Hola soy "el joven inversor" y os presento mi camino hacia la IF

Hola!
Mas o menos esta explicado en el articulo que puse en el otro post, pero intento contestarte:
La rentabilidad del 4% es lo que esa persona lleva sacando desde 2011 sobre su cartera.
Si lees al detalle veras que su cartera es bastante “grande” y además de incluir acciones etf etc incluye bonos.
Vende naked puts porque su cartera aguanta si hay un “cisne negro” y la esperanza matemática es positiva.
Los últimos años vende las naked puts que expiran en el día, no vende a tan largo plazo como tu de 30-45 días porque puede venir una noticia que se cargue todo.

Usa el SPY europeo… si se te ejecuta la put no te compra las acciones del SP500 sino que mira como cerro el índice y te obliga a pagar la diferencia, como si se vendiesen automáticamente.

He seguido trabajando en el bot haciendo números, corrigiendo bugs ya lo tengo puesto en un servidor y todo para que trabaje con la cuenta de dinero virtual de IB de momento y sigo ajustando parámetros. Ahora mismo esperaría entorno un 1% de rentabilidad porque he puesto muchas protecciones.
La que me gustaría poner pero no puedo poner es el contrato combinado. Poner que venda put a 7400 y compre put a 7350. Al hacerlo como un contrato combinado limitaría el riesgo a 50x100 = 5000$ el contrato. Esto ya no sería una naked put pero tendrías muy protegidas las perdidas el problema es, que al vender este tipo de contratos primero tu beneficio se reduce muchísimo por tener que pagar la prima de la put que compras. Por otro lado aunque IB te cobraría entorno 1,5USD por contrato serian 3 para comprar 3 para vender estaríamos hablando de 6 $ al día pero la CBOE le mete unas comisiones increíbles y te plantas en los 12,5 de comprar y 12,5 de vender y ya no sale rentable.

Por último comentas que te da miedo que el bot opere por ti y lo entiendo, yo si fuese a vender una put al mes lo metería yo pero si vas a vender 1 put al día fijándote en 4 o 5 KPIs y vas a estar monitorizando todo el día lo que esta pasando por si tienes que cerrar posición o estas delante del PC o montas un bot.

Para los curiosos, en estas pruebas que he ido haciendo, un día el bot cobro una prima de 400$, fue un error que asumió mas riesgo del que debería. Lo normal es que generé entre 30 y 80$ y que no operé todos los días

2 Likes

Muchas gracias por las aclaraciones!

Yo no me he metido aún a estudiar estrategias donde las puts o calls se vendan/compren a 0DTE. En parte por “respeto” o aversión al riesgo, que en teoría sería mayor, y en parte por la cantidad de tiempo que necesitaría para operar diariamente hasta el punto de dominarlo tanto como para delegar en un bot, ya esté hecho por mí o por quien sea.

De todas formas me alegro de que te esté yendo bien el invento y espero que puedas y podamos aprender todos mucho de ello!

Una última duda antes de bajar las persianas: con cuánto nocional operas para sacar diariamente esos 30-80 euros?

2 Likes

Se me hace pobre para el trabajo que conlleva gestionar las opciones. Un ETF de venta de puts cubiertas se saca un 7% aprox. al año y tiene menos drawdown teórico que una cartera de RV+naked puts.

1 Like

Hola El-lenio

¿ Puedes dar el isin de ese ETF de venta de puts cubiertas ?

Gracias por adelantado,

1 Like

Que se puedan comprar como minorista:

E50PW (al eurostoxx 50)

SPXPW (al SP500)

2 Likes

Supongo que la ventaja está en que ese 4% se consigue usando el margen del bróker, o más bien de la posibilidad de tirar de él en caso de asignación?

Gracias

1 Like

Perdonad que creo que he entendido mal la situación. Por lo que entiendo ahora, esta persona se saca un 4% extra de rentabilidad. El extra es lo que me faltaba.

Te puede parecer que el riesgo es mayor pero en realidad es menor. Piénsalo de esta manera, cuantos días el SP500 acaba por ej con -2.5%? El riesgo real esta en dejar puts para siguientes días semanas meses porque ahí si se puede “liar” porque en un mes por ej pueden pasar muchas cosas.

En las opciones intradía, si, puede salir Trump a decir que ha empezado una guerra y fastidiarte en medio del día pero los próximos días será de alta volatilidad con mayor prima para recuperarte.
Además de añadir muchos mecanismos de “defensa” en el bot, un ejemplo, si la volatilidad aumenta X en X tiempo cierra la posición para evitar una catastrofe.

Evidentemente hacer esto sin un bot es imposible, no puedes mirar tantos parámetros todos los días durante todo el día ahí viene la gracia.

Es lo que se saca vendiendo una put del SP500 con mis criterios, si tuviese que escalarlo no bajaría los criterios de seguridad sino que aumentaría el número de puts pero para eso te hace falta mucho dinero.

Si, es un 4% extra que el dice como “gratis”. También quiero dejar algo claro el no opera con el margen del bróker como tal, el tiene acciones, etf y también bonos. Claro usa el “margen” para operar pero siempre respaldado por los bonos de renta fija por ejemplo. Insiste mucho en los riesgos para que un mal dia no te barra la cartera. No hay que ser codiciosos…

2 Likes

Entiendo lo que dices, pero a mí me sigue dando más tranquilidad el colchón que te dan los 30-45 DTE, que (normalmente) permiten rolar las puts ITM. Entiendo además que si la rentabilidad posible del 0DTE es mayor, esta viene asociada a un mayor riesgo, como en la mayoría de inversiones y/o apuestas… Supongo que también es cuestión de gustos/preferencias. Sea como sea, espero que te vaya genial y que lo vayamos viendo!

