IF Roberto Carlos

Desde cuando invertir en bolsa es exclusivo?? es uno de los mercados más eficientes y competitivos que ha habido siempre…

No me preocupa tanto que no quieran ver el problema real, como de donde se les ocurrirá sacar el dinero para seguir con la fiesta.

Creo que somos de los países que menos diferencia tenemos entre el último sueldo y la primera pensión, y aún queremos más. ¿Cuándo nos desengañaremos?, cuanto antes mejor.

Y ese sera uno de los argumentos de los hombres de negro. Que vendrán.

La diferencia entre nuestro último sueldo y nuestra primera pensión, se llama tasa de reemplazo.

Un motivo más para que no nos durmamos en los laureles al llegar a la IF y hagamos todo lo posible para optimizar el pago de impuestos. Debemos irnos mentalizando en que quizá no nos quede más remedio que establecer nuestra residencia fiscal en otro país:

Es posible, pero en mi opinión la fiscalidad se puede optimizar mucho con una adecuada planificación.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo que una persona cobre 18K en dividendos (sin otros ingresos) que que los tres miembros de su familia cobren 6K cada uno.

En el primer caso se tributará por lo que pase del límite personal y familiar, es decir por unos 12K. Simplificando mucho, sin tener en cuenta que hay diferentes tramos de tributación en función de las rentas del ahorro y asumiendo un tipo medio del 21%, se pagaría 0.21 x 12K = 2.5K de impuestos.

En el segundo caso, al no superarse el límite personal de cada uno de los tres miembros de la familia no se pagarán nada en el IRPF y tendrían que devolver todas las retenciones al presentar la declaración.

Esto para personas casadas en separación de bienes o que no estén casadas.

Pero hay mil situaciones que podemos mejorar. Se pueden utilizar usufructos, hacer donaciones, utilizar planes de pensiones y fondos de inversión aprovechándose de sus particularidades fiscales, planificar la sucesión para que pagar poco en la transmisión pero también para que la situación post-herencia tribute poco, etc…

Lo que quiero decir es que cambiar de residencia es una opción, por supuesto, pero creo que es mucho más productivo ir construyendo, poco a poco y pensando en el largo plazo, una distribución del patrimonio adecuada para tributar poco.

Un abrazo,

Czd

1 me gusta

Un detalle. Hasta donde yo sé, los dividendos NO están exentos de retención cuando los cobras en España, incluso si tu residencia fiscal está en otro país. Yo resido en Suiza, donde tengo mi residencia. Uso una cuenta de no residente en España (Broker naranja ING). Sin embargo, aún no he sido capaz de reclamar la retención en destino.

Que retencion en destino? Tu destino es Suiza, no hay nada que reclamar.

Seguramente el problema sea esa cuenta de ING que no esta bien configurada (si lo estuviera no te retendrian nada correspondiente a España en destino), me suena que ni siquiera permitian cuenta broker a personas no residentes en España

A esta frase no le veo sentido, “los cobras” donde este tu residencia fiscal, independientemente de donde este basado tu broker

Claro que no es exclusivo, pero es una cuestión matemática: si el doble de dinero entra en el mercado, las cotizaciones se doblan y a RPD cae a la mitad.

Empezaba a pensar que nadie había entendido… esa es una de las razones a groso modo.

Sobre la inutilidad de intentar predecir el futuro:

En los dos últimos años de “sobre-valoración del mercado” en el que “parecía prudente ir guardando liquidez” para el “inminente crack”, mi cartera ha subido un 34%. Sigo con más del 98% invertido. Y sigo siendo consciente que en cualquier momento puedo perder un 60% o más, pero como no sé cuando va a ser, ¿porqué perderme esta subida del 34%?, o ¿porqué perder el tiempo analizando cuando será?

Ya sé, que a día de hoy, juego con ventaja. Si mi TAE media es de casi el 8% y mis gastos son del 2,87 % (previsión para este año), una caía del 50% de mi cartera seguiría proporcionándome la IF, más justita, pero seguiría siendo IF. Si realmente no necesitáis el dinero que dedicáis a la inversión, deberías pensar parecido, ¿no?

Paradójicamente, cuando te conviertes en IF, pasas de invertir lo que no necesitas, a necesitar estar invertido.

Saludos a todos.

30/04/2018:

Este mes el patrimonio ha crecido un 4,85%.

