Iberdrola (IBE)

A mi las castañas me encantan, todo depende de cuando subas al bosque.

1 me gusta

Yo prefiero ver el gráfico de @vash que al menos tiene 10 años.
Evidentemente, comprar en 2012 o en 2018 antes de la gran subida es una excelente inversión pero a mi me gusta mirar el histórico de dividendos ya que considero que el trato al accionista en el pasado es una importante referencia.
En marzo de 2018 compré mis dos primeras acciones DGI, Enagás y REE, y estuve dudando entre estas y Gas Natural o Iberdrola.
Ahora se poco pero entonces sabía aún menos. Quería empezar con un buen yield, en utilities por la menor volatilidad y que tuvieran un buen historial de pago de dividendos y cualquiera de las 4 era buena opción pero el historial de dividendos es lo que me hizo decidirme por las Enagás y REE.
Creo que si hoy estuviera en la misma situación volvería a comprar lo mismo. Se me hace complicado confiar en una empresa que hace 8 años redujo fuertemente el dividendo y que creo que en algún momento pagaba en acciones sin amortizarlas posteriormente.

6 Me gusta

¿Y por qué no las cuatro? Me pasa lo mismo que a ti que sé poco y antes menos. Por eso mismo en su día (hace años) metí en todas ellas. Creo recordar que fue durante 2-3 años.

Saludos.

3 Me gusta

Para eso quiero Iberdrola, como inversión pero no por dividendos si no para conseguir plusvalías e invertir las en las DGI de USA.

No tengo prisa, mientras el mercado siga así perfecto, las plusvalías me darían para 4 nuevas posiciones aparte del capital invertido.

2 Me gusta

Mejor opción, aunque yo no llegue a tener las 4, me falto Gas Natural

2 Me gusta

Por una cuestión de liquidez y de comisiones de ING.
Tenía 4000€ y me propuesto hacer compras de 2000€ para minimizar el efecto de las comisiones en la compra.

3 Me gusta

Pero donde va, no se esta pasando un poco de revoluciones?

La verdad es que no entiendo la subida tan exagerada de esta empresa. Es la que mas pondera en mi cartera con mucha diferencia. Cuando llegó a 6,5 euros dejé de comprar y ahora estoy desinviertiendo en ella y distribuyendo las ganancias en otras. Sospecho que empieza a estar en zona de burbuja. Espero que el resto de eléctricas, que también tengo bastante, la sigan. En mi opinión el tema de las renovables se está convirtiendo en una burbuja sobre todo la solar fotovoltaica. De 10 de la mañana a 4 de la tarde no va a haber mas consumo por muchas placas que se instalen. La empresa que sea capaz de descubrir un sistema de almacenamiento de energía eficiente y barato se va a forrar.

7 Me gusta

Una vez leí una curiosa estrategia para solventar ese problema que comentas. La solución era una presa de agua con placas solares (o con molinos). La idea era subir el agua mediante un sistema mecánico alimentado por las placas, acumular el agua arriba y dejarla caer a través de un sistema de generación hidroeléctrica en los momentos de pico de demanda. El agua se convierte en una enorme batería eléctrica.

4 Me gusta

Creo que en la isla de El Hierro lo hacen así, pero no me hagas mucho caso… :grimacing:

1 me gusta

Este es un sistema pasivo de acumulación de energía. La Energía Potencial que todos estudiamos en 1º de física.

Eso sí, a ver a quién dejan crear un nuevo embalse para almacenar energía (digooo agua…).

Como bien dice @faemino el Hierro es un ejemplo perfecto del uso de este sistema y están de camino a convertirse en una isla que se suministra cuasi 100% de energía renovable.

4 Me gusta

El problema de la acumulación hidráulica de energía es que no hay suficientes lugares aptos para eso. Actualmente REE ha autorizado la instalacion de mas de 100000 MW de potencia fotovoltaica y tiene en la lista de peticiones otros 100000 MW. El problema es que el pico de potencia demandada en la hora punta no llega a 50000 MW. Si no se almacenan, los productores de kwh fotovoltaicos se van a dar tortas por vender su producción desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Esos 100000 MW de potencia pueden dar al día mas de 400 millones de kwh, mas de la mitad del consumo total de las 24 horas del día, sin embargo solo se podrán consumir un máximo de 200 millones de kwh, los correspondientes a la demanda entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. El resto se deberán almacenar o tirar. Haría falta un acumulador de 1500 HM3 de agua con un desnivel de 50 metros para almacenarlos. El embalse de la Serena en Badajoz es el mayor de España y tiene 3200 hm3 de capacidad. Para que os hagáis una idea, el embalse que se usa en El Hierro para acumular energía eléctrica es de 0,38 hm3.

