Hola, soy Palmas y me presento

Hola, es un placer saludaros. Soy Palmas y me presento.

Desde hace tiempo os sigo y tenía ganas de contaros también mi historia:

Vivo en Cataluña y tengo 47 años, esposa y 2 hijos. Desde siempre he sido ahorrador, empecé a invertir en Bolsa con unos 28 años y me iba bien hasta que me pillaron con Terra, menos mal que me había comprado piso poco antes y tenía poco que invertir. A partir de ahi me centré en depósitos y ya sobre el año 2015 volví a las acciones con unos resultado globales en tablas, invertía e invierto en Ibex. Cómo el mercado no acaba de subir empecé a formarme sobre análisis técnico y futuros para poder invertir también a la baja, llevo menos de 1 año y estoy en tablas también. Hace 1 año y medio invertí en Fondos Value y está siendo un desastre.

Ahora mismo mis inversiones están así:
-Fondos Value un 20% repartido entre Cobas, Azvalo, Bestiver y Magallanes con pérdidas de un 20%
-Acciones un 10% con pérdidas latentes de un 20%, básicamente me quedé las que perdía dinero y las otras las liquidé en tablas. Ahora mismo tengo Meliá, CIE, Gamesa, BBVA y Zardoya.
-Plan de pensiones en Renta Variable con poco riesgo un 10% de mi cartera
-Futuros dei IBEX un 8% pero no es real porque por el efecto apalancamiento es mucho más
-Liquidez un 50%

Ahora mismo mi idea es prepararme para la crisis que se preveé para el año que viene para lo que liquidaré 2 de los fondos que menos pierden en cuanto se pongan en positivo y liquidar las acciones en cuanto se pongan por debajo del 10% de pérdidas. Con los futuros iré mirando de hacer entradas puntuales en oportunidades claras.

En cuanto llegue el tsunami la idea es comprar buenas acciones españolas de dividendo y a partir de ahi dejar correr el tiempo y acumular via dividendo y subida valor.

¿Por que no compro acciones extranjeras?. Por el tema de las dobles imposiciones, papeleo y efecto divisa. Se que eso no es diversificar y me estoy perdiendo mercados más potentes como el americano así que no descarto compras puntuales.

Tambén he pensado en dejar mi trabajo y dedicarme al trading pero me falta valor y un colchón mayor, además mis resultado no han sido para tirar cohetes, así que lo aplazo hasta que la próxima crisis y la posterior revalorización de la inversión me permita llegar a vivir de rentas (para ello me iria a vivir a un sitio más barato y con gastos controlados).

Mientras llega el momento os seguiré leyendo y aprendiendo.

8 Me gusta

Bienvenido, @Palmas. :slight_smile:

Como veo que tienes fondos, pero no compras acciones extranjeras por lo que comentas, ¿has pensado en la opción que aporta Baelo? Te pongo el hilo.

Espero que te encuentres a gusto en esta gran comunidad.
Saludos. :slight_smile:

Hola, Palmas,

Lo que nos has contado es la suma de muchos de los debates recurrentes del foro: las desventajas (y ventajas) de invertir en el extranjero, la idea de vivir de dejar de trabajar para vivir de tus inversiones (en este caso trading), irte a vivir a un sitio más barato para reducir gastos… y adivinar cuándo vendrá la próxima crisis :slight_smile:

No sé si estás cerca de Barcelona, pero ya sabes que estás invitado a la siguiente quedada :wink:

Un abrazo y bienvenido al foro.

1 me gusta

Hola Palmas, bienvenido.

Bienvenido al foro, si participas creo que vas a dar bastante color al foro porque tu perfil es algo diferente del forero medio.

No es nada habitual ver inversiones de futuros en el ibex e incluso circunscribisirse únicamente al Ibex para la compra de acciones aunque no es raro tampoco es lo habitual.

Acciones de USA o UK no requieren de papeleo con los brokers nacionales. En condiciones normales, de USA recibiras el exceso de retención en la declaración de la renta del año siguiente. En el caso de UK no hay diferencia con respecto a una compra en España.
Ahora bien, el efecto divisa no te lo quitas pero tendrás empresas infinitamente mejor que las españolas.

Leer esto junto a ser padre de familia con 2 hijos si que me ha sorprendido. ¿De verdad crees que el trading puede darte unos ingresos suficientes para mantener a un familia?
¿Que opinas de los traders famosos (ajram, paca Serrano, etc?

5 Me gusta

Hola @Palmas.

Bienvenido al foro.

Como te han comentado, en tu presentación tocas muchos de los temas recurrentes por aquí.

Bienvenido Palmas

Solo una pregunta, tomarias todas esas decisiones solo con lo que se esta publicando de posible llegada de una recesion? Una recesion que no sabemos si llegara, o igual no llega.

El objeto de la pregunta es simplemente hacerte reflexionar, no para hacerte cambiar de opinion por supuesto.

1 me gusta

Intenta ir a una quedada y hablar con los compas te sacarán de dudas y te darán muy buenas ideas y consejos.

Saludos.

1 me gusta

hola Palmas, así en plan directo y sin acritud: futuros, vivir del trading, sin resultados estables ni inestables, en pérdidas o a la par en todos los frentes… ¡menudo peligro que tienes!