Composición de la cartera

8,2% AzValor Internacional
8,0% Cobas Selección
7,5% Peugeot
7,2% BMW
7,0% Vodafone Group
6,9% ION Geophysical Corp.
5,1% Repsol
4,9% Metavalor Dividendo
4,9% True Value
4,7% Intel
4,7% Teva Pharmaceutical
4,3% Rio Tinto
4,2% Schnitzer Steel
4,2% Engie
3,2% AXA
2,9% Telefónica
2,8% IBM
2,5% Schroder International Selection Fund Hong Kong Equity A
2,0% Exxon Mobil
1,7% Schroder International Selection Fund Indian Equity B
1,0% Daseke
0,5% UBAM Turkish EUR A C
0,3% Fidelity Funds Australia Fund AC
0,0% China Medical Tech.
1,2% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:

Repsol: 9,92%
AXA: 9,81%
Rio Tinto: 8,77%

Mayores bajadas:

Daseke: -13,74%
Schnitzer Steel: -7,15%
IBM: -3,67%

13% de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Acciones: 67,8%
Fondos: 31%
Efectivo: 1,2%

Distribución por moneda:

56,1% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
21,7% USD
11,3% GBP
4,7% Shéquel
2,5% YUAN
1,7% Rupia
0,5% Lira
0,3% AUD
1,2% Efectivo

Distribución por país:

21,7% USA
14,9% Francia
11,3% UK
8,2% Global AzvValor
8,0% Global Cobas
8,0% España
7,2% Alemania
4,9% True Value
4,9% Global Metavalor
4,7% Israel
2,5% China
1,7% India
0,5% Turquía
0,3% AUD
1,2% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,19%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 3,85%.
Revalorización año Actual: 3,44% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 8,13%

Hace 6 años y medio, la OCU publicaba:

"¡No permita que le tomen el pelo!

Estamos cansados. Cansados de que algunos Consejos de Administración actúen a espaldas del accionista; de que en lugar de mirar por aquellos a quienes deben lealtad no todas las decisiones tomadas favorezcan a sus accionistas. Por eso, creemos que ha llegado el momento de pasar a la acción.

El pasado mes de marzo conocíamos la última broma pesada que una empresa cotizada gastaba a sus accionistas. El Consejo de Administración de Iberdrola decidía pactar por sorpresa la entrada de holding estatal catarí en el capital de la compañía mediante una ampliación de capital relámpago, que le vendía en exclusiva y a un precio de ganga. ¿Y dónde quedaba el derecho de suscripción que la Ley reconoce a sus accionistas?

La eléctrica logró esquivarlo gracias a una autorización genérica a punto de caducar, que había sido aprobada por poco más de la mitad de su accionariado en 2006.

El caso de Iberdrola no es el primero (pero queremos que sea el último) de una empresa cotizada que actúa en detrimento de sus accionistas, una práctica que desde OCU hemos denunciado en numerosas ocasiones. De hecho, estas estrategias empiezan a convertirse en algo habitual. Y eso, precisamente, es lo que nos ha animado a decir ¡basta!

Hemos iniciado un proceso para plantear una demanda por parte de los accionistas contra los administradores de Iberdrola, a la que animamos a unirse a todos los socios de OCU Inversores que contaran con títulos de la compañía en aquel momento. Sabemos que el pleito puede ser largo y que las indemnizaciones (probablemente) no serán gran cosa. Pero, sin duda, una victoria servirá para advertir a los Consejeros de que con los pequeños accionistas, no se juega. Todo ello, sin perder de vista que muchas de estas cosas no pasarían si las autoridades competentes actuaran y, entre otras cosas, modificaran la ley para prohibir la renuncia a cualquier derecho de suscripción en acciones cotizadas."

Yo me adherí a dicha demanda, y por fin, hoy he recibido un pago de Iberdrola como indemnización.

Yo tambien me ahderi a la demanda y como a tí también me han realizado el ingreso, ahora bien la información que ha ido facilitandome OCU sobre el proceso ha sido siempre tirando balones fuera y nadie de la organización sabia cuando se iba a realizar el reparto, ni el porque de la tardanza del mismo, no quiero mirar el alcuerdo pero creo que por lo menos han pasado tres años, además de tener que ir dos veces al notario porque en el primer poder notarial, no nos informaron de incluir la autorización para recibir las cantidades en el supuesto de que se produjeran.