Otra de las cosas que me genera dudas de una estrategia intradía es precisamente la ejecución (en este caso del bot) en momentos de pánico. Si se puede saber, qué instrucciones le has dado al bot a la hora de cerrar posiciones en escenarios extremos? Tiene un Stop Limit? O cierra a precio de mercado asumiendo las pérdidas que sean?

Y también al operar mas hay mas comisiones, osea no todo es oro.
El bot en estos dias que lo estoy testeando, ya lo tengo operando en un servidor. Funciona perfectamente pero quiero hacerle mejoras cuando tenga tiempo.
En opciones put naked especialmente el 0DTE un stop loss no sirve debido a su alta volatilidad.
En un momento de panico te salte el stop loss, y para que la gente nos entienda, si tu pones un stop loss en una accion a 100$ no vendes a 100$ sino que cuando la acción llega a 100$ se manda una orden de venta a mercado. En acciones suele dar igual que vendas a 100 o a 99,98… pero en estas opciones no da tanto igual.

Para empezar pasar de 0,4 a 0,5 por ejemplo no son 10 céntimos la perdida sino multiplicado por 100.
En momentos de alta volatilidad si metes el stop loss hay lo que se llama deslizamiento quizás no se ejecute a 0,4 sino a 0,8 y te perdidas del doble de lo que esperabas. Además en puts tienes BID and ASK, ejecutar a “mercado” es una “locura” porque siempre te dará un precio muy malo.

Por este motivo el bot es imprescindible, porque en vez de yo estar mirando cada minuto el mercado lo hace el bot y opera según mis instrucciones, por ejemplo me fijo en la evolución del VIX en los últimos 5 minutos, la evolución del SP500 y otros parámetros mas técnicos que no quiero decir porque no tengo nada testeado aun.
Además el bot no operará todos los días por ej evitaré lunes y viernes como mínimo, o si son días de mucha volatilidad.

Otras cosas que tengo en cuenta es el riesgo beneficio… si la put a las 14:00 alcanzo el 85% del valor no me interesa seguir con ella abierta y el bot la cierra.
También el bot cierra la put evitando la ultima hora puesto que puede haber mucha volatilidad y nunca nunca pasa al dia siguiente con una put abierta por el riesgo de la apertura.

Tampoco opera en la primera hora de apertura del mercado.

Quiero mejorarle cuando tenga tiempo y ponerle un funcionamiento mas dinámico, ahora mira los valores cada 10s, pero quiero que si esta muy lejos el valor del SP500 del strike simplemente mire cada minuto y si ve grandes movimientos mide cada segundo.

Y solo para dejarlo claro, yo no he inventado la rueda con esto, esto lo hacen muchos hedge funds… Por eso cuando veo “cursos de trading para análisis técnico” de gente que esta todo el dia pegado en la pantalla pienso… ¿Tiene sentido hoy en dia hacer eso?

5 Likes

Pues si, si buscas la IF estar pegado a la pantalla es un trabajo, no adelantas nada

Hay que automatizarlo y tener más tiempo

Lo que cuentas suena muy bien. Gracias

2 Likes

Voy a aprovechar que tengo algo de tiempo y comentaros los últimos avances del bot que la verdad me esta entreteniendo mucho hacerlo y ya llevo mas de 2200 líneas de código y subiendo…
El bot lleva operando 6 días seguidos y ha generado unos 480€, ningún día negativo.

Durante estos días he intentado resolver algunos bugs y sobre todo hacerlo mas robusto haciéndome preguntas tipo “what if…”

Por poneros algún ejemplo:
¿Qué pasa si el servidor se cae?

Antes: el bot no me avisa porque esta caído, como es el bot el que mete las ordenes al no estar viendo el mercado me quedo “ciego”
Ahora: Mi bot tiene la orden de hacer ping a otro servidor cada 5 min. Si no lo hace ese otro servidor me enviará un mensaje informando de que mi bot no ha hecho ping y algo va mal.

Además he metido una capa extra, cuando ejecuta la venta de la put ahora pone un stop loss muy alto (pero mejor que no tener stop loss). Si el bot funciona bien antes de llegar a ese stop loss deberían saltar las otras protecciones antes pero si me quedase “ciego” porque el servidor se cae y a la vez el SP500 se hunde pues al menos tengo algo de protección

¿Qué pasa si no encuentra una put rentable?
Antes: Ese día no operaba

Ahora: Mira cada 5 min para ver si el mercado ha cambiado y hay alguna put que cumpla mis condiciones. Por ej ayer ejecuto la venta de la put al 3 intento.

¿Cómo detecto que debo salirme de la operación?
Antes: Tenía filtros para decidir si ese día entraba, pero no si tenia que salir. Para salir solo miraba que si la recompra de la put era x3 mi precio se cerraba para limitar perdidas.

Ahora: he desarrollado un sistema de puntuación de riesgo de 0 a 10. Si llega a 6 puntos y se mantiene en 6 puntos 2 ciclos seguidos se sale de la operación. El motivo es detectar que algo raro esta pasando en el mercado y poder salirme antes de perder x3 la prima. Además este sistema es dinámico, hace comprobaciones cada 60 segundos pero si la puntuación sube va mirando cada 30 o 15 segundos.

Todo esto, me mantiene informado por telegram, esto es un ejemplo de los mensajes que recibí ayer:

El bot desde luego ya ha empezado a darme mucha mas confianza, también me va avisando cuando la puntuación de riesgo sube.

Quiero ver y pensar como puedo testear que pasa cuando salten las protecciones, comprobar que realmente saltan, pero desde luego el bot ya empieza a tener cuerpo como para poder empezar a ponerlo con dinero real.

12 Likes