mercados financieros
Para empezar, Enero a nivel ingresos siempre es el mejor mes del año con mucha diferencia. Nos ingresan el bono anual, algo asi como las pagas extra entonces entra mucho dinerito fresco en la cuenta. Eso hace que el ahorro este “distorsionado” siendo de un 88% de todo lo que ha entrado. n obstante este año el ingreso del bonus ha sido inferior a otros años y hará que este año muy probablemente ingrese menos que el anterior.
No obstante, este ahorro ha ido a parar al broker, en el cual ya había liquidez que no sabía que hacer con ella. Como sabéis me cuesta tener mucha liquidez en la cuenta parada… lo veo una perdida de oportunidad y claro no he tardado en invertir a mi ETF SPDR MSCI WORLD que es lo que suelo hacer cuando todo esta caro y si vienen caídas venderé para comprar lo que haya caído más. Si no vienen caídas y la bolsa sube sigo invertido.
La otra compra ha sido un poquito de NVIDIA el último día del mes. Creo que la caída tan grande que ha tenido no esta basada en nada que le afecte pero NVIDIA ahora es un valor popular y tiene a mucha gente “apostando” que a la mínima han salido despavoridos.
Mi cartera cierra el mes en máximos y la verdad empieza a dar un poco de vértigo porque una caída del 20% supondría una buena cantidad en €. A veces pienso si no sería mejor vender todo lo ganado en los últimos 12 meses y ponerlo en la entrada de un piso…
Por otro lado pienso… mira llevo muchos años invirtiendo y me ha ido “bien” mira como esto que sube tu cartera los últimos meses es un “extra” irreal puesto que ya corregirá.
En cuanto a dividendos Enero suele ser el peor mes del año en cuanto a dividendos, pero estos han sido un 16,18% más que el año anterior con todas las empresas repartiendo más dividendos que el año pasado.
2025 quizás sea un año con cambios, pero en cuanto a la cartera va en piloto automático, se que mi cartera da poca rentabilidad por dividendo, pero el dividendo que da es muy solido y no sacrifica crecimiento. A ver como evoluciona el año pero ha empezado fuerte
Extra:
Participo en el programa de acciones de mi empresa. Simplemente me quitan un 5% del sueldo todos los meses para comprar acciones a precio de mercado. Se admiten fracciones de acciones. Si mantengo esas acciones 3 años por cada 3 acciones que haya mantenido me regalan 1.
Este año es el primero que me tienen que compensar y como el año en el que empecé la acción esta muy débil (se ha duplicado su valor en estos 3 años) voy a recibir un buen pellizco.
La pregunta ahora es… ¿mantener esas acciones que ya me han dado el beneficio o venderlas y usar ese dinero para un indexado por ejemplo?
Seguramente opte por la 2 opción.
Comentar que no tengo en cuenta estas acciones en los análisis de mi cartera, no la veis por ej en la composición de mi cartera de final de 2024 pero con la tontería ya supone un peso del 3,5%, osea esta en el top 10 de empresas de mi cartera.
Y ahora si, tiempo de dormir
Llegué al foro desde tu blog, porque me interesaba seguir tu progresión, así que me alegro que sigas con los resumenes y espero que sigas.
Aunque me acuerdo que hace años que dijiste lo del ETF para acumular la liquidez la primera vez, pensaba que lo habías cerrado todo el año pasado. Te planteas con el ETF usar la regla de los 3 años para no tener que pagar los capital gain si no se da la ocasión de usar la liquidez? Sería otra estrategia distinta que puede ser interesante dadas las circustancias fiscales, o no?
En lo que respecta a las acciones de la empresa, me interesa mucho tu “train of thought” porque llevo reflexiones parecidas al estar también en el plan de la empresa y también ir planteandome vender las acciones debido al pellizco que sacaría. Te parece que tu empresa no es una buena opción para mantener en cartera? Como creo que se cual es, me llama la atención que no te interese mantener las acciones porque a mi la empresa me da confianza y además reparte dividendo. Mi empresa tiene la misma retención, y no se si los tiros van por ahí o por cuestión de simplificar o desconfianza (o lo que sea). Si te apetece compartir el razonamiento a mi me va a interesar leerlo.
Aunque vas muchos pasos por delante de mi, me gusta fijarme en tu ejemplo para reforzar mi camino y no veo la hora de llegar al punto de tenerlo todo en piloto automático también
Hola! Por partes:
Respecto al ETF indexado al World. Lo voy cerrando y abriendo según vea, lo suelo tener ahí como liquidez aparcada cuando no se donde invertir. Tengo que investigar como funciona bien la fiscalidad en Rep Checa, por ejemplo creo que con acciones si las mantienes 1 año y vendes no debes pagar plusvalía. Si es así me interesaría hacerlo para “limpiar” beneficios.
Respecto a los ETF no se si es distinto o no. Desde luego hay que adaptarse a las regulaciones fiscales de cada país y podría ser muy interesante lo que comentas
La empresa es alemana y la retención no es muy buena en ese pais. Respecto a calidad de la empresa si creo que es buena, y su rendimiento desde el covid ha sido “similar” a otras como Google.
No tengo todavía decidido si vender o mantener traspasando las acciones a mi Broker. La pregunta si vendo es, ¿Qué compro? ¿Más para el ETF? Al final el ETF se convertiría en mi primera posición y tampoco quiero eso.
En resumen el motivo de plantearme venderla es porque en una cartera con las 20 mejores empresas del mundo no la incluiría pero si que es cierto que las llevo a buen precio, sobre todo con el bono de empresa… asi que de momento muy seguramente me las vaya quedando.
Un saludo