4 Me gusta

Hola a todos, lo primero agradeceros la bienvenida y vuestros mensajes. Probablemente si que tenga la cabeza hecha un lío y como vivo en Barcelona lo mejor va a ser que me pase por una de las quedadas de foreros en Barcelona y me ayudeis a aclararme las ideas. Teneis mucha experiencia y conocimiento, así que vuestras opiniones serán más que bien recibidas.

4 Me gusta

Bienvenido al foro! Seguro que conforme vayas leyendo más y más, aprendes un montón de cosas.

Hola de nuevo, tengo una pregunta para vosotros, ¿en una cartera de dividendos tipo de las que soleis utilizar cual es el rendimiento medio bruto esperado por dividendo en porcentaje?, no hablo de subida o bajada del valor de la acción, sólo del rendimiento estimado medio que se puede esperar.

Es para tener una idea aproximada del valor de la cartera que se necesita para generar 30.000 euros brutos anuales.

Un saludo,

Palmas

1 me gusta

Yo suelo calcular con una media de RPD de 5%. Es más, de mis 20 y tantas acciones, mi media actualmente es 5.06%.

De todas formas depende tanto del futuro que es muy difícil hacer cálculos medio certeros. Si hubiera elegido bien mis empresas y no las tocara ni añadiera más. Igual esa RPD de 5% pasa al 13% en 20 años (asumiento un incremento de dividendo medio anual del 5%). A lo que voy es, las acciones que compres ahora, igual para cuando quieras dejar de trabajar han incrementado muuuucho su RPD o ha quebrado la empresa si hemos elegido mal.

3 Me gusta

Hola Aeroee,

Tu dato coincide con el que tenía en mente, un 5% bruto, así que se necesita una cartera de 600.000 euros.

Lo de subir y bajar las acciones como dices ya lo asumo, pero siendo realista al menos las acciones deberían ir subiendo el IPC en su conjunto ya que puedes ir rotando de vez en cuando.

Saludos

Yo soy algo más conservador y hago los cálculos con un 4%. Para los 30k sería una cartera de 750K.
Lo que dice @aeroe es vital. No significa tener que ahorrar e invertir 750K. Si son acciones DGI que se comportan como esperamos, esa rpd media se mantendrá y a la larga empujará el valor de la cartera al alza. O visto como él comenta, tu YoC será más alto y habrás conseguido los 30k con un coste base menor.
No queremos tener en cuenta la revalorización, pero de forma implícita es fundamental.

6 Me gusta

Me parece muy interesante lo que planteas. ¿Hay algún estudio o simulación que permita calcular el importe que habría que poner efectivamente y qué parte viene dada por la revalorización y/o subida de dividendos?

2 Me gusta

Igual te puede valer esta hoja de Excel

1 me gusta

Muy chula la calculadora. Gracias por compartirla.

Por cierto , ya he escrito en el post de la quedada para Barcelona, a ver si me apunto y me ayudais a ir por el buen camino

1 me gusta

Una cuantificación gráfica:

The-Rules-of-Dividend-Investing

Fuente: The Dividend Investing Rules

1 me gusta

Hola de nuevo,

He estado dándole vueltas a que debería hacer y, después de mi última aventura con pérdidas en futuros y que mis fondos value no hay maner que levanten la cabeza, me he puesto a releer artículos del blog y creo que lo mejor y más seguro/rentable es seguir la estrategia de cazadividendos. Lo que he hecho es coger la lista de empresas sugeridas y empezar a filtrar para quedarme con unas 30/40 empresas.

Lo primero que he hecho es, por temas de fiscalidad/papeleo, quedarme con empresas españolas, inglesas (he leido que no retienen nada) y americanas (tendré la cartera en ING y ellos rellenan el formulario para que me devuelvan lo retenido evitando la doble imposición)

Después he filtrado por empresas que paguen dividendo superior al 5% y he quitado algunas españolas de las que no me fío en relación al dividendo (Telefónica y Santander).

Al final me quedan 34 empresas, que he ordenado según la puntuación que le da Cazadividendos y que miraré si sus datos actualizados las siguen haciendo atractivas.

Una vez con las empresas ya escogidas, la cuestión es saber si empiezo desde ya o espero a una pequeña corrección o a una gran corrección. Probablemente espere a una corrección. Mientrás, estaré atento por si alguna de la lista corrige mucho para entrar.

Adjunto la lista que me sale:

Altria
Vodafone
AT&T
British American Tobacco
ExxonMobil
IBM
WPP
Imperial Brands
Philip Morris
SSE
BP
Helmerich&Payne
Kraft Heinz
Meredith Corp
Abbvie
Enagas
OHI
Simon Property Group
REE
BT Group
Standard Life Aberdeen
Iberdrola
Legal&General
Aviva
Royal Mail Group
Main Street Capital Corporation
Playtech PLC
L Brands
National Grid
Compass Minerals
Mapfre
Repsol
CaixaBank
BBVA

Me sería de gran ayuda conocer vuestra opinión sobre mi estrategia.

Aprovecho para agradecer a Cazadividendos toda la información que ofrece en el blog y a todos los que también aportais contenido al mismo.

Un saludo,

Palmas

1 me gusta