Iberdrola (IBE)

Difícil pregunta. En los 10 últimos años sí que hay un buen puñado. Algunos ejemplos

5 Me gusta

Quiero creer que la mayoría de los presentes antes de invertir nuestros ahorros en bolsa leemos sobre la actividad de la empresa y sus expectativas a través de Morningstar, OCU o similares, miramos parámetros tan básicos como el per, eps, payout, yield… y los comparamos con algún tipo de media histórica y si me apuráis tenemos un plan de inversión medianamente definido con una serie de reglas ¿O ni siquiera eso?

3 Me gusta

No puedo hablar por los demás, pero en lo que a mí respecta claro que tengo mis reglas de inversión, pero son fundamentalmente de tipo organizativo o de gestión de la cartera.
Aunque pueda sorprender o parecer una locura, no miro muchos números antes de comprar una acción. Y lo cierto es que no me va mejor que a la media, pero tampoco peor. No me parece mal seguir a OCU o guiarse por Morningstar para invertir, pero no creo que ello exima de errores.
En los últimos años OCU ha hecho movimientos en su cartera modelo que cuando menos son cuestionables y Morningstar, sin pretender ser peyorativo, no tiene problema en decir una cosa un día y otra distinta al siguiente. A ejemplos como el de TEVA me remito.

Admiro y leo a gente que controla bastante el tema de números de empresas y también se equivocan en las empresas que compran o en el momento de hacerlo, lo cual me lleva a creer que estudiar los números de una empresa no garantiza nada.

Y finalmente, me falta ambición. No tengo ninguna pretensión de batir al mercado. Mi objetivo es obtener la rentabilidad media de la bolsa, ni más ni menos.

6 Me gusta

¿Y ese “wide moat” que le asigna M* sería suficiente a tu entender para invertir a fecha de hoy en ella a la luz de unos beneficios decrecientes durante los últimos años, un payout en expansión y una valoración alta en comparación con la media histórica? ¿O mejor esperamos a que ese wide moat se materialice y retorne a la senda del crecimiento? Mójate :wink:

1 me gusta

No invertiría a día de hoy en KO porque no parece que tengamos un margen de seguridad. Cotiza a 49.61 USD y M* le asigna un fair value de 47.5 USD. Sí la llevo en cartera y me has hecho consultar la info del broker. Una única compra, el 14 de febrero de 2017, a 40.2499 USD.

A la tabla que has incluido le añadiría una fila, con las precauciones y y cautelas necesarias.

2019, Consensus EPS forecast, 2.1 USD

Si se cumplieran las expectativas, repito, con todas las cautelas necesarias al usar predicciones a futuro, KO obtendría los mayores beneficios por acción desde 2010, año en el que por otra parte habría que ver si hubo algún extraordinario, porque 1.48 en 2009, 2.55 en 2010 y 1.88 en 2011 es un poco raro.

Evidentemente si esperamos a que las consecuencias de ese supuesto wide moat se materialicen y la compañía retoma la senda del crecimiento antes de iniciar posición, pues entraríamos con menos dudas y más seguridad. Por otra parte, probablemente tampoco entraríamos a 40 USD. Esta situación se aplica a otras compañías. ¿Entramos ahora en tabaco y su wide moat y 4-5 estrellas de M* o esperamos a que se aclare la situación? ¿Entramos ahora en Bayer con su wide moat y 5 estrellas o esperamos a que se aclare el tema del glifosato? ¿Entramos ahora en MMM con su wide moat y sus 4 estrellas o esperamos a que una serie de incertidumbres se resuelvan? (integración de acelity, guidance a la baja, programas de reestructuración, demandas por PFAS y asbestos). Dudas, dudas…

Saludos!

7 Me gusta

Respondiendo a @ruindog, yo también tengo IBE, comprada en noviembre de 2017, mi segunda compra en esto de la bolsa. Ahora mismo la tengo con un 40% de ganancias que no las veo como tal sino como margen de seguridad. Y RPD de 5,77% en lugar del 4,15% que da al precio actual.