7 Me gusta

Realmente me asombra la capacidad de control o conocimiento que podéis tener sobre todas esas cifras. Por otro lado, sobre el tema del almacenamiento de agua en concreto, creo que a poco que siga la cosa el curso que lleva, además de la dificultad de encontrar un lugar apto para ello la mayor dificultad va a estar en encontrar el agua suficiente para llevar a cabo dicha estrategia de almacenamiento.

Un saludo.

3 Me gusta

La central de bombeo más grande de España es la de Cortes-La Muela en el rio Júcar, propiedad de Iberdrola.
Tiene una potencia de 1.750 MW en turbinación y 1.280 MW en bombeo.

La idea es muy buena y se emplea desde hace decenas de años en España pero como veis los órdenes de magnitud son muy diferentes respecto de lo que habría que almacenar como sobrante de la solar.

5 Me gusta

Yo recuerdo hace muchos años una entrevista en negro sobre blanco a Alberto Vazquez Figueroa de lo más interesante y medianamente relacionada con esto.

Este señor es escritor pero se le ocurrió una idea revolucionaria para desalar agua sin gastar apenas energía.

Una desaladora convencional necesita una presión enorme para desalar el agua, pues él, que es aficionado al buceo, pensó que como cada 10 metros de agua es una atmósfera de presión pues, bastaba con construir una “columna” de agua de varios cientos de metros aprovechando un precipicio, barranco.

Al principio los ingenieros no lo veían posible, pero entonces, él preguntó a mineros de Asturias creo recordar y los mineros le dijeron que para ellos eso estaba tirado, que claro que podían cavar un túnel así donde almacenar la columna de agua con la que ejercer una presión brutal sin gastar apenas energía para llevar a cabo el proceso de ósmosis inversa.

Y cuenta que ofreció la patente gratis a España y que los Emiratos Árabes le pagaban un pastón por ello, no sé muy bien como acabó aquella interesante historia, fue hace muchos años.

Y yo, hace muchos años estuve a punto de trabajar en un proyecto donde pretendían almacenar la energía cinética de trenes de alta velocidad en forma de energía cinética de rotación en unas gigantescas peonzas de varias toneladas que levitasen sobre imanes superconductores.

Pero nunca llegué a entrar, en fin.

Eso que comenta JGalesco es francamente interesante, seguro que dan con una forma óptima de guardar toda esa energía de forma eficiente.

10 Me gusta

No por eso bajará la factura de la electricidad. Ya se encargarán de ello los políticos.

Por un lado cargan de impuestos el recibo de la electricidad (y del gas) y por otro obligan a las empresas a ofrecer ‘bonos sociales’.

2 Me gusta

Por lo que tengo entendido no es que se vayan a construir 100GW de fotovoltaica. Creo que hay 50GW autorizados y 50GW pendientes de autorización. En estos datos hay mucho de especulación de los permisos de acceso. Muchas autorizaciones no tienen un proyecto detrás, no se llegarán a construir o se echarán abajo por insuficiencia de potencia en el nudo o falta de punto de conexión.

Para dar una idea el sistema eléctrico Español tiene ahora 105GW de potencia instalada cuando el pico de demanda máximo de todo el año es de unos 40GW. El pico de demanda no tiene pinta que vaya a variar mucho y si se instalan otros 100GW acabaríamos con un sistema sobre dimensionado en 4 veces…

4 Me gusta

SOlo me hice eco de varias noticias que he leído, por ejemplo esta de agosto pasado:

Para mi que hay una burbuja en las renovables sobre todo en la fotovoltáica. No se va a poder vender toda la producción de kwh, ni siquiera la mitad.
Una idea que se me ha venido a la cabeza es que bajaran los precios del kwh los dias soleados en las horas de máxima producción solar y los hogares pudiéramos acumular esa energía en sistemas SAI que nos permitieran consumir esos kwh el resto del día. Un problema añadido a toda esta sobreinstalación fotovoltáica es que los días nubosos y sin viento habrá que poner en marcha las centrales de ciclo combinado que deben estar dimensionadas para generar la potencia solicitada 40000 Mw. Es decir, que la amortización de esas centrales también las vamos a tener que pagar aunque solo funcionen 60 o 70 días al año.

8 Me gusta

Exacto, las noticias parecen querer que la población se crea que vamos a vivir 100% de las renovables. Pero lo que en realidad parece es que hay una burbuja de permisos de conexión.

El problema va a ser que los operadores de los ciclos combinados no creo que estén muy por la labor de arrancarlos 60, 70, 80 días al año y cuando los arranquen porque REE lo pida (y todos lo necesitemos) a saber el precio por KW que pondrán…

Hemos vivido unas décadas subvencionando a las renovables y pudiera ser que pasasemos a subvencionar a los ciclos combinados para que sigan ahí para cuando les necesitemos y no cierren.

El mundo al revés?

2 Me gusta