Iberdrola (IBE)

De nada Triskel.

Aclaro por si no se ha entendido todo:

  • los broker suelen vender los derechos sobrantes (picos, fracciones…) el día anterior al último, al menos ING y algún otro.
  • imagínate que tú vas a comprar 1.000 derechos y justo en ese momento está soltando ING las fracciones sobrantes de la mitad del foro, ponte que sean 50 “picos” de sendos foreros que completan los 1.000 derechos que estás comprando. Pues prácticamente de golpe se ejecutan 50 operaciones en las que por suerte te cobran el canon de bolsa agregado y por mala suerte te cobran 50 cánones de liquidación que deben ser algo así como 50x0,11€ (el máximo en el mismo valor, sentido y día si no ha cambiado es 13,40€).

No te arruinas pero sienta fatal, y además es incontrolable para el común de los mortales.

Saludos

3 Me gusta

Iberdrola marca la diferencia a la hora de abordar la mudable y dura crisis provocada por la pandemia, incluso dentro del potente sector energético: en noviembre presentó último Plan Estratégico, para el período comprendido entre 2020 y 2025, en el que prevé la mayor inversión de su historia: 75.000 millones de euros. Además, como buen pescador, aprovecha las aguas revueltas para aumentar su tamaño y entrar en nuevos mercados.

4 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta
4 Me gusta

Parece que el Covid no puede con Iberdrola:

Y gracias a estos resultados suben el dividendo un 5%:

Estos resultados han permitido que Iberdrola vaya a proponer al consejo de administración una retribución al accionista con cargo a 2020 de 0,42 euros/acción, un 5% más que en 2019. A su vez, la dirección de la empresa pedirá un reparto de dividendo complementario, de 0,252 euros/acción, que se sumarán a los 0,168 euros/acción abonados en concepto de dividendo a cuenta. Para 2021, la compañía prevé la distribución de un dividendo de 0,44 euros/acción.

15 Me gusta

https://www.iberdrola.com/wcorp/gc/prod/es_ES/conocenos/docs/ResultadosEJ20.pdf

Y ojo que para 2030 proyectan un dividendo de 0,75€/acción, un 90% más de lo actual:

16 Me gusta

Eso sería un crecimiento de dividendo de 6-7 % anual aproximadamente

A mi me parece que esta empresa ha enderezado su rumbo de unos tiempos a esta parte. Su internacionalización dice mucho sobre ella. Todo el mundo ensalza NEE y desprecia IBE pero creo que no está tan clara esa visión; salvo los años que lleva de subida de dividendo NEE en otros ratios, deuda, rpd,etc., no sé yo cual es mejor para invertir ahora mismo.

Yo, personalmente, pienso en ampliar IBE si hay bajadas generalizadas de la bolsa. La rpd de NEE no me compensa, aparte de verla excesivamente cara, pero esto como todo en la vida, son modas.

8 Me gusta

Yo tambien lo veo como tu, NEE me parece bastante mas cara que Iberdrola y las perspectivas me parecen muy buenas.

No descarto ampliar posicion, a ver como se comporta en los 10€

2 Me gusta

Parece que hasta la propia Iberdrola tiene esa visión. Me ha sorprendido que en su presentación de resultados se comparan con Nee (y con Enel) en tema emisiones:

11 Me gusta

Yo tambien me fijo en esto, que es su futuro, viene del informe integrado del año 2020. Este año imagino que habra mejorado.

Principales magnitudes 2019 grupo Iberdrola
52.082 MW
Capacidad instalada total
32.041 MW
Capacidad instalada renovable total

1 me gusta

Muy bien remarcado, Juanjo.

La gran referencia/competidor de Iberdrola es sin ninguna duda ENEL.

La comparativa con NEE es por dejar claro a todo el mercado que en los indicadores clave de la energía verde es mejor que la referencia verde en USA.

Yo pienso que si IBE cotizara en USA habría alcanzado los $24 hace unas semanas.

Saludos.

4 Me gusta

Os comparto unas cuentas rápidas que he echado en esta acción suponiendo que cumplieran su plan de dar 0,75€ de dividendo en 2030. He planteado dos escenarios en los que se parten de tener ahora 1000 acciones y cada año se reinvierte los dividendos en acciones.

En el escenario 1 Iberdrola mantiene siempre una rentabilidad como la actual del 4,19%. Sale esto:

image
Si no me he equivocado generaría una rentabilidad anualizada del 10,5%

Y un escenario 2 en el que conforme crece Iberdrola los actuales ratios se van relajando un poco hasta llegar a 2030 rentando por dividendo un 5%, por lo que el PER al que cotizaría sería menor:

image
Si no me he equivocado generaría una rentabilidad anualizada del 9%

15 Me gusta

No has tenido en cuenta los impuestos sobre los dividendos, pierdes un 20% de acciones cada año, simplificando.

En los scrip no tributas si eliges acciones (sí tributas en los DRIP británicos). Lo que no he tenido en cuenta es que en cada dividendo hay picos que no se pueden reinvertir en acciones pero entiendo que es despreciable.

1 me gusta
6 Me gusta

¿ Hay alguien que se fíe de los “potenciales alcistas” ???

1 me gusta

https://www.iberdrola.com/wcorp/gc/prod/es_ES/conocenos/docs/Resultados1T21.pdf

Presenta resultados del primer trimestre. Parecen bastante en línea con lo esperado.

6 Me gusta