Cojo siempre acciones, nunca cash hasta el momento de la hipotética IF y entonces no sé si la seguiré teniendo, hoy por hoy cumple su papel porque lleva años aumentando divis (rpd para mí) pero si las cosas se tuercen pues se vende y a buscar otra.
No he encontrado una empresa con trayectoria impecable durante más de 10-15 años, hasta las sospechosas habituales pasan por baches pero nos aportan seguridad, relativa eso sí. Todas las empresas pasan por momentos duros y creo que hay que quedarse con las que saben adaptarse, de momento creo que IBE lo hace peeero si volviese a las andadas pues fuera.

Como resumen general, y lo dice un absoluto novato, creo que mirar las cuentas, trayectorias, etc. de cualquier empresa es obligatorio pero no asegura nada a futuro. Nadie sabe qué pasará en el futuro ni siquiera mañana por eso compraré de 40 a 50 empresas para poder estar al menos más tranquilo. Soy otro mono lanzando dardos, solo que intento aprender de los que saben, miro algunas ratios y trayectorias, saco conclusiones a futuro y si me convence ese conjunto lo compro. Quizás no dé en el centro de la diana, seguro que no, pero si se salen de ella los menos dardos posibles me conformaré si al final de la partida mi flujo de dividendos cubren con holgura mis gastos alguna vez.

Saludetes

7 Me gusta

Dudas, dudas … al final va a tener Chowder razón con su estrategia del “next man up”, que no deja de ser la versión yanqui de nuestro “mono con dardos”. Eso sí, conviene comprarse una diana “wide moat” :wink:

9 Me gusta

Yo en mi caso las tengo compradas en el 98 por mis padres y no se si son Warren Buffet o unos monos con mucha suerte jajajaj.
Yo la seguiré dejando hoy por hoy solo por no decirle a mi madre que he vendido su idea…

3 Me gusta

¿Soy yo el único que piensa que Iberdrola está recalentada? A estos precios ya me estoy pensando en infraponderar.

2 Me gusta

No tengo ni idea de si está recalentada. Ni por asomo me planteo vender nada. Lo único que el próximo dividendo sí lo cogeré en dinero.

Con Iberdrola B&H puro y duro. A ver qué pasa dentro de 15 años.

Saludos.

4 Me gusta

La venderias toda? Media posicion?

Yo de momento estoy cogiendo los papelitos, es una forma facil de hace crecer la posicion.

Hasta cuando? No lo se, pero si veo oportunidades en algun valor sera una de las candidatas para vender.

Lo que creo que tengo claro es que a estos precios el dividendo lo quiero en Cash.

2 Me gusta

Yo me declaro absolutamente incapaz de saber si IBE o cualquier otra empresa está recalentada o cara o barata…

Lo que es evidente (y creo que todos los aquí presentes sabemos) es que el hecho de que una empresa haya caído mucho no la convierte en barata (hay mil ejemplos) y a la inversa, que una empresa haya subido mucho no implica su sobrevaloración (¿estaba Google recalentada cuando multiplicó su precio x8 en 3 años?)

6 Me gusta

8,87 ahora

vender? y buscar otras empresas que no hayan subido tanto?

no vender? y seguir cobrando divis en papelitos para engordar esta mini bola de nieve

Que dilema

2 Me gusta

Está en subida libre absoluta

2 Me gusta

Hasta donde? 9 10 12?

Es lo que me gustaria saber :smiley::smiley:

Te contestaré como un analista técnico profesional.
Ejem, Ejem: “Hasta que rompa su directriz alcista a la baja.”
:wink:
Y después de decir esto se fuman un puro.

Está casi a un PER de 18 y eso creo que es caro para una utility

6 Me gusta

“Deja correr los beneficios” o “mientras haga maximos y minimos crecientes” :smiley::smiley::smiley:

Anda que no me he pasado años mirando graficos o escuchando consultorios de analisis tecnico :smiley::smiley::smiley:

Si estoy de acuerdo en que el PER 18 empieza a ser caro.

Ire a mi “cuenta de la abuela” que sabia mas que cualquier analista.

Numero de años de dividendos que suponen las plusvalias, es el metodo que mejor me funciona.

3 Me gusta

yo intentaré mantenerme fuerte y reinvertiré el dividendo en IBE. Papelitos everywhere :money_mouth_face:

1 me gusta