eso si que es grave!! el BTC no se toca ![]()
Gracias por el enlace. Creo que leeré los documentos y presentaré mi solicitud hoy mismo.
Me parece increíble que no necesariamente devuelvan un impuesto ilegal.
Lo he mirado y parece que solo deja litigar por 2021-2022. ¿Alguien sabe por qué?
Tenía entendido que el impuesto es ilegal según la reclamación en todos los ejercicios desde que la prórroga se hizo indefinida, es decir, hasta el último presentado ( 2024)
Parece que, debido al Impuesto de Solidaridad, que se aplica a las personas con un patrimonio muy elevado y que entró en vigor en 2023, hay menos interés en impugnar el impuesto sobre el patrimonio original para ese año y los siguientes.
Al parecer, quienes no somos ricos y pagamos el impuesto básico sobre el patrimonio aún podríamos impugnarlo para 2023 y años posteriores, pero no podemos costear los gastos legales.
Les planteé esa misma duda por email y me contestaron esto:
“Nuestra impugnación solo afecta a los ejercicios 2021 y 2022 que son los afectados por el recurso de inconstitucionalidad que está pendiente de sentencia ante el Tribunal Constitucional. Otra cosa sería que a futuro surjan nuevos argumentos de ataque contra el IP en general.”
Las putas de Ábalos no se pagan solas.
Y mis días de asuntos propios tampoco.
Con un impuesto sobre el patrimonio que data de 1892 y una cultura de transparencia que permite a los ciudadanos consultar las declaraciones de impuestos de otros, Noruega tiene más experiencia que la mayoría de las economías en exprimir a los ricos.
Noruega tiene petroleo y un fondo soberano, ambos dos administrados magníficamente. También tiene casi nula corrupción. El ejemplo contrafactual son Dinamarca o Suecia, que sin petroleo, con bajísima corrupción, altos impuestos y sin impuesto de patrimonio, han conseguido algo parecido.
No deja de ser otro artículo del grupo Prisa, vendiendo razonamientos non sequitur, para defender las políticas fiscales del gobierno.
A ver si va a ser la buena gestión y la baja corrupción…
Seguramente. A mí lo que me llamaba la atención del artículo (el resto tampoco es que aporte) era justamente el tema de que se puedan saber las declaraciones de otros. Vamos, similar a lo que de vez en cuando se habla en el foro de lo extraño/mal visto que está por aquí hablar justamente del patrimonio personal y lo cotidiano que es en otros sitios.
Lo has clavado. Solo te ha faltado añadir la “actitud” de los ciudadanos.
% del empleo total en el sector público según la OCDE:
- Noruega: ~ 30,1 %.
- Suecia: ~ 28,2 %
- Dinamarca: ~ 27,3 %
- España: ~ 16,6 %
Buenas, se comenta que de forma inminente el TC se va a pronunciar sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, y hay rumores de que pueden tomar la decisión salomónica de declararlo inconstitucional PERO que se les devuelva sólo a los que hayan reclamado (parecido al tema de las plusvalías).
El único pero a meter una reclamación (la cual se puede hacer en una línea diciendo que se solicita la devolución porque es inconstitucional, y ya se verá) es abrir la prescripción y que no se declare inconstitucional y que nos puedan revisar, pero si está bien no habría problema.
Otra derivada es que puede tumbar por efecto dominó el Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas.
Crucemos los dedos.
No lo pago porque vivo en Madrid , pero me interesa por si me quiero jubilar en Gandia.
Demasiado bonito para la España de Sanchez .
Accionistas minoritarios mueven entre los partidos una posible exención fiscal de sus participaciones en cotizadas en el Impuesto de Patrimonio
Te puedes jubilar en Gandia y “residir” en Madrid
Cuanto patrimonio es en Madrid para tener que presentarlo?
.
Lo hablé con mi gestor y en madrid se aplica el “impuesto de solidaridad temporal” que graba a partir de los 3,7 millones sin contar primera vivienda . A este no llego pero al otro si.
Me imagino a que te referirás a estar empadronado en madrid y vivir en otro Iado , ¿no?
Sí, me referia a eso
Nada te impide tener tu residencia oficial en Madrid y pasar todo el tiempo que quieras veraneando en Gandia o viajando por el mundo
Asi no pierdes las ventajas que hay a dia de hoy en la CAM
Si las siguen manteniendo en el futuro
PERO HAN CONTRIBUIDO
Clases pasivas. ja!
Bueno, sí, aportaron algo… pero nada que ver con lo que reciben en pensiones. Por no hablar de todos los demás beneficios (viajes subvencionados, eventos subvencionados, atención domiciliaria, etc.).
Con la ayuda de IA:
Por qué Prestaciones >>> Cotizaciones en la Realidad:
-
Valor de las Cotizaciones Pasadas Está Devaluado: Las cotizaciones realizadas en los años 80 y 90 se basaron en salarios nominales bajos y bases de cotización reducidas. Incluso ajustando por inflación, su valor es inferior al de las altas cotizaciones realizadas en las décadas de 2010 y 2020.
-
La Fórmula es Generosa con los Jubilados de Mayor Edad: Históricamente, la propia fórmula de cálculo de la pensión ha sido mucho más generosa (alta tasa de reemplazo) de lo que habrían generado las cotizaciones individuales en un sistema privado y totalmente capitalizado.
-
Transferencias Estatales: Como resultado de esta brecha, en los años 80, las cotizaciones directas cubrían casi el 90% del gasto de la Seguridad Social, pero esta cobertura se redujo significativamente a mediados de los 90, requiriendo grandes transferencias estatales (subsidios financiados con impuestos generales) para cubrir la diferencia.
El Verdadero Coste de la Pensión
Para una persona que se jubila en 2025 y ha cotizado durante 40 años, el coste total de su pensión a lo largo de su vida (basado en el valor actual) se sufraga mediante tres fuentes principales:
-
Parte del Trabajador + Parte del Empleador: La cantidad real e histórica cotizada por ambas partes.
-
Rendimientos/Intereses de la Inversión: (En un sistema capitalizado; es principalmente insignificante en el sistema español de reparto -PAYG-).
-
Transferencias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE): La cantidad con la que el gobierno ha subvencionado el sistema a través de impuestos generales a lo largo de las décadas para cubrir la brecha entre las cotizaciones históricamente bajas y las altas prestaciones pagadas.
En resumen, el total de las cotizaciones reales realizadas en nombre de un pensionista promedio que se jubila en 2025 fue, sin duda, muy inferior al total de las prestaciones que recibirá, lo que confirma que el sistema español implica una cantidad significativa de transferencia intergeneracional y subsidio estatal para mantener su alta tasa de reemplazo.