Creo que los únicos beneficiados han sido OCU, que no ha dejado de publicitarse el acuerdo/sentencia durante estos años transcurridos.

Un saludo

Hola chemajma,

es otra manera de verlo.

Sin contar las dos autorizaciones que envié, yo las realicé gratuitamente y sin esperas donde ellos me indicaron, solo tuve que esperar por el proceso “judicial”. La lentitud del proceso, no sé a quien se debe, pero, yo estoy satisfecho con el desenlace.

Saludos.

No hay que confundir inteligencia con un mercado alcista.

Hugo Ferrer. Blog inBestia.

31/05/2018:

Este mes el patrimonio ha crecido un 0,65%.

Composición de la cartera:

8,4% AzValor Internacional
7,8% Cobas Selección
7,3% Peugeot
6,6% BMW
6,3% Vodafone Group
6,0% ION Geophysical Corp.
5,7% Teva Pharmaceutical
5,2% Repsol
5,1% Intel
5,0% True Value
4,9% Metavalor Dividendo
4,6% Schnitzer Steel
4,5% Rio Tinto
3,9% Engie
2,9% AXA
2,8% IBM
2,6% Telefónica
2,6% Schroder International Selection Fund Hong Kong Equity A
2,2% Exxon Mobil
1,7% Schroder International Selection Fund Indian Equity B
1,2% Daseke
0,4% UBAM Turkish EUR A C
0,4% Fidelity Funds Australia Fund AC
0,0% China Medical Tech.
1,8% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:

Teva: 23,54%
Daseke: 18,78%
Intel: 10,47%

Mayores bajadas:

ION: -12,11%
Telefónica: -10,44%
AXA: -10,12%

36% de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Acciones: 67,0%
Fondos: 31,2%
Efectivo: 1,8%

Distribución por moneda:

54,5% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
22,0% USD
10,9% GBP
5,7% Shéquel
2,6% YUAN
1,7% Rupia
0,4% Lira
0,4% AUD
1,8% Efectivo

Distribución por país:

22,0% USA
14,1% Francia
10,9% UK
8,4% Global AzvValor
7,8% Global Cobas
7,8% España
6,6% Alemania
5,7% Israel
5,0% True Value
4,9% Global Metavalor
2,6% China
1,7% India
0,4% Turquía
0,4% AUD
1,8% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,22%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 3,91%.
Revalorización año Actual: 4,16% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 8,05%

¿Cómo te está yendo con los fondos? ¿Piensas seguir haciendo trasvase de patrimonio hacia ellos a medida que vayas teniendo liquidez extra por dividendos como por ventas de posiciones que ya no quieras mantener?

Hola frankpoole,

En los últimos 365 días (todos los valores son TAE), no han sido para tirar cohetes en los fondos con inversión significativa (más de un 5% del patrimonio en cada uno), pero era de esperar, sobre todo de Cobas, están comenzando a sembrar:

Inversión significativa:
AzValor: +8,08%
Cobas: + 3,24%
Metavalor Div: + 5,61%
True Value: + 8,86%

Inversiones pequeñas:
Australia: + 4,24%
Hong Kong: + 46,07%
India: + 4,63%
Turquía: - 16,33%

Conjunto de la cartera acciones individuales: + 20,87%

Conjunto de la cartera: + 17%

Según estos datos, parece que he cometido un error, sobre todo por no ponerlo todo en ION (+524,89%), pero bueno, si por lo que pasa un año voy a cambiar de estrategia , jo…dos estamos.

Igual que Cobas, yo creo que estoy sembrando, en diversificación de gestores, en facilidad de gestión, en optimización de impuestos y en diversificación de entidades (4 brokers y 4 gestoras).

Acciones: 67,0%
Fondos: 31,2%
Efectivo: 1,8%

Por ahora, si.

Aunque quedan los mejores meses para mí en dividendos, este año, solo tengo cubierto a día de hoy el 37% de mis gastos con los dividendos y es muy probable que no llegue al 75%. Uno, por el aumento de mis gastos, y dos, por la disminución de dividendos.

En 2.014 llegué a tener el 206% de los gastos cubiertos con los dividendos. Dormía demasiado tranquilo, jajaja.

Saludos.

Vendidas las mitad de las BMW para comprar con ese dinero Kraft Heinz:

Antes Ahora
BMW 6,1% 3,05%
KRAFT HEINZ 0% 3,05%

Cambio un dividendo del 5,22% por uno del 4,07%